Diseño web para emprendedores: Claves para triunfar con tu proyecto online

Diseño web para emprendedores

Tabla de Contenidos

El diseño web para emprendedores es uno de los canales fundamentales en el que indagar a la hora de plantearnos un proyecto online. Si estás en esa encrucijada en la que te ves presionado a montar una vertiente digital accesible a todo el mundo de tu proyecto, este artículo puede interesarte. Te queremos contar qué cosas debes tener en cuenta a la hora de plantear tu diseño web profesional.

En la actualidad ya todos sabemos que procurar un diseño de paginas web para negocios es básico para conseguir visibilidad, tanto en el mundo virtual como en el físico. Sin embargo, para que dicho trabajo sea eficiente es necesario diseñarlo de forma óptima y funcional. Para ello, siempre conviene fiarse de los que tienen experiencia en el sector.

¿Te animas a averiguar cuáles son los pasos a seguir para darle rienda suelta a tu creatividad y conseguir un diseño web que se adapte a tus necesidades y las de tus clientes? Sigue leyendo.

proceso diseno web

Diseño web para emprendedores: 10 errores que no debes cometer

A continuación te contamos cuáles son los diez errores más comunes que debes evitar en tu página web para emprendedores, a fin de que tu marca gane fuerza y sea exitosa.

1. Pensar que cualquier sitio web es mejor que ninguno

Ésta es una de las ideas preconcebidas más peligrosas. No es cierto. Tener un sitio invisible es peor que no tener uno. Esto debes saberlo de entrada.

La idea de tener un sitio web es que colabore con la visibilidad de nuestro proyecto, por lo que cualquiera que quiera adentrarse en el mundo del diseño web para emprendedores sabe que a la hora de diseñar el sitio web se tiene que tener en cuenta cada uno de los eslabones que colaboran con este tipo de diseños.

No te conformes con un sitio normalito. Procura que sea llamativo y funcional; que te permita conseguir prestigio y que atraiga a los potenciales clientes de tu nicho. Un sitio web es la cara de tu empresa, si es anacrónico o parece apagado, empañara tu nombre y ahuyentará a muchas personas que podrían sentirse interesadas si se tratara de un sitio con movimiento y claridad.

2. No saber por qué necesitas un sitio web

El porqué de la necesidad de un buen sitio web lo tienes frente a ti: te permitirá acceder a un público más amplio, darle impulso a tu marca en el mundo virtual y conseguir una repercusión contundente imposible si careces de un diseño web corporativo.

Muchas empresas deciden montar un sitio sin ponerse a pensar en las razones fundamentales para hacerlo; lo hacen porque otros dicen que es importante. Dilucidar el paso a paso y los objetivos que deseamos alcanzar con esta ampliación de nuestro proyecto es fundamental. No lo dejes pasar. No tener en cuenta las necesidades muchas veces conduce al fracaso, porque suelen evadirse las exigencias que tiene una web para emprendedores. Evita este error común.

3. Tratando de hacerla demasiado bonita

Si bien en el desarrollo web para emprendedores se le da mucha importancia a la estética; no está ésta en primer plano. Lo básico de un sitio es que sea funcional y que ofrezca al usuario lo que promete. Si para ello debemos sacrificar ciertas cuestiones estéticas, no pasa nada. Mejor eso que una página bien bonita que sea tosca en la interacción para el usuario.

Con esto lo que intentamos decirte es que en lugar de enfocarte en llamar la atención con la belleza de tu sitio, procures que el diseño invite a los usuarios a interactuar, a realizar las acciones fundamentales del sitio (cliquear, comprar, compartir, etc), y que de este modo colaboren con tu visibilidad.

Tendencias diseño web 2020 - 2º Parte

4. No hacer de la navegación una prioridad

Lo primero a saber de una web para emprendedores es que con ella deseamos notoriedad, y para ello la navegación es fundamental. Cuando hace un momento te decíamos que es conveniente decantarse por una web funcional en lugar de un sitio enfocado en la estética, nos referíamos a esto.

Hacer un diseño sencillo y responsive es fundamental para que la navegación sea fluida. Esto significa que la estructura del sitio se plantee teniendo en cuenta las acciones del cliente. De este modo, todo (forma y contenido) debe estar enfocado a llamar la atención del usuario y conseguir de él lo que se desea.

¡Una de las bases del éxito en Internet reside en la capacidad de un sitio para ser navegable! No lo olvides jamás.

5. Usando archivos PDF

Todo un capítulo del diseño de paginas web para emprendedores trata acerca del uso de PDF. Y es un tema que no debes obviar de ninguna manera.

Hasta hace unos años el consejo que cualquier especialista en SEO te habría dado es «jamás uses PDF»; sin embargo, en la actualidad cada vez son más comunes los sitios que incorporan contenido en este formato; sobre todo, los espacios dedicados a la educación o la cultura.

Ahora bien, si tienes pensado incluir PDFs en tu web, debes trabajar especialmente en su optimización. Esto significa que debes formatear y etiquetar correctamente cada archivo de estas características, de modo que se adapten a las exigencias de las webs actuales.

Un sitio con archivos PDF mal optimizados es un grave error; porque Google no podrá rastrearlos adecuadamente, y no aparecerán en las respuestas de búsquedas de los usuarios. Así que por buenísimo y completo que sea el contenido, si no lo incluyes correctamente en tu sitio, para los motores de búsqueda será como si no existiera.

6. No escribiendo para los usuarios

Hemos llegado a uno de los temas fundamentales. Cuando navegas en Internet puedes encontrar muchísimos sitios muy bien redactados pero que no parecen estar dirigidos a nadie. Evita este error. Procura conocer a tu público y trata de publicar contenido dirigido a ellos.

Cuando planificas tu contenido seo debes tener en cuenta la posible pregunta que un usuario debería hacer (query) para llegar a tu artículo. Una vez que la tienes, procura generar todo el contenido en respuesta a esa pregunta; escogiendo la palabra clave (keyword) que sirva para posicionarlo adecuadamente en los motores de búsqueda.

Otras consideraciones que debes tener muy en cuenta tienen que ver con el tono de tus artículos. No sirven los grandes testamentos en Internet, busca sobre todas las cosas la concisión. Al mismo tiempo te recomendamos que trates de ser directo, claro y simpático.

Si sigues estos consejos quienes te lean sabrán agradecértelo visitando tu sitio con frecuencia, cuando tengan dudas similares o deseen información en torno a tu nicho.

7. Olvidarte de la velocidad de carga.

Uno de los puntos fundamentales en el diseño web para emprendedores es la optimización de un sitio web es la velocidad de carga. Para eso es importante que todos los elementos se suban con rapidez al servidor y permitan una experiencia satisfactoria para el consumidor.

Como usuarios cuando navegamos en Internet nos enfrentamos al problema de la velocidad muchas veces. Por ejemplo, queremos visitar un sitio y notamos que tarda en cargarse, ¿qué hacemos? Dependiendo del tiempo del que dispongamos y de nuestra paciencia podemos optar por esperar un poco o directamente irnos a otro sitio para buscar lo que queremos. Como desarrolladores tenemos que evitar a toda costa que nuestros usuarios se vean en esta disyuntiva: para eso es fundamental que nuestro sitio sea fácilmente navegable y se cargue con la mayor rapidez posible.

Al igual que te recomendamos con la optimización de los archivos PDF, no debes olvidarte de la optimización de imágenes, y de cada uno de los elementos del sitio. Todas estas acciones colaborarán con un diseño que se encuentre totalmente al día de las exigencias de los navegadores y que sea fácil y rápido de navegar.

Qué es el WPO u optimización de carga web

8. No tratando de ser «diferente»

¡Debes buscar la forma de llamar la atención! Si tu sitio es idéntico a los demás no vas a conseguirlo. Este consejo es importante. Nuestro objetivo es ser diferentes, ofrecer algo que los usuarios no puedan encontrar por ahí.

Este punto está relacionado con el punto 3. Creemos que la diferencia de un sitio no está en su estructura y su «belleza» sino en su contenido. Por eso, muchos sitios auténticos en cuanto a forma no tienen éxito porque fallan en lo fundamental. Las personas que más nos gustan también son las que tienen algo dentro después de todo, ¿no? Pues con los sitios webs ocurre lo mismo.

