985 331 381 · 620 062 376 ···
Usabilidad en diseño web: La creación de páginas web eficientes

La usabilidad es un criterio fundamental en el diseño web. Se trata de una característica, que permite medir  cómo de intuitivo y sencillo de utilizar es el sitio en cuestión. La usabilidad emplea tres variables a la hora de examinar una web. Son la eficacia, la eficiencia y la satisfacción. Así, las páginas más intuitivas y fáciles de usar son aquellas en las que los usuarios encuentran lo que buscan de manera rápida, además de obtener satisfacción al navegar por ellas.

El diseño web ha de tener muy presente la usabilidad de la página, porque de su correcta implementación va a depender la vuelta de los usuarios a la misma y, por tanto, el éxito de la estrategia on line. Se ha demostrado que la usabilidad en el diseño web ayuda a incrementar el tráfico, de manera sustancial. Además, reduce tiempos y costes para visitantes y empresa, facilita la transparencia de la información que se ofrece y favorece su distribución.

Una web sin visitantes está condenada a morir. Cualquier estrategia en la Red, por tanto, debe cuidar y mimar a los usuarios. La usabilidad ayuda en esa tarea, procurando que la página sea rápida, fiable, directa y segura. Es importante ganarse la confianza de los internautas, ofreciéndoles un sitio con todos esos requisitos y vigilando, al detalle, la sencillez en los accesos. Simplificar y reducir son buenos caminos para optimizar y dotar de usabilidad a cualquier web.

En algunos portales se precisan entre 6 y 9 “clicks” de ratón, hasta localizar lo que buscamos. La usabilidad trata de evitar este tipo de problemas, reestructurando los sitios y consiguiendo que cualquier trámite esté sólo a 2 o 3 “clicks” de la home. Es un ejemplo práctico de usabilidad, pero existen muchos más. Por ejemplo, es necesario vigilar la tipografía a utilizar en el sitio web. Time News Roman es inadecuada para leer en pantalla, Verdana, por el contrario, es una de las más recomendadas.

El diseño visual ha de compaginarse, adecuadamente, con los criterios de la usabilidad. Aunque éstos son decisivos, los elementos externos, la estética, también aporta confianza y credibilidad a los sitios web. Una página es una pieza gráfica, que forma parte de la identidad corporativa y de la política de comunicación visual de una organización. Sin embargo, de nada sirve un gran esfuerzo gráfico si el sitio carece de las premisas mínimas de usabilidad.

En definitiva, una web con usabilidad es un sitio, en el que toda la información está estructurada de manera sencilla, clara e intuitiva para los usuarios. Se sacrifican los intereses del diseñador, en beneficio de los de internautas y visitantes de la página y la confusión brilla por su ausencia. La usabilidad es, por consiguiente,requisito imprescindible para triunfar en cualquier estrategia de Internet.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0