985 331 381 · 620 062 376 ···
Consejos SEO: 7 trucos imprescindibles para mejorar el posicionamiento de tu web

Este artículo trata de SEO, trucos SEO y recomendaciones para el posicionamiento de tu web. ¿Te lo vas a perder? ¡Atento/a!

¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

Empecemos por el principio. ¿Qué es el SEO? Cuando hablamos de SEO hablamos de Search Engine Optimization: hablamos del posicionamiento web orgánico de una página en los resultados de búsqueda. Y cuando decimos posicionamiento orgánico nos referimos a posicionamiento no pagado.

5 consejos básicos de SEO

El SEO es una disciplina, estrategia o conjunto de ellas cuyo objetivo es el de atraer más tráfico de calidad a un sitio web.

A través del seo conseguimos que los motores de búsqueda ofrezcan tu página en sus resultados ofreciendo justamente aquello que el usuario está solicitando. Sabiendo que es difícil que un usuario pase de la primera página de resultados de Google, comprenderás lo imprescindible que es que tu web aparezca en esa primera página y cuanto más arriba, mejor.

7 trucos SEO efectivos para mejorar el posicionamiento de tu web

Ahora que ya sabes la importancia del posicionamiento, vamos a ofrecerte unos trucos seo, unas recomendaciones para mejorar el seo de tu página, que hemos dividido en 7 principales.

Comienza siempre con un Keyword Research

Si quieres posicionar tu página en los buscadores, has de indicarles qué es lo que van a encontrar allí. Esa información se la facilitamos a través de las palabras clave, por lo que es imprescindible comenzar siempre por un buen Keyword Research.

El keyword research consiste en localizar las mejores palabras clave y las más rentables que puedan adaptarse a nuestra página web con el objetivo de lograr un aumento del tráfico hacia la misma. A más tráfico de calidad dirigido a un sitio web, más posibilidades de que se genere una conversión, una venta, una afiliación.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Para que esa localización, para un Keyword Research eficaz, no te bases solo en palabras clave evidentes, si no presta atención a las que usa tu competencia y a las long tail keywords, que son más específicas.

Factores estudio palabras clave

Existen diversas herramientas seo que pueden ayudarte a este cometido. Te presentamos a continuación algunas:

  • Keyword planner de Google Ads: En principio esta herramienta está diseñada para planificar campañas Sem (de pago) en Google, pero puedes utilizar su Keyword planner de forma gratuita. Basta introducir la palabra clave dentro del cuadro de búsqueda y, dentro de la sección “grupo de anuncios” observar las sugerencias de keywords relacionadas que nos ofrece el mismo Google.
  • SemRush: No es una herramienta gratuita en sí pero su valor es incalculable. Determina las palabras claves más relevantes para tu nicho, el número de búsquedas totales de esa keyword y su nivel de competencia.
  • Ahrefs: Una herramienta imprescindible para analizar el posicionamiento de una web y con un excelente buscador de palabras clave (keyword explorer) que entre otras cosas te indica:
    • ratio de dificultad de la palabra clave que estás intentando “atacar”.
    • posibles variaciones de la keyword principal
    • nuevas palabras claves cercanas que están comenzando a captar tráfico.

Aplicaciones para estudios de palabras clave

Ataca correctamente la intención de búsqueda del usuario

Para atacar correctamente la intención de búsqueda del usuario tenemos que saber que es. La respuesta es fácil: es entender el por qué de una determinada consulta efectuada por un usuario. ¿Busca un producto? ¿Sus ventajas? ¿La forma de utilizarlo?

Presta atención a uno de los trucos seo más importantes porque ¡atención!, si Google detecta que esa intención de búsqueda encuentra el contenido solicitado (y relevante) en tu página, estarás mejorando notablemente tu seo.

Tipos de intenciones de búsqueda

Ahondemos un poco más en las query intentions de los usuarios.

  • Querys intentions informativas: Sin tener que ser preguntas en sí, son consultas, intenciones de búsqueda que requieren cierta información. Ejemplos de querys informativas son “Doris Days”, “dirección del parlamento europeo”, “CSS”,
  • Querys inteentions de navegación: El usuario sabe dónde quiere dirigirse, pero le es más cómodo hacer la consulta en Google que escribir la url de la página. Por ejemplo, “Instagram login”, “herramientas seo galerna estudio”, “Facebook2, etc.
  • Intenciones de búsqueda transaccionales: Muy interesantes porque revelan una intención de compra. Querys intentions transaccionales serían “comprar Audi A7”, “vestido Pantera Rosa barato”, “cupón Just Eat”, “Samsung A10 precio”.
  • Querys de “investigación”: El usuario está preparándose para la compra o conversión pero aún necesita más información como reseñas y comparativas. Ejemplos son búsquedas como “Samsung vs Hauwei”, “Mailchimp vs Sendinblue”, “las mejores tiendas de decoración en Madrid”, etc.

Algunas intenciones de búsqueda son fáciles de determinar y otras no tanto pero existen una serie de modificadores que pueden ayudarnos a concretar un poco más nuestra estrategia seo. Modificadores como “cómo” “dónde” “ejemplos”, “guía”, van a guiarnos. Los modificadores y algunas herramientas como Ahrefs o incluso la misma caja de búsqueda de Google. Al teclear una palabra clave nos ofrece intenciones de búsqueda de otros usuarios.

SEO intención usuario

Apóyate en el marketing de contenidos

¡Imprescindible! El marketing de contenidos es de los mejores consejos para seo que podemos brindarte. Consiste en crear, publicar y compartir contenido relevante y de interés para el usuario que está dentro del público objetivo al que pretendes dirigirte. Artículos en blog, podcast, ebooks, vídeo tutoriales… todos son contenido que pueden incluirse en una estrategia de marketing.

Con ello consigues dos objetivos: agradar al usuario porque le has ofrecido el contenido que buscaba y que le ayuda y a Google que comprende que tu contenido es relevante y por lo tanto lo mostrará antes que el de tu competencia.

Un buen marketing de contenidos gusta a Google porque entiende que es contenido nuevo, fresco o actualizado y que está centrado en el usuario y no simplemente en colocar kewwords a diestro y siniestro (lo cual no quiere decir que no las incluyas, pero que lo hagas de forma amigable hacia el lector).

No descuides la indexación y el rastreo

En este apartado más que consejos seo vas a encontrar recomendaciones para mejorar el seo que, de no llevarlas a cabo, dificultarán el posicionamiento en buscadores de tu página.

Hay que facilitarle las cosas a los robots de Google. Si en su rastreo encuentra enlaces rotos, finalizará su análisis. Si directamente no encuentra una url y arrojas error 404 sin haber optimizado esa página, le será imposible sugerirte en los resultados de búsqueda.

Utiliza Google Search Console, una valiosa herramienta gratuita que os sugerimos a menudo, para comprobar si todo está debidamente indexado y si aparece el sitemap de tu web.

Enlaces internos a otras páginas para mejorar tasa de permanencia.

El tiempo que un usuario permanece en una página web es relevante para Google. Considera que durante este tiempo el usuario navega y encuentra información de su interés.

Para mejorar la tasa de permanencia, el tiempo que navega en tu sitio, ten un diseño web atractivo e incluye enlaces internos. Puedes hacerlo enlazando artículos del blog con otros blogs o incluso productos y conseguir de esta forma ventas cruzadas, aumentando el ticket de compra.

Cuida tus meta titles y meta descriptions, tu CTR lo agradecerá.

Consigue captar la atención del usuario y de los motores de búsqueda a través de los meta titles (que susciten curiosidad) y meta descriptions (que expliquen y resuman de forma llamativa el contenido que estás ofreciendo). Prestando atención a estos dos aspectos, el ratio de clicks, tu CTR aumentará. Y ya sabes: a más clicks en enlaces hacia tu web, más posibilidades de generar una venta o conversión.

Más clicks=más visitas (prestando atención a la tasa de rebote) =mejor posicionamiento seo.

SEO Title y Meta titles

Último consejo SEO: Elabora una cuidada estrategia de linkbuilding

La estrategia de linkbuilding ha de ser cuidadosamente preparada y enfocada a tus objetivos, teniendo en cuenta algunos errores que deberías evitar. Si hablamos de White Hat Seo, tu estrategia de linkbuilding debería basarse principalmente en:

  • Guest blogging: publicar un artículo en otra página con suficiente autoridad que comparte la misma contigo a través de un enlace, colocado en el cuerpo del texto o en la sección “sobre el autor” si el dueño del mismo te lo permite.
  • Revistas especializadas con buena “reputación” y enfocadas a tu nicho.
  • Enlaces que provienen de las redes sociales.
  • Envío de contenido. Marketplaces, agregadores de contenido, portales de notas de prensa. De nuevo la autoridad de los sitios son los que mejorarán o no tu posicionamiento.

Estrategia de linkbuilding

Algunos consejos extra para el SEO local

Tanto si tu negocio es físico como si es online pero abarcas un público local, te interesa que tu página esté bien posicionada en ese entorno. Toma nota de estos consejos de seo local.

Adorna tu ficha de GMB con palabras clave y emojis

Si has utilizado alguna vez Google My Business (y si no, deberías ponerte ya a ello), la misma plataforma sugiere que utilices un lenguaje cercano para atraer al usuario. Introduce las palabras clave por las que quieras posicionar a nivel local y adorna tu ficha de empresa con emojis que capten la atención para que al verla el usuario haga click en la tuya y no en la de la competencia.

Crea citaciones en tu entorno local.

Dentro de las prácticas seo local off page te interesa conseguir menciones de tu negocio junto con el NAP (nombre, dirección y teléfono). Podemos obtener estas citaciones a través de directorios tipo Páginas Amarillas, directorios de MOZ, Four Square, etc.

Recolecta las opiniones de tus clientes.

Consigue que tus clientes opinen sobre tu negocio web local y publica dichas recomendaciones. Si lo hacen directamente en Google, aparecerán de forma automática. Otras opiniones recibidas a través de emails, whatsapp, etc. puedes publicarlas directamente en tu web (preservando el anonimato, salvo teniendo autorización expresa del usuario).

Consejos SEO local

Finalmente, te dejamos una recopilación general de Wokomedia con los consejos más importantes para planificiar una campaña de posicionamiento web.

Consejos SEO y posicionamiento web

Fuentes : Webpositer, Tusclicks, Sentido común, Digital marketing Philippines, Adveischool, Greenpal, Kelsey, Wokomedia

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...