985 331 381 · 620 062 376 ···
Plan de redes sociales: Cómo crear la estrategia perfecta de social media para tu empresa

Ahora más que nunca trabajar la presencia en Internet es fundamental, sobre todo, en redes sociales. Sin embargo, de nada sirve publicar hoy y mañana solo si me acuerdo. Detrás de una marca o de un negocio con éxito, hay una estrategia de redes muy bien definida. Por eso, si todos los planes de redes sociales que has hecho no te han funcionado o no sabes ni siquiera cómo empezar a hacer uno, lo que tenemos que contarte te interesa.

La mayoría de las personas tienen, al menos, un perfil creado en una red social. Puede ser Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Pinterest, entre otras. Tu trabajo consistirá en saber qué redes sociales te interesan para tu negocio (si has solicitado presupuesto de redes sociales en alguna agencia, esto ya lo sabrás), cuáles pueden funcionar mejor y, a partir de ahí, comenzar a desarrollar tu plan de redes sociales para el 2020 que, todavía, no ha terminado. ¿Nos ponemos manos a la obra? Pues vamos a ello…

Cómo desarrollar tu plan de redes sociales para el 2020

Para desarrollar tu plan de redes sociales debes tener en cuenta los 8 pasos que vamos a analizar a continuación. Llevarlos a cabo en el orden en el que los hemos expuesto es importante para que pueda tener éxito. No obstante, conviene que los desarrolles muy bien, ya que aunque estos pasos pueden servir para todos los tipos de negocio, en realidad, estos deben adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. Para ello, debes hacer un trabajo muy profundo en el que vas a conocer tu negocio como nunca antes lo habías hecho.

1. Establece objetivos que tengan sentido para tu negocio

El primer paso para desarrollar tu plan de redes sociales es establecer objetivos que tengan sentido para tu negocio. Para ello, debes analizar cuáles son los productos que más beneficios te ofrecen, las zonas geográficas en las que vendes más o en las que podrías incrementar tus ventas, y si tienes o no una estrategia de fidelización. Puede que hayas visto lo que le funciona a muchas otras marcas, pero debes tener en cuenta que a la tuya no le puede ir bien. Por eso, recuerda que todas las estrategias deben ser coherentes con tu modelo de negocio.

2. Investiga tu público objetivo

El segundo paso para desarrollar tu plan de redes sociales es investigar a tu público objetivo. ¿Lo has hecho alguna vez? Este paso es muy importante, pues te va a dar mucha información sobre el producto que estás vendiendo y el que tus clientes están buscando. Para ello, debes hacerte algunas preguntas esenciales como ¿mi producto está resolviendo una necesidad o está mejorando la vida de las personas? ¿El producto que vendo se lo estoy ofreciendo a la persona correcta? Estas y muchas otras preguntas te ayudarán a definir a tu buyer persona.

3. Establece las métricas más importantes

El tercer paso es medir los resultados que te reportan las publicaciones, la inversión en publicidad, los sorteos, etc., que estás haciendo en redes sociales. Todo se puede medir, aunque no te lo creas, y es importante que lo hagas. Las métricas te brindarán mucha información sobre tu plan de redes sociales, sabrás qué está funcionando y qué no. No obstante, no todas te van a ser útiles. Por ejemplo, tal vez quieras saber si recibes más visitas a través de los móviles o de un ordenador, qué usuarios nuevos o recurrentes te visitan, o la red social en la que más interactúan.

No te dejes engañar por algunas métricas

Sin embargo, existen algunas métricas que pueden resultar muy apetecibles, pero que no te reportan ningún beneficio de gran relevancia. Un ejemplo es Google Analytics si solo lo utilizas para ver cuánto tráfico llega a tus redes. Esto no es importante. Lo fundamental es la calidad no la cantidad, ¡recuérdalo! También, debes tener en cuenta la tasa de rebote. Algunas métricas pueden indicarte una alta tasa de rebote, pero ¡puede que tus seguidores hayan hecho clic en la publicación y la hayan visto de principio a fin! Por lo tanto, ten mucho cuidado con este tipo de métricas porque pueden hacerte creer algo que, en realidad, no está sucediendo.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

He leído y acepto a política de privacidad

4. Fíjate en lo que tus competidores están haciendo

El cuarto paso para medir los resultados de tus publicaciones es que te fijes en lo que están haciendo tus competidores. Pero fijarte en sus acciones no es copiar, ¡ojo! Incluso aunque tus competidores vendan productos similares a los tuyos o tengáis objetivos que podrían considerarse iguales, nunca debes copiarlos. Esto es importante que lo tengas en cuenta. Observar lo que está haciendo tu competencia directa e indirecta te puede dar muchas ideas que puedes aplicar y diseñar para que se adapte por completo a tu plan de redes sociales.

Misma industria, diferentes estrategias

Quizás puede que pienses, ¿cómo es posible que si analizo lo que está haciendo mi competencia, que somos de la misma industria, sin copiarnos? Esto es más fácil de lo que piensas y es que vuestras estrategias no tienen porqué ser iguales, de hecho, no lo van a ser. La razón está en que los valores de vuestras marcas no son los mismos. Lo segundo, que puede que los clientes tampoco, ya que el enfoque es diferente y los productos, aunque similares, no son exactamente iguales. Por lo tanto, recuerda diseñar diferentes estrategias. ¡Nosotros podemos ayudarte!

Cómo detectar a tus competidores en redes sociales

Ahora viene la pregunta más importante que es cómo detectar a tus competidores en redes. Para ello, debes hacer uso de las etiquetas que se refieran al producto o servicio que tú ofreces. Es tan fácil como realizar una búsqueda en cada red social y ya te aparecerán aquellas publicaciones de posibles competidores. Una vez hayas hecho esto, es el momento de ir más allá. Una criba de aquellos competidores que tengan un mejor posicionamiento SEO. ¿Ya lo tienes? Pues ahora fíjate en sus publicaciones y en los comentarios. Te darán muchas pistas sobre su plan de redes.

 

5. Crea y cura contenidos sociales atractivos

Ahora ya sabes muchas más cosas sobre cómo desarrollar tu plan de redes sociales para este año, pero todavía queda algo más. Se trata de la creación y curación de contenidos sociales que realmente atraigan a tu audiencia y les inviten a comentar y a participar en aquello que compartes. Para conseguir esto, podemos darte cuatro consejos que te ayudarán a tener éxito.

Aprovecha las “tendencias” de tu sector

Quedarse atrás no es una opción. Las tendencias están para algo y debes aprovecharlas. Todo aquello que sea tendencia llama la atención, atrae. Por lo tanto, estate muy atento a ellas. El trabajo en redes sociales es activo y diario. No puedes despistarte ni un día. Por eso, es muy importante que estés atento y que le eches un ojo a lo que están haciendo tus competidores.

Un ejemplo de dos de las tendencias que están triunfando de una forma general, luego habría que ver aquellas específicas para tu sector, es el uso de los podcasts y de tik tok. ¿Verdad que en los últimos tiempos son muchas las marcas que se están decantando por estos formatos? Pues si lo están haciendo es porque funcionan y, además, los vídeos de tik tok pueden compartirse en redes sociales, también pequeñas muestras de algún podcast. Parece una buena idea, ¿no es cierto?

UGC y contenido atractivo

Bien, ya has apuntado el uso de tendencias para generar contenido que llame la atención, pero ¿sabes que el UGC también te puede ayudar? Esto hace referencia al contenido que generan tus propios seguidores en redes, es decir, tus potenciales clientes. Puedes sacar contenido de una alta calidad si estás atento a cómo interactúan en cada una de tus redes sociales. Presta atención.

Un comentario de un cliente puede permitirte crear una publicación que resuelva una duda sobre un producto. Algunos comentarios incluso pueden ayudarte a reorientar tu plan de redes y generar otro contenido que, al parecer, le interesa mucho a tus seguidores. También, las imágenes que crean los usuarios o las reseñas de productos que estén relacionados con los tuyos pueden ser una buena opción para crear contenido de calidad. Así que, mantente alerta.

Historias y contenidos sensibles al tiempo

La empatía es algo que se utiliza mucho en marketing, pues te ayuda a conectar con tus clientes, al mismo tiempo que incrementas el valor de tu marca. Ahora que todavía estamos sensibilizados con respecto a la situación del coronavirus es un buen momento para generar contenido (con mucha sutileza, claro está) con el que puedes aprovechar para indicar cómo tu marca mantiene las medidas de seguridad o de cómo hace que los paquetes lleguen a su destino libres de contagio.

Sin embargo, además de la covid existen historias y contenidos que también pueden contribuir a que crees contenidos de calidad. Por ejemplo, ten presente los días especiales, como el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional del Trabajo. Esto hará que tus seguidores sepan que te encuentras al día y que esas celebraciones tan importantes son relevantes para ti, para tu marca. Esto aumentará su valor, así que, no los pases por alto.

El vídeo como la pieza central de tu plan de comunicación en redes sociales

El vídeo es algo que no debe faltar en tu plan de comunicación en redes sociales. Es un formato que ha tenido un excelente éxito, que funciona muy bien y al que le debes dar una alta prioridad. Por eso, además del contenido y de las imágenes, ten en cuenta el vídeo. Es fácil de ver, transmites un mensaje claro con él y llega a tu audiencia de una forma más fácil.

Por esta razón, el vídeo es un formato en el que debes invertir. Olvídate de vídeos que se puedan ver borrosos o que no tienen la calidad suficiente. Si vas a trabajar el vídeo así, es mejor que no lo hagas, ya que el feedback que vas a recibir de tus seguidores no será el que estabas buscando. En nuestra agencia te podemos ayudar a conseguir que tus vídeos tengan el impacto que deseas.

6. Hacer de la puntualidad una prioridad máxima

Hoy publicas a las ocho de la mañana, pero mañana a las doce porque es cuando te acuerdas. Esto es un grave error y no debe suceder en tu plan de redes sociales. Debes tener siempre a mano un calendario para planificar la semana o el mes, con horarios específicos para cada una de tus publicaciones. ¿Cuántas veces lanzarás un vídeo, quizás, uno a la semana? ¿El contenido en texto a qué horas saldrá y llevará una imagen o no? Estas son cosas que debes tener claras y siempre publicar a la misma hora. Tus seguidores estarán esperando esa publicación, así que, ¡no les hagas esperar!

Publica en el mejor horario para el “engagement”

No todas las redes sociales son iguales, eso ya lo sabes. Por eso, el mejor horario para publicar en ellas también es diferente. Tener esto en cuenta hará que tengas que elaborar tu plan de redes de una manera específica para cada red social. Dependiendo de cuál sea, incluso debes ajustar el contenido. Como en Twitter cuyos caracteres son limitados. Pero, vayamos a lo que te interesa, ¿cuál es el mejor horario para el “engagement” en las principales redes sociales?

  • Twitter: entre las 9 y las 11 a.m.
  • Instagram: a las 10 a.m, sobre todo, el miércoles y viernes.
  • Facebook: entre las 11 y 12 a.m, específicamente, el miércoles.

Estos son algunos ejemplos que puedes tener presentes, sin embargo, no tienes por qué solo publicar a esas horas. En tu plan de redes puedes contemplar otras, pues tus clientes pueden conectarse a las diferentes plataformas de redes sociales en momentos del día distintos a los que generan más “engagement”. Por eso, estate atento a los comentarios y, también, a cuándo se produce más interacción en tus redes sociales. Esto te brindará muchas pistas y te ayudará a ajustar tu plan de redes.

Responde a las preguntas de tus clientes y lo antes posible

Esta parte es muy importante, de hecho, si quieres puedes apuntarla en un post-it bien visible para que no se te olvide. Responder a las preguntas que te hagan tus clientes es fundamental. Seguro que alguna vez has entrado en alguna red social y has leído protestas de algunos seguidores porque las personas que estaban al frente no les respondían. Esto es un grave error, fatal para la marca.

Además, no tardes en responder a las preguntas. En Facebook, por ejemplo, suele aparecer una estadística de cuánto tiempo puede que tardes en responderle a alguien. Esto también puede influir en la manera en la que te pueden ver tus seguidores. Por eso, mantente alerta a posibles preguntas, revisa bien los comentarios y cuando respondas hazlo de una manera directa. No les digas a tus clientes que mejor te escriban por privado, contéstales directamente en el comentario o hazlo tú por privado sin que ellos tengan que hacer ese esfuerzo. Esto es importante. Una buena atención al cliente.

7. Evalúa lo que funciona, lo que no funciona y cómo puedes mejorar

Bien, tu plan de redes sociales está muy avanzado si has logrado seguir los pasos anteriores. Pero, todavía queda algo más. Recuerda que trabajar las redes sociales es algo que requiere de tiempo cada día (excepto el fin de semana, si quieres descansar). Por lo tanto, cada 15 días o al terminar el mes debes sacar unas horas para evaluar cómo han ido las publicaciones, cuáles han funcionado, aquel contenido que ha sido todo un fracaso, etc. Esto es fundamental para potenciar aquellas que tienen éxito y eliminar las que no te reportan buenos resultados.

8. Comparte las metas, los desafíos y las victorias con tu equipo

Si tienes un equipo, un community manager por ejemplo, no dudes en analizar con él todas las publicaciones que se han hecho y los resultados que estas han tenido. Esto es importante para que los esfuerzos de todos estén orientados en una misma dirección y el plan de redes sociales quede claro. Asimismo, no solo hay que ver lo negativo, ten un momento para compartir las metas y las victorias con tu equipo. Esto servirá de motivación y será un recurso útil para el incremento de la creatividad. ¡De verdad que funciona!

¿Está tu plan de redes sociales bien diseñado?

Has hecho todos los pasos mencionados para tu plan de redes sociales, pero ¿todavía tienes dudas de si está bien diseñado? Párate de nuevo en cada paso, analízalo muy bien y, sobre todo, ten muy en cuenta la clave 7 en la que debes evaluar cómo está funcionando todo. Si tras varios meses continúas sin buenos resultados, está claro que a tu plan de redes sociales le pasa algo.

Puede que no tengas el tiempo suficiente para dedicarte a analizar lo que ocurre en tu plan o tal vez estés cometiendo algún error del que no estés siendo consciente. ¿Quizás las horas en las que publicas no son las que más te convienen? ¿Qué hay de las métricas, lo estás haciendo bien? Estas son cuestiones que quizás te hayan puesto sobre aviso de que necesitas a alguien que se encargue de todo esto. En nuestra agencia tenemos los conocimientos y la experiencia para que tu plan de redes tenga éxito y que todos los problemas que estás teniendo con él se resuelvan.

Nosotros podemos ayudarte a diseñar tu plan de redes sociales, analizaremos a la competencia por ti, mediremos todo lo que ocurre en cada una de tus redes… Tú no tendrás que preocuparte por nada, solamente de observar cómo están creciendo tus redes y los buenos resultados que, al fin, estás obteniendo. ¿Ya sabes lo que falla en tu plan? Si la respuesta todavía es no ¡contáctanos!

Fuentes : ThreeGirlsMedia, MediaLas.in, Cyberclick, Juan Merodio

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...