Directorios de empresas: ¿ayudan realmente a mejorar el SEO de tu web?

Directorios de empresas: ¿sirven para el SEO de tu web?

Tabla de Contenidos

Los directorios de empresas pasaron por su época dorada. Durante mucho tiempo se les consideró una herramienta muy útil para el posicionamiento web. Sin embargo, con el tiempo esto dejó de ser así y los directorios web empezaron su declive. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Actualmente estos directorios siguen siendo útiles? Esto es lo que descubriremos a continuación, pues puede que tengas un recurso SEO que no estás utilizando.

¿Qué son realmente los directorios web?

Los directorios de empresas son lugares de Internet en los que hay listas de páginas y lugares de la red que pueden ser de interés (o útiles) para un público determinado. De esta manera, funcionan de forma similar a los índices de los libros o a los listados telefónicos para que todo aquel que necesite un enlace o una información concreta, la pueda encontrar fácilmente. Pero ¿cómo esto es posible? Pues seguro que hay muchos tipos de información diferente mezclada… o eso es lo que piensas, ya que la realidad es diferente.

Los directorios de empresas se organizan por categorías. De esta manera, si tú entras en uno de ellos no tendrás que revisar todos los enlaces, sino que podrás acceder a aquellos que estén clasificados por una categoría específica, por ejemplo, de «diseño web«. Así te ahorrarás muchísimo tiempo y, lo que es mejor, podrás hacer uso de webs interesantes que pueden serte de gran utilidad para tu página web y para tu SEO.

Quizás no lo sabes, pero contar con directorios web es algo muy útil. Imagina que estás escribiendo un artículo o una noticia, pero no tienes referencias adecuadas o no son de una gran calidad. Pues esto puede repercutir en tu página web de forma negativa. Por eso, los directorios de empresas son un recopilatorio útil de enlaces de calidad que evitarán que tengas que ir, uno a uno, a webs especializadas para obtener esos enlaces. Esto es genial, ¿no crees?

¿Por qué se crearon los directorios web?

Aunque te parezca increíble hacerte a la idea, cuando nació Internet no había buscadores. La información se presentaba de una manera muy diferente y es por esto por lo que aparecieron los directorios web. Se convirtieron en una necesidad, una herramienta que permitía agrupar y ordenar toda la información que había en Internet de una forma clara para que los usuarios de Internet la pudiesen gestionar. La verdad es que desde su aparición, los directorios adquirieron una gran popularidad que se disparó de forma muy rápida.

También, en el momento en el que Google creó los motores de búsqueda puede que pienses que los directorios web quedaron en desuso rápidamente. Pues nada más lejos de la realidad, pues Google propulsó su uso. Durante los primeros años de los buscadores, estar en un directorio web te garantizaba un mejor posicionamiento web que ya era importante en SEO. No obstante, hubo un problema que se fue agravando y que a día de hoy hizo que Google mirase con lupa el uso de los enlaces. ¿Cuál fue este problema? El linkbuilding masivo.

directorios web seo

Por qué murieron los directorios web

El uso del linkbuilding masivo hizo que el número de directorios web se empezase a disparar. Así, se comenzó a perder calidad y los usuarios ya no encontraban el valor que antaño tenía en los directorios. Debido a esto, Google cambió su algoritmo y puso fin a los directorios de empresas. Aunque muchos continuaron, la situación ya no era la misma. Ya no tenían tanto tráfico, los visitantes fueron descendiendo hasta casi desaparecer y, por eso, los directorios web fueron quedando en el olvido. Una herramienta tan útil en el pasado fue considerada, de repente, una de las tantas técnicas Black Hat List que Google penalizaba.

Muchos directorios web intentaron resistir. DMOZ fue uno de ellos. Gracias a él los directorios web se dispararon hacia el éxito, pero la situación no iba a durar demasiado después de la decisión de Google sobre las malas prácticas que se empezaron a llevar a cabo. En el año 2017, DMOZ ya no podía sostenerse más y optó por cerrar sus puertas. Sus días brillantes de júbilo se habían terminado y había que poner fin. Se fue en silencio, sin apenas reconocimiento, pues en la actualidad pocas personas saben el valor que tuvieron los directorios.

El legado de los directorios web

Los directorios de empresas nos dejaron un legado muy valioso, aunque para ellos no todo haya salido bien. Nos dejaron claro lo importantes que son los enlaces y que es necesario tener un lugar en el que poder elegir enlaces de calidad. También, los directorios nos enseñaron que introducir enlaces en nuestras páginas web y utilizarlos sabiamente es algo inteligente y con repercusiones muy positivas para el posicionamiento en buscadores.

No obstante, no hay que caer en ciertos errores para no ser penalizados por Google, aunque también de esto se puede sacar algo positivo. Los directorios han servido para darnos cuenta de que el posicionamiento SEO es fundamental y de que el uso de enlaces de calidad para ello, también. Es una pena que las circunstancias no hayan permitido que los directorios continuasen hasta hoy con el auge que tenían antaño.

¿Siguen funcionando los directorios web para SEO en 2021?

