985 331 381 · 620 062 376 ···
Gestión de tienda online: ¿Qué hace un eCommerce manager?

La gestión de tu tienda online es algo que debes tomarte muy en serio. ¿Sabías que para tener éxito en el mercado virtual es fundamental tener una estrategia y trabajarla de forma convincente? Efectivamente, en la planificación y la puesta en práctica de nuestro programa se apoya el destino de nuestro negocio.

En este artículo te contamos algunas cosas que te convendría tener en cuenta para gestionar tu tienda online. Además, si quieres convertirte en un buen eCcomerce manager, también encontrarás en este texto algunos consejos que podrías poner en práctica en tu desarrollo profesional.

Cómo gestionar una tienda online? Aspectos que debemos vigilar

Muchas personas con muy pocas nociones de cómo funciona el comercio digital y los requisitos para la gestión de una tienda online montan su negocio en Internet y fracasan. Y es que despegar en este mundillo no es algo sencillo. Porque, aunque sostener una tienda online no es tan diferente que vender en una tienda física, sí que plantea ciertos desafíos diferentes, sobre los que conviene trabajar detenidamente.

En principio lo que debes saber es que para hacer una buena gestión de tu tienda online debes tener claro de qué forma moverte en el mercado que has escogido. Para ello, una investigación a fondo de cómo funciona el mercado digital te será de gran ayuda para plantear tu idea de negocio. Una vez que conoces cómo se gestionan ese tipo de negocios, podrás ponerte manos a la obra, para lanzarse de forma eficiente al mercado virtual.

Si bien el mantenimiento de una tienda online no es algo que aparente sea muy complicado, tomar las decisiones adecuadas puede ayudarnos a no lanzarnos al vacío. Si necesitas saber cómo gestionar tu tienda online, a continuación vamos a centrarnos en los aspectos más importantes que debemos cuidar en el marketing digital.

Pero antes de comenzar te queremos dejar un consejo. Lo primero que conviene hacer es darse de alta como autónomo; para poder vender los productos y facturar sin incurrir en ilegalidades.

Y ahora sí, pasemos a las cinco cosas que no debes olvidar al montar una tienda online.

    Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

    He leído y acepto a política de privacidad

    Alojamiento

    Lo primero a tener en cuenta en el marketing digital es que necesitarás un espacio en el que alojar tu tienda virtual, un alojamiento en el que instalar un software de facturación.

    Existen muchas posibilidades de alojamiento para tiendas virtuales, donde puedes instalar Magento o Prestashop, o los programas que mejor se adapten a tus necesidades.

    A la hora de contratar tu alojamiento debes tener en cuenta las prestaciones que te ofrecen donde, el ancho de banda y el espacio disponible para alojar tu tienda, deben ser los puntos más importantes a analizar.

    Te invitamos a leer este artículo con consejos para escoger el hosting ideal para tu página web.

    Velocidad de carga de la web

    Los sitios que demoran mucho en cargarse suelen contar con muchas menos visitas y aceptación por parte de los usuarios. Por eso, a la hora de montar tu tienda virtual debes prestar especial atención a la velocidad de carga de la tienda.

    Te recomendamos buscar un servicio de alojamiento que te ofrezca un buen ancho de banda, de modo que tu tienda se cargue rápido y el servicio de compra de tus productos sea rápido y eficiente.

    Inventario

    En el negocio digital es fundamental la planificación y uno de los temas principales, la logística, la forma en la que funcionará cada uno de los eslabones de nuestro trabajo.

    Al igual que haríamos en una tienda física, en una tienda online es fundamental que llevemos un detallado inventario de todo lo que entra y sale.

    De este modo, nunca nos quedaremos sin materiales y nuestra tienda marchará siempre sobre ruedas.

    Atención al cliente

    La atención al cliente es otra de las cuestiones que mejor debes cuidar como eCommerce manager. Para ello, lo ideal es habilitar en nuestra tienda un espacio de reclamos y comentarios. A esta altura ya sabrás que la mejor publicidad es la que nos ofrecen nuestros clientes.

    ¿Sabías que una de las razones por las que muchas tiendas virtuales no brindan este espacio de opinión es para evitar los comentarios negativos? ¡Así es! Pero existe una sencillísima solución a este problema: brindar un servicio impecable.

    Tratar con cercanía a los clientes, procurar estar atento a sus necesidades y resolver sus dudas, te ayudará a llenar tu tienda virtual de comentarios positivos.

    Analítica web

    Por último, otro aspecto fundamental para que tu tienda online tenga éxito es trabajando con estrategias de posicionamiento sólidas.

    Para ello debes estar al día con todo lo que ocurre en el nicho, analizar los resultados de tu página, las cosas que más interesan a los usuarios, las que menos, y trabajar para mejorar tu servicio.

    De este modo, poco a poco, irás avanzando y posicionando tu tienda de forma contundente, lo que posiblemente traiga como resultado que se disparen las ventas. ¿A que no parece tan complicado?

    ¿Qué es un eCommerce manager y cuál es su rol en la gestión de una tienda online?

    A continuación te damos algunos consejos para la gestión de ventas y espacios comerciales online. Debes tener en cuenta que, dependiendo el tipo de productos que vendas o la plataforma ecommerce que utilices, tendrás que ajustar estos consejos a tus necesidades para tener éxito en tu negocio digital.

