985 331 381 · 620 062 376 ···
Como diseñar páginas web amigables para el usuario

Para que un sitio web cumpla los requisitos básicos de usabilidad, es preciso que se adopte la metodología denominada User-Centered Design, es decir, el Diseño Centrado en el Usuario. Se trata de concebir a éste como eje central y  el objetivo del proceso de diseño y confección de las páginas. En este caso, los diseñadores web priorizan las necesidades y objetivos de los internautas, sobre sus propias capacidades y las posibilidades tecnológicas.

Diseñar para los usuarios significa involucrar a éstos en el proceso de diseño web, desde el principio. Por eso, es fundamental conocer el futuro target, o público objetivo, del sitio. Saber quiénes serán los visitantes, sus necesidades, objetivos, lo que buscarán en la página y con qué fines la emplearán son aspectos a tener presentes en el Diseño Web Centrado en el Usuario.

Una vez construida la página, el usuario sigue siendo la razón de ser del diseño web. Es importante testar el resultado final con el público objetivo, detectar sus reacciones ante el diseño, la organización etc. En definitiva, se trata de conocer su experiencia durante la navegación, con el fin de mejorar la usabilidad y la accesibilidad a los visitantes del sitio.

En la planificación del diseño web, es necesario mantener un equilibrio entre la oferta del proveedor y las necesidades que presentan los usuarios. Para indagar sobre éstas, se emplean mecanismos como estudios de campo, encuestas, entrevistas etc. Cuantos más datos se tengan sobre el target y la futura audiencia, más ajustado será el diseño web a las pretensiones del usuario.

Con toda la información sobre los usuarios en la mano, los profesionales diseñan y definen la estructura y organización de la página (arquitectura de la información web). Igualmente, proceden a dar forma al diseño visual del sitio (composición, aspecto y presentación). Por último, se añaden los contenidos, que estarán correctamente vinculados e interrelacionados. La información ha de poseer coherencia organizativa y comunicacional.

Los sitios web no son entes estáticos e inamovibles. Han de mejorar y  readaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios. Por ello, tras el lanzamiento de las páginas se hace preciso un seguimiento de las mismas, para dar respuesta a las nuevas inquietudes del público objetivo.

Los usuarios y sus pretensiones son, por tanto, la columna vertebral del diseño web orientado a los mismos. Desde la planificación del proyecto, hasta el seguimiento de los sitios ya lanzados, se procura satisfacer las necesidades de aquéllos y hacerles más sencillo el acceso y la navegación web.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0