985 331 381 · 620 062 376 ···
Guía de introducción a WordPress: Instalación y Configuración

WordPress es sin lugar a dudas una de las palabras que más se viene repitiendo durante los últimos tiempos en Internet y en especial entre la comunidad blogera. WordPress es un sistema de gestión de contenido dirigido al desarrollo y gestión de blogs. Su éxito ha venido marcado principalmente su licencia abierta así como lo sencillo que resulta para un usuario sin conocimientos de diseño y/o programación web de instalación, configuración y uso. Otras de las ventajas que ha venido a situarlo como el indiscutible número de los blogs, es la gran comunidad e desarrolladores que tiene detrás y que proporciona a ritmo constante una gran cantidad de plugins y mejoras de todo tipo. En este artículo describiremos no sólo como instalarlo sino también algunos conceptos sobre su configuración y personalización.

Antes de comenzar con el proceso de instalación deberemos tener en cuenta que debemos de disponer de un servidor con la posibilidad de poder soportar bases de datos MySQL. Existen muchos hosting en el mercado y algunos de ellos muy buenos y asequibles. Una vez que dispongamos de nuestros hosting, podremos dar el primer paso antes de comenzar con la instalación. Uno de los mejores sistemas de administración de alojamiento web – hosting es Cpanel.

El primer paso antes de comenzar cualquier diseño web en WordPress, consiste en crear la base de datos que contendrá los contenidos de nuestros blog. La mejor forma de crear esta base de datos es través de una aplicación que poseen el 90% de los hosting que ofrecen MySQL. Esta aplicación se llama PhpMyAdmin. El proveedor del hosting te facilitara una dirección web junto con un nombre de usuario y una contraseña que te permitirá acceder al panel de control de tu hosting, desde podrás acceder a la utilidad PhpMyadmin. Crear una base de datos desde esta utilidad es muy sencillo y rápido, simplemente desde la página de entrada a este administrador, encontrarás un campo de inserción cuyo titulo es “Crear nueva base de datos”. Introducirás dentro el nombre que quieras para tu base de datos y a continuación hará clic en el botón “Crear”.

Tras crear la base de datos en tu hosting, deberás hacerte con la última de las versiones de WordPress disponibles (https://wordpress.org/latest.zip). Con ella ya a nuestra disposición, la descomprimeros y procederemos a subirla a nuestro servidor con algún programa FTP como Filezilla. Tras haberla subido al servidor y antes de empezar la instalación, deberemos de disponer de los siguientes datos para realizar su configuración básica.

  1. Nombre que le diste a la base de datos MySQL que creaste desde PhpMyAdmin.
  2. Crear un usuario en el panel de control con su respectiva contraseña para poder realizar consultas a la base de datos. (No confundir con el nombre de usuario y la contraseña que el proveedor te da para acceder al hosting).
  3. Nombre del hosting que hayas contratado. Por lo general es localhost.

Y con estos datos en la mano, pasamos a la instalación del blog.

Lo primero que deberemos hacer será establecer los datos de configuración que apuntamos anteriormente. Nos bajaremos el el archivo wp-config-sample.php y los abriremos para introducir los datos que anteriormente hemos apuntado pero no sin antes haremos una copia de seguridad del mismo.

Una vez hayamos introducidos los datos anteriores, nombre de base de datos, nombre de usuario, contraseña y nombre del host, los subimos renombrado con el nombre wp-config.php. Este archivo permite a WordPress seleccionar la base de datos que hemos creado y al mismo tiempo poder acceder a ella y ejecutar operaciones dentro de la misma.

A estas alturas, ya tendrás ganas de comenzar con la instalación principal. Para empezar con ella, introduciremos en la barra de direcciones, la dirección de dominio y el lugar donde has subido la aplicación. Si las has subido al directorio raiz del hosting (public_html), entonces deberás introducir la dirección https://tudominio.com/wp-admin/wp-install.php

Recibirás una primera pantalla de bienvenida y continuas hacia la siguiente pantalla en la que deberás proporcionar el nombre o título del blog y una dirección de correo electrónico que será donde llegaran los datos y mensajes para el adminisitrador del sitio. No te preocupes demasiado por el título del blog porque mas adelante si quieres cambiarlo, podrás hacerlo sin ningún problema.

Una vez aceptes los datos anteriores, ya podrás identificarte para poder acceder al panel de control de la administración de tu blog desde donde podrás ya comenzar a configurarlo e introducir los contenidos.

Es “interesante” (obligatorio sino quieres sustos) hacer copias de seguridad periódicas de tu blog ya que de esta manera dispondrás siempre de una copia en caso de que el hosting tenga algún problema y pierdas la instalación y la información que tanto te costó realizar en su día. No suele ser frecuente que esto ocurra en hostings serios.

Para realizar una copia de seguridad de los contenidos de tu WordPress, simplemente entrar en el panel de administración, selecciona la opción Administrar y a continuación la opción Exportar. Tu decidirás en su momento cuales son los contenidos que te interesa guardar.

Hasta aquí la parte principal de instalación y configuración básicas. A partir de aquí, se recomienda realizar una serie de ajustes que mejoraran la gestión de tu blog. Tu decides si te convienen o no.

La primera consiste en registrarse en WordPress.com. De esta manera conseguirás una clave que te permitirá activar un plugin antispam, de nombre Akismeth que ya viene por defecto con las últimas versiones de WordPress. La segunda de las recomendaciones es la de establecer un sistema de cache. Este te permitirá mejorar el rendimiento de tu WordPress. Existen tres principales sistemas (en forma de plugin) para cachear tu WordPress,
WP-Cache, SuperCache y BlogCacher.

Otra de las recomendaciones se puede hacer extensible a todos los sitios web, crear un sitemap. El sitemap ayuda a los buscadores a indexar más rápidamente los contenidos de tu blog. Un sitemap se crea facilmente mediante el plugin Google (XML) Sitemaps Generator. Ta
Por último, puedes buscar un diseño mas de tu estilo en algunas de las muchas páginas que ofrecen estos. Puedes buscar estos diseños mediante busquedas como “wordpress themes” y una vez que te decidas por uno y lo descargues deberás instalarlo de la siguiente forma.

Sube la carpeta con los archivos descomprimidos al directorio themes de tu WordPress. Una vez la tengas copiada en dicho directorio, para establecerla como tu diseño, sólo deberás acceder a tu panel de control de administrador y en la sección “Diseño”, seleccionar tu Theme simplemente haciendo clic sobre él.

WordPress posee una infinidad de plugins y funcionalidades que te proporcionaran una amplia variedad de servicios que irás descubriendo a medida que vayas pasando mas y mas horas administrando tu blog.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0