985 331 381 · 620 062 376 ···
Web 2.0: ¿Qué es? Definición y significado

La web 2.0 es un concepto que empezó a utilizarse en el año 2003. Su aparición se debió al auge de diversas aplicaciones como los blogs  o las redes sociales que permitieron que los usuarios dejasen de ser mejor sujetos pasivos para adoptar un rol mucho más activo y dinámico. Sin embargo, a pesar de que hace años que existe este término, ¿todavía no tienes claro qué significa realmente?

En pocas palabras, el concepto de web 2.0 es sinónimo de aplicaciones web que permiten a los usuarios compartir información en Internet. En su momento, cuando este término se puso de moda, una de las plataformas preferidas era Blogger. Posteriormente, Facebook se convirtió en la primera red social que no solo permitía compartir información, sino la posibilidad de interactuar de una forma más inmediata.

No podíamos olvidarnos de la Wikipedia. Poco a poco, gracias a todas las personas que colaboraron en ella (y que todavía lo hacen), es una de las páginas de referencia en la que buscar información de gran relevancia. Todas estas webs y redes sociales que permitieron eliminar las barreras que supone estar delante de una pantalla y compartir información de la que se pueda obtener un feedback, forma parte de lo que se conoce como web 2.0.

¿Por qué la web 2.0 fue todo un boom? Pues porque el hecho de que cualquier usuario pudiese tener acceso, crear su propio espacio y compartir el contenido que quisiera fue un cambio importante. Aunque ahora mismo lo ves como algo completamente normal, en su momento fue una novedad que marcó un antes y un después. Páginas dinámicas, la posibilidad de compartir información… todo esto no era posible antes del 2003.

Ahora que ya sabes el origen de la web 2.0 y puedes, incluso, definirla ¿para qué sirve? Aunque es probable que ya puedas tener alguna respuesta en mente, dado todo lo que acabas de leer, queremos que no pierdas detalle de todo lo que la web 2.0 te está aportando sin que tú lo sepas.

¿Para qué sirve la web 2.0?

Qué es la web 2.0
Para maximizar la imagen, ábrela y luego haz clic con el botón derecho sobre + ver imagen

 

La web 2.0 tiene muchas más utilidades de las que puedes imaginarte. No se trata solo de poder compartir información, interactuar, poder vender a través de Internet… La web 2.0 fue revolucionaria por todo lo que, a continuación, vas a descubrir.

La apertura de tiendas online para comercializar con productos no hubiera sido posible sin la web 2.0. Notificar los lanzamiento, informar a los seguidores de las novedades, ofrecer características claras de los productos que están a la venta y, hasta, comparativas ha sido muy beneficioso para quienes se aventuraron a dar el salto a Internet.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Además, la posibilidad de dejar comentarios, resolver dudas de los clientes y poder ofrecerles una atención más personalizada, ha hecho que muchos negocios pudiesen mejorar su imagen y tener éxito. Con todo, no te olvides, si tienes una tienda online, de que la web 2.0 te ha permitido que hoy día puedas fidelizar a tus clientes o internacionalizar tu marca.

Poder compartir información casi de forma instantánea también ha sido fundamental para la prensa. Poder informar con tanta precisión y rapidez de un hecho que acaba de suceder ha sido muy importante para mantener a las personas debidamente informadas.

En un momento en el que siempre se busca información rápida y de calidad, la web 2.0 ha hecho que esto sea posible, satisfaciendo, así, las necesidades de una sociedad que quiere saber qué está pasando en el mundo. Además, el hecho de poder compartir esta información también hace que llegue a muchas más personas, independientemente de dónde vivan.

La web 2.0 también ha permitido que el aprendizaje se haya expandido. ¿Recuerdas los MOOC? En su momento también tuvieron una importante presencia, no obstante, gracias a la Wikipedia, blogs personales u otro tipo de páginas, es posible transmitir información de valor e informar a otras personas de diferentes temas. Por ejemplo, salud, deporte, crisis, novedades tecnológicas, etc.

Tampoco te olvides de todas las herramientas gratuitas que la web 2.0 te permite utilizar. Las redes sociales, la información que está disponible sin que tengas que pagar nada, las aplicaciones que permiten trabajar de una forma eficaz, todo esto ha permitido ahorrar tiempo, favorecer la cooperación…

Se pueden compartir documentos de forma muy sencilla o trabajar con Trello para gestionar a un equipo de trabajo y saber qué está haciendo cada uno. Puedes utilizar aplicaciones gratuitas para saber cuánto tiempo le dedicas a los proyectos y acceder a diferentes páginas que te brinden información de calidad para realizar un trabajo de investigación. Como puedes ver, le debemos mucho a la web 2.0.

¿Qué plataformas de la web 2.0 dominan Internet?

Plataformas de la web 2.0
The most used platforms of Web 2.0 . https://www.researchgate.net/figure/The-most-used-platforms-of-Web-20_fig1_317549356

 

Llegados a este punto, ya sabes qué es la web 2.0 y para qué sirve. Pero, ¿sabes qué plataformas de esta web dominan Internet? Seguro que te vienen a la mente algunas porque las utilizas a diario. En total, hemos llegado a recopilar 7 plataformas. ¿Quieres saber cuáles son?

La primera de ellas es el blog. Una de las plataformas que empezó con mucha fuerza y que hizo que Blogger tuviese muchísimos usuarios. Con el tiempo, su interfaz fue quedando algo obsoleta y, aunque todavía hay personas que la siguen utilizando, WordPress se alzó como su competidor más fuerte. En la actualidad, hay muchas más plataformas de blog. La libertad de compartir pensamientos, de construir una comunidad y de interactuar con los seguidores sigue haciendo que los blogs continúen dominando Internet.

La segunda de las plataformas que dominan Internet no podría ser otra que las Redes Sociales. Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest… todas ellas han nacido con unas características únicas y han dado paso a la creación de puestos de trabajos como los del community manager.

Algunas son más visuales, otras se centran en los textos breves o en los vídeos… Muchas han llegado a desaparecer como Fotolog o Tuenti. No obstante, las que perduran tienen un tráfico muy elevado. Su éxito no solo radica en todo lo que ofrecen, sino en su capacidad para actualizarse, ofrecer nuevas funcionalidad y ofrecer una interfaz fácil de utilizar y atractiva.

Características web 2.0

La tercera de las plataformas que dominan Internet son las wikis (enciclopedias). En ellas, todos los usuarios pueden añadir nuevos artículos, modificar información en aquello que ya han sido escritos, eliminar, reportar información que no es veraz, etc. Se trata de sitios de construcción colectiva donde todo el mundo se enriquece de los conocimientos que tienen otras personas. Uno de los grandes éxitos que tuvo la web 2.0.

La cuarta de las plataformas son las que ofrecen imágenes. ¿Quieres agregar una foto de calidad a tu artículo? Shutterstock, Stock Photo, Pixabay, entre otras webs, se han convertido en lugares de referencia para suplir las demandas de usuarios que buscan imágenes libres de derechos, pero de gran calidad. No obstante, con el tiempo, es cierto que muchas de ellas exigen un pago mensual o anual.

La quinta de las plataformas que dominan Internet es la música y el vídeo. Spotify, por ejemplo, se ha convertido en una aplicación muy utilizada. Esto ha sido posible, además, porque los usuarios la pueden utilizar gratuitamente, aunque deban sufrir algún que otro anuncio. No podemos dejar de lado el vídeo, pues seguro que eres consumidor de Youtube, Vimeo o cualquier otra plataforma en la que el contenido multimedia tiene una gran demanda.

La sexta de las plataformas son las aplicaciones que permiten compartir fotos, vídeos o archivos. Estamos hablando de Slidershare, también Youtube o BitTorrent. Poder almacenar y compartir contenido multimedia es algo con lo que estás familiarizado hoy en día.

La séptima y última de las plataformas que dominan la web 2.0 es el RSS. La mayoría de los blogs lo tienen, aunque también se está utilizando mucho con los podcast. ¿Para qué sirve esto? Pues para estar al día del contenido que sigues, ya que se actualiza con frecuencia. De esta forma, no tendrás que estar atento a nuevas publicaciones de artículos, vídeos, etc. El RSS hará esto por ti y te mostrará solo lo que te interesa.

Ejemplos de webs 2.0

Ejemplos de plataforrmas web 2.0

¿Todavía tienes alguna que otra duda sobre la web 2.0? Vamos a dejarte por aquí algunos ejemplos mucho más claros. Aunque hemos mencionado algunos, no está de más que recopilemos algunas de las webs 2.0 con las que puede que estés familiarizado en la actualidad. ¡Vamos allá!

Empezamos con LinkedIn. Sí, esta plataforma que llegó pisando fuerte porque ofrecía todo lo que has visto sobre la web 2.0 con relación a las redes sociales, solo que en este caso orientado al sector profesional. Hacer contactos, compartir proyectos, poder tener el curriculum expuesto, permitir que clientes o personas con las que has trabajado dejen comentarios sobre tu profesionalidad… Sin duda, LinkedIn ha permitido crear una comunidad muy generosa en la que surgen grandes oportunidades profesionales.

Continuamos con Flickr que, ahora, también está en español. Se trata de un portal en el que puedes almacenar, ordenar, buscar, vender o compartir fotografías y vídeos con otras personas. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de utilizar, y tanto las fotografías como los vídeos suelen tener una calidad nada despreciable. La posibilidad de almacenar este tipo de contenido la ha convertido en un espacio en el que diferentes personas puedan mantener a buen recaudo sus fotografías y vídeos.

Ask es un motor de búsqueda que forma parte de la web 2.0. A diferencia de otros buscadores, lo que permite este es que puedas obtener respuestas a preguntas que realices en un lenguaje natural. ¿Por qué muchas personas lo siguen utilizando? Porque no sufre de spam como sucede con buscadores que son más conocidos. Una opción ¡sobre la que puedes investigar!

Seguimos con Gennio. ¿No lo conoces? Pues es un portal muy interesante que te permite gestionar tus enlaces favoritos, pero tiene un doble función, ya que también te sirve como buscador de Internet. Además, puedes votar por la calidad de los resultados que te reporten las búsquedas, algo que es genial y que será de utilidad para otros usuarios. ¿Lo mejor de todo? No hay publicidad oculta que contamine los resultados.

Google Video, Meneame, Google Maps o Ivoox son otras webs 2.0 sobre las que puedes investigar. Sin embargo, seguro que con todos los ejemplos que te hemos brindado, además de las explicaciones al principio de este artículo, podrías explicar con tus propias palabras perfectamente qué es la web 2.0. ¿Nos equivocamos?

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros. Te daremos una respuesta lo antes posible para que puedas no solo tener claro el concepto de web 2.0, sino sacarle un mayor partido.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…