Así que, el mejor consejo que puedes tener en cuenta para ser diferente es enfocarte en la creación de contenidos. Procura ofrecer artículos que sean útiles para los usuarios, que les sirvan para resolver dudas y que al mismo tiempo sean entretenidos. Cuando noten que tienes un fondo interesante, volverán a visitarte, independientemente de si estéticamente tienes un espacio sobresaliente.

9. No pedir opiniones

No te pierdas la oportunidad de consultar con tus seguidores y lectores acerca del contenido deseable.

Si haces preguntas en tus artículos, en las redes, y das pie a que los lectores comenten, podrás crecer en la dirección adecuada. No sólo te ahorrarán tiempo para resolver preguntas como por ejemplo ¿sobre qué escribo esta semana?, sino que además, te ayudarán a entender qué es lo que realmente busca alguien cuando llega a tu sitio.

Las opiniones de tus usuarios son fundamentales, escúchalos y trata de orientar los objetivos de tu sitio a satisfacerlas. Puede ser una sabia decisión.

10. Diseñar únicamente para escritorio

En el diseño web para emprendedores una de las claves es la adaptación de los sitios a los diferentes dispositivos.

Te comentábamos antes de la importancia de crear un sitio responsivo; esto significa que dependiendo del dispositivo desde el que se acceda a la URL se monte el diseño adecuado para ese dispositivo (de manera que la interacción sea satisfactoria). Si se accede desde un teléfono móvil, la interacción debe ser a través de botones táctiles, si se accede desde un ordenador, serán botones cliqueables; por poner tan sólo un ejemplo. Y así, cada uno tendrá una experiencia de usuarios adaptada a sus necesidades.

Debes tener presente que, al día de hoy, más de la mitad del tráfico de navegación se realiza a través de dispositivos móviles; por esto, si diseñas tu espacio pensando únicamente en un formato: para acceso desde ordenadores, te estarás dejando fuera una gran ola de posibles clientes que, luego de una experiencia poco satisfactoria, irán a buscar mejores resultados en otro sitio. ¡Procura evitar este problema!

Problemas con páginas web económicas

Además del diseño web, como emprendedor no debes olvidar.

Pero el diseño no lo es todo en el diseño web para emprendedores. Una vez que tienes tu sitio funcionando debes trabajar por darle visibilidad. Y eso es lo que veremos en este apartado. Además del diseño debes tener en cuenta las siguientes claves para el éxito:

Diseño gráfico corporativo

Debes tener bien claro cómo deseas mostrar tu marca. Esto significa que debes crear un diseño de tu marca que sea coherente y visible, y sostenerlo en el tiempo.

En el diseño de tu marca la visibilidad es fundamental. Como tu imagen corporativa vas a mostrarla a través de los canales de los que dispongas, debe plasmar la identidad de tu proyecto.

Diseña con cuidado el logo, el sitio (tipografía, colores y estética) y la estructura de tu contenido, y una vez que lo hagas no varíes tu estética y forma, porque de este modo tendrás una marca mucho más creíble e interesante para los usuarios.

Fotografía

No debes dejarte fuera uno de los temas importantes: las imágenes. Procura trabajar con contenido fotográfico propio; si no te es posible, busca fuentes de contenido digital pictórico fiables, y cumple con las normas de derechos de autor.

Las fotografías deben ajustarse al diseño. Es sumamente importante plantear las características que tendrán las fotos en cuanto a tamaño y resolución, y que todas las fotos respondan a esta norma, para tener un sitio homogéneo, práctico y agradable a la vista.

Vídeo

Si vas a trabajar con vídeo, también es conveniente que plantees una estética y un formato, y que lo mantengas, para que sea homogéneo.

Si tienes pensado montar un canal en YouTube, es interesante proponerse contenido con cierta regularidad y optimizar cada vídeo, completando la información relevante en los cuadros de edición, para que pueda ser accesible para los motores de búsqueda y aparecer en los resultados de búsqueda.

En tus vídeos también debes tener muy en cuenta la opinión de tus usuarios. ¿Respondiendo a qué pregunta llegará alguien a este vídeo? Esta pregunta puede servirte para plantear interesante contenido multimedia para tus potenciales clientes.

Posicionamiento web y SEO

El posicionamiento en buscadores sin lugar a dudas es el rey del diseño web para emprendedores. Conseguir que tu sitio pueda ser rastreado por Google y que aparezca en los resultados de búsqueda de los usuarios es fundamental.

Para conseguir esto es imprescindible que todo tu contenido esté optimizado, que funcionen las palabras clave y que el diseño sea funcional. No pases por encima este tema porque es el más importante de todo diseño web.

Redes sociales

Cualquiera que desee tener visibilidad en estos tiempos debe plantearse tener un buen plan de redes sociales. A través de estos canales podrás conseguir completar la cadena de acciones necesarias para tener éxito.

Lo importante con las redes es seguir el camino de las tres C (Constancia, Claridad y Carisma). Esto significa que debes plantearte tu contenido de la siguiente forma. Con una cierta rutina, poniendo horarios que respetes (constancia), apoyándote en un lenguaje dirigido a tus usuarios donde no haya ambigüedades (claridad) y procurando que no falte la simpatía y las ganas de compartir algo con tus lectores (carisma). Con estas tres líneas conseguirás rápidamente lectores.

plan redes sociales por que

Marketing online

Cualquier trabajo en un sitio web puede caer en saco roto si no se hace una buena gestión de marketing online. La misma reúne algunos de los puntos importantes que hemos tratado en este artículo pero abarca otros también. Una de las cosas que no debes olvidarte es de la competencia.

Realizar un análisis del mercado con cierta frecuencia te puede servir para saber qué acciones realizar para conseguir ser exitoso. Y es sólo uno de los ejemplos, de lo imprescindible que es el marketing digital en el diseño web para emprendedores.

Mantenimiento, soporte web y seguridad

Otros elementos que debes tener en cuenta en tu sitio es una revisión regular para saber si todos los elementos siguen activos y funcionando correctamente, al mismo tiempo debes saber que la navegación de los usuarios es segura.

¿Por qué necesitas hacerle mantenimiento a tu web? Porque es la única forma de asegurarte que los archivos están en orden y que los usuarios están teniendo una buena experiencia. Es la mejor manera de prevenir o afrontar pequeños fallos de seguridad o problemas antes de que signifiquen un problema mayor.

Fases diseño web

Conclusiones más Ebook de regalo

En el diseño web para emprendedores hay algunas cosas que no podemos pasar por alto. Si bien existen temas importantes, como la estética de nuestro sitio; más importante que eso es la funcionalidad, y es la última en ser atendida muchas veces. La prueba está en que muchas de las webs más importantes (tiendas de electrodomésticos, de ropa o de entretenimiento) suelen ser toscas y presentan serios problemas de adaptación a diversos formatos.

¿Por qué seguimos sin darle tanta importancia al diseño responsivo? Esta pregunta es la que nos hacemos muchos desarrolladores, y creemos que tú deberías hacértela también, para evitar caer en ese error.

Como te contamos, adaptarnos a los tiempos que corren es fundamental en el diseño de paginas web para negocios, para ello debemos tener en cuenta que es importante ser originales, ofrecer algo único y mostrarlo de la mejor forma posible: con una web funcional y adaptable a los diversos dispositivos desde los que se pueda acceder a ella.

Una vez tenemos montada nuestra web es muy importante que desarrollemos un trabajo de difusión sólido, aprovechando las herramientas de marketing digital y sobre todo, las redes sociales, para impactar en los potenciales clientes y tener el mayor éxito posible en nuestro negocio.

Tener en cuenta todos estos consejos puede ayudarte en todo lo referente al diseño web para emprendedores, pero si todavía tienes dudas, no te pierdas nuestro eBook, «Claves para triunfar», donde podrás descubrir más consejos para ser exitoso en tu negocio. ¡Y te lo ofrecemos gratuitamente! Te invitamos también a compartir con nosotros tu experiencia y a hacernos cualquier pregunta que haya quedado en el tintero.

Fuentes : Preface Studios, Tyranny

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *