Página web: ¿Qué es, qué tipos existen y para qué sirven?

Página web. Tipos y para qué sirven

Tabla de Contenidos

Una página web, ¿qué es? Si has llegado aquí es porque esa pregunta te resuena. En este artículo trataremos de desvelar los matices que se esconden detrás de este concepto, al día de hoy tan común y necesario para el desarrollo de una marca.

Seguramente te habrán recomendado montarte una página web para que tu proyecto adquiera una mayor visibilidad. Evidentemente, es una de las mejores decisiones que puedes tomar para trabajar por el éxito de tu marca. Pero si todavía no lo tienes del todo claro, te recomendamos que sigas leyendo.

Te contamos cuáles son las diferencias entre un sitio web y una página web, y te mostramos con ejemplos los diversos tipos de página web que existen. Asimismo, te ayudamos a entender las increíbles ventajas que supone para cualquier emprendimiento el desarrollo eficiente de un sitio web para la visibilidad de la marca.

¿Qué es una página web?

Es sumamente común encontrarse los conceptos de página web y sitio web utilizados de forma indiferente. Pero, ¿sabías que no significan exactamente lo mismo? Para evitar que caigas en este común error te vamos a contar cuál es la diferencia entre estos dos populares conceptos. Una vez que leas este artículo, no los confundirás nunca más. ¡Promesa!

Lo primero que debes saber es que cuando nos referimos a un sitio web (o website) estamos pensando en un gran espacio alojado en un servicio de hosting, y que a su vez contiene una gran cantidad de documentos asociados (páginas), y organizados de forma jerárquica. No existe un límite de páginas que pueden estar asociadas a un sitio web, por eso, cada vez que entramos en un sitio como Wikipedia nos sorprende la gran cantidad de contenido que alberga.

Ahora bien, y ¿qué es una página web, entonces? Tranquilo, es muy sencillo. Una página web es un documento HTML con información, que puede ser textual, visual, sonora o gráfica y a la que se puede acceder a través de HTTP. Un conjunto de páginas asociadas y ordenadas jerárquicamente conforman un sitio web.

Todo su contenido se encuentra en formato HTML y, en un mismo sitio, la estructura de cada página web debe ser coherente. ¿Has visto qué fácil es diferenciarlas?

Para darte un ejemplo más claro, y que puedes comprobarlo bien, te vamos a presentar nuestro propio caso. Nuestro sitio web es https://galernaestudio.com/

Dentro de este sitio puedes encontrar varias páginas. Un ejemplo puede ser https://galernaestudio.com/plan-redes-sociales/

Como podrás comprobar si cliqueas en los ejemplos, el sitio web reúne una gran variedad de páginas en torno a nuestro trabajo en el diseño web e incluye un blog con contenido relacionado con esta temática; dentro del blog también podrás encontrar numerosas páginas. ¿A que no tiene tanta ciencia?

Entremos más en detalle. Para entrar en un sitio web lo hacemos con el nombre del dominio asociado a ese sitio, mientras que si buscamos una página específica dentro de ese sitio, tendremos que usar la dirección URL que la identifica. Cada página dentro de un sitio tiene una dirección que es única, no sólo dentro de ese sitio, sino también dentro de la red; la URL de una página siempre tiene el dominio incluido en su nombre. Además de páginas web, un sitio puede alojar otro tipo de materiales, incluyendo una base de datos.

Al día de hoy, la mayoría de las personas, incluso los expertos cuando hablan de página web se refieren a un sitio, que alberga, como ya hemos dicho, muchas páginas.

Para evitar complicarte la vida, a partir de ahora también nos referiremos de esta manera, pero te recomendamos que tengas bien presentes las diferencias, porque son vitales para comprender el funcionamiento de la información en la red; más aún, si tienes pensado desarrollar tu propio sitio web a medida.

Partes de una página web

Como ya te dijimos, una página web es un espacio optimizado para que podamos acceder a ella desde cualquier navegador. En ella pueden incluirse textos, imágenes y también enlaces a otras páginas.

Cabe mencionar que una página web se caracteriza por plantear una organización bien definida.

A continuación te contamos muy brevemente cuáles son las partes de una página web.

Una página web tiene:

* Cabecera (o header). En ella se plantea la información relevante respecto a la marca: nombre, logo, lema, etc.;

* Cuerpo (o body). Es la parte que alberga el contenido que da sentido a la página: artículos, fotografías, etc.;

* Pie de página (o footer). Se encuentra al final de la página y en él se muestran generalmente los métodos de contacto, los botones de las redes sociales y un pequeño menú para navegar fácilmente por el sitio.

En todo sitio web el total de sus páginas comparten cabecera y pie de página, mientras que el cuerpo es distinto en todas sus páginas.

Saber esto te puede servir para conocer lo básico a la hora de plantearte el desarrollo de una página web.

¿Para qué sirve una página web?

El objetivo principal de una página web es llamar la atención de potenciales clientes para la marca a la que se encuentra asociada.

Para cumplir su cometido, una página debe estar vinculada a otras, que permitan reforzarla; como puede ser un blog de contenido, una tienda virtual o un espacio de información sobre los trabajos realizados y recomendaciones de clientes.

¿Sabías que para cualquier sitio web tener un blog asociado es una gran estrategia para el posicionamiento SEO de la marca en Internet?

Aunque muchas empresas todavía se resisten a esta idea, esto está cambiando. Cada vez son más las páginas que tienen un blog de contenido asociado, sobre el nicho en el que se trabaja; puesto que es la forma más orgánica de posicionar un sitio web.

Ahora bien, dependiendo de lo que busquemos, de las expectativas que tengamos respecto a nuestro proyecto, los objetivos a la hora de desarrollar nuestro sitio web pueden variar. Pero hay algunos que son realmente fundamentales.

* Generar imagen de marca. Un sitio web puede ser de gran ayuda para mostrar el desempeño de una empresa frente al mundo; consiguiendo que todos puedan ver la solidez del proyecto y su duración a lo largo del tiempo. Si estamos en Internet, existimos; no lo olvides.

* Conseguir la confianza del usuario. Un sitio web puede ser de gran ayuda para convencer a los usuarios de nuestros dotes para desempeñar una determinada labor, y puede servir para ganarnos su confianza.

* Potenciar la red de contactos. Un sitio web es la mejor forma de que todos nos encuentren, recomienden y confíen en nosotros. Asimismo, es una excelente alternativa para reunir a nuevos contactos y clientes en torno a nuestra marca.

Ventajas de tener una página web

Una página web puede ser el centro de un buena estrategia de marketing digital. Además, una página web te ayudará a ganarte la confianza de tus potenciales clientes. ¿Necesitas más razones para crearte hoy mismo tu sitio web?

Es importante que aclaremos que una página web no es simplemente una carta de presentación, tiene que ser algo funcional, que varíe con el tiempo, y que nos permita ampliar las posibilidades de nuestro negocio; esto significa que no debes pensarla como algo estético ni estático.

Tener un sitio web es contar con un buen centro de operaciones. A él deberás dirigir toda tu estrategia de marketing digital, todo tu plan de redes sociales y tus campañas publicitarias. Y es que, una web es el centro de toda estrategia de marketing para dar visibilidad a una marca.

Si bien el aspecto de un sitio web es importante, no puede ser el objetivo principal de tu trabajo que se vea bien.

El gran desafío a la hora de planificar tu sitio web es conseguir una estructura y un diseño equilibrado, donde estética, usabilidad y conversión (variedad en la interacción del usuario) contribuyan con el florecimiento de un sitio contundente.

Por otro lado, es muy importante trabajar con detenimiento el posicionamiento de nuestro sitio web; porque de nada te servirá tener una web chula, navegable y útil web si nadie puede encontrarte.

Tipos de páginas web que existen en Internet

Dependiendo del tipo de servicio que ofrezcamos nos conviene decantarnos por un estilo u otro de sitio web.

En este punto conviene aclarar que existen muchos tipos de páginas web, los cuales cumplen diversos propósitos, dependiendo de su naturaleza.

A continuación te hablamos sobre cada uno de ellos, sus utilidades y las ventajas que presentan.

Páginas web estáticas

Son páginas que, como su nombre lo indica, no permiten al usuario interactuar con ella. Simplemente es un espacio con información que puede leerse. Antiguamente, todos los sitios web tenían páginas estáticas. En el presente, suele haber pocas páginas estáticas.

Una de las ventajas de desarrollar una página estática es que no requiere de mucho trabajo, porque no necesitas una base de datos para hacerla funcionar.

Existen numerosas herramientas para hacer páginas web estáticas y no necesitas tener muchos conocimientos para desarrollar la tuya.

Páginas web dinámicas

A diferencia de las estáticas, las páginas web dinámicas se caracterizan por ofrecer la posibilidad de interactuar con ellas. En una página dinámica aparecen elementos con los que podemos realizar diversas acciones: botones, enlaces, formularios, vídeos.

Entre las páginas dinámicas se encuentran los foros, los blogs, o las páginas con fichas de productos.

Para hacer una página web dinámica te conviene contratar a un programador o un equipo de diseño web, para que pueda hacerla de la mejor forma posible. Al tener elementos interactivos, las páginas dinámicas si no están bien optimizadas pueden representar problemas de interacción para el usuario.

Blogs o bitácoras

Los blogs o bitácoras son un tipo de sitio web que se ha popularizado muchísimo para la difusión de contenido diverso sobre una misma temática.

Un blog, es un sitio web que contiene páginas con artículos de opinión e información sobre temas específicos. Es un excelente formato para compartir ideas y conocimientos con otros usuarios de forma sencilla y óptima.

Al día de hoy la mayoría de los blogs se encuentran desarrollados con el CMS de WordPress o de Blogger, dado que son sistemas muy fáciles de utilizar y que permiten el uso de plugins gratis que facilitan mucho el trabajo.

De todas formas, también existen otras herramientas que permiten desarrollar páginas web tipo blog.

Webs corporativas o de empresa

Un sitio web de empresa o una web corporativa es idónea para gestionar una marca.

Este tipo de página web sirve para brindar información acerca de una empresa. En ella se pueden exponer datos acerca de la trayectoria, la ubicación de la casa y cualquier otro tipo de información que ayude al usuario a saber quiénes somos.

Dentro de una web corporativa se pueden asociar otro tipo de páginas web, como blogs, tiendas online o foros; el objetivo de estas otras páginas es colaborar con la visibilidad del sitio principal y, por ende, con la visibilidad de la marca.

Una página web corporativa se puede desarrollar aprovechando algún sitio gratuito para desarrolladores, pero lo ideal sería pedirle a un buen profesional del diseño web que nos la haga; porque sabrá hacerlo no sólo teniendo en cuenta la estética sino también su optimización para servidores y su posicionamiento, algo fundamental si deseamos que nuestra marca adquiera relevancia y sea conocida por mucha gente.

Ecommerce o Tiendas Online

Una tienda online o ecommerce es el tipo de sitio web que se usa para realizar intercambios comerciales, es decir, para comercializar productos y servicios.

La estructura de una página web para ecommerce exige una serie de condiciones específicas: alojamiento, donde tener la base de datos con los productos y la información de los usuarios y un sistema de seguridad para evitar que puedan hackearla y poner en riesgo la cartera de nuestros clientes.

Existen herramientas como Drupal o Prestashop que permiten el diseño web de tiendas online, con un sistema de gestión de contenido libre enfocado en la gestión de tiendas virtuales. No obstante, si no tienes grandes conocimientos de desarrollo, te recomendamos que consultes con un equipo de diseño, que sabrá crearte una tienda online optimizada a los tiempos que corren.

Otros tipos de sitios web

Existen otros tipos de página web, pero la mayoría se encuentran dentro de alguna de las categorías señaladas.

Entre las que se nos han quedado fuera podríamos mencionarte dos importantes y sumamente populares:

* Foros

Son páginas dinámicas en las que los usuarios pueden conversar y compartir contenido de diversa índole. Generalmente se subdividen en temas.

Uno de los sitios web en formato de foro más famoso de la red es Reddit.

Este tipo de sitios web también pueden desarrollarse a través de aplicaciones.

Un foro también puede ser un interesante espacio de debate para incorporar en tu sitio y potenciar su posicionamiento.

* Wikis

Las Wikis son comunidades virtuales con información específica sobre un tema, cuya principal característica es que pueden ser editadas por los usuarios.

La mayoría de las Wikis tienen como objetivo ofrecer contenido informativo, para que los usuarios puedan aprender sobre ellos. Enciclopedias, sitios web educativos y diccionarios pueden considerarse Wikis.

 

Conclusión

Para terminar vamos a hacer un pequeño resumen de lo conversado. Una página web es un espacio donde se ofrece información de tipo texto y gráfico que se encuentra gestionada desde un sitio web.

Para conseguir que tu marca adquiera una notable relevancia, puede ser una gran idea tener un sitio web, desde el que trabajes tu estrategia de marketing. Todo lo que hagas en cualquiera de tus otros canales debe estar dirigido a potenciar la visibilidad de tu sitio web.

Antes de desarrollar tu sitio web debes saber de qué tipo necesitas que sea. Una vez que lo sabes, trata de enfocarte en un desarrollo donde estética, interacción y posicionamiento vayan de la mano, a fin de llevar a tu marca a lo más alto.

¿Te ha servido este artículo? ¿Qué dudas te quedan respecto a qué es una página web y para qué sirve? Déjanos tus apreciaciones, para seguir trabajando en ofrecerte el mejor contenido.

Fuentes : Kumar Technical Tutorial, Learning Journal, Divine, TechPhobe’s Online Free Tutorials

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *