Tráfico web : ¿Qué es, cómo medirlo y que tipos hay?

Tráfico web : ¿Qué es, cómo medirlo y que tipos hay?

Tabla de Contenidos

Tráfico web es una palabra que seguramente has leído y oído muchas veces. Pero ¿conoces la importancia real que supone para el éxito de un proyecto? En este artículo vamos a hablarte en detalle sobre él.

Analizaremos las diferencias entre tráfico directo y tráfico orgánico y te daremos algunos consejos para que puedas poner en práctica a fin de conseguir potenciar la visibilidad de tu emprendimiento, lo que significa aumentar el tráfico de tu web.

¿Qué es el tráfico web?

El término tráfico web hace referencia al intercambio de datos que se realiza entre una página web y sus usuarios. Cada vez que un usuario visita tu sitio está recibiendo datos desde tu web. Cada vez que un usuario interactúa con las funciones dinámicas de tu sitio está proporcionando datos. De esta retroalimentación se compone el flujo de información entre ambas partes. Dicho movimiento es sumamente importante para que los motores de búsqueda conozcan a tu marca y la muestren en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Dicho esto hay que señalar también que el tráfico web supone un aspecto fundamental para el éxito de un emprendimiento digital. Por lo tanto, es algo que debes tener muy presente para desarrollar tu estrategia de marketing digital.

Como te contaremos en este artículo existen muchas herramientas que pueden ayudarte a gestionar de forma eficiente el flujo de información que llega y sale desde tu web, mejorando el tráfico web por diversos caminos. Analizaremos los más importantes y te daremos ideas para que puedas poner en práctica.

El tráfico web es un elemento crucial para despuntar tu proyecto. Cuanto mejores sean tus estrategias, más visitantes podrás adquirir para tu sitio web o tu blog. Es indispensable mencionar a esta altura que una buena estrategia de marketing se compone de varias tareas que se realizan de forma simultánea y refuerzan la visibilidad desde diferentes perspectivas, aumentando el tráfico en el sitio y, por ende, el prestigio de la marca. Esto significa que toda estrategia bien desarrollada incluye un manejo óptimo de las redes sociales y de una serie de herramientas externas cuyo fin es contribuir con la visibilidad de tu sitio.

Una página web no funciona por sí sola; debe trabajarse de forma correlativa con diversas herramientas de marketing digital. Ahora bien, el fin último de todo el trabajo es crear relaciones con potenciales clientes, consumidores o usuarios a fin de que realicen en tu sitio aquellas acciones para las que éste ha sido creado: leer, comprar, vender, etc. Para conseguirlo, debes llamar la atención usando toda tu imaginación.

Para poder desarrollar una campaña de visibilidad, para saber qué tipo de contenido puede funcionar y de qué manera expresarlo necesitas saber quiénes son los usuarios que visitan tu sitio. Lo que intentamos decirte es que conocer el tráfico web de tu sitio te puede servir para saber qué estrategia desarrollada está dando buenos resultados, medir la cantidad de visitas, el tipo de contenido que interesa más a la gente, los elementos interactivos a los que los usuarios les prestan más atención, etc.

Y aquí llega un punto importante. No sólo te servirá saber la cantidad de gente que visita tu sitio sino datos personalizados sobre ella. Saber la edad de la mayoría, el sexo, los gustos y su posición socioeconómica puede serte de gran ayuda para fragmentar tu contenido y ofrecerlo de forma más eficiente: a cada grupo lo que se ajuste a sus intereses. Es una buena forma de gestionar el contenido y de llegar a tu audiencia de forma rotunda.

A esta altura ya te habrás hecho a una idea de las muchas utilidades que tiene conocer a tu público. Ahora bien, ¿cuán importante es el tráfico de una web? Para que puedas comprenderlo de forma sencilla queremos asegurarte que quizá sea el elemento más importante de un proyecto digital; de ahí que insistamos tanto con él. Si no hay visitantes en tu sitio, es que la gente no te conoce, por lo tanto, que tienes muchas menos posibilidades de conseguir clientes y de visibilizar tu producto o servicio. Es una gran cadena que se mantiene activa y en buena forma siempre y cuando todos sus eslabones funcionen. En cuanto uno se oxida y deja de moverse, todo el sistema se debilita.

A continuación vamos a hablar sobre los diversos tipos de tráfico que existen y también te daremos algunas pautas para generar tráfico web rápidamente.

¿Qué tipos de tráfico web existen?

