985 331 381 · 620 062 376 ···
Herramientas para diseño web: ¿Qué son? TOP 15 que no te debes perder

La época en la que vivimos es alucinante en todos los sentidos y para todas las profesiones: la información está democratizada y tenemos acceso a multitud de herramientas. En este caso toca recopilar herramientas de diseño web.

Es genial que cualquiera pueda acceder a este tipo de herramientas y, encima, que sean sencillas de utilizar. No, ninguna sustituye a un profesional, pero nos ayudan a poder gestionar proyectos nosotros mismos.

¿Qué son las herramientas para diseño web?

Las herramientas para diseño web son aplicaciones o software que nos facilitan tareas de diseño con procesos sencillos de ejecutar, sin que representen el trabajo de un diseñador.

No son herramientas profesionales de diseño, como pueden ser Dreamweaver, Photoshop o Sketch, pero ayudan a los no profesionales a elaborar tareas incluidas en el software de los profesionales.

Ayudan mucho en el día a día porque la mayoría se especializan en una tarea en concreto: identificar colores, la tipografía, etc.

Mejores herramientas de diseño web: top 10

Si tienes un proyecto, aquí tienes las diez mejores herramientas para desarrollo web que puedes utilizar para tu día a día y ahorrarte tiempo y, además, tener mejores resultados en tu proyecto.

#1 Adobe Color CC

Esta aplicación de Adobe te ayudará a crear paletas de colores.

Una paleta de colores es un conjunto de colores, armónicos entre sí, que definen la identidad visual de una marca. Por ejemplo: Google tiene en sus colores el azul, rojo y amarillo, sobre fondo blanco.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Pero no solo se guarda los colores, Adobe Color CC te ayuda a encontrar combinaciones de colores idónea para tu marca en base a un color base.

Las combinaciones que genera son:

  1. Análogos
  2. Monocromáticos
  3. Tríada
  4. Complementarios
  5. Compuestos
  6. Tonos
  7. Personalizados

Adobe-Color-CC

#2 Google Fonts

El repositorio de tipografías más grande que puedes encontrar, y todo con licencia libre de uso.

Si quieres verlas todas, tardarás mucho tiempo: según Google, tienen 17 trillones de tipografías disponibles (contando todas las variaciones).

Puedes hacer muchas cosas con google fonts:

  1. Crear una colección y luego descargarlas para tu web
  2. Obtener el código para “embeberlas” en tu página web
  3. Previsualizar combinaciones de tipografías sin tener que instalarlas
  4. Buscar tipografías afines de acuerdo a la popularidad de su uso

google-fonts

#3 WhatFontIs

¿Qué pasa si hay una tipografía que viste y la quieres para ti? Seguro no conoces el nombre (a menos que tengas memoria eidética): para eso sirve WhatFontIs.

Con una captura de imagen, que subirás a la página, ésta escaneará la tipografía y te dirá la tipografía exacta o la más parecida, si es que no la reconoce.

Cuenta con la ventaja de tener una app y así con la cámara apuntar al texto y saber en el momento la tipografía y su enlace de compra o descarga.

Es una de las herramientas de diseño web que más utilizarás.

what-font-is

#4 Mockflow

Esta herramienta te será muy útil si diseñas o vendes diseño de landing pages o diseño web, pues sirve para crear vistas previas de tus diseños.

Sirve también para diseñar la interfaz de tus apps, si te dedicas al desarrollo de aplicaciones.

Puedes añadir tipografías, componentes como botones, imágenes y color a cualquier proyecto, y en la versión de pago puedes obtener comentarios de tus clientes o socios.

Es una herramienta para diseño web muy útil porque evitará que estés probando diseños “en vivo” y que no estés cavilando ideas en la pantalla.

De cara a tus clientes, te ayudará mucho a obtener retroalimentación y poder presentar un diseño sin tener que hacerlo totalmente. Da igua que uses Elementor, Thrive o Oxygen Builder.

mockflow

#5 CSS3 Button Generator

Un elemento crítico para el éxito de una página web de negocios es el botón: el Call to Action por excelencia. Diseñar uno llamativo, bonito, y sobre todo útil, es obligatorio.

La app CSS3 Button Generator hace esto, precisamente.

Para que sea sencillo de implementar, trabaja todo en CSS3, tan solo tienes que indicar una serie de elementos, entre ellos:

  1. Texto del botón
  2. Nombre de class (Class Name)
  3. Tipografía
  4. Formato de botón en reposo y encima
  5. Las curvas, colores y sombras

Luego de jugar con todos los elementos y que llegues al diseño que te guste, tan solo tienes que copiar un código CSS en tu página e indicar el CSS Name en el botón.

Es así de sencillo, sin necesidad de saber programar ni nada, tienes un bonito botón en CSS3.

CSS-Button-Generator

#6 Proto.io

Es la versión mejorada y vitaminada de MockFlow: creas prototipos de diseños de interfaces, pero con elementos visuales más completos.

Te comento algunas cosas que incluye:

  1. Plantillas
  2. Patterns (patrones)
  3. Iconos
  4. Iconos animados
  5. Librería de sonidos
  6. Efectos de animación con After Effects
  7. Contenedor HTML

Te ayudará a jugar con los diseños con un estilo drag & drop.

proto-io

#7 Tinypng

Las imágenes son los elementos que, si no se optimizan correctamente, más ralentizan las páginas web, y, sin embargo, es un elemento que pocos saben trabajar bien.

Tinypng comprime el tamaño, más no la calidad, de las imágenes con formato PNG, es decir, con fondo transparente, por ejemplo, logotipos o imágenes decorativas.

De forma manual tendríamos que saber utilizar Photoshop o algún otro programa de edición visual para comprimir el tamaño.

Con Tinypng tan solo arrastras la imagen, el sistema lo comprimirá automáticamente hasta un 95%, lo descargas, y listo.

tinypng

#8 Adobe Edge Reflow CC

Es quizá la herramienta más sofisticada del listado: te permite crear prototipos de diseño conectando la interfaz o servicio con el diseño creado a partir de Photoshop.

Es decir: creas tu diseño en Photoshop y puedes exportarlo a Edge Reflow y declarar qué es cada elemento del diseño, pudiendo exportar dichos prototipos a HTML y CSS.

Además, puedes integrarlo con casi todas las herramientas de Adobe.

Adobe-Edge-Reflow-CC

#9 Notepad++

Seguro conoces la aplicación Notepad que viene en Windows: es un editor de texto algo simplificado respecto a Word.

Bien, Notepad++ es lo mismo, pero para todo tipo de código: PHP, CSS, HTML, Java, etc.

Es de software libre, pesa muy poco y su interfaz es muy intuitiva: tiene autocompletado cuando abres declaraciones y te señala errores de sintaxis.

Es una herramienta de diseño que no puede faltar si programas o sabes algo de programación.

notepad

#10 Pixabay

Esta herramienta es la que más utilizarás, seguro.

Es un banco de imágenes libre de derechos y de calidad premium, que reúne varios bancos más, a su vez, por ejemplo, Unsplash.

Incluye fotografías y vectores, ambos descargables en distintos tamaños.

Tienen plugin para WordPress y puedas aportar calidad visual a tu blog.

Mejores herramientas de diseño web drag & drop (constructores web)

Los themes en WordPress van a morir, si no es que están muriendo ya, porque los constructores web están siendo cada vez más potentes, completos, ligeros y sencillos de utilizar.

Son ya herramientas para diseño web en WordPress que nos acompañan día a día, y por eso están incluidos en el listado.

#1 Elementor

Es el mejor constructor visual para WordPress en la actualidad, al menos, el mejor reputado. Tiene una versión gratuita y otra de pago, y todo un ecosistema de addons que puedes añadir para hacerlo aún más potente y con más elementos visuales.

Funciona con cualquier theme y puedes crear diseños personalizados para todo tipo de elementos: cabecera, pie de página, artículo, página, página de producto, etc.

Además, es ligero, con una interfaz muy sencilla y con un catálogo de diseños prefabricados que te ahorrarán mucho tiempo para construir tu página web.

Su punto fuerte es el ritmo enorme de actualizaciones a las que es sometido.

Elementor

#2 Divi

Comenzó como un constructor y fue evolucionando hasta lo que es hoy: una suite completa de diseño.

Tiene su builder (constructor visual), una biblioteca enorme de diseños ya listos para utilizar, todo con un motor muy rápido, ligero e intuitivo.

Es de las mejores herramientas de diseño web drag & drop que puedes encontrar para WordPress: tiene mucha experiencia detrás y es de los que han crecido junto con WordPress.

divi

#3 Visual Composer

Es uno de los viejos amigos de WordPress, amado y odiado con la misma intensidad por quienes lo han usado.

A diferencia de los anteriores, no funciona con cualquier theme y normalmente trabaja con themes construidos con base a su núcleo o motor.

Es más ligero y rápido que los anteriores y tiene también un gran número de addons que le ayudan a hacerlo más versátil y poderoso.

La ventaja que tiene respecto a los demás de la lista es su antigüedad y solidez.

visual-composer

#4 Beaver Builder

Seguimos con los clásicos. Beaver Builder es la opción más segura y sensata de la lista, sin ser la más espectacular en el aspecto visual y el ritmo de actualizaciones.

Es una herramienta de diseño web que se caracteriza por que es sumamente ligera y con una interfaz muy sencilla e intuitiva, con tan solo unos plugins que le añaden funciones extra a los que ya tiene su versión pro.

Los desarrolladores se han centrado más en actualizaciones seguras y limpias que en el ritmo de éstas.

Si quieres algo así, seguro y estable, sin sorpresas en cada actualización es tu mejor opción.

beaver-builder

#5 WP Page Builder

Es el menos popula de la lista, de forma muy injusta.

Posee todo lo que cualquier constructor de la lista, al mismo nivel, e incluso superior… gratis.

Lo encuentras en el repositorio oficial de WordPress y contiene cosas que los otros de la lista no tienen. La interfaz es muy parecida a la de Elementor, pero es más rápida y con muchos más elementos listos para usar. (Elementor Free).

Posee:

  • 60 bloques
  • 38 addons
  • 27 layouts
  • 30 elementos en prueba para próximas versiones
  • Funciona con los Custom Post Types

WP-Page-Builder

 

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…