A pesar de que fueron muchos los directorios que se vinieron abajo y que tuvieron que cerrar, todavía hoy en día siguen funcionando muy bien para SEO. Eso sí, siempre y cuando se haga un buen uso de ellos. No obstante, está claro que su mala fama les persigue y esto es algo que no se pueden quitar de encima. No obstante, todavía hay directorios muy buenos y es importante identificarlos para que no nos perdamos la oportunidad que esto supone.

Para saber si un directorio de empresas es bueno o no, debes revisar su visibilidad, autoridad y el tipo de páginas que se han dado de alta en él. Con estos ingredientes podrás hacer una buena elección y ayudarte de directorios web para trabajar el SEO de tu web. No obstante, hay problemas en utilizar los directorios web para el SEO. ¿Cuáles? Pues te los vamos a contar a continuación.

Los principales problemas de los directorios web para el SEO

El primero de los problemas que tienen los directorios web para SEO es que los enlaces pueden ser artificiales, es decir, que no llevan a ninguna parte. Como te puedes imaginar esto penaliza seriamente tu página web y puede ser un gran problema a largo plazo. Todo el trabajo que estás haciendo no te va a servir para mucho, por lo tanto, este es uno de los principales inconvenientes.

El segundo de los problemas de los directorios es que, si no está moderado, es posible que enlaces aparentemente buenos lleven a páginas porno o de mala calidad. Esto puede hacer que pienses que estás haciendo un buen trabajo de SEO cuando en realidad no es así. Al final, descubrirás cómo el posicionamiento web de tu página se viene abajo y la razón es esta. Enlaces buenos, pero solo en apariencia.

El tercero de los problemas de los directorios web para SEO es que pueden ser demasiado generales. Dado que no son tan «famosos» como antes, es normal que muchos contengan enlaces que se encuentren mezclados, sin orden alguno y que sea muy difícil elegir entre todo este caos. Por eso, importa elegir directorios que tengan calidad y una reputación acreditada. En caso contrario, corres el riesgo de perder el tiempo en una vorágine de enlaces.

SEO local y listados de directorios

Hay muchos directorios web buenos para el posicionamiento local en google maps. Son directorios de calidad que los podrás encontrar fácilmente, ya que están segmentados por ubicación. Así, de cara a Google, puedes trabajar tu posicionamiento de una manera muy positiva y eficaz. Elige un directorio que segmente por ubicación y verifica que los enlaces son de calidad. ¿Ya está? Estupendo, pues ya lo tienes. ¡A por ello!

Directorios que todavía son buenos : Google My Business

Aunque hemos hablado de la mala fama que tienen los directorios y de las malas prácticas en torno a ellos, todavía hay esperanza, pues quedan directorios que son buenos. ¿A cuáles nos estamos refiriendo? Pues al directorio de Páginas Amarillas, por ejemplo. Es un directorio simple y sencillo en el que puedes trabajar el SEO de tu web y beneficiarte de cara a Google.

También hay otros como Google My Business España, Bing Places for Business, Indizze, entre otros. No obstante, te animamos a que investigues por tu cuenta, pues hay muchos directorios que también pueden ser geniales y resultarte muy útiles. Ten en cuenta todo lo que te hemos comentado hasta este momento para que no tengas problemas en identificar los directorios que son buenos de los que no lo son.

google my business que es

google my business como crear listado

¿Por qué seguimos teniendo directorios web?

Tras todo lo comentado puede que te preguntes cuáles son las razones por las que seguimos teniendo directorios de empresas. Pues bien, la respuesta es que como en su momento los directorios tuvieron tanto éxito y ayudaban tanto al posicionamiento, pues en la actualidad todavía lo pueden seguir haciendo. Es cierto que hay que estar alerta y prestar mucha atención a determinadas características de los directorios para dar con aquellos que, de verdad, te ayudarán con el SEO. Pero, quitando esto, son sumamente útiles.

Un directorio de empresas puede ser una herramienta fundamental, sobre todo, para el posicionamiento local, como bien hemos visto. También, elegir un buen directorio puede proveerte de enlaces fácilmente y que estos sean de calidad. Por eso, seguimos teniendo directorios web, porque se siguen utilizando para mejorar el posicionamiento web. Aunque, algunos solo quieren atraer visitantes ofreciendo enlaces que no son de tan buena calidad como pretenden mostrarse. Así que… ¡mucho cuidado!

¿Debería desautorizar los enlaces de directorios?

Solo deberías desautorizar los enlaces de directorios siempre y cuando estos no tengan buena reputación. Si, además, hay varios enlaces o se está produciendo un linkbuilding masivo ten cuidado. Es importante que sepas que esto va a perjudicar a tu posicionamiento y que no te interesa. Por esta razón, conviene que analices bien la situación, los enlaces de directorios en los que estás y si debes desautorizarlos o no. Si la respuesta es «sí», entonces, haz una lista. Te ayudará a organizar mejor todo el trabajo que vas a tener que hacer.

Ahora que ya sabes algo más sobre directorios de empresas, ¿te animas a utilizarlos? Pueden ser una excelente oportunidad para darle un impulso al posicionamiento de tu página web. Eso sí, si necesitas ayuda o tienes dudas sobre algunos tipos de directorios, no dudes en preguntarnos. En nuestra agencia seo estaremos encantados de poder echarte una mano para que puedas disfrutar de un buen posicionamiento y destacar en Internet. ¡Contáctanos!

Fuentes : AyudaMarketingLocal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *