985 331 381 · 620 062 376 ···
Creación de contenidos: cómo crear contenido de calidad para tu web

Seguro que has escuchado más de una vez que es imprescindible enfocarse en la creación de contenidos de calidad, contenido relevante para llamar la atención del usuario… y de Google. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de crear contenido de calidad para tu web?

Creación de contenidos digitales: ¿qué es y cómo aprovecharlo en tu estrategia?

En marketing online entendemos la creación de contenidos como la elaboración de textos, imágenes, vídeos, etc., que aportan información al usuario, con el objetivo de atraer tráfico a una página web.

Conseguir que nuestra creación de contenido sea eficaz no es fácil. No basta con una buena maquetación ni que un artículo esté bien escrito, sin errores. Un contenido digital debe ser interesante, visual, atractivo y que ofrezca valor al usuario. Esto es fundamental en toda estrategia de cara al posicionamiento SEO de la página web que queramos posicionar en los buscadores.

Además, no olvides que cada vez nos encontramos más saturados de información, con un usuario que se encuentra ante un panorama de infoxicación: por eso nuestro contenido debe destacar entre el que genere la competencia. Que sea considerado contenido verdaderamente útil, capaz de solventar un problema, procurar una solución o satisfacer un deseo. Vamos a ver algunos tips que ayuden a conseguir una creación de contenidos de calidad para tu web.

Creación contenido y curación

¿Qué tipos de contenidos podemos crear para una web?

Al momento, cuando hablamos de creación de contenidos digitales, solemos enfocarnos en artículos para blog. Ciertamente los blogs siguen teniendo mucha importancia para atraer usuarios a nuestra web si los posts que publicamos son de interés.

Pero hay más. Existen otros formatos que pueden ayudarnos a conseguir tráfico, a atrapar la atención del consumidor, además del meramente escrito. Y conocer la existencia de estos diversos formatos y comprobar si se adaptan a tu estrategia de posicionamiento SEO está en tu mano.

Tenemos ante nosotros un usuario cada vez más preparado tecnológicamente hablando y con gustos muy variados. Están los que ama leer. Están los que pasan mucho tiempo desplazándose en transporte público con los cascos puestos. Están los que dedican varias horas al día conseguimiento contenido digital.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

He leído y acepto a política de privacidad

Podemos probar a enfocarnos a todos ellos o centrarnos en un solo tipo. Podemos probar los diferentes formatos hasta conocer cuál es el preferido de nuestro target. O, ampliar ese público objetivo precisamente porque hemos incluido un nuevo formato que ha captado la atención.

Ebooks

Los ebooks se han convertido en la estrategia estrella de muchas campañas de marketing e incluirlos siempre que se adapte a la filosofía de tu empresa, es un acierto.

Regalar un ebook a un usuario que acaba de aterrizar en nuestra página es una forma de conquistarle a través de más contenido, que el usuario interpreta de valor ya que amplía información o aporta soluciones que estaba demandando. Esa “conquista” se traduce en un lead, en un registro: el usuario entra a formar parte de nuestra base de datos. Y tener una buena base de datos es imprescindible para generar ventas bien porque en ese ebook hemos incluido una llamada a la acción (la inscripción a un curso online, por ejemplo) o bien porque podremos incluirlo en nuestra lista de suscriptores de nuestra newsletter (en la cual podremos volver a intentar persuadirle para que genere una conversión).

Artículos

Antes lo mencionábamos. Hay usuarios que prefieren seguir leyendo, que se sienten atraídos por un post bien estructurado, claro, ameno y que le aporta valor. Los artículos en blogs siguen siendo una estupenda fuente de tráfico web y no hay que desaprovecharla porque además presentan una serie de ventajas, destacando la versatilidad:

  • Puedes enfocarse tanto a empresas B2B como B2C,
  • Indicados para todo tipo de negocios.
  • Mejoran el posicionamiento SEO de una página web al aumentar el contenido de valor con cada nuevo artículo (siempre que sea de calidad) y conseguiremos  un mayor número de páginas indexadas.
  • Puedes ser atemporales, actuales o estacionales.

Vídeos

Frente al usuario tradicional nos encontramos al que le encanta consumir contenido digital en formato vídeo. Y es una opción a no desaprovechar, bien usando las redes sociales (YouTube, Vimeo, TikTok, Instagram, Facebook, para lo que habrá que tener en cuenta la duración requerida en cada una de ellas) o bien incrustando el vídeo dentro de un artículo. El videomarketing es ideal para un usuario que requiere inmediatez, un vídeo que aporte valor y soluciones de forma amena y cómoda.

Imágenes e infografías

El dicho vale más una imagen que mil palabras es cierto, sobre todo para un cierto número de usuario. Pero también para ilustrar un producto (en el caso de una imagen) o explicar cualquier tipo de contenido (procesos, desarrollos, etc.); en este último caso las infografías son las más indicadas.

Cuando queremos usar contenido digital de este tipo, debemos de tener en cuenta algunos aspectos muy importantes:

  • Imágenes: incluye siempre imágenes de calidad  para que no aparezcan pixaladas si el usuario las agranda. Han de apreciarse bien los detalles y procurar que los colores se correspondan a la realidad, etc. Para que no “pesen” demasiado y que esto ralentice tu página web, existen diversos plugins lazy load, para su carga en diferido.
  • Infografías: bien estructuradas, con colores atractivos y que expliquen a la perfección aquello que estás contando.

Se creativo

No uses las mismas imágenes que la competencia. Busca en bancos de imágenes gratuitos (Pixabay, Pexels, Freepik, por ejemplo) y de pago (Shutterstock,  Adobe Stock, Gettyimages, etc.) y comprueba si se han utilizado en demasía. Si no te queda más remedio que usar una imagen popular, usa tu creatividad y dale una vuelta. Cambia la orientación, formato, añade algún recurso (gifs, tipografía, imágenes superpuestas) o llamada a la acción, etc.

Lo ideal, evidentemente, es que uses tu propio banco de imágenes y vídeos para que tu contenido sea único y exclusivo. Así lograrás que sea impactante, diferente, innovador. Pero si no te es posible, utiliza los recursos indicados más arriba.

Checklist

Otro contenido digital ideal para ese usuario exprés que ama consumir contenido con rapidez. Una buena checklist escarece, resume e informa de una forma clara y concisa. Con una rápida ojeada el usuario consigue la solución a sus dudas o problemas. Puedes usar checklist como contenido digital para infinitud de propósitos: mostrar características principales de un producto, resumir un artículo, etc.

30 tipos marketing contenidos

Tipos de contenidos para marketing

Proceso de creación de contenidos, ¿cómo mejorarlo?

Todos los formatos anteriormente descritos permiten una creación de contenido digital que reporte un mayor tráfico a tu página web. Por ende, gracias a ese aumento de tráfico, aumentarán las posibilidades de que los usuarios realicen una conversión, ya sea la venta de un producto o servicio, una suscripción o una afiliación.

Ningún método para la creación de contenidos es infalible. Tampoco lo son los formatos que hemos indicado más arriba. Pero sí que tenemos unos tips con los que puedes guiarte en el proceso de creación de contenidos o mejorar el ya existente.

1.-Planifica

Antes de crear contenido para tu web, tienes que planificar. ¿Qué tipo de contenido quieres generar? ¿Qué propósito persigues con ello? Planifica enfocándote tanto en los usuarios como en los objetivos y, ¿por qué no? observa qué tipo de contenido digital está produciendo tu competencia.

Define al máximo tu objetivo.

Puede que incluso tengas más de uno. En ese caso para cada objetivo deberás precisar qué quieres conseguir y crear contenido acorde a ello. Posibles objetivos en los que enfocarte:

  • Generar más ventas de usuarios que ya conocen nuestra página web.
  • Conseguir nuevos clientes.
  • Mejorar el posicionamiento.
  • Conseguir suscripciones.
  • Mejorar la imagen corporativa de la empresa.
  • Aumentar el número de afiliados.

Establece tu target y analízalo

Define tu público objetivo. Establece el target al que quieres llegar y analízalo. Investiga qué busca, de qué marcas habla, cómo interactúa con ellas, qué requiere, qué deseos necesitas satisfacer.

Cuando sepas responder a todas esas cuestiones, planifica el contenido adapto a ese target. Que cuando busque una respuesta, un servicio o un producto, tú se lo sirvas en bandeja, destacando entre el resto.

Cuando hablamos de creación de contenidos para web, la premisa de que más vale calidad que cantidad es totalmente cierta. Y que esa calidad sea la que busca tu target, también. Pero también es cierto que debes crear suficiente contenido capaz de mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, por lo que difícilmente un solo post. vídeo o podcast al mes serán suficientes para escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

Tienes que encontrar la relación perfecta entre el número de publicaciones y la calidad de las mismas: solo así conseguirás un consumidor leal y recurrente, que visite tu página web en busca de soluciones, contenido o productos.

Analiza tu competencia

Todo está inventado, pero es susceptible de mejorar. ¿Qué hace tu competencia? ¿Cómo se dirige al usuario? ¿Qué contenido comparte y cómo lo hace? ¿Con qué tipo de publicaciones consiguen mejores resultados?.

Herramientas SEO como MOZ, SEMrush, Ahrefs te permiten monitorizar la competencia, ¡úsalas!

2.-Produce

Ha llegado el momento de meternos de lleno en la producción basándonos en la planificación anterior y sin olvidar algunos puntos:

  • Qué tipo o tipos de contenido para web vas a producir.
  • Crea un calendario de publicaciones acorde a los objetivos que pretendes conseguir.
  • Define la persona encargada de esa creación de contenido digital.
  • No te enfoques solo en los productos o servicios que ofreces: aporta soluciones al usuario.

Crea contenido que “llegue” al usuario

El marketing emocional funciona. Ponlo de tu parte. Inclúyelo en tu estrategia de creación de contenido. Te damos algunas ideas que funcionan:

  • Contenido que conmueva.
  • Contenido que provoque alegría o que al menos haga sonreír al usuario.
  • Contenido que apuesta porque los sueños pueden hacerse realidad.
  • Contenido inspirador.
  • Contenido que sorprenda de forma positiva.
  • Contenido testimonial, siempre y cuando sea veraz (o lo parezca al máximo).

Ve más allá

Crea contenido personalizado para tu público objetivo. Incluso puedes ir más allá: ¿y si ofreces al usuario la posibilidad de profundizar en un determinado tema? Por ejemplo: ¿y si ofreces una mentoría al final del post? ¿Una sesión de personal shopper para una determinada línea de producto?

Si el lector / usuario ha llegado hasta el final de tu contenido, otórgale un premio para fidelizarlo.

No descuides los títulos

Son la carta de presentación de tu artículo, vídeo o podcast. De ahí la importancia de dedicarle tiempo a la elaboración de los títulos. Que respondan a la intención de búsqueda de los usuarios. Que atrapen. Que llamen la atención. Y, evidentemente, que se correspondan al contenido que llevan implícito.

No hay nada peor que defraudar a un usuario (algo que los buscadores tendrán muy en cuenta, así que cuidado) que, al hacer click en tu enlace, encuentra contenido que poco aporta o nada tiene que ver con lo que buscaba.

Títulos que funcionan muy bien son los que resuelven preguntas: Los ¿cómo…? ¿cuándo…? ¿por qué…? ¿qué..? son bastante efectivos.

Crea contenido que sea fácil de consumir

Tienes ante ti un usuario con poco tiempo; su modo de vida requiere inmediatez. Así que si ha elegido tu página web para consumir ese contenido relevante, pónselo fácil. Usa:

  • Vídeos con enlaces a post escritos.
  • Artículos con enlaces internos y externos.
  • Infografías que puedan leerse a la perfección en todos los dispositivos digitales.
  • Ídem con la tipografía que usas y los colores predominantes en la web.
  • Podcast sin ruido de fondo.
  • Imágenes con buena resolución.
  • Incluye listas.
  • Acorta párrafos para que la lectura sea más fluida.
  • Incluye estadísticas.

Empatiza con tu usuario. Ofrécele el contenido que te gustaría consumir a ti. Ponte en su piel. O en su pantalla.

Comparte datos y estadísticas reales

Puedes incluir por ejemplo el número real de tus suscriptores. O los datos sobre el producto más vendido. O las estadísticas de los alumnos registrados en los diferentes cursos que ofrecen.

SEO

Dedícate a la creación de contenidos enfocada al usuario, pero sin descuidar nunca el SEO. Aquí tienes algunos consejos para crear contenido que cumpla estos dos objetivos:

  • Escritura natural: escribes para una persona, no fuerces el contenido pensando en los robots de búsqueda.
  • Incluye palabras claves en títulos (H1) y palabras clave relacionadas y longtail en subtítulos (H2, H3, H4).
  • No plagies, herramientas de contenido duplicado como Copyscape, CopyLeaks o Screaming Frog pueden ayudarte. Tienes información más detallada en este artículo). 
  • Cuidado con los enlaces externos que pueden quitar autoridad a tu página.

Que nunca te falte la inspiración

Tienes un gran reto ante ti. La creación de contenidos de calidad para tu web que genere tráfico y conversiones. Y a esa calidad hay que sumarle la continuidad y periodicidad: tienes que crear contenido nuevo, fresco, constantemente. Si en ocasiones la inspiración por más que te esfuerces no llega, mantén la calma, respira y desconecta unos momentos. Y si sigue sin llegar, usa una de estas herramientas:

  • BuzzSumo: te muestra las páginas webs y blogs más populares según el nicho de mercado que indiques. Podrás conocer los temas que más interacciones están generando y el tipo de publicaciones que más están funcionando en Facebook.
  • Ubersuggest: introduce una palabra clave y esta herramienta te contará todo sobre ella. Palabras clave relacionadas, las páginas web mejor posicionadas respecto a esa palabra clave, artículos publicados que hacen referencia a la misma, etc.
  • Google Trends: analiza la relevancia de una palabra clave y ofrece las tendencias de los mercados.

3.-Distribuye

Una vez hayas terminado con la producción del contenido digital que vas a implantar como estrategia para captar la atención del usuario y generar más tráfico hacia tu web, debes definir cómo y dónde vas a distribuirlo para que llegue al número máximo de personas.

Comparte y haz que compartan tu contenido

Las redes sociales juegan a tu favor. Comparte en ellas el contenido que has creado. Incluye llamadas a la acción (CTA) que inciten a que los usuarios la compartan a su vez en sus propios feeds. Investiga qué red social es la más indicada para que consuman mejor ese contenido que has creado, en la que más interacciones puedes conseguir.

Puedes utilizar Bitly como acortador de urls o Buffer como herramienta de automatización. Eso sí, recuerda que estás en un entorno digital dinámico y debes estar preparado para responder adecuadamente a situaciones de cambios, demandas inmediatas de productos o servicios, etc.

4.-Analiza

Es fundamental comprobar cómo está funcionando tu estrategia de creación de contenidos digitales. Tienes que saber responder periódicamente a estas cuestiones:

  • ¿Qué posts tienen más visitas?
  • ¿Qué vídeos tienen más visualizaciones?
  • ¿Qué podcasts han obtenido más escuchas?
  • ¿Qué formato ha gustado más?
  • ¿Qué temática es la que mejores resultados ha obtenido?
  • ¿Se ha compartido tu contenido? ¿Cuántas veces?
  • ¿Qué red social responde mejor a tus publicaciones?
  • ¿Qué tipo de contenido ha conseguido más leads y conversiones?

Analiza y actúa en consecuencia. Puede que el contenido que hayas creado sea excelente, pero no lo hayas compartido en el canal adecuado o creado en el formato más pertinente. Si es es el caso, cámbialo. Usa la fórmula prueba-error y vuelve a analizar.

4.-Repite

La creación de contenido es un proceso dinámico y del que siempre obtenemos un aprendizaje. Cada contenido creado, publicado y compartido nos aporta datos muy interesantes sobre tu target. Recoge todos esos datos y tenlos en cuenta para la próxima tanda de contenidos de forma que cada vez sea más efectivo y consiga mejores resultados.

Recicla tu propio contenido

¿Creaste un contenido que ha tenido mucha aceptación? ¿Google lo posicionó porque lo consideró relevante? Comprueba que está actualizado y de no ser así, renuévalo. Recicla ese post (vídeo, infografía) que tanto tráfico atrajo en su día a tu página web con información fresca y actual. Le gustará al usuario, le encantará a Google. Mejorarás el posicionamiento SEO de tu página y las posibilidades de aumento de la tasa de conversión.

Fases en la creación de contenido

Creación de contenido de calidad para web: el gran reto

Como vemos, la creación de contenidos para web sin determinar previamente los objetivos a conseguir no tiene sentido. Publicar y publicar sin tener en cuenta el target tampoco. Hacerlo sin procurar ayudar al posicionamiento SEO ídem.

Hay que innovar, ser creativos. Hay que atraer a usuarios y buscadores, hay que fidelizar. Hay que compartir en redes sociales eligiendo cuándo, cómo y dónde. Y no acaba aquí el proceso: hay que analizar, comprobar y realizar los cambios que sean necesarios hasta generar tráfico y visitas.

Márcate la meta de la creación de contenidos de calidad para tu web: los resultados llegarán, seguro.

Fuentes : e2msolutions.com, Mobile monkey, Inbound Cycle, Brafton

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...