985 331 381 · 620 062 376 ···
Enlaces rotos. Qué son, cómo afectan a tu web y herramientas para corregirlos

Cuando nació Google, revolucionó todo internet porque decidió medir la importancia de las páginas web en base a los enlaces que éstas obtenían y la importancia de las páginas de donde venían los enlaces. La mayoría lo sabemos: el famoso Page Rank.

Cuando Google visita nuestros sitios, “cotillea” todo lo que hay en él: el contenido, la velocidad, la ortografía, las imágenes, etc. Y hay un apartado muy especial: los enlaces.

Los enlaces siguen siendo la joya de la corona del SEO, y cuando aparecen enlaces que no van a ninguna parte, tenemos un problema. O muchos problemas, depende de cuántos.

Esta es una guía para comprender qué es un enlace roto, por qué es tan importante que sepas su importancia sobre el posicionamiento web y, por supuesto, cómo detectarlos.

Al finalizar la lectura, tendrás un listado de herramientas seo de todo tipo para detectarlos, tan solo tendrás que ponerte manos a la obra y llegar a la meta: cero enlaces rotos en tu sitio web.

Qué es un enlace roto

Un enlace roto es un enlace que te lleva a una página que no funciona. Es lo que conocemos como error 404.

Hay varias razones por las que un enlace “está muerto”:

  1. Se creó desde el principio con algún error
  2. La página está restringida a cierto público, como, por ejemplo, a un país
  3. El sitio web entero ha sido eliminado o movido a algún otro dominio sin que hayan redireccionado
  4. Hubo un cambio de estructura en los enlaces permanentes (más común en enlaces internos)
  5. Enlaces a contenidos (PDF, Word, videos, etc) que han sido eliminados o ya no están disponibles (por ejemplo, Dropbox)

Por eso muchos expertos consideran que detrás de una página web con muchos enlaces rotos, hay un propietario descuidado y que no le da importancia a su página web, que es su casa.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Una web con muchos enlaces rotos es como una casa abandonada, llena de suciedad y con los cristales rotos: espanta a cualquiera.

La importancia de los enlaces internos y de la detección de los enlaces rotos

Los visitantes que siguen enlaces (que conducen hacia o desde tu sitio) hicieron clic en el enlace por una razón: esperan ver el contenido detrás del enlace y están lo suficientemente interesados ​​como para leerlo.

Pero si resulta ser una página de error debido a un enlace roto, quedarán decepcionados y confiarán menos en ti a medida que tu sitio les decepcione.

Es por eso que es realmente importante evitar vincular a contenido roto y evitar tener páginas en tu propio sitio que estén rotas. Es malo enviar a los clientes (y los robots de Google) a páginas rotas, ya que ambos tendrán un impacto negativo en la experiencia de usuario.

Si un cliente no puede encontrar lo que está buscando en tu sitio web, es muy probable que se vaya y no regrese, y puede terminar yendo a tu competidor más cercano para obtener la información, por lo que tener enlaces rotos realmente puede dañar su reputación comercial. Así como tu sitio web.

Y todo esto, tarde o temprano, lo sabrán Google y demás motores de búsqueda: cuando envíen sus robots a indexar tu sitio y sigan los enlaces, verán los enlaces rotos que hay y tomarán nota de ello.

Sí, es normal que haya unos cuantos enlaces rotos, pero si Google detecta, uno, que hay muchos en tu sitio en proporción al total, y dos, que no los corriges a lo largo del tiempo, te irá enviando abajo en las páginas de resultados.

Todo esto minará tu credibilidad frente a tus clientes potenciales y lo peor, éstos serán cada vez menos, porque Google te irá cerrando el grifo de las visitas orgánicas.

En consecuencia, tendrás que invertir más en publicidad, que también se verá castigada. Esos enlaces rotos son veneno que contaminan todo.

Consejos sobre enlaces internos

Herramientas para comprobar enlaces rotos

Si tuvieses que revisar cada enlace de tu página web, seguro me enviarías por donde vine: es una tarea tediosa y larga revisar cada enlace en cada artículo, página, e incluso enlaces entrantes.

Por suerte, en unos cuantos minutos puedes detectar todos los enlaces rotos de tu sitio web y tenerlos disponibles para corregirlos.

A continuación, tienes las mejores herramientas seo y cómo utilizarlas para detectar y corregir enlaces rotos.

#1 Webmaster Tools

La herramienta por excelencia de todos los que gestionan páginas web: Google Search Console, ¿quién mejor que Google para decirnos qué va mal en nuestra página web?

Webmaster Tools no nos dará una lista de enlaces rotos, sino de los errores 404 de tu web.

Para hacerlo, tienes que ir a la sección “Cobertura” y analizar allí todos los contenidos, los errores.

Tan solo tienes que buscar los errores 404 y tendrás ya todos los enlaces rotos de tu web.

Webmaster Tools enlaces rotos

#2 Brokenlinkcheck.com

Esta solución es mucho más cómoda y aporta más información.

Tan solo necesitamos la URL y hacer clic al botón amarillo “Encontrar enlaces rotos”. Se te pedirá un captcha y tendrás disponible dos tipos de búsquedas:

  1. Enlaces rotos distintos (una lista de todos=
  2. Listado con todos los enlaces, con el número de enlaces a dicho enlace

Tan solo queda dar la aprobación y esperar.

Y listo, ya tienes todos los enlaces rotos de tu página web.

#3 Plugin para WordPress Broken Link Checker

Si usas un diseño en WordPress este plugin será uno de tus favoritos, si es que no lo conoces.

Su trabajo es escanear todo tu contenido en búsqueda de enlaces rotos: externos e internos, y genera una tabla con todos ellos.

La diferencia respecto a las demás herramientas de la lista, es que puedes corregir el enlace desde la misma tabla, sin tener que abrir y editar el artículo, pudiendo corregirlos todos en unos cuantos minutos.

Sé prudente en su uso: puede ralentizar tu web.

Plugin WordPress enlaces rotos

#4 Doctor Link Check

Esta solución es de pago: según el paquete que contrates obtendrás mayor o menor frecuencia del escaneo de los enlaces, número de enlaces analizados, enlaces entrantes y la toxicidad de éstos, entre otras prestaciones.

En su paquete gratuito puedes analizar dos proyectos y 1.500 enlaces.

Los enlaces que analiza no son solo los entrantes y salientes, sino también códigos de embeber como YouTube, imágenes, hojas de estilo (CSS), incluso Schemas (texto enriquecido) y si se clasifican en follow y no follow.

Tendrás un panorama completo de todos los enlaces de tu página web, y va más allá de los enlaces rotos: tipos de enlaces, cuántos, calidad, etc.

Si usas el servicio gratuito, solo puedes escanear toda una sola vez, pero puedes guardar el proyecto si creas una cuenta para poder consultar el listado siempre que desees.

Ya si quieres pagar, el listado lo tendrás siempre actualizado y la salud de tu sitio web estará garantizada.

Dr link checker enlaces rotos

#5 SEMRush

No podía faltar en el listado una de las herramientas SEO por excelencia: SEMRush.

Con esta suite podemos hacer mucho más que solo encontrar palabras clave y espiar a la competencia, hay un segmento exclusivo y muy robusto para analizar la salud de tu sitio web, se llama “Site Audit”.

Puedes crear una cuenta y pedir una demo de unos días y rastrear tu sitio mediante un proyecto e ir a la sección. Te analizará la web y te dará tres tipos de aviso:

  1. Errores
  2. Advertencias
  3. Avisos

Nos interesan los errores, allí verás todos los errores 404 (que son los enlaces rotos) de tu sitio web, con un gráfico para ver cómo han crecido o decrecido en un período determinado.

En la pestaña “Problemas” verás el desglose de cada error y en qué consiste: enlaces internos rotos, enlaces externos rotos y errores 4xx (hay más que el error 404).

Puedes exportarlo en una hoja de cálculo o enviar cada error a Trello y repararlo luego.

#6 Checkbot

Cambiamos de forma de trabajo y ahora vamos a una herramienta que funciona como extensión en Google Chrome, el navegador más utilizado del mundo.

Una vez instalada te llevará a la página de la aplicación y allí escribirás la URL que deseas analizar. Te analiza SEO, seguridad y más cosas, no solo detecta enlaces rotos.

Una vez termine el análisis, verás un tablero a la derecha y otro a la izquierda, donde te dará un sinfín de información. Ve al lado izquierdo y busca la sección “Enlaces”.

Allí verás la búsqueda de enlaces rotos por categoría: internos, externos, errores 404 y recursos también rotos, como hojas de estilo o comandos en Java.

Puedes exportarlo a una hoja de cálculo.

Checkbot para enlaces rotos

#7 Xenu

Xenu es un software instalable especializado en detectar enlaces rotos en páginas web. A diferencia de las anteriores, que trabajan en un navegador. Si has utilizado Screaming Frog lo comprenderás más rápido.

Una ve lo instales y abres, verás una pantalla de dialogo, allí Xenu te pregunta qué tipo de enlaces debe buscar y cómo ordenarlos. Puedes, por ejemplo, decirle que te dé un informe de enlaces rotos en un listado, o los enlaces por página.

Luego, ve a “File -> Check URL”. Luego escribe la URL de la página a analizar (con http://).

Te mostrará una tabla con todos los enlaces de tu web. Para ver solamente los enlaces rotos, ve a “View -> Show broken links only”.

Listo, tienes todos los enlaces muertos de tu página web, y puedes exportarlos y guardarlos.

Con Xenu puedes hacer aún más cosas, pero aquí solo vemos de forma básica la búsqueda de enlaces rotos, no su gestión.

Xenu enlaces rotos

#8 Screaming Frog SEO Spider Tool

El software SEO por excelencia no podía faltar: Screaming Frog. Si has leído o tomado cursos sobre SEO de nichos, seguro has oído hablar o te hayan enseñado este software para analizar palabras clave. Bien, pues también sirve para comprobar enlaces rotos.

Es más sencillo de lo que parece. Veamos.

Una vez instalado, vamos a analizar una página web. En la barra principal, escribe tu URL y haz clic en “Start”. Espera a que termine el análisis.

Cuando haya terminado, en la barra superior, busca y haz clic en la que dice “Response Codes”. Se abrirá una barra desplegable, en ella haz clic en “Client Error (4xx)”.

Para saber la fuente de los enlaces rotos descubiertos (qué URL en el sitio web vinculan a estos enlaces rotos), haz clic en una URL en el panel de la ventana superior y luego haz clic en la pestaña “Inlinks” en la parte inferior para llenar el panel de la ventana inferior.

Screaming Frog ofrece distintos modos para exportar el listado: puedes hacerlo “en bruto”, es decir, hacer clic en “Export” y tener todos los enlaces. Otro modo es iluminar los enlaces que te interesan y luego elegir los tipos de enlaces rotos que te interesan y exportarlos ya filtrados.

Analiza bien los enlaces rotos que te ofrece, porque hace un escaneo de TODO tu sitio: imágenes, enlaces, recursos, errores 4xx, redirecciones, etc. Si no lo haces bien, tendrás un listado interminable y solo te interesan los enlaces rotos.

Screaming frog enlaces rotos

#9 LinkChecker

Termina el listado con otro software instalable, pero sin ser un titán como Screaming Frog: LinkChecker.

Este software solamente busca enlaces rotos, no hace nada más, y lo hace muy bien.

Una vez abierta, la interfaz es algo anticuada, pero sencilla. Solo escribe la URL en el cuadro de búsqueda y luego haz clic en “Start”.

Listo.

Cuando termine el escaneo te enviará una lista con todos los enlaces rotos de todo tipo y a todo tipo de destinos.

Si haces clic a alguna URL, te dirá la URL padre, el destino y qué tipo de error tiene, incluye también los enlaces rotos que no pasan por el certificado de seguridad.

Si quieres guardar el proyecto, ve a “File -> Save Project”, o si quieres solo el listado, haz clic en “Save results”.

Es la solución más sencilla e ilimitada de todo el listado.

Link checker enlaces rotos

Conclusión: No los dejes sin detectar y soluciona tus enlaces rotos

Es imperativo añadir la búsqueda de enlaces rotos en tu sitio a las labores de mantenimiento de tu sitio web. Da igual si es un negocio, un blog lúdico… cualquier tipo de web.

¿Qué impresión te da ver una puerta en un segundo piso en la que no hay balcón ni nada? Seguro piensas: ¿por qué? ¿para qué? Pues esa sensación provoca un enlace roto en tu página web. Más si es en una página clave, como contenido pilar o de alguno de tus productos o servicios.

Y esa es la principal razón: enlaces a sitios que no existen generan una muy mala impresión a tus lectores y clientes potenciales, asesinas todo el trabajo de diseño y UX de tu sitio web, incluyendo el trabajo de copy.

Y si eso no fuese suficiente, Google y demás buscadores no serán más benévolos: tomarán nota y revisarán si corriges todos los enlaces o, por el contrario, van creciendo conforme visitan tu página web.

Como puedes ver, hay herramientas de sobra para hacer este trabajo y todas muy sencillas y rápidas.

Tómate tu tiempo para probar todas las herramientas comentadas y que puedas escoger la que mejor sirva a tus necesidades y sobre todo, revisa tu web periódicamente. Tus lectores y los motores de búsqueda te lo agradecerán.

Infografí resumen sobre enlaces internos

Fuentes : Stewart Media, Digital Marketing Philippines, Diccionario Web

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...