985 331 381 · 620 062 376 ···
Herramientas SEO: las 20 mejores gratis y de pago

Desde nuestra agencia de diseño web, vamos a desgranar en este artículo las mejores herramientas SEO para triunfar en Google con tu web, porque seguro que entre tus objetivos está el de alcanzar un buen posicionamiento en buscadores.

Para ello vamos a explicar tanto las mejores herramientas de análisis SEO gratuitas como las que son premium o de pago. No te pierdas ninguna de ellas porque todas tienen ciertas características especiales: lo más importante es la información valiosa que pueden aportar sobre tu página web y cómo puedes usarla para mejorar su rendimiento, el CTR y el posicionamiento SEO.

Mejores herramientas SEO gratis

En esta categoría vamos a incluir herramientas SEO gratuitas destinadas a dos objetivos: por un lado a optimizar la velocidad de carga de tu página web y por otro las que ofrecen un análisis SEO de tu sitio en general.

Herramientas de Google para SEO

Herramientas para optimizar la velocidad web

Uno de los factores clave para el posicionamiento web es la velocidad de carga de la página. Sabemos que Google posiciona mejor un sitio web de carga rápida ya que considera este factor como determinante para mejorar la experiencia de usuario. Para optimizar tu web tienes a tu disposición una serie de herramientas SEO que se encargan de analizar esa velocidad y de sugerirte mejoras para optimizarla.

Pagespeed de Google

Es un conjunto de herramientas de SEO que Google te ofrece de forma gratuita compuesto por Page Speed Insights, PageSpeed Chrome DevTools y PageSpeed Service.

La herramienta SEO más interesante en este caso es Page Speed Insights, por toda la información que arroja y que va a ayudarte a darte las claves para optimizar la velocidad de tu web. Aporta datos sobre la interfaz, respuestas del servidor (peticiones HTTP, etc.).

En su análisis determina la velocidad de carga de tu sitio web tanto en PC como en teléfonos móviles en una escala del 0 al 100, siendo 100 la máxima puntuación (es decir, tu web estaría al 100% optimizada para los buscadores) y es el objetivo que muchos se marcan para conseguir en sus proyectos.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

He leído y acepto a política de privacidad

Además de ofrecer esa valoración numérica, Pagespeed de Google ofrece un informe que divide en 3 apartados identificados por colores:

  • Color verde, para las optimizaciones que has logrado,
  • Amarillo, para las que deberías plantearte implantar y
  • Rojo para las que sí o sí debes mejorar para optimizar tu web si no quieres que sea confinada a las últimas posiciones. Esta es la parte más interesante de esta herramienta seo, ya que ofrece unas pautas de optimización web de las que quizás no estabas al tanto y que pueden estar ralentizando tu sitio: el peso de las imágenes, CSS, recursos JavaScript, etc.

Herramientas SEO Google

Pingdom Tools

Otra herramienta SEO muy fácil de utilizar y que te ofrece un informe completo del análisis de tu sitio en cuanto a tiempos de carga y caídas del servidor se refiere. Monitoriza además, el número de peticiones de la página, los tiempos de actividad y las visiones del visitante.

GtMetrix

Su versión gratuita (permite monitorizar un máximo de 5 páginas y obtener 20 informes) es estupenda para analizar la velocidad web de tu página y actuar en consecuencia.

Tiene además el plus de contar con un plugin para los diseños en WordPress que controla esa velocidad, crea alertas y emite informes que puedes descargar en PDF para su consulta.

“Inspeccionar” elementos con Google Chrome

Una de las herramientas SEO gratuitas es la función “inspeccionar” elementos con Google Chrome que puede ser muy útil ya que nos ofrece información relevante sobre una página web.

  • Por un lado, en las pestañas Performance y Memory, Chrome nos indica la velocidad de carga de cada elemento y el uso de memoria que precisas.
  • Por otro lado, en la sección Audits tendrás acceso a diferentes análisis directamente relacionados con la velocidad y las directrices SEO. Esto podrás realizarlo tanto con tu página como con las de tu competencia.

Herramientas gratis para análisis SEO en general

Aquí tienes una serie de herramientas de análisis seo en general, de donde podrás recabar información relevante y valiosa sobre keywords, rendimiento seo, backlinks y la autoridad de tu página.

Ubersuggest de Neil Patel

Ubersuggest es una de las herramientas de seo más completas para analizar palabras clave:

  • Ofrece el número de búsqueda que tiene una keywords,
  • Keywords relacionadas,
  • Contenido relacionado,
  • Coste y dificultad para posicionar esa palabra clave en campañas PPC,
  • Publicaciones en redes sociales de esas palabras clave
  • Ideas de dónde encontrar backlinks de autoridad. Muy aconsejable.

Planificador de palabras clave de Google

El keyword planner de Google es una de las estupendas herramientas seo gratis de las que dispones y está destinada a la búsqueda de palabras clave y nuevas ideas. Es una opción que ofrece Google Ads para optimizar tus campañas SEM pero que puedes utilizar en tu beneficio sin pagar absolutamente nada. Eso sí, en su última actualización no ofrece el volumen exacto de búsqueda salvo que inicies una campaña PPC.

Answer the public

Answer the public autocompleta las búsquedas que realizan los usuarios cuando realizan una búsqueda en Google. Es una de las herramientas seo que te ayuda a saber qué están preguntando los usuarios con respecto a determinado tema, muy útil para planificar post que encajen con el interés de los navegantes.

MozBar

MozBar es una de las herramientas seo gratuitas que ofrece un análisis de una página web con datos tan interesantes como la autoridad de la página, la autoridad de un dominio determinado y el spam score, es decir, los factores spam de tu página por los que esta podría ser penalizada por Google.

Además, en su análisis revela factores valiosos sobre el Seo on page de tu sitio (o de la competencia si quieres analizarlos) como los meta títulos, las meta etiquetas, alt text de las imágenes… elementos todos ellos vitales para un buen posicionamiento web en buscadores. MozBar además determinado el número de enlaces y el marcado de la página (schema, open graph, etc.).

Backlink checker, Broken link checker y Website authority checker gratis de Ahrefs.

Si bien es una herramienta seo premium, Ahrefs ofrece una serie de análisis de forma gratuita sobre los enlaces de tu página.

  • Así, con backlink checker conocerás gratuitamente los 100 backlinks principales de cualquier sitio web, las 5 páginas más enlazadas, el número total de backlinks y los anchor text más comunes.
  • Por otra parte puedes usar de forma gratuita e ilimitada su revisor de enlaces rotos del sitio con Broken link checker, simplemente introduciendo la url que estamos inspeccionando.
  • Y por último (y seguro que es una de los aspectos que más te gustan) con su Website authority checker podrás saber la autoridad de una página o un dominio. De nuevo, facilísimo de utilizar.

Google Search Console

Otra herramienta seo de Google indispensable (y gratis) ya que arroja datos muy interesantes sobre un sitio web. Google Search Console hace un análisis de “salud” sobre un dominio indicando por ejemplo si ha sido hackeado, las principales características de indexar tu web en Google y… te ayuda a optimizar el CTR y la visibilidad en los resultados de búsqueda.

Herramienta SEO Search Console

Mejores herramientas SEO premium y de pago

Además de todas las herramientas seo gratuitas que hemos visto anteriormente, te aconsejamos invertir en estas herramientas seo premium y de pago por las grandes métricas y análisis que ofrecen.

Ahrefs, la mejor herramienta SEO del mercado

Ahrefs es de lejos la herramienta SEO más usada por los mejores SEO’s del mundo, gracias a la gran cantidad de datos de calidad que aporta para analizar el posicionamiento web de una página y poder optimizarlo.

Además de su keyword explorer (con el ratio de dificultad de una palabra clave para posicionarla frente a tus competidores, variantes posibles, keywords cercanas y palabras claves “nuevas” relacionadas que están comenzando a captar tráfico), la parte de los enlaces es el punto fuerte de Ahrefs.

Te volcará resultados sobre los backlinks de una web de la competencia por ejemplo, con oportunidades para que los consigas para tu sitio indicándote desde dónde apuntan y el anchor text que presenta. Información privilegiada (actualizada cada 15 minutos) que puedes usar a tu favor.

Otra de las funcionalidades de Ahrefs que te encantará es su Ahrefs Rank Tracker que te indica la posición de tu contenido (y la comparativa con el de tu competencia) a lo largo del tiempo pudiendo valorar el aumento o descenso de la visibilidad. No dejes de utilizar el filtro “Serp features” para saber dónde pueden aparecer tus palabras claves (imágenes, vídeos, snippets, resultados de ecommerce).

Semrush, la navaja suiza del SEO

Semrush es una de las más potentes herramientas Seo que tienes a tu disposición si te decides a invertir para mejorar tu posicionamiento web en buscadores. Con Semrush podrás:

  • Monitorizar tu sitio web y el de tus competidores
  • Detectar anomalías
  • Descubrir nichos de mercados
  • Analizar qué hace tu competencia tanto a nivel SEO como SEM
  • Comprobar el estado del linkbuilding de cualquier página y
  • Realizar una completa auditoría SEO on page para posicionar más arriba en los resultados de búsqueda.

Cuenta por supuesto también con un analizador de palabras claves para determinar cuáles son las más relevantes para tu nicho de mercado o sector de negocio, el número de búsquedas y el nivel de competencia de esas keywords.

Indexification

Indexification “sugiere” a los buscadores de que visite los enlaces de tu sitio consiguiendo de esta forma que sean más creíbles y confiables ya que enlazan a contenido valioso, aumentando la posibilidad de que los indexen.

Informa además sobre posibles enlaces rotos, rastrea al 100% y en tiempo real todos tus enlaces y acorta y reescribe enlaces a través de redirecciones 301. Sin opción gratuita ni premium, ofrece planes personalizados de pago.

Sistrix

Otra de las potentes herramientas seo de pago es Sistrix. En su dashboard llama la atención su cuadro de visibilidad, muy completo, con índices en tiempo real. Su algoritmo determina el crecimiento orgánico y el tráfico de una web de forma exhaustiva.

Muy útil para obtener una comparativa de la fortaleza y las debilidades de un grupo de sitios, Sistrix es totalmente recomendable para realizar una buena analítica de backlinks y para keywords research.

Long Tail Pro

Long Tail Pro es un conjunto de herramientas de seo que nos ayudan a posicionar una web a través de keywords long tail.

Muy útil si tienes una idea o proyecto en mente, ya que Long Tail Pro te ayuda a identificar nichos de mercados que pueden ser rentables a través de la búsqueda de palabras clave más específica.

Si lo que quieres es atraer tráfico a tu web pero las keywords que te interesan tienen mucha competencia, te será difícil posicionar tu página en las primeras posiciones de los buscadores si estás en tus inicios.

Pero ¿y si encontraras keywords más específicas, con un menor volumen de búsquedas aunque con tráfico de calidad, poca competencia y con mayores probabilidades de conversión?

A encontrar esos pequeños nichos te ayuda Long Tail Pro, además de ofrecerte prácticamente un estudio de viabilidad sobre los sectores de mercado a los que piensas dirigirte y a ayudarte a optimizar tus campañas SEM.

Mejores herramientas SEO para consultores

SERPstat

SERPstat es una herramientas de análisis seo muy completa. Es un all-in-one que realiza auditorías webs (para Urls concretas o todo un dominio), en las que determina el nivel de competencia en el que se encuentran, el posicionamiento web en buscadores que ostentan con rastreos periódicos, detección de posibles errores seo y cómo solucionarlos, etc.

Por otra parte analiza tanto palabras clave exactas como todas sus variantes y aporta un listado de missing keywords que está usando la competencia y tu página no.  Otra métrica interesante se enfoca en los valores numéricos de los enlaces: nuevos, rotos, perdidos.

Majestic SEO

Si bien puede parecer un poco confusa de utilizar al principio, Majestic SEO es una de las herramientas seo premium que inspecciona páginas web y crea un mapa completo de todas ellas.

El objetivo principal es el de ofrecer una inmensa base de datos sobre el tráfico de enlaces a nivel mundial. En su auditoría te ofrece 3 métricas importantes para conocer un perfil de enlaces:

  • el Citation Flow (basado en la cantidad de enlaces que un sitio web recibe de otro),
  • el Trust Flow (se refiere a la calidad de esos enlaces) y
  • el Topical Trust Flow (solo en versión de pago y que ofrece una clasificación temática de todas las páginas y backlinks que contiene el propio índice de Majestic SEO).

SEOBox, made in Spain

Creada en España, SEOBox es una de las herramientas seo más útiles si tu mercado se encuentra aquí. Funciona así: crea una comunidad de usuarios fantasma, usuarios que sin embargo actúan  como si fueran una comunidad real. Esta fórmula permite realizar ciertas mediciones muy interesantes.

  • Por un lado monitorea palabras claves en tiempo real en España y su evolución progresiva en Google (función RANKBOX)
  • por otro te informa de tu posicionamiento seo local con una precisión del 100% (función GEOBOX)
  • además, con la función TUBEBOX , esta herramienta te arroja analíticas sobre la evolución de tus vídeos en Youtube de forma que puedas optimizarlos.

Otras dos funciones de SEOBox que llamarán tu atención son CACHEBox (que verifica la frecuencia con que Google cachea tu página web) y CTRBox. Esta última te ofrece el envío automatizado de visitas reales a tu sitio, aumentando el CTR y el posicionamiento. Herramienta seo de pago.

Safecont, herramienta seo para mejorar tus contenidos

Safecont es una de las herramientas seo indispensables para valorar el contenido que ofreces en tu página web. Pero no solo eso: te avisa de posible contenido duplicado, thin content o si la arquitectura web de tu sitio no es el adecuado.

Gracias a la gran base de datos de la que dispone Safecont, esta herramienta analiza las posiciones de Google de ciertas página y las características del contenido que las está posicionando.

Con este análisis, es capaz de ofrecer un patrón de probabilidades de que un determinado contenido ayude a mejorar el posicionamiento web de una página pero también de que sea penalizado por Google. Su elemento identificativo es un rinoceronte que intensifica su color rojo a medida que encuentra urls con riesgo.

Su análisis se divide en varios apartados:

  • Pandarisk : riesgo de ver la url afectada por el algoritmo Panda de Google,
  • Thin Content : contenido no suficientemente amplio relativo al sitio,
  • Similarity:  contenido interno demasiado similar. Esto ocurre cuando no creamos contenido único suficiente para cada url. Sucede a menudo en las fichas de productos en ecoomerce, con la nefasta consecuencia de que Google entienda que no es contenido de valor.
  • External Duplicates:  interesante por ejemplo para detectar contenido plagiado.

Otro apartado interesante de Safecont es el de análisis TFIDT y NullTFIDT que valora el número de veces que se mencionan palabras (o no). Si se consigue controlar bien el TF-IDT Google entiende que tu contenido es valioso con respecto a ese término en concreto y por lo tanto lo mostrará convenientemente en sus resultados de búsqueda.

Screaming Frog, mejor herramienta de análisis seo on page

Screaming Frog es una herramienta de análisis seo súper completa, que audita el seo on page al detalle para determinar qué se está haciendo bien y qué hay que mejorar. Su comportamiento es similar al de las famosas arañas de Google: rastrea las página web de principio a fin para después brindar todo tipo de información relativa a los contenidos publicados, los enlaces, códigos (CSS, PHP, HTML) y las imágenes almacenadas.

La auditoría seo on page que realiza Screaming Frog es excelente para tomar soluciones de mejora de cara al rendimiento de una página web y conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. Tiene plan gratuito y plan premium, que engloba todas las características de este software.

Mejores herramientas SEO

Conclusión: ¿Qué herramienta SEO elegir?

En este artículo hemos revisado las mejores herramientas SEO tanto gratuitas como premiun o de pago. Y es que no disponer de ellas, te está haciendo perder mucha información valiosa sobre tu sitio web.

Elegir la más adecuada para ti no será fácil, por lo que te sugerimos que las pruebes, si no todas, al menos una de cada categoría: herramientas seo para optimizar la velocidad de tu diseño web, herramientas de análisis seo enfocadas a la analítica web y las opciones premium que pueden brindarte muchísima ayuda en cuanto a backlinks y keyword.

En el momento que estés preparado a dar el gran salto y a querer escalar tu negocio, seguramente te tienten las herramientas seo de pago. La elección está en tu mano.

Herramientas SEO gratuitas

Fuentes : Mainsteethost, Bluehoop, MadridNYC, StartupCafe, 1Solutions, Teresa Alba

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...