El tráfico web puede producirse a través de varios canales. Esto significa que los usuarios llegan a tu marca al ser captados por diversos mecanismos. Saber cuáles son los adecuados para generar un mayor tráfico es vital para la salud de tu proyecto. Es muy importante conocer esta información para poder desarrollar estrategias que te sirvan para aumentar trafico web.

Tráfico orgánico o tráfico seo

El trafico orgánico web también denominado tráfico seo es el que procede de los motores de búsqueda. Los usuarios llegan al sitio porque han realizado una búsqueda específica que les ha dado como resultado un enlace a tu sitio. Aquí debemos hablar de lo importante que es el posicionamiento en buscadores para que este tráfico funcione. La mejor manera de conseguirlo es manteniendo bien vivo el proyecto, agregando contenido nuevo de forma periódica y ofreciendo una relación dinámica entre lo que compartes y tu público.

Incentivar a tu público a compartir tu trabajo es una buena forma de conseguir que los motores de búsqueda te presten atención, lo que colaborará con un aumento considerable en tu tráfico orgánico.

Tráfico directo

Este tráfico es uno de los más importantes, porque es limpio y habla muy bien del trabajo que has hecho por tu marca. En el tráfico directo los usuarios entran en tu sitio porque lo conocen; saben perfectamente qué pueden encontrar allí y les interesa lo que haces. Este tráfico es el más difícil de conseguir pero también el más duradero. Asimismo es un movimiento que alimenta tu tráfico orgánico; porque si mucha gente entra en tu sitio llamarán la atención de Google, y éste te incluirá con privilegios en las búsquedas de otros usuarios.

Es decir, este tráfico te confirma que el usuario te conoce y llega a tu sitio sin necesidad de que medie otra plataforma o que haya enlaces externos. Puede ayudarte muchísimo para generar visitas a una web a través de otros canales: el boca a boca, enlaces de terceros en sus redes y soluciones de las búsquedas de otros usuarios a través de Google. ¿Puedes intuir ya la gran importancia de este tipo de tráfico?

Tráfico social o tráfico de redes sociales

El tráfico de redes sociales o tráfico social es el que llega a través de las redes sociales. A partir de los enlaces que se comparten en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, YouTube o LinkedIn. Te sorprendería lo potentes que son estas herramientas para visibilizar un proyecto.

Y es una de las razones principales por las que debes hacer un buen manejo de redes. Además, si la persona que llega a tu sitio a través de un enlace de las redes y te sigue a través de una de estas redes, significa que siente empatía por tu proyecto, por lo que tienes muchas posibilidades de que interactúe de la forma que necesitas, que consuma tu producto, y que visite a menudo tu web (convirtiéndose en una fuente de tráfico directo), por ejemplo. Por esta razón, hacer un buen trabajo de visibilidad en redes sociales puede ser fundamental para tu visibilidad.

Tráfico referral

El tráfico de referencia (más conocido con el neologismo ‘referral’) es aquel que proviene de menciones externas a tu web. Para conseguir este tipo de tráfico es fundamental trabajar el terreno colaborativo: conseguir links de webs externas, realizar colaboraciones con otros sitios, producir material conjunto con otras marcas. Es otra de las fuentes de tráfico principales. Estar en otros sitios te facilitará una mayor visibilidad en Google y, por ende, conseguirás una presencia inusitada.

Eso sí, es un trabajo que debe hacerse en conjunto con otras estrategias, es decir, una fuente de tráfico que debe acompañarse de otras para ser verdaderamente efectiva.

Fuentes y tipos de tráfico web

¿Cómo medir el tráfico web? Las 5 mejores herramientas para medir el tráfico web

Existen diversas herramientas para medir el tráfico web. De nada te sirve desarrollar campañas publicitarias y estrategias de marketing digital si no eres capaz de medir sus resultados. Es sumamente importante conocer el rendimiento de tu estrategia para tomar decisiones a corto y largo plazo que repercutan en la visibilidad de tu marca.

A continuación te presentamos 5 herramientas sumamente útiles para hacer un seguimiento eficiente y poder saber las visitas de una web.

1. Google Analytics

Google Analytics una de las herramientas más usadas en el marketing digital. Te permite saber cuántas personas han accedido a tu sitio, desde qué fuente llegaron y el tiempo que permanecieron allí. Esto puede ayudarte muchísimo a discernir cuáles de tus estrategias de visibilidad están funcionando y cuáles necesitan una vuelta de tuerca.

2. SEMRush

SEMRush es mucho más que una herramienta seo para seguir tu tráfico, se trata de un material completo para investigar el mercado y diseñar tu marketing de contenido apropiado. También te permitirá conocer a tu público pudiendo sectorizar tu contenido, a fin de llegar a las personas adecuadas con el contenido preciso. Una herramienta buenísima para aumentar el tráfico orgánico y trabajar correctamente con los recursos SEO para que tu marca crezca exponencialmente.

3. Similarweb.

Una herramienta que ha alcanzado una gran popularidad de un tiempo a esta parte es Similarweb. Con ella podrás conocer en detalle tu sitio para poder analizar el mercado y monitorear el resultado de tus estrategias. Podrás acceder no sólo a la cantidad de visitas de tu sitio sino también saber el origen de las mismas, pudiendo diseñar una estrategia de marketing apropiada a tus clientes.

4. Quantcast.

Quantcaste es una plataforma para analizar tu audiencia que puede interesarte mucho. Permite conocer a tu público en tiempo real para variar tu estrategia en función de lo que va dando buenos resultados. Te ofrece perfiles demográficos del público de tu web y, con un sistema de inteligencia predictiva, podrá ayudarte a conocer el resultado de tus propuestas antes de que las pongas en práctica. Es capaz de intuir la trayectoria del flujo de datos de tus clientes. Quizá sea una de las mejores herramientas si lo que buscas es segmentar tu contenido para dividirlo en grupos (por edad, sexo, intereses, etc).

5. Hootsuite.

Hootsuite ha ido creciendo muchísimo en los últimos años. Se trata de una herramienta muy potente para gestionar el contenido de tus redes y también para poder conocer a tu audiencia a fin de desarrollar con ella una relación cercana y eficiente. Tiene una versión gratuita y una paga; siendo ésta última una de las más populares entre desarrolladores de sitios web.

6 factores clave para aumentar el tráfico web

Factor 1. Optimización de palabras clave

Este es un detalle que marcará la diferencia en tu trabajo de Marketing digital. Elegir las palabras clave (keywords) es fundamental para que tu sitio sea encontrado por los navegantes. Esto te permitirá segmentar tu contenido y adaptarlos a tus diversos públicos.

Factor 2. Estructura del blog

Los blogs que están bien estructurados tienen más posibilidades de ser encontrados y de atraer a los motores de búsqueda. Una parte importante de la estructura es el diseño de los botones y los elementos interactivos del blog; cuanto más óptimos sean, más posibilidades tienes de conseguir que los visitantes vuelvan.

Factor 3. Diseño de contenido viral

El gran flujo se consigue a través del contenido que logras viralizar. Un buen trabajo en este aspecto es preparar contenido atractivo y fácilmente compartible, para que tus seguidores te ayuden a viralizarlo.

Factor 4. Desarrollo de anuncios

Otra buena forma de conseguir tráfico web es a través de anuncios. Pero no nos vale cualquiera; debes trabajar de forma detallada tu estrategia, establecer tus objetivos y planificar la publicidad en base a ello.

Factor 5. Desarrollo de la identidad de tu marca

Conocida como Branding digital, la estrategia para dar forma a tu marca es uno de los aspectos fundamentales. Debes buscar una identidad corporativa fuerte y coherente que te ayude a posicionarte y destacar en el mercado.

Factor 6. Aprovechar las newsletters para difundir tu proyecto

El email marketing es otro de los recursos fundamentales que pueden ayudarte con el tráfico web. Es uno de los canales de comunicación más efectivos y versátiles: puedes utilizarlo de varias maneras. Dependiendo de los objetivos de tu web puedes conseguir vistas, atraer la atención en algún aspecto específico o conseguir que los usuarios realicen determinadas acciones en tu sitio web.

Conclusiones

El tráfico web es uno de los principales detonantes de la efectividad de tu estrategia de mercadotecnia.

Es importante realizar un amplio análisis de sus orígenes para comprender cuáles de tus campañas debes reforzar. Es una buena manera de control el alcance de tu contenido y una gran alternativa para trabajar en nuestras estrategias para mejorar la visibilidad de tu proyecto.

¿Ya estás teniendo en cuenta el tráfico en tu marketing digital ?

Fuentes : {Ida, Judit Català – Ideas Empresa, Cyberclick • Marketing Digital, MeasureSchool, StartGo Connection, Matias Porta, Web Positer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.