    Para poder definir el trabajo del gestor de tiendas virtuales (eCommerce manager) debemos primero determinar de qué hablamos cuando hablamos de eCommerce.

    Este concepto reúne todas las transacciones relacionadas con la compra-venta en un entorno virtual, es decir, la compra, venta, y todo lo relacionado con el marketing y la distribución de información en torno a productos y servicios que se ofrecen por Internet.

    El gestor de eCommerce, entonces, es una persona que se encarga de desarrollar la estrategia de venta de una empresa y de pautar los pasos a seguir para la evolución del negocio virtual.

    Responsabilidades del gestor de una tienda virtual: ¿Qué es lo que hacen?

    Las funciones del gestor de eCommerce son muchísimas, y van desde la planificación a la realización de tareas específicas de marketing digital que sirven para el mantenimiento de una tienda online.

    Un gestor de contenido debe entablar un trato agradable con el posible comprador y estar a su disposición para resolver cualquier duda o inconveniente surgida durante la transacción comercial.

    Debe gestionar la tienda virtual a través de los programas establecidos para ello. Lo que significa que será el encargado de subir las imágenes correspondientes a los productos y sus descripciones, y comprobar que todo funciona correctamente.

    Por otro lado, debe gestionar las campañas de venta directas e indirectas y crear contenido que responda a las keywords del comercio, para conseguir posicionar adecuadamente la tienda.

    Un eCommerce manager debe también gestionar las redes sociales de la empresa, para atraer a potenciales clientes a través de ellas. Asimismo, preparará y enviará las campañas de emailing y remarketing, para que el alcance de la tienda aumente.

    Y éstas son las funciones más importantes pero, dependiendo de la empresa a la que dicho gestor represente, sus responsabilidades pueden variar.

    ¿Qué habilidades necesita un eCommerce manager?

    Para desempeñarse correctamente como gestor de eCommerce no sólo hace falta una cierta capacidad para los negocios, como ocurriría en una tienda física, sino también habilidades específicas a desempeñar en el entorno virtual.

    Un eCommerce manager debe ser una persona con mucha habilidad para organizarse, planificar y poner en práctica lo que se propone dentro de una empresa.

    Un gestor de tiendas virtuales debe conocer el mercado digital en detalle, para poder desarrollar un plan de venta que se adecúe a los tiempos que vivimos.

    Un eCcomerce manager debe tener una gran capacidad para trabajar con herramientas virtuales, por lo que conocimientos de tecnología serán fundamentales para desempeñar su labor correctamente.

    Además, un gestor de eCommerce debe tener claro que su responsabilidad es sacar adelante el negocio y para eso debe poder liderar a todas las personas involucradas en el proceso comercial.

    Entonces, ¿qué se necesita para convertirse en un gestor de tiendas online?

    El sector del comercio electrónico podríamos decir que es todavía muy joven. Hay mucho que aprender para desempeñar correctamente nuestro trabajo. Lo positivo de esto es que cualquiera, con muchas ganas y las habilidades adecuadas, puede iniciarse en este mundillo.

    Si eres una persona de mentalidad clara y capaz de analizar la situación para proponer soluciones nuevas ante problemas viejos, con un poco de trabajo podrás convertirte en un eficiente eCommerce manager.

    Para convertirte en gestor de tiendas online debes por tanto prepararte para desarrollar las tareas detalladas. Tanto las referentes al manejo de la tienda en sí misma, como las que tienen que ver con la visibilidad de la marca a través de una impecable gestión de las redes sociales. Y esto modifica notablemente el presupuesto destinado para el responsable de estas funciones.

    Si quieres iniciarte en este bonito oficio, debes saber que hoy en día existen muchos cursos que te ayudarán a formarte y comenzar a trabajar en breve. ¡No tienes nada que perder!

    Salario

    El salario del eCommerce manager puede variar, sobre todo, de acuerdo a la experiencia.

    En España el salario medio del ECommerce manager suele rondar los 47.000 euros anuales. Pero siempre depende de las tareas a desarrollar en ese contexto.

    Debes saber que algunas marcas externalizan sólo algunas de las tareas propias del gestor de tiendas; las relacionadas con la gestión de redes y la visibilidad de la marca.

    Antes de proponer un presupuesto es conveniente que te detallen las tareas que deberás realizar para ajustarlo lo mejor posible a las necesidades de la empresa que desea contratarte.

    Conclusión

    Como verás, diseñar una tienda online exige de nosotros ciertas cualidades y también mucho esfuerzo; sin embargo, como todo en la vida, cuanto mejor sea nuestra predisposición y cuanto más trabajemos por mejorar nuestras debilidades, más posibilidades tenemos de avanzar y plantear un negocio exitoso.

    Si estás muy verde en este campo, te recomendamos que busques un asesor comercial, que te ayude a observar mejor el mercado y te aconseje para tomar las decisiones más acertadas para tu negocio.

    Deseamos que después de leer este artículo tengas una idea más clara sobre cómo gestionar tienda online, así que, si queda alguna duda, te invitamos a escribirnos para ayudarte a aclararla. El eCommerce es un mundo amplio y variopinto y resulta imposible tratar todos sus aspectos en un sólo artículo.

    Fuentes : Siteground, SaleH00, IEBS Business School, EAE BUSINESS SCHOOL

    ¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
    Cargando...