985 331 381 · 620 062 376 ···
Diseño web minimalista: Características, ventajas y ejemplos

En la actualidad, el diseño web minimalista se ha convertido en tendencia en lo referente al diseño de diversos sitios en Internet de temáticas diferentes.

Conocido también como Flat Design o Diseño Plano, este estilo de diseño se caracteriza por dejar de lado los degradados, las sombras, texturas y los relieves, con la finalidad de tener un diseño más limpio y elegante, de colores sólidos y tipografía nítida.

El diseño plano es fácil de elaborar y constituye una forma sencilla y limpia de promocionar tus productos o servicios o de comunicar el mensaje que quieres transmitir a tus potenciales clientes.

En este sentido, te explicaremos qué es diseño web minimalista y las principales razones por las que deberías aplicarlo en tu sitio.

El diseño web minimalista

Hoy en día, el minimalismo es una tendencia tanto en el mundo de la moda, música y arquitectura como dentro de las páginas web corporativas. Sin embargo, debes tener claro cuáles son las características que definen a un diseño minimalista y qué es lo que lo diferencia de otro que no lo sea.

En principio, el minimalismo nace en los años 60 y se enfoca en las formas simples y geométricas. Asimismo, se caracteriza por emplear colores puros, especialmente, el color blanco. Dentro del minimalismo resulta fundamental que se combinen todos los elementos con la finalidad de crear una unidad, de modo que no debería ser excesivo ni tampoco precario.

Específicamente, el diseño plano consiste en un estilo de diseño fundamentado en el uso de unos pocos elementos decorativos y de colores planos o sólidos con la finalidad de brindar al sitio web un aspecto limpio, agradable y completamente estético.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Menos puede ser más

Este es uno de los principios del minimalismo. Así pues, la importancia radica en lograr la atención del usuario en el contenido de la web reduciendo todas las distracciones posibles.

¿Qué es el minimalismo?

En este caso, entendemos una web minimalista como un site simple, pero no fácil. Es decir, se reducen los elementos, pero no así el nivel de usabilidad. Así pues, diseñaremos con toda la funcionalidad posible, dando importancia al contenido, el uso del espacio, el impacto visual, la tipografía adecuada y el foco en la información que queremos que el usuario lea.

¿Características de una web minimalista?

Entre las características del diseño web minimalista o Flat Design se encuentran las siguientes:

  • El número de colores web usado en este tipo de diseño es reducido. Por lo general, se utiliza el mismo tono con saturación diferente, eligiendo diversos degradados si fuera necesario, con el objetivo de crear contraste entre el texto, las imágenes y el fondo. En general, se usan tonos como el blanco, el negro o el gris.
  • Este estilo de diseño se caracteriza por ser plano sin muchos efectos que creen profundidad. Por tanto, es un diseño nítido que no posee sombras ni bordes difuminados.
  • Generalmente, se utiliza la fuente Sans Serif, con el objetivo de combinar la tipografía con el estilo del sitio. Asimismo, se suele usar fuentes como arial, tahoma, entre otras, conocidas como tipografías “sin remate”.
  • Se utilizan botones sencillos cuyo color pueda combinar con el tema del sitio. Es recomendable utilizar colores claros.
  • Para este tipo de diseño se emplean logos simples. Es decir, el logo de tu sitio debe comunicar los valores de tu marca, por lo que es recomendable usar un logotipo simple que pueda transmitir el mensaje que deseas a tus usuarios.
  • El diseño plano se centra en el uso de las palabras, evitando una sobreutilización innecesaria de las mismas.

¿Ventajas de las páginas web minimalistas?

A continuación, te mencionamos las principales razones por las cuales deberías utilizar el diseño plano o minimalista en tu sitio web, en lugar de cualquier otro tipo de diseño:

  1. Es fácil de ejecutar. Si bien la ejecución de este estilo de diseño web puede resultar sencilla, debes tener en cuenta que definir el concepto del mismo puede resultar más complejo de emplear.
  2. Mejora la experiencia de usuario. Hay que destacar que la sencillez del diseño minimalista facilita la navegación de los usuarios en el sitio ya que la web es más simple e intuitiva. Al reducir el número de elementos visuales, interactivos, etc., evitas el exceso de información, mejorando la experiencia de navegación de tus usuarios.
  3. Aumenta la velocidad de carga de tu sitio. Uno de los principales atributos del diseño web minimalista es que permite que tu página web se cargue rápidamente en el navegador y de la forma adecuada. En este sentido, la tecnología empleada no es una barrera de entrada para los usuarios.
  4. Ofrece una mayor claridad y organización. Al eliminar o reducir el número de elementos que pueden distraer al usuario en tu sitio web, podrás ofrecer más claridad y organización al mismo. De modo que te invitamos a que ofrezcas una mayor importancia a la frescura, facilidad de uso y estética de tu web. Asimismo, el diseño plano tiene la capacidad de facilitar al gestor web el seguimiento de los usuarios y el mantenimiento del sitio. En este sentido, el minimalismo en el diseño está orientado a la usabilidad de la web y no sólo a su estética.

Diseño web simplificado

Diseño web minimalista

Las páginas web minimalistas se caracterizan por la simplicidad. Es decir, será suficientemente sencilla, pero bajo esa superficie guarda una gran esencia que el visitante descubrirá pronto, pues ahí está el foco, el meollo de la cuestión.

Antes del pliegue

Especial atención pondremos en el área que aparece antes del pliegue en el diseño minimalista de una web. Es decir, en lo que vemos antes de abrir una página concreta previa a la navegación.

Añadiremos contenido interesante que llame la atención del usuario. Así se inicia la actividad y se genera atractivo para descubrir mejor la web. Usaremos espacio negativo en la zona superior y ampliaremos la densidad de contenido tras el pliegue.

El menú de navegación

Tal vez sea la parte más controvertida del diseño minimalista web. En este caso, se debe optar por la simpleza estética, con secciones mínimas y sencillas pero que no reduzcan la experiencia de usuario en absoluto.

Se busca que el usuario entienda de un simple vistazo las funciones primarias, secundarias y terciarias del diseño de navegación.

Anatomía del diseño web

Elementos del diseño online

¿Qué elementos vamos a trabajar durante el proceso de diseño de una web minimalista? Toma buena nota de las mismas.

Imágenes dramáticas

La definición sería la incorporación de una imagen muy expresiva o un slider en la zona superior del scroll o pliegue. Así se logra mostrar las funciones asociadas a una conexión emocional y casi atmosférica, dando relevancia al contenido de la fotografía gracias a lo simple de la interfaz.

La tipografía

En una web minimalista, la tipografía juega un papel fundamental. Es necesario que sea única, escasa, bonita, atractiva y customizada, es decir, que el usuario solo la encuentre en tu web preferiblemente.

La tipografía debe ser visualmente intrigante, capaz de lograr el foco del usuario de forma inmediata con su diseño único, incluyendo negritas y formas interesantes, jamás neutra o poco llamativa.

El color monocromático

En el diseño web minimalista, el color juega también un papel fundamental. El estilo monocromático desde un punto de vista de tonalidad mejora las texturas, indica lujo e incluso crea espacios negativos muy asociados es estas webs.

Muchos diseñadores optan por los negros y oscuros, aunque otros apuestan por tonos brillantes, níveos o jugando con un color y sus diversos degradados. Lo importante es que apuestan por simplificar la navegación, permitan fluidez y sirvan para dar visibilidad a los elementos realmente importantes.

Diseño plano

El diseño minimalista para web apuesta por lo plano. Así, elementos como los iconos y el color sobresalen y, sobre todo, permite dar más juego a la poca pero valiosa información, destacando la tipografía. Por eso, si apuestas, por ejemplo, por un restaurante, los platos de la carta tendrán una presencia enorme y serán vitales para la venta del producto.

Alto contraste

Con todo lo visto hasta ahora, el diseño web minimalista permite jugar con contrastes muy elevados. Con un background en blanco, por ejemplo, que es una elección muy popular entre los diseñadores de este estilo, puedes conseguir trabajar los tonos negros para que sobresalgan, permitiendo que una imagen remarcada gane mucho protagonismo, o que la tipografía juegue un papel vital en el traspaso de información.

El contraste se crea con el tamaño, la forma, el color, la escala, la localización… Sea como fuere, permite que la web minimalista, de cara al ojo humano, lleve la vista justo a ese espacio que queremos resaltar.

Espacios en blanco

Recordemos que la estética de la web minimalista es la representación de una filosofía. Así pues, con el juego de colores, los diseñadores optan por usar mucho blanco o tonos uniformes. Pero no se puede confundir esta técnica con un toque aburrido, ya que eligen con cuidado, con una paleta restringida, para trabajar con elegancia y distinción.

Simetría

El diseño web minimalista consta de una armonía visual completa y plena. Para ello, hace uso de la simetría, un elemento muy efectivo con el que se trabajan componentes clave de organización visual que permiten un excelente balanceo a nivel audiovisual para alinear elementos que llamen la atención del usuario.

El balance visual de las páginas web minimalistas se suele trabajar en cuatro formas diferentes y diferenciadas. Estas serían así:

  1. Simetría horizontal: ambos lados de la pantalla tienen la misma longitud y agrupan elementos de forma similar.
  2. Simetría aproximativa: los elementos sobre la pantalla son diferentes, pero la distancia visual es idéntica y se acoplan en grupos en el espacio.
  3. Simetría radial: el punto focal del diseño comienza en el centro de la pantalla y se mueva hacia el exterior con patrones de círculos concéntricos.
  4. Asimetría: en este caso, los objetos se diseñan a propósito y se añaden sobre la pantalla con formas, tamaños y colores que contrasten en estilos. Esta agrupación es complicada de ejecutar, pero si se hace bien, se logra una línea visual muy interesante y nada confusa.

Ya conoces un buen número de secretos de diseño web minimalista. Tal vez te interese algo así para tu proyecto online. Si es tu caso, no dudes en contactarnos y consultarnos. Podemos hacer maravillas con tu marca.

Fuentes : WDL, Lemongraphic.sg

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando...