Marcadores sociales: ¿Qué son y para qué sirven?

Marcadores sociales

Tabla de Contenidos

Los marcadores sociales representan una de las herramientas más importantes a la hora de posicionar nuestro sitio. Si quieres saber para qué sirven y aprender a utilizarlos de forma eficiente en tu marca, este artículo puede interesarte.

Si te preguntas qué son los marcadores sociales, no dejes de leer este artículo donde respondemos a esta común inquietud de profesionales del marketing digital. ¿Comenzamos?

¿Qué son los marcadores sociales o social bookmarks?

Seguramente uno de los mejores amigos para cualquier usuario de Internet son los marcadores o bookmarks, puesto que nos permiten gestionar nuestras páginas webs favoritas y recurrir a ellas con facilidad desde un mismo navegador. ¿Sabías que también la idea de marcar páginas para gestionar el contenido es útil el el marketing digital?

Existen dos tipos de marcadores sociales, para llevar a cabo esta gestión. Los administradores de marcadores nos permiten centralizar nuestros favoritos de forma privada; sólo nosotros accedemos a esa lista de páginas favoritas, y podemos hacerlo a través de cualquier dispositivo. Los marcadores sociales nos permiten armar listas con favoritos y gestionarlas tanto de forma privada como pública. Sobre éstos vamos a hablarte aquí: te daremos algunos ejemplos de marcadores sociales y te contaremos de qué forma aprovechar esta herramienta para el posicionamiento web de tu sitio.

¿Cómo funcionan los marcadores sociales?

Como uso personal los marcadores sociales nos permiten almacenar o guardar un sitio web en una lista para poder visitarlo nuevamente más tarde. Los marcadores se guardan en la nube, entonces puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo, al ingresar a tu red social favorita.

Si nos restringimos al uso que se le puede dar en el Marketing de Contenidos debemos decir que los marcadores sociales resultan absolutamente útiles puesto que nos permiten desarrollar una estrategia de divulgación incomparable; es una herramienta de divulgación para nuestro contenido que nos permitirá llegar a muchísima gente de una forma sencilla. Aplicado correctamente puede ser realmente un uso impresionante para escalar en popularidad.

El concepto de marcador social o Social bookmarking, se ha vuelto sumamente popular porque supone una de las herramientas que ningún experto en SEO debería pasar por alto. Si bien su función es similar a la de los marcadores personales la diferencia reside en que, los marcadores sociales sirven para posicionar páginas a través de diferentes plataformas. De este modo, cada vez que un usuario decide marcar una página colabora con su posicionamiento.

Se llaman marcadores sociales porque el posicionamiento de las páginas se realiza de forma orgánica, son personas las que lo inducen y no máquinas.

Si los marcadores nos sirven para gestionar nuestras páginas favoritas en un navegador, los marcadores sociales consiguen crear una serie de listas de páginas favoritas públicas, y colaboran con la visibilidad de las marcas que están detrás de estas páginas. Como administradores de un blog podemos aprovechar esta herramienta muchísimo para ganar visibilidad y conseguir que nuestro sitio alcance una popularidad que no podría alcanzar con las herramientas normales de posicionamiento.

Los marcadores sociales funcionan como una red social de contenidos, donde todos los usuarios pueden acceder a tus marcadores, por lo que si quieres dar visibilidad a un artículo de tu blog puede ser una excelente herramienta para hacerlo.

La mejor forma de conseguir que nuestro contenido sea difundido a través de los marcadores sociales es optimizándolo al máximo. Existen muchas cosas que podemos hacer para alcanzar este objetivo.

1. Guardar contenido. Al archivar el contenido de forma personal o pública, podrás compartirlo con otros usuarios de forma rápida y eficiente.

2. Etiquetar correctamente para clasificar los enlaces. A través de palabras clave puedes conseguir que tu contenido aparezca en las búsquedas fácilmente.

3. Enlazar desde tu blog. A través de un botón, con tus listas, para que tus lectores accedan fácilmente a ellas. En WordPress existe, de hecho, un plugin específico.

¿Por qué usar marcadores sociales?

Los marcadores sociales pueden tener muchas utilidades, una de ellas podría ser conocer qué temas son más populares, para saber cuál es la opinión de tu audiencia y dejar volar tu creatividad para trabajar en la creación de contenidos nuevos. Puedes saber de qué está hablando la gente y de qué forma estar al día con los contenidos de tu nicho.

Los marcadores sociales nos permiten no sólo tener una serie de contenido que nos interesa a mano, sino también conocer la opinión de otras personas que están pensando y trabajando sobre lo mismo. Es una forma sencilla de formar parte de una comunidad interesada en el mismo nicho. Al tener en nuestros marcadores sociales ciertos sitios, seremos notificados cuando haya nuevo contenido relacionado disponible en dicha red. Como community manager esto nos puede ser de gran ayuda porque nuestro contenido obtendrá vistas gracias a ser incluido en diversos marcadores sociales.

Con los marcadores sociales las empresas pueden encontrar y guardar contenido relevante y compartirlo con su comunidad, y es una forma ideal de recomendar contenido, y al recomendar, ser recomendados.

Si bien el objetivo principal de los marcadores sociales es organizar el contenido y administrarlo para poder compartirlo con tus amigos de forma rápida y eficaz, también tiene una función práctica para tu estrategia de contenido seo. Un buen uso de esta herramienta es colocar tu contenido en las listas públicas para que puedan ser visualizados por una gran audiencia, logrando así aumentar la autoridad de tu sitio, una de las metas fundamentales en el territorio digital.

Gracias a la visibilidad y la presencia de nuestro contenido en las listas públicas puedes mejorar muchísimo tu posicionamiento en los buscadores, lo que afectará directamente al tráfico orgánico (aquel que llega limpiamente, sin necesidad de estrategias publicitarias y similares).

Entre las ventajas de usar marcadores sociales no habría que olvidarse que colaboran muy positivamente con el posicionamiento en buscadores y la visibilidad de nuestra marca.

Entre las increíbles ventajas de trabajar con marcadores sociales se destacan las siguientes.

1. Conseguir un mayor tráfico orgánico

Al organizar tu contenido con etiquetas y palabras clave conseguirás que muchos usuarios lo vean y lleguen a tu sitio, consiguiendo así más vistas de personas realmente interesadas en el tema de tu blog; entre los muchos lectores ocasionales que lleguen muchos de ellos lo harán para quedarse, así podrás aumentar el tráfico estable en tu sitio a largo plazo.

2. Indexar tu sitio de forma rápida

Algo importante que debes saber es que los algoritmos de los motores de búsqueda dan prioridad al contenido que aparece listado en los marcadores sociales, considerándolo más confiable (esto se debe a que de forma espontánea muchas personas han marcado esas páginas como importantes o recomendables), esto te ayudará por tanto muchísimo para indexar rápidamente tu sitio.

3. Potenciar la visibilidad de tu marca

Al incorporar tu contenido en un marcador social aumentas las posibilidades de que un amplio público acceda a él. Gracias a los marcadores, puedes conseguir que tu blog consiga más visitas, lo que significa un aumento de la visibilidad de tu marca. Sencillo, ¿verdad?

Los 10 mejores marcadores sociales para aumentar tu tráfico

Existen muchas plataformas online para reunir tus marcadores sociales. Aprender a usar las más importantes puede serte de gran ayuda para mejorar tu visibilidad. Te contamos cuáles son las plataformas de marcadores sociales más conocidas.

Existen muchos marcadores sociales en español, la mayoría de ellos en las redes sociales.

Twitter.com

Para muchos, Twitter es uno de los marcadores sociales más interesantes y valiosos; esto se debe a que como se encuentra vinculado a una de las redes sociales con más tráfico a nivel internacional, las páginas que aparecen listadas en sus marcadores suelen tener altísimas posibilidades de volverse populares. Cada vez que alguien pone «me gusta» o «retuitea» tus páginas o las agrega a sus marcadores, te ayuda a mejorar tu visibilidad y, a la larga, esto servirá para aumentar tu autoridad. Sacarle todo el partido a esta red social está a tu alcance de forma gratuita e ilimitada.

Pinterest.com

Pinterest es una red social también tiene un marcador muy potente, porque permite que los usuarios consulten las listas antes de tomar decisiones de compra. De hecho, más de la mitad de los usuarios de esta red usan los marcadores sociales públicos para conocer la opinión de otros antes de realizar cualquier compra. Puede ser por tanto, otra herramienta fundamental para posicionarte.

Linkedin.com

LinkedIn es otra de las herramientas usadas en el marketing de contenido. Como marcador social es sumamente útil y dada la gran cantidad de usuarios que lo aprovechan, es seguramente una plataforma publicitaria fabulosa. Si quieres tener más visibilidad y construir tu marca.

Stumbleupon.com

Stumbleupon es uno de los marcadores sociales más utilizados en países anglosajones; esto se debe a que permite reunir una gran cantidad de páginas en inglés, clasificadas por temática y formato; lo que te puede permitir acceder al contenido de una forma sencillísima.

Delicious.com

Delicious es uno de los marcadores sociales que más popularidad ha alcanzado de un tiempo a esta parte. Con este servicio podrás guardar páginas y organizarlas de la forma que más te guste. Puede ser sumamente interesante para saber cuál es el tipo de contenido que tiene más éxito a cada momento; porque nos permite filtrar las páginas marcadas en función de su popularidad, etiquetas y otros filtros específicos.

Digg.com

Digg es un marcador social fabuloso si te interesan las ciencias y la tecnología. Es un sitio web que te permite gestionar de forma sencilla blogging, marcadores sociales y otros elementos de navegación para sitios vinculados al nicho de la tecnología. Sin duda, puede ser una forma fabulosa de darte a conocer en un entorno específico y especializado.

Reddit.com

En Reddit la popularidad se consigue a fuerza de puntos. Cuantos más puntos consigas en tus páginas compartidas, más posibilidades tienes de aparecer en portada. Pero esto no es todo, también tiene una herramienta de marcador social, donde puedes guardar vídeos, artículos y cualquier tipo de contenido para que sea visto y reciba las votaciones de otros usuarios interesados por tus mismos temas. De este modo se va creando una larga lista del contenido valorado positivamente y puedes conseguir una gran visibilidad.

Slashdot.com

Un sitio para compartir noticias. Así podríamos definir Slashdot. Lo usuarios envían sus propuestas con enlaces y aparecen listados en este sitio, lo que permite que otros usuarios puedan ver dicho contenido. Puede ser una herramienta fabulosa para visibilizar el contenido de nuestro blog y como marcador social.

Newsvine.com

Al día de hoy mucha gente usa Newsvine para potenciar la visibilidad de su sitio. Se trata de un espacio en el que compartir noticias periodísticas para compartir información y opiniones con otros usuarios. Como marcador social ha alcanzado una gran importancia en los últimos años.

Scoop.it

A través de Scoop puedes compartir tu contenido y darle visibilidad a tu marca frente a miles de usuarios. Es una forma natural de conseguir tráfico para tu sitio. Sin duda es un buen marcador social para compartir tus artículos con personas de todo el mundo interesadas en tu mismo nicho.

Conclusiones

A esta altura seguramente ya sabes que crear contenido en nuestro sitio pero no enfocarnos en darle visibilidad a través de las redes y otras herramientas a nuestra disposición es desaprovechar la oportunidad de conseguir visibilidad y tráfico orgánico. A través de los marcadores sociales puedes cambiar esta realidad.

Los marcadores sociales pueden ayudarte a mejorar el tráfico orgánico de tu sitio a la vez que organizas tu contenido para administrarlo en tus diversas plataformas de uso cotidiano. Ten en cuenta que te ayudarán mucho a acelerar la entrada de lectores en tu sitio.

Ahora bien, debes asegurarte de crear contenido de calidad porque de este modo tendrás más posibilidades de que sea agregado a los marcadores sociales de muchos usuarios.

Como verás no es complicado. Los marcadores sociales son evidentemente una herramienta fabulosa para mejorar el tráfico de nuestro sitio, por lo que si hasta ahora no los estabas usando en tu estrategia de marketing, ya va siendo hora de que lo hagas.

¿Te ha interesado este artículo con ejemplos de marcadores sociales? Cualquier duda que tengas, compártela con nosotros y trataremos de ayudarte a resolverla.

Fuentes : Ministerio de Desarrollo Productivo, CanalTIC UPM, Marcadores sociales. Comunidades virtuales y Redes Sociales en Ed., Robinson Char

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *