Todo lo que necesitas saber sobre presupuestos para páginas web, ¿Cuánto cuesta crear una web?

Presupuesto Página Web, ¿Cuánto cuesta crear una web?

Tabla de Contenidos

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta un presupuesto para página web? Seguro que sí y no nos extraña. Dado lo importante que es ahora que tengas una página web, resulta fundamental que conozcas los factores y características que pueden hacer que su precio sea mayor o menor. Muchas veces, puedes pensar que una web es cara, pero ¿es así realmente? Para salir de dudas, debes conocer lo que hay detrás de este trabajo. Te darás cuenta de que hay mucho más de lo que pensabas.

Es normal pensar que un presupuesto para página web es algo exagerado cuando desconocemos todo lo que hay que hacer para conseguir un buen resultado. Por eso, lo que vamos a intentar hoy desde nuestra agencia es contarte todo lo que nosotros hacemos para elaborar un presupuesto y llevarlo a cabo si, después, lo aceptas. Pero, también trataremos hacia el final aquellos aspectos que pueden hacer que el presupuesto suba o baje. ¡Vamos a ello!

Factores y características que afectan al presupuesto de una página web

Existen algunos factores y características que afectan al presupuesto de una página web. Hay bastantes, pero hoy queremos hablarte de cuatro de ellos. Se trata del hosting, las necesidades del proyecto, los themes y plugins, y los servicios complementarios como el mantenimiento web. Todo esto tiene un precio que se incluirá en el presupuesto. Así que vamos a verlos con mayor profundidad.

Alojamiento web u Hosting

El alojamiento web o el hosting son elementos que afectarán al presupuesto para página web. Sin este elemento será imposible que podamos empezar a crear tu web, ya que es la base de todo. Pero ¿qué es lo que necesita tu web? ¿Vas a abrir una tienda online? ¿Qué recursos utilizarás? Estas son algunas de las preguntas que te haremos y de las que necesitamos una respuesta.

¿Por qué no vale cualquier alojamiento web u hosting? Porque imagínate que se cae el servidor o tienes cualquier tipo de problema. Es fundamental que detrás del hosting elegido haya un servicio competente que pueda ayudarte si sucede cualquier tipo de altercado. No todos ofrecen lo mismo y es por esto por lo que hay que hacer una buena elección. Asimismo, si vas a tener mucho tráfico web (o eso es lo que esperas) tienes que tener un alojamiento que lo soporte.

Imagínate que a medida que el tráfico hacia tu web va creciendo tu página sufre más y más caídas porque no soporta tal tráfico. Pues esto puede ser un gran problema para ti. Así que en un presupuesto para página web tendremos en cuenta lo que necesitas y también habrá que tener una visión a largo plazo. ¿Hasta dónde vas a querer llegar? ¿Cuáles son tus objetivos con tu página web? Responder a estas preguntas y muchas más será importantísimo.

Necesidades del proyecto

Ya hemos dado con el hosting ideal y tiene un precio determinado. Pues esto no se acaba aquí. Las necesidades del proyecto de tu página web también tendrán un coste. Una página web a medida elevará el presupuesto, pero es una realidad que los resultados serán mejores. Habrá diferencias con respecto al importe del presupuesto si te decantas por una página web corporativa básica, una tienda online o una página más elaborada y que ofrezca una buena experiencia de usuario.

En nuestra agencia llamamos mucho la atención sobre las páginas webs a medida. Creemos que son la opción perfecta y podemos ajustas el presupuesto para que sean básicas, pero estén bien. Al final, una página web a medida básica tendrá mucho más éxito que una en la que utilicemos plantillas predeterminadas. Solamente tu web será igual que muchas otras y no se adaptará a las necesidades de tus clientes, algo que es muy importante. Por eso, lo hecho a medida siempre es mejor.

CMS, themes y plugins

La elección del CMS también influirá. Si, por ejemplo, tenemos en cuenta WordPress, este CMS tiene varios precios dependiendo de las necesidades de tu página web. Puedes querer algo básico, profesional o ya algo que incluya la apertura de una tienda online. Todo esto, como te imaginarás, incrementará el presupuesto para página web. Cuanto más necesites, más costoso será.

Igualmente, las opciones de themes estarán determinadas por el plan que elijas en el CMS. Si estás en el plan más básico, solo podrás optar a los themes gratuitos y esto puede limitar bastante cómo quieres que se vea tu página web. Aunque es cierto que en determinados CMS de código libre se puede jugar con los códigos e introducir elementos nuevos para que el resultado sea diferente, puede que el theme que habías pensado para tu web esté en un plan más elevado que un básico. Tenlo en cuenta.

Finalmente, no todos los planes en los CMS te permiten usar plugins. Está claro que estos son muy especiales y que te ayudan a sacarle más partido a tu página web. Bien, pues debido a esto también se van a incluir en el presupuesto para página web, pues mantenerlos actualizados llevará su trabajo. Además, siempre salen plugins nuevos que pueden sustituir a los anteriores e, incluso, hacer el trabajo de dos o tres. Recuerda que cuantos menos plugins, mejor. ¡Más fluida irá tu web!

Servicios complementarios: SEO, Diseño gráfico, Apps…

Bueno, hemos llegado al final de esta sección. ¿Sabes qué son los servicios complementarios? Pues todo aquello que también repercute en el presupuesto para página web. Por ejemplo, imagina que ya hemos hecho todo lo anterior, ¿qué pasa con el posicionamiento web? Sin SEO, tu web se quedará estancada y será muy difícil que sean muchas las personas que accedan a ella. Al final, tu tráfico no irá más que cuesta abajo y todo el trabajo anterior no servirá para nada.

Por esta razón, el SEO también se contempla en un presupuesto para página web debido al trabajo que conlleva. Pero claro, no es lo mismo hacer SEO para la web de una marca pequeñita, de un autónomo por ejemplo, que para una gran corporación. Esto es algo que también afectará al precio y, por lo tanto, es algo que conviene que tengas en cuenta.

Además del SEO, no hay que quitarle importancia a otros elementos que deberán estar bien indicados en el presupuesto para página web. Se trata del diseño gráfico, es decir, la apariencia que va a tener tu página web. ¿Es atractiva? ¿Agradable para los usuarios? ¿Les es fácil interactuar con la web? Pues todo esto se trabajará en el diseño gráfico y marcará un antes y un después en tu tráfico web.

También las aplicaciones van a tener un coste. Puede que quieras que tu página web tenga una aplicación para móvil con el objetivo de que a tus visitantes les resulte más sencillo comprar, contratar o acceder a un servicio en tu página web. La verdad es que las apps están teniendo mucho éxito, así que si es una de tus metas, también la tendremos en cuenta en el presupuesto para página web.

Entonces, ¿cuánto cuesta un web?

Después de haber expuesto todo lo anterior es el momento de hablar de números y es que ¿cuánto puede costar realmente una página web? Pues en el caso de una página web básica que tenga el hosting, se haya creado la web y dispuesto sus elementos, y se haya dejado lista para trabajar (sin demasiados recursos) pues puede costar en torno a los 600-700 euros. Pero, avisamos. Esto es algo muy sencillo y si te encuentras con alguien que te ofrece lo mejor por este precio, no es así. Es algo basiquísimo.

Lo normal es que el precio de lo básico, más las necesidades que tenga tu web, más CMS, plugins, etc., no baje de los 1200 euros. Habrá muchas cosas que tener en cuenta, así que no te fíes de este precio. Es orientativo para que sepas por dónde van los tiros. Porque imagínate que quieres una tienda online. Pues aquí ya se manejan otros precios desde 2500 hasta 3000 euros mínimo.

Vamos a poner un ejemplo muy claro. Quieres una web corporativa básica que cuente con todo lo necesario para que funcione. Bien, con algún extra y el CMS elegido el precio son 1200 euros, pero… necesitas publicar contenido cada mes. Pero no un contenido cualquiera, sino uno que esté orientado al SEO. Pues esto tiene un coste mensual que deberás abonar. Con todo, el servicio SEO es constante, es decir, es un trabajo diario. Por lo tanto, hay un coste que habrá que suplir cada mes.

Algo que queremos que tengas en cuenta es que el hosting tiene un precio anual. Por lo tanto, todo el trabajo que lleva crear tu página web con su correspondiente tienda online (si la necesitas) tendrá un precio que luego no será el que deberás abonar al mes o al año. Si bien hay un trabajo que hacer cada mes (como el SEO, actualizar plugins, etc.) la web ya está creada y los cambios que se puedan hacer serán muy pequeños y estarán bien especificados dentro del presupuesto.

Presupuesto para página web: ¿qué opciones tenemos?

Después de barajar algunas cifras con relación al presupuesto para página web, ¿qué opciones puedes tener para tener, al fin, la web que querías? Pues en nuestra agencia te brindamos hasta 4 alternativas para que escojas entre cada una de ellas. Te explicaremos en qué consiste cada una, sus pros y sus contras. De esta manera, podrás hacer una elección que encaje mejor con lo que tú quieres. Vamos a verlas.

Opción 1: libre – Hazlo tú mismo

La primera opción para crear una página web es que la hagas tú mismo. Si te defiendes bien con las tecnologías puedes sopesar esta posibilidad para que la página web te salga lo más económica posible. Por ejemplo, si controlas de WordPress, pues puedes diseñar tu página web fácilmente. Eso sí, a menos que tengas conocimientos de programación web o de diseño (pues eres un profesional) el resultado será muy básico.

No obstante, esto siempre será mejor que no tener tu página web. Al tener activa tu web ya podrás empezar a ganar presencia en Internet. Quizás contratar a alguien para que genere contenido de calidad y orientado al SEO sea una buena idea. Ya habrás ahorrado mucho al hacer tu web tú mismo, así que no escatimes más. El resultado podría estar lejos de lo que te gustaría si intentas ahorrar demasiado. Recuerda que esta es una inversión de futuro y que ahora que más gente confía en Internet, pues es el momento idóneo para que crees tu página.

Opción 2: libre – Construido por un amigo o familiar

Una segunda opción para que puedas tener tu página web lo antes posible es que te la construya un amigo o familiar. ¿Hay alguien cercano a ti que ya haya creado su propia web? ¿Tienes a una persona de confianza que sepa algo de programación o de diseño web? Pues esto puede venirte estupendamente, porque seguro que te harán precio de amigo o, incluso, te puede salir gratis. Así que es otra alternativa que puedes sopesar.

El hecho de que tu página web la construya un amigo o un familiar es una buena idea, ya que esa persona es de tu confianza. Por lo tanto, seguro que el resultado (aunque no sea todo lo profesional que debiera) es de tu agrado. Eso sí, recuerda el resto de acciones que hay que llevar a cabo para que tu web siga adelante y no se estanque. SEO, actualización de plugins, elaborar contenido de calidad, etc. ¡Ten esto en cuenta!

Opción 3: contratar a un diseñador web freelance

¿Otra opción para crear tu página web? Pues es la de contratar a un diseñador web freelance. Se trata de un profesional que sabe todo lo que hay que saber sobre diseño y que puede hacer realidad tu página web soñada. Está claro que el precio será algo superior a las opciones anteriores, pero también los resultados serán mejores. Tendrás un diseño optimizado para tus visitantes y lo más destacable es que ¡estará orientado al SEO!

En nuestros artículos hemos tratado en varias ocasiones lo importante que es que el diseño esté orientado al SEO. Esto es fundamental para que tu web se pueda posicionar de la mejor manera posible. Si tienes todo muy bien trabajado, pero falla el diseño, esto puede ser un problema. Un diseño web adecuado, con el que sea fácil interactuar, que resulte llamativo y atractivo es fundamental. Si tiene SEO ¡esto ya es genial!

Opción 4: contratar a una agencia de diseño web

Una de las últimas opciones para hacer una página web es que contrates a una agencia de diseño web, por ejemplo, la nuestra. Se trata de la alternativa más completa, ya que con una agencia de diseño web no solo tendrás a un diseñador gráfico que cree la web que deseas, sino que además te ofreceremos un presupuesto completo en el que incluiremos redacción de contenidos, mantenimiento de la página web, actualización de plugins, etc.

De esta manera, el presupuesto te saldrá más económico que contratar todos estos servicios por separado y, además, desde la misma agencia tendrás lo que necesitas para que tu web despegue. Recuerda que el trabajo de una página web no es único, no la tienes y ya está. Se necesita un control quincenal o mensual para que todo funcione, hacer los cambios precisos, analizar la respuesta de los visitantes y modificar ciertos elementos…

Presupuesto de diseño web por tipo de página

Dentro del presupuesto para página web debemos introducir lo que va a ser el diseño. Para ello, atenderemos al tipo de página. Existen tres tipos diferentes que vamos a comentar a continuación para que sepas de lo que te estamos hablando. Así, sabrás por qué en tu presupuesto aparecen los siguientes elementos y es que el precio variará dependiendo de unos u otros. Ahora sabrás por qué…

Landing Page o página web estática

El primero de los tipos de página es la landing page o página web estática. Esta es una página a la que tus visitantes acceden y que es única, es decir, no hay más páginas. Si bien puede haber botones para acceder a una página de contacto o a cualquier otro lugar, se trata de una página muy simple y, por ello, barata. La landing page lleva muchísimo menos trabajo que una página que tenga varios apartados o demasiados elementos.

Micro sitio

El segundo de los tipos de página web es un micro sitio. Se trata de una página que tiene un objetivo muy concreto, por ejemplo, lanzar una oferta. El diseño es muy limpio, claro y tiene una meta. Por lo tanto, un micro sitio puede renovarse cuando se quiere hacer otra campaña o realizar cualquier otra acción con la página web. Por eso, el presupuesto puede ser algo mayor que la landing page, ya que requerirá de cambios a lo largo del tiempo, pero menos que una página web completa, ya que aquí entraríamos en otros detalles.

Página web completa

Si bien en los casos anteriores el SEO, el diseño, los plugins y otros muchos elementos son importantes, estos no requieren de una continua actualización. Por ejemplo, una landing page no crea contenidos (lo que supone un ahorro) y tampoco lo hace un micro sitio (por lo que el SEO no hay que trabajarlo constantemente). Sin embargo, una página web completa sí necesita un mayor control, ya que es más compleja.

En una página web completa se publicarán contenidos con bastante regularidad, habrá un análisis de cómo están interactuando los visitantes con la web para hacer los cambios necesarios, mejorar el SEO poco a poco para que el posicionamiento vaya ascendiendo, etc. Se trata de un trabajo continuo que, como resulta obvio, reportará mejores resultados. Por eso, para una página web completa, lo mejor es contar con una agencia.

Características que hacen que el precio del diseño web suba (o baje)

Ahora que has llegado hasta el final, conviene que sepas aquellas características que pueden hacer que el precio de tu presupuesto para página web suba o baje. Pues bien, de esto dependerá, por ejemplo, que tengas o no un hosting o una página web creada. Puede que te hayas aventurado a hacerla tú solo, pero que te hayas dado cuenta de que lo que has hecho no está funcionando como tú te esperabas. En estos casos una parte del trabajo ya está hecho, por lo que el presupuesto será menor a si tuviésemos que empezar desde cero.

También influirá que el precio del presupuesto suba o baje que seas una pequeña empresa o una más grande. Las necesidades serán diferentes y está claro que una gran corporación tendrá un trabajo de diseño web más exhaustivo y que la página web en sí será más grande. Por lo tanto, conviene que tengas esto en cuenta, ya que afectará a que el precio del presupuesto de diseño web sea mayor o menor.

Está claro que si ya tienes el hosting pagado, has escogido el CMS o has puesto a punto tu página web de alguna manera, los retoques o cambios que haya que hacer te saldrán a un precio menor que si hubiese que empezar desde cero. Así que teniendo esto en cuenta, ¿qué es lo que necesitas? Pídenos un presupuesto para página web adaptado para ti. Descubrirás cómo lo que antes pensabas que era caro, ¡en realidad no lo es! Detrás de una web hay mucho trabajo detrás.

Conclusiones

Como has podido ver, un presupuesto para crear una página web depende de muchos factores, así como fundamentalmente de los objetivos que te marques para tu proyecto. En este sentido, deberás valorar muy bien cuales son los aspectos más sensibles en los que deberías centrar inicialmente tu inversión y, si no dispones del capital suficiente, plantearte realizar ampliaciones y mejoras progresivamente, pero siempre partiendo de una detallada especificación de requisitos tanto técnicos como en cuanto a los objetivos que persigas.

Fuentes : Websitewishlist.net, Pedro SEO, DannyBarker.co.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *