985 331 381 · 620 062 376 ···
Posicionamiento en buscadores: Te damos las claves para posicionar en Google

Posicionamiento en buscadores: la gran meta. La que buscan todos los que desarrollan una página web, un blog o un ecommerce y que debería ser también la tuya: el -buen- posicionamiento en buscadores.

Aparecer en la primera página de resultados de Google o Bing y no estar confinados al posicionamiento en internet donde no entra absolutamente nadie. Allí, al fondo, en el abismo, nadie encontrará ese artículo tan chulo que has escrito para el diseño de tu página web o esa falda último modelo que te mueres por vender.

¿Quieres salir de ahí? Sigue leyendo…

SEO On vs SEO Off

¿Qué es el posicionamiento en buscadores o SEO?

Seguro que has oído hablar de ello pero quizás no has profundizado en el tema. Es el momento de saber qué es exactamente el posicionamiento en buscadores o SEO, porque como verás más adelante, ofrece muchas ventajas para ti y tu empresa.

Cuando hablamos de posicionar en buscadores, hablamos de realizar una serie de acciones para mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda. El SEO, que es el posicionamiento orgánico, el que no se paga para entendernos, ayuda a que cuando un usuario hace una consulta a Google, tu página aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

El SEO (Search Engine Optimimization) es lo que queremos conseguir con el marketing de buscadores: tener una buena posición y que Google arroje entre los mejores resultados de búsqueda tu página, blog o ecommerce.

Qué es el posicionamiento SEO

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

¿Qué ventajas puede ofrecer a tu empresa el posicionamiento web?

Esta pregunta es bastante fácil de responder. Ponte en la piel de un usuario que hace una búsqueda en Google. Un usuario que tiene poco tiempo y que el que tiene quiere aprovecharlo al máximo. Ese usuario hará click como mucho a los 10 primeros resultados que ha arrojado la búsqueda. De ahí la importancia del posicionamiento en buscadores.

La ventaja más importante que el posicionamiento web ofrece a tu empresa es el de aparecer ahí, en “primera plana”, bien a la vista para que el usuario haga click en el enlace y entre en tu página web. Más arriba en posiciones está tu sitio, más posibilidades de llevar tráfico a tu web. Más tráfico, más opciones de que el usuario convierta, es decir, que se genere una conversión: una suscripción a tu blog, una venta en tu tienda online, etc.

Y… a más conversiones, mejor situada estará tu página ante los robots y algoritmos de Google, que son los que determinan si debes estar entre los primeros resultados de búsqueda.

Como ves, el posicionamiento en buscadores es todo un proceso que se retroalimenta de las acciones que se llevan a cabo:

  • por un lado tú, que te esfuerzas en alcanzar ese posicionamiento en internet y
  • por otro el usuario que hace click en el enlace que le muestra Google y que por lo tanto el buscador cree que tiene la suficiente relevancia para mostrarlo en las primeras posiciones.

Además de lo anterior, Google tiene en cuenta esta serie de factores en los que profundizaremos más adelante:

  • La autoridad del dominio: Google mostrará en una mejor posición una página web que tiene autoridad (enlaces entrantes, contenido de relevancia) que una que considere menos valiosa para el usuario.
  • Cuando el contenido se corresponde a la intención de búsqueda que ha realizado el usuario. Cuanto más exacto sea, mejor posicionada estará tu página en Google.
  • Un buen número de enlaces entrantes y de calidad: si otras páginas enlazan a tu sitio, están recomendando tu web, tu contenido, por lo que Google considerará tu página como relevante. Eso sí, los enlaces han de ser de calidad. Este es un punto que veremos más adelante.
  • Un buen diseño web: diseño responsive y con una carga rápida de contenidos y productos que ofrezca una experiencia de usuario óptima.

Ventajas posicionamiento SEO

¿Cómo posicionar en buscadores? Tipo de optimizaciones

Dentro del posicionamiento web tenemos dos grandes áreas: el posicionamiento orgánico (SEO) y el posicionamiento publicitario (PPC = pago por click).

Si lo que buscamos es posicionar en buscadores de forma natural, es decir, de forma orgánica, puedes llevar a cabo una serie de optimizaciones que vamos a dividir en SEO on page y SEO off page más un añadido: las técnicas de posicionamiento White Hat Vs Black Hat.

SEO on Page

El SEO on Page es la búsqueda de optimización de la página web a través de ciertas acciones para conseguir el mejor posicionamiento orgánico en buscadores. Con esta optimización facilitamos el trabajo a Google: ayudamos a que el buscador comprenda qué tipo de contenido (productos, servicios) ofrecemos en la web para que pueda indexarlo de forma correcta y rápida.

Ten en cuenta que Google necesita de una serie de datos para interpretar aquello que ofreces y el SEO on Page ayuda a ello: keywords, títulos, etiquetas, texto alt…

SEO On posicionamiento

Optimiza la velocidad de carga

Este es uno de los factores que más tiene en cuenta Google para el posicionamiento en internet de una página web: la velocidad de carga. Google siempre preferirá dar prioridad en sus resultados de búsqueda a una web que carga rápido frente a una que no lo haga. Lo hace teniendo en cuenta las preferencias del usuario: rapidez y usabilidad.

Tú mismo como usuario es fácil que abandones un sitio web que tarda siglos (más de 10 segundos es una abismo cuando hablamos de velocidad de carga), por lo que has de cuidar este aspecto en tu propio proyecto online.

Tienes una herramienta que puede valorar esa velocidad de carga tanto en PC como en móvil y que además te ayuda a conocer los posibles elementos que la retardan: carga de imágenes, CSS, compresión de texto, etc.: Pagespeed. Toma todas las medidas necesarias si quieres tener el mejor posicionamiento web en buscadores.

Reduce el peso de las imágenes

Aunque tu proyecto trate de fotografía, es imprescindible que reduzcas el peso de las imágenes para mejorar la velocidad de carga de tu página web. Para ello puedes usar diversas herramientas como Smush, Shortpixel o Photoshop o incluir un plugir de carga diferida de imágenes (lazyload).

Optimizacion SEO de imágenes

Utiliza correctamente los títulos, subtítulos, negritas y cursivas

Estudia y adecua los H1, H2, H3 para que Google detecte y comprenda el contenido con más relevancia dentro del que ofreces y lo indexe. Además presta atención al uso de las negritas y cursivas: el buscador entiende que si has incluido una palabra en negrita, esta es relevante y hace referencia al contenido, por lo que le otorga prominencia, es decir, la “posiciona”: Habitúate al uso de la negrita en las palabras claves para las que buscas posicionamiento en internet. La cursiva se utiliza cuando se citan frases o fuentes de otros autores.

Optimiza tu enlazado interno

Dedica tiempo a la “arquitectura” de tu web, a optimizar tu enlazado interno, potenciando las páginas más relevantes de la misma y aplicando jerarquías. Esta red de navegación interna optimizada mejorará la experiencia del usuario ya que le estarás entregando el contenido categorizado por orden de relevancia. Mejor experiencia de usuario, más contento tendremos al rey de los buscadores, Google.

Uso de las etiquetas nofollow y noindex

Utiliza las etiquetas noindex para que en tu posicionamiento en buscadores no se indexen algunas páginas o contenido no relevante, como las páginas de agradecimiento,o de cookies por ejemplo.

Con las etiquetas nofollow estamos indicando a los buscadores que no sigan este enlace. Las razones de incluir etiquetas nofollow son varias: no dividir la autoridad de tu contenido con otras páginas web o evitar contenido duplicado, son algunas de ellas.

Enfócate en las palabras claves adecuadas: Keyword research

Las keywords o palabras claves son justamente eso, clave para el posicionamiento en buscadores. A través de ellas Google puede rastrear tu página y mostrarla a los usuarios, que es justo lo que necesitas para que estos hagan click en tu enlace y realicen una conversión.

No dejes la inclusión de palabras claves al azar. Realiza una keyword research profunda: analiza qué palabras claves son las más interesantes para tu proyecto, el nivel de competencia que tienen, las keywords más rentables, etc. Utiliza herramientas como Semrush, Ahrefs o el propio keywords planner de Google, para determinar las palabras claves interesantes para tu nicho y las keywords relacionadas; estas que también pueden llevar tráfico a tu web.

Optimización SEO de palabras clave

Sitemap.xml y archivos robots.txt

Volvemos a incidir en que hay que saber ayudar a Google a comprender de qué trata nuestra web, qué enlaces queremos posicionar en buscadores y qué contenido queremos evitar mostrar. Para ello debemos enfocarnos tanto en los archivos robots.txt como en los sitemap.xml.

El archivo robots.txt es un archivo de texto situado en la raíz de tu página web y que Google rastrea e indexa. Para comprobar qué tienes incluido en los archivos robot.txt, puedes ir a verificarlo en Google Search Console. Las ventajas de tenerlo optimizado son varias: mejorar el posicionamiento SEO, rastrear solo el contenido que más nos interese, evitar penalizaciones, indicar la url del sitemap, evitar contenido duplicado…

En cuanto al sitemap.xml, incluyéndolo estamos facilitándole a Google un “mapa” de la estructura de la web. Si en tu página utilizas el plugin de Yoast SEO, lo tendrás muy fácil para configurarlo y conseguirás que el buscador sepa a qué atenerse.

Códigos de respuesta

Verifica los códigos de respuesta HTTP, sobre todo en cuanto a redirecciones y error 404 (contenido no encontrado); los enlaces rotos no le gustan nada a Google, así que evítalos. Para verificar los códigos de respuesta que da tu url puedes utilizar herramientras como Screaming Frog o Redirect Path para Chrome; estos son los más usuales:

  • 200: todo correcto.
  • 301: este código de respuesta indica que la página ha sido redirigida de forma permanente a otra. Con respecto al seo, este tipo de redirección pasa la relevancia de la página primitiva a la actual.
  • 302: redigirimiento temporal a otra página.
  • 404: la página ha sido eliminada
  • 502: error de servidor que hace que ni los usuarios ni los buscadores puedan acceder a tu página.
  • 503: página temporalmente sin servicio. Este código de respuesta indica tanto a los usuarios como a los buscadores que regresen más tarde. Es un código que se arroja cuando la página está en mantenimiento (por ejemplo mientras actualizamos un plugin).

Calidad de los contenidos

Aunque tengas todo bien optimizado, a Google le gusta que el contenido que se ofrece en una página web sea de calidad. Que sea útil, que ayude a resolver un problema al usuario, que sea de interés, que suscite curiosidad. Y, por consiguiente, dará un peor posicionamiento web a aquellas páginas que no lo ofrecen, que muestran contenido plagiado o duplicado, que tenga escaso valor para el usuario, que vuelquen contenido que no se corresponde con la búsqueda efectuada, etc.

El marketing de contenidos es una de las herramientas que mejor posicionamiento SEO ofrece, por lo que centra tus esfuerzos en él. Si consigues un contenido de alta calidad, poco a poco la autoridad de tu página se incrementará, consiguiendo posicionar en buscadores mejor que la competencia. Ya sabes, más arriba está tu página, más posibilidades de realizar una venta.

Contenido para SEO

No olvides un diseño web responsive y la experiencia de usuario

Imprescindible hoy en día, teniendo en cuenta el protagonismo que han tomando las búsquedas a través de los teléfonos móviles, es el diseño web responsive es decir, un diseño que se adapte a todos los dispositivos electrónicos por los cuales pueda llegar el usuario a tu sitio.

Además, analiza qué tal es la experiencia de usuario en tu página, teniendo en cuenta al público que te diriges: ¿la navegación es fácil? ¿el tamaño de la letra es el adecuado para que se vea nítida en dispositivos pequeños? ¿Los enlaces tienen la separación suficiente para teclados táctiles? Todos estos detalles mejorarán tu posicionamiento en internet. Recuerda: cuanto más alto estés en los resultados de búsquedas, más opciones de conseguir una venta, membresía o suscripción.

Mejora el CTR y ganarás posiciones

Si tras mucho esfuerzo has conseguido escalar posiciones en los resultados de búsqueda pero tienes un CTR (Click Throught Rate) bajo, tu posición inevitablemente comenzará a bajar.

¿Después de tanto esfuerzo?

Sí, puede ocurrir. Lo bueno es que esta mecánica funciona también a la inversa y puede juegar a tu favor. A mayor porcentaje de CTR, mejor posicionamiento SEO, porque para Google esos clicks a tus enlaces indican que los usuarios están encontrando aquello que buscan. PD: cuidado con tratar de engañar a Google; si la tasa de rebote es muy alta, de nuevo tu página web está condenada a bajar posiciones y obtendrás un menor posicionamiento en buscadores.

SEO Off Page : Linkbuilding

El SEO Off Page es la parte del posicionamiento web en buscadores que depende de factores externos al sitio web pero que, bien usados, brindan un buen posicionamiento SEO. Entre los elementos más importantes que mejoran ese posicionamiento SEO Off Page tenemos los enlaces, el linkbuilding.

Importancia de los enlaces o backlinks en el posicionamiento en buscadores

Los backlinks son enlaces que llegan a tu página desde otros sitios web, a modo, digamos, de recomendación. Que estos enlaces sean numerosos y, sobre todo, de calidad, ayudarán a mejorar el posicionamiento en buscadores de forma más rápida y efectiva. Esto ocurre porque Google, al detectar esos backlinks considera que te están enlazando porque tu contenido es valioso y merece la pena mostrárselo al usuario antes que otros.

La importancia de los enlaces también radica en el aumento de tráfico hacia tu página web, lo que mejorará la autoridad de tu sitio, conseguirás mejores conversiones y, por ende, le gustarás aún más a Google. Gustarle a Google es lo más, ¿verdad?

¿Cómo conseguir enlaces para posicionar en buscadores mejor?

A estas alturas seguro que te estás preguntando cómo conseguir backlinks para mejorar tu posicionamiento en buscadores. Para ello dispones de diferentes tácticas; todas ellas efectivas si son bien trabajadas.

  • Por una parte, como ya hemos comentado, tu contenido tiene que ser bueno, buenísimo, de calidad, que solvente dudas, que profundice en temas que interesen a los usuarios o que susciten su curiosidad.Si logras ese contenido relevante verás como, de forma natural y poco a poco, otras webs te visitarán y te enlazarán recoméndadote de esta forma a Google. Para crear ese contenido valioso, planíficate bien, analiza qué busca el usuario, apórtale soluciones e incluso anticípate a sus preferencias: ser el primero que hable sobre determinado tema si sabes de antemano que algo va a suscitar interés a corto o medio plazo puede ayudarte a conseguir esos backlinks de calidad y por lo tanto mejorar el posicionamiento de tu página.
  • Por otro lado, puedes usar la técnica del guest posting, es decir, publicar tu contenido como invitado en otras páginas. Consulta los blogs a los que les pueda interesar tu contenido (es importante que sean sitios web con cierta autoridad), consulta sus normas y conseguirás al menos un par de buenos enlaces a tu página.

Otras tácticas efectivas pasan por incrementar las relaciones sociales, on y offline:

  • participación en eventos
  • interactuación en las redes sociales de otros profesionales y comercios
  • comentarios en blogs afines (no seas abusón, comenta de verdad y no dejes un simple “qué gran aporte” para a continuación dejar un enlace a tu sitio), etc.

Por último, puedes pasar por caja, es decir, pagar por obtener backlinks o realizar intercambio de enlaces. Aquí tienes que tener muy buen ojo y no lanzarte a la aventura: más vale un enlace de calidad que tres mediocres, así que ten en cuenta la autoridad de las páginas que te enlazarían si te decides a pagar por ello. Un poco más adelante profundizaremos en ello, ya que estamos dentro de lo que podemos llamar Black Hat en SEO.

Relación autoridad de dominio y backlinks en el posicionamiento de buscadores.

Que a Google le guste que enlacen tu página web ha quedado claro, ¿verdad? Pero ojo, el rey de los buscadores va a tener muy en cuenta de dónde llegan esos backlinks. Evita a toda costa enlaces tóxicos y granjas de enlaces, porque cuanta mayor sera la autoridad del dominio externo que te enlaza, mejor posicionamiento en buscadores conseguirás y… al contrario. Si has optado por conseguir enlaces dudosos, si hay demasiados backlinks hacia tu página en muy poco tiempo, si hay demasiadas bidirecciones entre tu sitio y el que te enlaza, pondrás en alerta a los robots de Google y tu posicionamiento en internet caerá en picado.

Como antes comentábamos, es mucho mejor conseguir un único enlace de una web con una autoridad alta que muchos prácticamente irrelevantes o dudosos.

Guía SEO linkbuilding

Técnicas de posicionamiento en buscadores White Hat vs Black Hat

Tienes dos vías ante ti, dos técnicas seo para conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Una requiere tiempo y esfuerzo: hablamos del White Hat, que sería aplicar a pies juntillas la guía SEO Google que te estamos ofreciendo en este post. La otra técnica es la “rápida”, consiguiendo rankear alto en los resultados de búsqueda en tiempo récord, utilizando una serie de trucos o trampas para engañar a los buscadores. Estamos hablando de Black Hat, el SEO de los “villanos”.

Una diferencia importante entre White Hat y Black Hat es hacia quién se dirigen tus esfuerzos para mejorar el posicionamiento en internet de tu página.

Si lo haces pensando en el usuario, hablamos de White Hat:

  • publicamos contenido de calidad,
  • conseguimos backlinks de forma natural,
  • llevamos a cabo la optimización onpage,
  • mejoramos la experiencia de usuario,
  • etc.

Cuando nos esforzamos pensando en los buscadores y pretendemos resultados inmediatos, usando técnicas como los enlaces spam, repetiendo hasta el infinito las palabras claves en plan robot (keyword stuffing), ocultando contenido y enlaces a la vista del usuario pero existentes dentro del código fuente de tu web y compramos enlaces, estamos de lleno dentro del Black Hat Seo.

Comprar backlinks es de lejos la técnica más utilizada en Black Hat y lo es porque evidentemente es un caramelo apetecible. Inviertes X dinero y consigues enlaces de sitio de cierta autoridad sin ninguna clase de esfuerzo (salvo el de abrir la cartera para pagar). Pero es tan apetecible que muchos, muchísimos lo llevan a cabo. Google, que será muchas cosas, pero tonto no es, siempre está alerta sobre las técnicas que puedan llegar a manipular el ranking en las posiciones de búsqueda. Está alerta y analiza esos backlinks y, si encuentra un patrón o un esquema de enlaces artificiales, penaliza esa página web.

Cuando hablamos de compra de backlinks, estamos automatizando la llegada de enlaces a nuestro sitio, lo que es un patrón antinatural que Google, antes o después detectará. Que Google penalice tu sitio, ya sea de forma manual o porque sus famosos algoritmos hayan detectado esos truquillos, es un plato muy complicado de digerir y de donde es difícil salir. Puedes ver cómo tu página web, de estar bien posicionada, cae en el más absoluto de los olvidos. Convencer a Google a que te despenalice no es fácil, te lo aseguramos, así que antes de decantarte por el Black Hat Seo sopesa el riesgo que conlleva ponerlo en práctica para conseguir un posicionamiento en buscadores que puedes conseguir de forma natural (aunque con mayor esfuerzo).

White Hat vs Black Hat

Posicionar en buscadores localmente. SEO local

Otra forma de subir posiciones en el ránking de búsquedas es el posicionamiento web local. Con esta estrategia de marketing online damos visibilidad a una marca o negocio cuando la búsqueda que realiza el usuario se efectúa físicamente en las cercanías de la ubicación del negocio.

El posicionamiento en buscadores local es el que sitúa tu página en las primeras posiciones cuando el usuario requiere un servicio o producto en tu área de negocio, por ejemplo “comprar zapatos en Granada” o “paintball en Zamora”.

Ante este tipo de búsquedas localizadas, Google ofrecerá dos tipos de resultados.  Los que ofrece en Google My Business (si quieres posicionarte localmente activa desde ya tu cuenta) y los resultados orgánicos.

Si además, haces campañas en Google Ads, muy posiblemente consigas que tu negocio aparezca bien posicionado hasta en tres posiciones de resultados diferentes.

¿Qué datos se tienen en cuenta para posicionar en buscadores localmente?

  • La indicación de la ubicación en la página web (página de contacto, footer), junto a teléfono y correo electrónico.
  • Inclusión de la ciudad donde se encuentra el negocio en las palabras claves, por ejemplo “ viveros almería” en el título del sitio web.
  • Optimización del Seo On Page con keyword+ciudad en meta descripciones, meta título, dentro del contenido, en las imágenes, etc.
  • Usando Google Maps, aunque trabajes desde casa. Esto ayudará a la geolocalización de tu negocio.
  • De forma puntual, usa Google Local Guide. Además de ofrecer recomendaciones de lugares, puedes llegar a entablar conversación con otros usuarios.y “llevarlos a tu terreno”. De forma sutil, evidentemente.
  • Inclusión de tu negocio en directorios locales, pero teniendo en cuenta su autoridad, si han sido o no penalizados, etc. Cuida al máximo este aspecto.

SEO local

Conclusión

Mejorar el posicionamiento web en buscadores requiere esfuerzo. Se trata de convencer de forma natural a Google de que tu sitio web merece la pena para que lo escale en posiciones. De que considere que lo que ofreces es bueno, tiene calidad, es congruente, se corresponde a las búsquedas y ayuda al usuario. De que Google detecte que ese piensas en ese usuario mejorando su experiencia de navegación. De que esté seguro de que lo que aportas puede ser digno de su confianza.

Si aplicas todas las técnicas White Hat de las que hemos hablado en este artículo te aseguramos que obtendrás buenos resultados a medio y largo plazo. Un tiempo de espera necesario pero que conseguirá dar sus frutos. Ya sea vender un producto, un servicio, una mentoría o conseguir una suscripción. ¡Sí, se puede posicionar en buscadores!

Consejos posicionamiento SEO

Fuentes : infographicworld.com, Sentido común, Web2SEO, Neoattack, Greenpal, Grou

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…