985 331 381 · 620 062 376 ···
Gestor de redes sociales: Qué es y qué funciones tiene

Seguro que conoces el concepto de gestor de redes sociales, porque vivimos en esta época los términos técnicos se han colado completamente en nuestras vidas. Todos hemos oído hablar alguna vez del gestor de redes sociales o community manager, pero quizás desconocemos sus funciones dentro del organigrama de una empresa.

Si es éste tu caso y necesitas despejar tus inquietudes en torno a este tema, te animamos a que sigas leyendo este artículo. Te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del manager de redes sociales y te ofrecemos una completa Guía sobre la gestión de redes sociales.

Gestor de redes sociales. ¿Qué es y por qué es tan importante para una empresa?

A diferencia de lo que muchos creen, un gestor de redes no es una persona que publica fotos, vídeos e infografías sin un orden determinado. Se trata, en realidad, de un profesional que ha desarrollado un plan de publicaciones, apelando a un público determinado con el deseo de cumplir una serie de objetivos.

Los objetivos que se plantea en cada estrategia de marketing tienen como finalidad conseguir una mayor visibilidad para la marca. Los gestores de redes sociales, son aquellos profesionales del mundo del marketing web que crean y administran una comunidad en Internet independientemente de la plataforma que se use para ello.

Este profesional, además de las tareas de gestión y supervisión, también tiene la responsabilidad de suministrar contenido para los diferentes espacios en los que se encuentra presente la empresa, organización o institución que lo ha contratado.

En la actualidad este tipo de gestores son fundamentales en el sostenimiento de las empresas, alcanzando un papel muy relevante en su pirámide empresarial. Y es que, a través de su trabajo, un manager de redes puede otorgarle una gran visibilidad la web de la compañía. ¿De qué forma? Captando tráfico desde las redes sociales.

Al realizar un trabajo preciso en la administración de la comunidad, convence a los usuarios de ésta a que visiten la web objetivo, lo que deviene éxito y posibilidades de escalar en el posicionamiento. Asimismo, permite que mucha gente descubra la marca a través de las redes y termine llegando a la web, contratando los servicios que allí se publicitan o disfrutando del contenido, en el caso de que se trata de un blog.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Aunque todavía existe gente que desconoce la utilidad de contar con un community manager o un gestor de redes en su emprendimiento, cada vez es más común que las empresas le den importancia a estos trabajadores, comprendiendo la magnitud de su trabajo para beneficio de la empresa.

El trabajo del gestor de redes se encuentra específicamente vinculado al terreno de la comunicación; su función es hacer de portavoz de la compañía en diversos ámbitos y sostener un discurso que otorgue credibilidad y contundencia al trabajo de ésta.

En esta época, por otra parte, no se puede separar la comunicación de la imagen, puesto que el impacto visual es uno de los grandes responsables de la visibilidad o rentabilidad de una compañía. Por esta razón, el responsable de redes deberá trabajar con esmero en la visibilidad de la compañía buscando un tipo de contenido visual que genere impacto y, a la vez, que sea representativo de la marca.

Contar con un gestor de redes no sólo es útil para empresas ya consolidadas, quienes están dando sus primeros pasos podrían apoyarse en el trabajo de un gestor para potenciar su visibilidad y conseguir nuevos caminos de crecimiento mediático y empresarial.

No sólo podrán ahorrarse la formación en este campo, sino que podrán contar con alguien que ya tenga experiencia, y que no cometa los típicos errores de principiante. Contar con un manager de redes sociales, es delegar la responsabilidad de la estrategia social de la empresa en alguien que pueda representarla de la mejor forma posible. No debemos olvidarnos de que, de su trabajo en las redes sociales dependerá la forma en la que nuestra imagen corporativa será vista en el mundo entero.

Tipos para un buen communityh manager

Gestor de redes sociales, social media manager y community manager, ¿son lo mismo?

¿Qué diferencia existe entre un community manager y un social media manager?

Seguramente te has hecho esta pregunta. Y deberías saber que no es tan fácil de responder, porque generalmente se utilizan estos títulos indistintamente. Sin embargo, son términos con matices, y aquí te los explicaremos. Entre los conceptos de community manager y gestor de redes sociales no hay diferencia.

Es la persona que se encarga de llevar toda la comunicación de la empresa en las redes sociales en las que tiene presencia. Viene a ser una especie de eslabón que conecta a la organización con sus usuarios o fans a través de las redes sociales. El trabajo del social media manager es un poco diferente, porque suele apuntar a un tipo de estrategia más global, realizando tareas propias del marketing digital.

Muchas veces, sobre todo en las compañías pequeñas la misma persona realiza todo el trabajo, es decir, es tanto community manager como social media manager.

En las empresas más grandes, donde el trabajo de marketing digital es más complejo, el social media manager suele cumplir un cargo más directivo y tiene un equipo a su cargo donde hay diversos especialistas, tales como community managers, profesionales de SEO y SEM, y redactores, entre muchos otros expertos.

Es importante aclarar llegado a este punto que en español se suele usar muchas veces el nombre de social media a secas pero es incorrecto porque se halla incompleto, la forma correcta es social media manager. Ambos conceptos tienen también su versión en español aunque muy pocas personas las usen. Gestor de comunidad o gestor de redes sociales (community manager) y gerente de redes sociales (social media manager).

Saber esto no te servirá para alcanzar mayor rentabilidad, pero sin duda es un dato informativo que puede venirte bien si deseas trabajar usando las palabras apropiadas en nuestro idioma.

Diferencias entre community manager y social media

A quién contrato, ¿a un social media manager o un community manager?

Esta pregunta en verdad sólo tú puedes responderla, porque depende exclusivamente de tus expectativas.

Ahora bien, pese a que el consejo que suele darse para pequeños emprendimientos es la contratación de un profesional independiente en la gestión de redes.

En los últimos años se le ha empezado a dar más importancia al trabajo de comunicación en el terreno de las redes sociales, apuntando a estrategias más completas.

Si es éste tu caso, lo ideal sería apostar por una empresa que ofrezca una gestión integral donde muchos profesionales trabajen en equipo para potenciar las posibilidades de éxito de tu compañía a través de las redes sociales.

Existe una tercera opción que consiste en profesionalizarte tú mismo en el marketing digital, pero mientras aprendes quizá sea ideal tener a alguien con experiencia a tu lado para evitar cometer errores que puedan traer consecuencias negativas para tu emprendimiento.

Principales tareas del gestor de redes sociales

Dependiendo del tipo de empresa a la que represente, el gestor de redes tendrá diversas tareas. No obstante, todas ellas deben apuntar a la visibilidad y la rentabilidad de la marca.

Para que esto ocurra es imprescindible que no se nos queden fuera las siguientes tareas :

  • Plantear una estrategia de marketing. Desarrollar una lista con aquellas expectativas que deberán cumplirse a través de la gestión, y planear formas de llevar a cabo la estrategia.
  • Realizar un estudio de mercado. Indagar acerca del tipo de público interesado en el servicio que ofrece la empresa para reconocer el tipo de contenido más adecuado para dicho grupo.
  • Desarrollar un documento de estilo. Pensar en el lenguaje más adecuado para dirigirse a los seguidores, teniendo en cuenta el tipo de servicio, el público y la imagen de la compañía.
  • Planificar el contenido en las redes sociales. Pensar en las publicaciones más adecuadas para potenciar la visibilidad de la marca: vídeos, infografías y sorteos, apostando por aquellos susceptibles de ser viralizados.
  • Desarrollar un plan B. En caso de que las estrategias desarrolladas no den los resultados previstos en el tiempo establecido debe tenerse un manual de actuación para sobrellevar las crisis, teniendo la flexibilidad de modificar rotundamente el marketing digital de la compañía.

Funciones del community manager

Las herramientas profesionales, esenciales para el trabajo del gestor de redes sociales

Para poder desarrollar eficientemente su trabajo el manager de redes sociales se vale de una serie de herramientas que le sirven para hacer un seguimiento del trabajo. De este modo puede llevar registros de todas las decisiones tomadas y de las repercusiones positivas y negativas de las mismas.

Saber qué métodos o acciones han dado buenos resultados es fundamental para continuar por buen camino. Del mismo modo, saber cuáles son las decisiones que no han dado los resultados esperados es importante para evitar repetirlas en el futuro.

Características de las principales redes sociales

¿Por qué son importantes las herramientas para la gestión de redes sociales?

Las herramientas para facilitar el trabajo del administrador de redes sociales son fundamentales porque sirven para tomar buenas decisiones y evitar cometer una y otra vez los mismos errores. Gracias a los análisis específicos que ofrecen estas herramientas, el community manager podrá comprender cuáles de sus decisiones han dado buenos resultados y cuáles no y actuar en consecuencia.

Una de las principales ventajas de utilizar estas herramientas es que nos permiten automatizar ciertas tareas y llevar una gestión organizada y equilibrada. Por ejemplo, podemos programar los posts en nuestras redes sociales con mucha antelación, evitando así que haya momentos de vacío en el que no haya movimiento en ellas.

Esta posibilidad nos ayuda a ser constantes y puntuales, dos cosas muy importantes para conseguir buenos resultados en las redes sociales. A través de estas herramientas también se vuelve muy sencillo todo lo referente a captación y fidelización de clientes, y puede resultar muy útil, sobre todo si se tiene un volumen alto de seguidores y/o clientes con los que debemos interactuar de forma diaria.

En este terreno, como en cualquier otro, seguir los consejos de quienes tienen experiencia puede ser una maravillosa forma de aprender y conseguir buenos resultados.

Te dejamos este vídeo donde puedes tomar alguna idea sobre la gestión de redes sociales.

Herramientas para gestión de redes sociales, oportunidad de negocio para proyectos emprendedores

A la hora de plantearte realizar una buena estrategia de marketing digital y potenciar tus posibilidades de ganar clientes, el manejo de las redes sociales es fundamental. Para ello, contar con un administrador de redes sociales puede ser de gran ayuda. Te permitirá crecer junto a alguien que ya tiene experiencia, ganando terreno en este ámbito poco a poco, sin tomar decisiones que te perjudiquen.

Existen para ello una serie de aplicaciones que han sido creadas para facilitar el trabajo del manager de redes sociales. Si deseas tú mismo realizar la gestión de tus redes sociales, vas a necesitar también de estas herramientas para organizar correctamente tu trabajo. Te contamos a continuación en qué medida son importantes y valiosos estos recursos.

Herramientas propias de las redes sociales, imprescindibles para el gestor de redes sociales

Cada red social ofrece una herramienta específica que proporciona anuncios, recoge datos y estadísticas y permite la programación de contenido. De este modo, en Twitter existe TweetDeck y en Facebook contamos con Creator Studios, por mencionar tan sólo dos de ellas.

Para desarrollar correctamente su trabajo, un gestor de redes debe tener en cuenta estas herramientas; de este modo podrá analizar el impacto de sus acciones y conocer al público que se encuentra interesado en el servicio ofrecido por la empresa.

Gestor de redes sociales, ¿cuáles son sus principales herramientas profesionales?

Continuamos. Para que una compañía consiga impactar en el mercado y adquiera la visibilidad necesaria para considerarse exitosa no basta con la gestión de una única red social, es fundamental trabajar con varias y mantener una relación de equilibrio en las publicaciones de cada una de ellas, coherencia en la comunicación.

Es importante que lo tengamos en cuenta para trabajar con varios perfiles a la vez.

Aquí surge un problema. Y es que trabajar con cada una de las herramientas por separado puede ser una inversión considerable de tiempo y energía que nos agote y no nos permita gestionar correctamente nuestra estrategia.

Para ello se han ido desarrollado en los últimos años ciertas herramientas globales que permiten centralizar la gestión de nuestro contenido en un único espacio, es decir, gestionar las publicaciones de todas las redes sociales desde un único perfil global.

Existen numerosas herramientas que cumplen esta función y, dependiendo de tus expectativas y necesidades te convendrá decantarte por una u otra. Aquí te contamos cuáles son las más utilizadas en la actualidad.

HootSuite

Este gestor te permite administrar varias redes sociales a la vez.

Aunque en sus comienzos sólo permitía gestionar tus cuentas de Facebook, Twitter y Pinterest, al día de hoy se han sumado otras redes, tales como LinkedIn, Foursquare y MySpace).

Esta herramienta es sencilla de utilizar una vez que la entiendes, pero al principio puede desmoralizarnos un poco porque tiene numerosas funciones y requiere de una curva de aprendizaje hasta que consigues comprenderla y utilizarla apropiadamente.

No obstante, merece la pena, porque es una de las herramientas más amplias y eficientes que existen para el trabajo del manager de redes. Una de sus ventajas fundamentales es que no necesitas de una aplicación externa para acortar los enlaces: subes la url que quieres compartir e indicas que quieres que se publique acortada y así sucede.

Esto puede parecer una nimiedad, pero a la hora de gestionar varios perfiles juntos puede devenir un ahorro considerable de tiempo.

En Hootsuite tendrás también a tu disposición estadísticas de tus redes, de la interacción de tus clientes, de los días y horas con más movimiento y la posibilidad de programar mensajes con cuanta antelación necesites.

Esta herramienta dispone de varios planes. La opción gratuita te permitirá tener un único usuario desde el cual gestionar a la vez sólo tres perfiles sociales y programar 30 mensajes a la vez. Existen además dos opciones pagas. Professional, que te permitirá crearte un único usuario, pudiendo gestionar a través de él 10 perfiles sociales a la vez programando un volumen ilimitado de posts. Cuesta 25 euros al mes.

La opción denominada Equipo es ideal para pequeñas empresas necesitan trabajar con varios perfiles. Pueden tenerse hasta tres usuarios distintos, con la posibilidad de gestionar 20 perfiles y programar contenido de forma ilimitada. El precio mensual es de 109,00 euros.

La versión Business es ideal para aquellos equipos de marketing que realizan trabajo de gestión de redes de forma externa. Te permite crear de forma simultánea más de 5 usuarios y gestionar hasta 35 redes sociales, pudiendo programar tu contenido sin límite. El precio mensual es de 599,00 euros.

Buffer

Esta es otra herramienta muy utilizada en la actualidad. Tiene una interfaz sencilla de utilizar, y aunque se nota que tiene menos historia que Hootsuite resulta más fácil de aprender porque tiene un diseño minimalista. A través de esta red podrás administrar varios perfiles (dependiendo de tu plan ese número puede ser muy elevado o no).

Las redes que puedes gestionar a través de Buffer son Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest e Instagram. Asimismo tendrás a tu disposición una serie de cuadros y estadísticas que te permitirán analizar los resultados de tus decisiones en el contenido de tus redes con sencillez.

Otra de sus características importantes es que tiene una extensión para instalar en navegadores web y una aplicación especial para utilizar con Android o iOS y te permite crear imágenes e infogramas de forma sencilla con el Pablo Image Creator que trae integrado en todos sus planes.

Buffer ofrece una versión paga bastante reducida en prestaciones. No obstante, como es una herramienta bastante económica en sus versiones pagas, resulta interesante hacerse con uno de sus planes sin invertir tanto dinero.

La opción Pro, que es idónea para aquellos que están comenzando, te permite tener un usuario y gestionar hasta 8 perfiles sociales a la vez, pudiendo dejar programados 100 posts. Cuesta 15,00 dólares al mes.

El plan Premium, que es apropiada para pequeños emprendimientos, te permite tener dos usuarios y gestionar hasta 8 perfiles sociales a la vez, pudiendo programar 2000 posts. Cuesta 65,00 dólares al mes.

La opción Business, que es ideal para los equipos de marketing, te permite tener hasta 6 usuarios pudiendo gestionar 25 redes sociales distintas y dejar 2000 publicaciones programadas. Cuesta 99,00 dólares al mes.

Metricool

La tercera herramienta que más relevancia ha adquirido de un tiempo a esta parte es Metricool.

Te sirve para analizar y gestionar tu perfil digital revisando las estadísticas y pudiendo tomar decisiones en consecuencia. Además podrás gestionar varios perfiles sociales desde un mismo lugar. Las redes sociales que podrás añadir son Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin; pudiendo también gestionar servicios agregados de estas redes como Google Ads y Facebook Ads.

Cuenta también con una aplicación para Android e iOS, que te permitirá mantener tus redes sociales al día desde tu móvil.

Existen varios planes. Con la versión gratuita podrás gestionar una única marca, 3 perfiles sociales vinculados a una única url. Si no te es suficiente, deberás optar por uno de los planes de pago, entre los que puedes escoger varios.

Pro 5 te permite gestionar hasta 5 marcas y 5 perfiles de cada una de las redes sociales. Cuesta 10,00 euros.

Pro 10 te permite trabajar con 10 marcas al unísono, con 10 perfiles sociales en total. Su precio mensual es de 17,00 euros.

Team 15 te permite gestionar hasta 15 marcas y una cantidad ilimitada de miembros. Puedes llevar hasta 15 cuentas sociales vinculadas a la misma cantidad de url. El precio mensual es de 29,00 euros.

La versión Enterprises te permitirá gestionar hasta 50 marcas con más de 50 cuentas y un número ilimitado de usuarios. Es idónea para las empresas de marketing digital y cuesta 99,00 euros al mes.

Herramientas gestión de redes sociales

Te dejamos también un vídeo donde podrás aprender a utilizarlas.

Conclusión

Como ya te habrás dado cuenta desarrollar una buena estrategia de marketing digital puede ser fundamental para el éxito de nuestra marca.

Teniendo en cuenta esto y las funciones que debe desarrollar un gestor de redes ¿qué desafíos se presentan para ti? ¿Necesitas más información para decidirte acerca de qué perfil profesional te conviene contratar?

Fuentes : Really Web Design, Cyberclick, Iag / Crowd, Websa100, MKTtotal, MadridNYC, Hotsmart, IMF Business School

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...