Mejorar posicionamiento web: 9 tips para hacer despegar tu web

Mejorar posicionamiento web: 9 tips para hacer despegar tu web

Tabla de Contenidos

Estamos seguros de que conoces, de sobra, el concepto de cómo mejorar posicionamiento web. Pero ¿cómo puedes mejorarlo de verdad? Por muchos esfuerzos que has hecho y aunque has seguido algunos consejos que te has encontrado por Internet, parece que nada te funciona a ti. No te preocupes. Aquí te dejaremos 9 tips para hacer despegar tu web lo antes posible.

Ahora mismo las palabras mejorar posicionamiento web son muy importantes. Han sido múltiples los negocios que se han lanzado a Internet para poder seguir operando, vendiendo y ofreciéndoles sus productos a sus clientes. Por eso, dada la competencia que hay por estar entre los primeros resultados del buscador, hay que trabajar muy bien el posicionamiento en buscadores. No obstante, hay que hacerlo bien. Pero antes de que conozcas los tips, vamos a responder a una pregunta fundamental.

¿Cuánto tiempo se tarda en mejorar el SEO de una web?

Podríamos decir que esta es la gran pregunta con respecto a mejorar posicionamiento web. Cuánto tardarás en ver los resultados, cuándo podrán encontrarte tus clientes en las primeras tres posiciones del buscador… Está claro que esta pregunta es importante, pero queremos dejarte algo muy claro. Con relación a mejorar el SEO de tu web debes tener paciencia.

El SEO es lo que te permitirá destacar, disfrutar de una posición fuerte y estable en Internet, y que muchas personas te vean. Con un buen trabajo de SEO las visitarás llegarán a tu página sin esfuerzo, las ventas se sucederán, serán cada vez más las personas que solicitarán tus servicios… Todo esto está genial, pero hace falta tiempo. Estamos hablando de, como mínimo, dos meses.

No obstante, la espera merecerá la pena. El crecimiento de tu web se verá acelerado y despegará como nunca pensarías que lo hiciese. A pesar de que el trabajo SEO debe ser continuo y hay mucho más que hacer, queremos darte algunos tips para que mejores el posicionamiento seo desde ya. Cuanto más tardes peor, recuerda la estimación en meses. Así que, no hay tiempo que perder.

9 tips para mejorar el posicionamiento web y la visibilidad de tu negocio

Hay algunas mejoras SEO para beneficiar el posicionamiento de tu página web y darle más visibilidad que ahora mismo seguro que es lo que necesitas. Por eso, queremos contarte 9 tips muy fáciles que te permitirán comenzar a dar los pasos para que tu página esté bien posicionada en poco tiempo. El SEO hay que trabajarlo bien, así que no te saltes ningún tip de los que te vamos a mencionar.

1. Empieza con una auditoría de tu página web

¿Cuál es el primero de los tips para mejorar posicionamiento web? Pues no podría ser otro que el de comenzar con una auditoría. Tal vez no sepas qué es esto, pero es como si a nosotros nos traes tu web y nos dices que la repasemos de arriba abajo para detectar errores, aspectos que mejorar, propuestas para un diseño diferente de los contenidos, etc. Esto es lo que se hace en una auditoría. En los últimos años ha ganado más presencia y ahora ya sabes cuál es el motivo.

La auditoría por parte de un profesional permite detectar errores que, tal vez, a ti se te hayan pasado por alto. Es como cuando le das un texto que has escrito a alguien para que lo revise y te alerte de posibles fallos o propuestas de cambios que a ti se te habían pasado por alto. Tener una perspectiva diferente importa y es por eso por lo que una auditoría web es fundamental. Contacta con nosotros si quieres saber más sobre esto. Tras una auditoría, ¡sigamos con los tips!

Y sobre todo, si quieres empezar bien, comienza a optimizar tu proyecto web a nivel interno, esto es, el SEO On.

Factores SEO On page 2021

2. Mejora la navegación del sitio

¿Crees que la navegación de tu sitio web está bien? Tras la auditoría tal vez te des cuenta de que no estabas en lo cierto y es que, a veces, lo temas que por defecto te ofrece un CMS o aquellos que son gratuitos no te ofrecen las mejores opciones de navegación. Aunque aquí, también tienes tú que intervenir. Fíjate en estos errores y posibles soluciones:

  • El menú no está claro: no contiene toda la información necesaria, hay demasiado elementos unos dentro de otros que hacen que la navegación se vuelva lenta y que encontrar lo que se busca sea difícil… ¿La solución? Simplifica el menú; cuanto menos, mejor.
  • No hay botones que lleven a la acción: los botones que pongan «escríbeme un email», «contáctame aquí» o «te llamamos ahora» son algunos ejemplos de llamadas a la acción que con solo un clic le permitirán a tus visitantes o clientes encontrar lo que buscan. Si tienes estos botones asegúrate de que funcionan bien. A veces pasa que ¡sus enlaces están rotos!
  • Demasiado texto, demasiado horror vacui: en el barroco había una expresión latina que era horror vacui (miedo al vacío). Si tu web apenas tiene espacios en blanco, hay mucho texto, demasiados elementos y la web no «respira», padeces horror vacui. Simplifica, ¡sé minimalista!

¿Lo tienes? Vale, pues vamos a darte algunos consejos más para que mejores la navegación de tu sitio web. Evita los menús desplegables, aprovecha el menú que tienes en pie de página, usa siempre el vocabulario de tus clientes y planifica la estructura. Con todo esto, no deberías tener problema.

3. Arregla el contenido duplicado

Es genial que hayas llegado a este tercero de los tips para mejorar posicionamiento web. Lo estás haciendo muy bien y no sabes los geniales resultados que te va a reportar tu web en unos meses. Tendrás más visitantes que se transformarán en clientes, la venta de tus servicios o productos se multiplicará… Eso sí, ¿qué hay del contenido duplicado? Mucho cuidado con esto…

El contenido duplicado es aquel que se reproduce total o parcialmente. Puede que tengas varias páginas web y se te ocurra colocar el mismo contenido (porque un artículo o un post ha funcionado muy bien) en todas. Quizás, algo que ha escrito alguien en una página te ha parecido interesante y lo has colocado en tu web, claro está, mencionando a su autor. Da igual, se trata de contenido duplicado y no nos gusta nada ni a nosotros ni a Google.

Google lo tiene muy claro. Penaliza gravemente a aquellas páginas que utilizan el contenido duplicado. De alguna manera, lo que te quiere enseñar Google es que te esfuerces por crear tu propio contenido, que seas original, que te diferencies de los demás. Copiando, no vas a destacar ni te vas a posicionar mejor. Todo lo contrario. ¡Así no mejorará tu posicionamiento! Hay que cambiar esto.

4. Optimiza tu sitio web para «mobile»

Bueno, ahora toca algo muy importante para mejorar posicionamiento web. Se trata de que optimices tu sitio para que sea «responsive«. Por defecto, tu página web puede no adaptarse a los teléfonos móviles y es muy posible que la gran mayoría de tus visitantes utilicen este tipo de dispositivo para acceder a tu web. Tan solo tienes que revisar las estadísticas y descubrir desde qué parte vienen tus visitantes. ¿Ordenadores? ¿Móviles? Creemos que puedes saber la respuesta sin ni siquiera verlo.

Cuando una página web no está adaptada para móviles, la mayor parte de los visitantes (por no decir todos) se marchan. Es muy incómodo interactuar con la web, hacer clic en los botones, descubrir dónde está el menú, a veces no aparece todo el texto en la pantalla… Por lo tanto, y dado que seguramente tú también has sufrido esto, optimiza tu sitio web para «mobile».

5. Optimiza la velocidad web de tu página

Has avanzado muchísimo y que ahora desde el móvil tus visitantes puedan navegar por tu web sin problemas es fantástico. Pero puede surgir otro inconveniente y es que, a pesar de esto, la velocidad de tu página no sea la mejor. Hacer clic en «contacto», «servicios» o en el último artículo que acabas de publicar es una tarea que parece que va a durar infinito. Hay que solucionar esto.

Existen varias formas de que optimices la velocidad de tu página web y aquí te vamos a dar algunos consejos. No obstante, recuerda que en la auditoría probablemente ya se te hayan mencionado algunos de ellos porque ¡todo sale a la luz! Una velocidad lenta perjudica tu posicionamiento:

  • Optimiza el tamaño de las imágenes, cuanto menos pesen  (sin perder calidad) mejor.
  • Cuidado con los plugins, a mayor número de plugins velocidad más lenta.
  • Prioriza el contenido de la parte superior, aumentará la velocidad de carga de tu web.
  • Cuidado con vídeos, música… demasiados archivos y pesados no te beneficiarán.

Estos son algunos consejos que puedes aplicar ya mismo para mejorar la velocidad de carga de tu página web. Muchas veces, se suelen pasar por alto y con el tiempo la web se va a haciendo más y más lenta al no poder cargar todos los pesados archivos y la cantidad de plugins a la vez. Ya sabes, simplifica.

Qué es el WPO u optimización de carga web

6. Publica contenido de alta calidad que aporte valor

Tal vez hayas hecho todo lo anterior hace tiempo y no hayas obtenido los resultados que realmente esperabas. Pues ¿sabes qué? Quizás te has estado olvidando de algo fundamental y se trata del contenido. No estamos refiriéndonos a la duplicidad que seguro ya has resuelto, hablamos de algo más importante, del valor que este tiene.

Para que un contenido aporte valor debe cumplir con algunas claves. Debe ser interesante para tus visitantes, enseñarles algo que no sabían, serles útil… No nos olvidamos de que si son originales mejor que mejor. Además, el contenido debe estar redactado en un tono cercano y debe ser coherente con la imagen que quieres potenciar de tu negocio. Trabajar tu contenido no es fácil. A veces puedes no tener ideas y ser creativo… bueno, no es para todos. ¿Te echamos una mano desde nuestra agencia?

Recuerda que no solo el contenido de calidad te ayudará a mejorar tu posicionamiento web. Este es un factor muy importante en tu estrategia seo pero no debes perder de vista otros comentados en el artículo así como otras técnicas que describe Isabel López en el siguiente vídeo de Web Positer.

7. Inserta y mejora tus meta etiquetas

Las meta etiquetas son etiquetas HTML que son interpretadas por el navegador y los buscadores. Si no están bien trabajadas, el posicionamiento de tu página web se verá afectado y es por eso por lo que debes insertarlas y mejorarlas. ¿Cómo? Pues aquí te dejamos algunos consejos:

  • El título de tus posts o artículos debe incluir la palabra clave.
  • Escribe bien la metadescripción, haz que sea atractiva y no te olvides de la keyword.
  • Utiliza H1, H2 o H3, etc., para estructurar tus textos. A Google le gusta esto.
  • Escribe el texto alternativo de las imágenes, mete la keyword si puedes.

Estas son alguna de las recomendaciones para que revises tus meta etiquetas y puedas posicionarte mejor en los buscadores. Los resultados no los verás de la noche a la mañana, ya sabes que el trabajo SEO lleva su tiempo. Aunque cuando da sus frutos son bastante jugosos. Trabaja bien las meta etiquetas.

8. Incluye enlaces entrantes y salientes

¡Estamos ya en la recta final! Aquí va uno de los penúltimos tips para mejorar posicionamiento web. Se trata de incluir enlaces entrantes y salientes. ¿Esto qué quiere decir? Pues que debes completar tus posts o artículos que publiques en tu página web con enlaces. Pero no debes poner solo entrantes, sino también salientes. Vamos a ver un poco más sobre esto.

Los enlaces entrantes son aquellos que apuntan hacia tu sitio web. Por ejemplo, una página ha puesto un enlace hacia tu sitio web, pues tú incluye el enlace de esa página. Es una excelente retroalimentación, aunque ¡cuidado! ¿Te conviene que esa página esté enlazando a tu web? Verifícalo porque puede no interesarte y perjudicarte a largo plazo tu estrategia de linkbuilding y tu posicionamiento.

Los enlaces salientes son aquellos que apuntan hacia otras webs. Por ejemplo, si estás hablando de una ley puedes poner el enlace del Boletín Oficial específico. Al igual que en los enlaces entrantes conviene que tus enlaces salientes apunten siempre a sitios fiables. Cuanto más renombre tengan, mucho mejor. Será muy positivo para tu posicionamiento SEO.

¿Cuántos enlaces debes poner? Pues esto dependerá un poco de la extensión de tu artículo, pero como mínimo te recomendamos dos de cada por post. No obstante, no hay una regla exacta. Si en un artículo no puedes poner enlaces entrantes, no te preocupes. Ya los pondrás en otros posts. Eso sí, nunca satures un artículo con enlaces. ¡Todo en su justa medida! Recuerda esto siempre.

9. Asegúrate de que tu contenido es fácil de leer

Has llegado al final, ¡por fin! Vamos con el último de los tips para mejorar posicionamiento web. Esta vez de nuevo nos centramos en el contenido y es que es muy importante. Lo que queremos que revises es si este es fácil de leer. Posiblemente ya aporte valor, no está duplicado, es original, pero… ¿se lee con facilidad? Recuerda que leer en Internet no es lo mismo que leer en papel.

  • Los párrafos no deben ser muy largos (máximo cinco líneas).
  • Las frases es mejor que sean cortas.
  • Utiliza un léxico sencillo, adaptado a tu público objetivo.

Si tienes dificultades para ver esto, simplemente, tienes que basarte en tu experiencia. ¿Cuántas veces has dejado de leer algo porque te aburría, había demasiadas frases largas o el contenido era tan pesado que era imposible? Pues tenlo en cuenta para cuando estés revisando el que tú has creado. Te ofrecerá una perspectiva que te vendrá muy bien.

Ahora que ya sabes todos estos tips para mejorar posicionamiento web, ¿nos ponemos manos a la obra? Como bien sabes, no es un trabajo fácil, requiere de tiempo, paciencia y espera para ver los resultados. Además, una vez has cumplido tus objetivos hay que continuar trabajando el SEO.

En nuestra agencia seo te podemos echar una mano y poner tu página web a punto. ¡No te creerás lo bien que mejorará tu posicionamiento! Entre tanta competencia, ¡destacarás, por fin!

Fuentes : Web Positer, Quicksprout, Backlinko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *