985 331 381 · 620 062 376 ···
Meta tags o etiquetas meta HTML más importantes en SEO

Analizar las palabras clave más relevantes de tu sitio web, encontrar y eliminar los enlaces rotos, optimizar las imágenes que subas… todo esto es importante para que tu página web cuente con un buen SEO. Sin embargo, a pesar de que ya conoces todos los consejos para hacerlo, es muy posible que te hayas olvidado de las etiquetas meta o meta tags. ¿Te suena el lenguaje HTML? Seguro que sí.

En el momento de optimizar tu web no debes perder de vista los meta tags. Sin embargo, es cierto que existen muchas etiquetas meta y puede que no sepas cuáles son las que necesitas, aquellas de las que puedes olvidarte y las que son imprescindibles. Por eso, a continuación descubrirás algunas de estas etiquetas y cuáles son los códigos HTML que debes utilizar en cada caso.

Qué son las etiquetas meta en SEO

Los meta tags son etiquetas HTML que se incluyen en una página web. Son completamente invisibles, pero tienen una función muy importante, pues permiten que tu web se comunique con los motores de búsqueda. ¿Qué les transmiten? Aspectos tan importantes como de qué trata tu página. Además, con las etiquetas puedes indicar qué tipo de información específica quieres que se muestre en los resultados de búsqueda.

¿Dónde están las etiquetas meta? En el título de los contenidos de un blog o en la descripción. También, las puedes encontrar en los atributos ALT de las imágenes, por eso es tan importante que se cubra este apartado siempre. Existen otras etiquetas que descubrirás más adelante y todas ellas tienen un objetivo fundamental: que tu página aparezca en los primeros puestos de los buscadores para que aumenten las posibilidades de que los usuarios hagan clic en ella.

¿Por qué son tan importantes para el posicionamiento?

Después de lo que acabas de leer, debes saber que si tu página web no tiene meta tags las posibilidades de que aparezca, al menos, entre los primeros 20 puestos de cualquier buscador son bastante escasas. Esto es perjudicial para el posicionamiento de tu sitio web, ya que si no lo ven ¿cómo sabrán los usuarios que existe? Te recordamos que estas etiquetas son invisibles, pero influyen en el SEO.

Con esto, ahora sabes que los meta tags no solo establecen una comunicación esencial con los buscadores, sino que te ayudan a trabajar el posicionamiento orgánico de tu página web. ¿Sabías que cuando una persona hace una búsqueda, lo primero que analiza Google son las etiquetas meta de las webs? Si estas responden a esa búsqueda que está haciendo el usuario le mostrarán tu web como una de las mejores opciones a las que puede acceder.

¿Qué pueden hacer los meta tags para ayudarte con el posicionamiento de tu página web? Pues ayudarte a delimitar las palabras clave, permitir que tu sitio web pueda verse bien desde un dispositivo móvil o indexar el contenido de tu página sin que exista problemas con los caracteres que utilizas. Son varias las posibilidades que te ofrecen estas etiquetas para mejorar el posicionamiento mientras guías a los buscadores para que muestren a los usuarios lo que te interesa que encuentren.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Infografía Meta tags

Etiquetas meta más importantes para tu web

No todas las etiquetas meta son iguales. Existen algunas que son una prioridad, como las que vas a descubrir a continuación. Todas ellas van a tener una repercusión importante en tu página web y te recomendamos que las utilices para que puedas mejorar el SEO. Son solamente 5 etiquetas y en cada una de ellas tienes el código concreto para que puedas utilizarlas en tu sitio. Vamos a verlas.

Meta Title

Esta es la etiqueta que se sitúa por encima de todas las demás y seguro que esto no te extraña. El motivo por el que se suele trabajar tan bien los títulos de un sitio web es exactamente este, porque tiene una importancia mucho mayor que otros meta tags. Sin embargo, conviene que el título no supere los 55 caracteres. De esta forma, evitarás que aparezca cortado en medio de una frase cuando Google o cualquier otro buscador muestre este contenido.

Un aspecto también interesante es que se incluya el nombre de tu página web, marca o negocio en el meta title. Así, les estarás brindando a los usuarios que estén pensando en si hacen clic o no en tu sitio web más información que les resultará útil. Este sería un ejemplo de meta title: <title> meta tags o etiquetas meta | Galerna Estudio </title>.

Meta title etiqueta

Meta Description

En la meta description introduces datos relevantes sobre un contenido determinado de tu web. Es una información breve que no supera las 2 líneas y que puede ser decisiva para que un usuario haga clic o no. Por esta razón, conviene que cuides muy bien la redacción de la meta description y que no sobrepase los 160 caracteres de longitud. La razón es la misma que con el meta título. No querrás que la descripción aparezca cortada cuando la muestren los resultados de búsqueda.

Debes tener presente que la meta description se dirige al usuario, por lo que debe ser útil, informativa, clara y directa, además de invitar a hacer clic. Este es un ejemplo: <meta name=”description” content=”Los meta tags son invisibles, aunque útiles para posicionar tu web. ¿Sabes cuáles son los más importantes? Descúbrelos aquí”/>.

Infografía Meta descripción

Meta Keywords

Las palabras clave, o keywords, son una parte importante del trabajo de posicionamiento de una web. A través de las palabras que utilicen los usuarios para buscar y acceder a tu web puedes saber cuáles debes utilizar y cuáles deberías descartar ya que no te benefician. Sin embargo, seguro que has leído en alguna parte que las meta keywords ya no son ahora tan útiles como antes.

Es cierto que Google y Bing, por ejemplo, han minimizado el valor que tiene este meta tag. Pero, esto no quiere decir que no le debas prestar atención, ya que si haces un mal uso de esta etiqueta y no la aprovechas tu posicionamiento puede verse afectado. Así que, te recomendamos que no la pases por alto y que le des la misma importancia que a las 2 etiquetas anteriores.

En este punto, debes saber que este meta tag es diferente a los demás, ya que puede contener varias palabras clave separadas por comas. Aquí te dejamos un ejemplo con el tema que estamos tratando: <meta name=”keywords” content=”etiquetas meta, meta title, meta description”/>.

Meta tags keywords

Meta Viewport

Seguro que estás familiarizado con el diseño responsive para que tu página web pueda verse en los móviles de una forma adecuada. Pues bien, la meta viewport es uno de los meta tags fundamentales para que tu sitio web se visualice sin problemas en este tipo de dispositivos. ¿Esto tiene alguna relación con el posicionamiento? Lo cierto es que sí, ya que como bien sabrás Google valora aquellos sitios que son aptos para móviles.

Gracias a la meta viewport, Google puede saber si tu sitio es responsive. Por lo tanto, es otro de los meta tags importantes para tu web si quieres mejorar el SEO. El código de la etiqueta es el siguiente: <meta name=”viewport” content=”width=device-width, initial-scale=1.0″/>.

Meta Content Type

Este es uno de los últimos meta tags más importantes para tu web. En este caso hace referencia a los caracteres de tu web. Por ejemplo, las tildes o la letra “ñ” son caracteres que se consideran especiales. Por esta razón, si quieres que los buscadores indexen tu página web sin problemas y muestren el contenido correctamente, necesitas esta etiqueta.

¿Qué es lo que puede ocurrir si no le prestas atención al meta content type? Pues que se muestren caracteres extraños en el lugar donde debería de ir una tilde o una letra “ñ”. Esto hará que los usuarios se vayan de tu web o que ni siquiera accedan a él. La meta etiqueta sería la siguiente: <meta http-equiv=”Content-Type” content=”text/html; charset=UTF-8″/>.

Etiquetas meta sin importancia para tu web

Ahora que ya has descubierto las etiquetas más importantes para tu web, existen otras que no tienen repercusión alguna para tu página cuando trabajas el posicionamiento web. Por eso, aunque descubrirás cuáles son los códigos que puedes utilizar si quieres usar estas etiquetas, debes saber que con respecto al posicionamiento no te reportarán ningún cambio significativo.

Robots Meta Tags

La relevancia de los robots meta tags es muy baja, comparado con los meta tags que ya hemos visto. En este caso, para lo que sirve esta etiqueta es para que las “arañas” o crawler excluyan alguna página o directorio de tu web o para que hagan todo lo contrario y los buscadores indexen todas las secciones. Esto no es para nada relevante y, por eso, no tiene tanta importancia.

¿Qué sucede si no modificas la etiqueta meta robots? Pues que, por defecto, hará que tu página web se indexe y hará que sea rastreada por los crawlers, pero esto no tiene un impacto en el SEO que la haga imprescindible. El código de la etiqueta es el siguiente: <meta name=”Robots” content=”index, follow”/>.

Language Meta Tags

Language Meta Tags es otra de las etiquetas que no es fundamental. En este caso, lo que vas a comunicarle a los buscadores es el lenguaje en el que se encuentra tu página web que, en algunas circunstancias, pueden ser varios. Aunque puede resultar interesante, en realidad, no tiene un gran impacto en el SEO.

Es más importante que los caracteres se muestren claramente y sin problemas, antes que comunicarle a Google el lenguaje en el que has creado tu web. No es indispensable para el posicionamiento, por eso, puedes obviar esta etiqueta. El código sería: <meta name:”Language” content=”Spanish”/>.

Geo Meta Tags

Geo Meta Tags es una etiqueta que en su momento se pensó que podría ser muy útil y que Google la tendría en cuenta, cuando la realidad fue completamente distinta. Lo que hace esta etiqueta es comunicarle a los buscadores cuál es la ubicación de tu web. Pero, esto no tiene una repercusión valiosa en el posicionamiento.

Por esta razón, aunque es interesante que sí la conozcas, consideramos que debe estar incluida en este apartado de etiquetas meta sin importancia para tu web. El código que se utiliza es el siguiente para indicar el país: <meta name=”geo.region” content=”spain”/>.

Site Verification Meta Tags

La última de las etiquetas que no tienen trascendencia para tu web con respecto al SEO es la site verification meta tags. En este caso, lo que te ofrece es la posibilidad de que verifiques que eres el propietario de tu web. ¿Qué te aporta esto? Nada en cuanto a posicionamiento, aunque puede ser interesante incluir este meta tag para usar herramientas como Search Console.

Si lo en lo que estás enfocado es en aprovechar los meta tags para mejorar el SEO de tu sitio web, puedes prescindir de esta etiqueta. Aún así, este el código que deberías utilizar si en algún momento la necesitas: <meta name=”google-site-verification” content=”…”/>.

Etiquetas meta menos importantes

Ya sabes cuáles son las etiquetas importantes y aquellas que puedes no utilizar. Sin embargo, existen algunos meta tags que no son tan esenciales, pero que puede ser interesante que  utilices. La razón está en que, dependiendo de tu sitio web, y de otra serie de cuestiones que no vamos a abordar aquí, tal vez notes una mejoría en los resultados de búsqueda. Por esta razón, aunque son etiquetas meta menos importantes, quizás te convenga darles una oportunidad.

Author Tag

Author Tag es una etiqueta meta que permitirá que los buscadores muestren la autoría de tu contenido. De esta forma, en los resultados de búsqueda puede aparecer tu imagen de autor, aunque no es lo habitual. No es una etiqueta muy importante, pero puede que utilizándola destaques más en los resultados de búsqueda. Por eso, la ponemos en este apartado.

Si quieres comprobar la repercusión positiva que puede tener que incluyas esta etiqueta en tu sitio web, este es el código que debes utilizar. Vamos a poner un ejemplo con Galerna Estudio: <meta name=”author” content=”Galerna Estudio”/>.

Rating Tag

¿Sabes las estrellas que algunas páginas presentan cuando realizas una búsqueda en Google? Prueba a buscar “etiquetas personalizadas” en el navegador. Te vas a dar cuenta de que algunas páginas muestran esas conocidas estrellas que indican las valoraciones que tiene un sitio web. No es uno de los meta tags imprescindibles, sin embargo, puede serte bastante útil.

Al igual que te sucede a ti, estas estrellas llaman la atención de los usuarios y utilizarlas en tu página web puede hacer que en los resultados de búsqueda tu contenido destaque por delante de otros. Quizás, tras utilizar rating tag te des cuenta de que hay más personas que hacen clic en tu web. Por eso, aunque no es una etiqueta tan importante, tal vez te interese usarla.

Si quieres utilizar esta etiqueta para que puedas comprobar cómo te funciona a ti en tu sitio web, existe una forma muy sencilla de conseguir esto. Tan solo debes instalar el plugin KK Star Rating si has creado tu diseño web con WordPress. Sin embargo, puedes introducir el código <meta itemprop=”aggregaterating”/>.

Date Tag

Date Tag es otra meta etiqueta que puede ser interesante, aunque no imprescindible, para tu web. De lo que se trata es que en los resultados de búsqueda aparezca la antigüedad de tu web y que los contenidos que vayas publicando muestren la fecha en la que han sido creados. ¿En qué te puede beneficiar esto? En que mostrarás lo relevante que es tu contenido.

Para esto conviene que publiques con frecuencia en tu sitio web. De esta manera, en los resultados de búsqueda los usuarios podrán ver contenido actual y se sentirán más atraídos por él. No sucedería lo mismo si el contenido tiene como fecha el año 2017, por ejemplo. Si este es el caso, tal vez no te convenga probar esta etiqueta. El código sería el siguiente: <meta name=”date” content=”2020-04-13″ scheme=”YYYY-MM-DD”/>.

Conclusiones

¿Sabías lo importante que las etiquetas meta eran para el posicionamiento de tu página web? Si ya habías trabajado el SEO  en tu sitio, esta puede ser una oportunidad para que los resultados que esperas obtener sean notorios o se manifiesten de una forma satisfactoria para ti. Debes saber que no siempre se les presta atención a los meta tags y, como ahora ya sabes, son muy importantes para el SEO. Por eso, te aconsejamos que hagas un buen uso de estas etiquetas.

Empieza por aquellas que son importantes y continua por las que mencionamos en el último apartado que no son tan esenciales, pero que pueden mejorar tus resultados de búsqueda. En cuanto a las meta etiquetas que carecen de importancia para tu web y para tu posicionamiento, puedes probarlas, pero te vas a dar cuenta de que no te van a aportar tanto como las otras.

Puede que te sientas un poco desorientado con los códigos y es normal, pues el lenguaje HTML, si no estás familiarizado con él, puede resultar un poco confuso en un principio. Tal vez, incluso dudes de cuáles son las etiquetas con menos importancia que pueden marcar una gran diferencia en tu caso particular. Ante cualquier duda, en Galerna Estudio podemos ayudarte.

Fuentes : Adveischool.com, Spotibo, Neil Patel, My site auditor

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...