985 331 381 · 620 062 376 ···
Seguridad en Internet: Principales riesgos y formas básicas de protección

Vivimos en la era digital, época marcada por un aumento considerable de nuestras interacciones sociales a través de internet. Pero, ¿están a salvo nuestros datos y privacidad de ser vistos o utilizados por terceros con fines no deseados?

La realidad es que no, que una vez conectados la amenaza está ahí latente, que somos susceptibles de ser espiados e incluso extorsionados, que existe también la posibilidad de que alguien acceda de forma remota a nuestro dispositivo móvil, ordenador, etc., sin necesidad de conexión alguna, y modifique o borre nuestros archivos e información, e incluso la utilice con fines ilícitos y delictivos.

Si bien nosotros somos vulnerables al hecho de que nuestra privacidad y seguridad en internet se pueda ver comprometida, más aún lo son los más pequeños, pues además en ocasiones son especialmente buscados y acosados por personas que se aprovecharán de su inocencia e indefensión para hacerles un daño que puede ser irreparable tanto física como emocionalmente.

10 recomendaciones de seguridad en Internet

Medidas de seguridad en Internet

Es por ello que la prevención es fundamental a la hora de tomar medidas para protejernos a nosotros y a los niños, y por éso te voy a dar estos 6 consejos que considero imprescindibles para lograr un nivel de seguridad en internet aceptable, y que tanto adultos como menores conozcan las precauciones mínimas que debemos tomar ante las distintas amenazas existentes en la red.

 1. Consejos sobre privacidad y protección de datos

El primero lo dediaré a la protección de nuestra información privada y personal porque, queramos o no, en el momento en el que introducimos una búsqueda en el navegador, ya estamos proporcionando datos sobre nuestra intención respecto a algo, ya sea saber, adquirir, y aunque la ley de protección de datos trata de salvaguardarnos del uso excesivo e indebido de la información que las webs obtienen mediante cookies de rastreo, éstas quedarán guardadas en el historial hasta que las eliminemos, y entre ellas están las que pueden ser utilizadas de forma malintencionada por terceros.

Por éso os recomiendo que borréis periódicamente el historial de navegación, y que tengáis en cuenta que podéis proceder a rectificar y borrar los datos personales que en algún momento hayáis podido ceder a webs, como suscripciones directas o indirectas, en forma de spam por ejemplo, tratamiento de datos, o información que pudiera aparecer directamente en el buscador.

La forma más frecuente de engañar al usuario el intento de ataques de ‘ingeniería social’ mediante la suplantación de indentidad (phishing), con el fin de obtener datos como nuestras contraseñas de correo, de cuenta bancaria, cosa que logran muchas veces con un simple ‘click’ por nuestra parte. Imagínese que le llega una llamada, (vishing), un email, o un SMS (smishing), en el que el remitente dice ser su banco, su compañía eléctrica, un amigo suyo a quien le han robado la cuenta sin que él se entere, una red social o página en la que está inscrito, etc., y le dice que necesita que actualice sus datos, que le ofrecen algo gratuitamente, que pague una factura, que hay alguna irregularidad en los inicios de sesión de su cuenta, y que en definitiva debe pulsar ‘x’ link para remediar dicha situación.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos encontremos con ésto, es entrar en la página o APP oficial del sitio en cuestión para verificar si realmente sucede algo o no, nunca seguir el enlace o archivo que nos adjunten, pues en el mejor de los casos nos llevará a una página fraudulenta para que les demos los datos que nos están pidiendo, en el peor, podemos acabar instalando un malware, un keylogger o troyano por ejemplo, que se encargará de modificar y/o de robarnos la información que están buscando.

También puede ser útil buscar información acerca de esa posible estafa o spam en concreto, pues las más de las veces ya ha sido reportada en algún lugar de la red, con lo que saldríamos de dudas rápido.

Es especialmente relevante también conocer cómo debemos proteger nuestras cuentas para que en caso de que consiguienran acceder a alguna de nuestras contraseñas y por ejemplo, trataran de realizar una compra a través de nuestra cuenta bancaria, o utilizaran la de nuestro correo para acceder a las cuentas que tengamos asociadas al mismo, (podrían ser facebook, twitter, instagram, etc.), nos fuera fácil recuperarlas, e impedir que nos roben dinero.

En cuanto al email, a parte de tener una contraseña segura os recomiendo tenerlo enlazado a otro correo y activar la opción de ‘responder pregunta secreta’, con una respuesta que solamente conozcas tú y nadie más.

Amenazas a la seguridad

2. Consejos sobre seguridad al comprar por Internet

En el segundo apartado te voy a hablar de cómo realizar compras seguras en internet. Una de las medidas fundamentales al respecto es, fijarnos si cuando accedemos a una página en la que vayamos a comprar algo, o pretendan vendérnoslo, que en la barra de dirección aparezca antes del ‘www.’ las siglas del protocolo ‘https’.

Es importante que esté, pues de no hacerlo, la seguridad de esa web podría estar en riesgo en cualquier momento, además de toda la información transferida mediante el tráfico que pudiera haber entre esa página y nuestro navegador. Un navegador bien configurado y actualizado normalmente nos va a avisar de que una página no es segura, no obstante, conviene fijarse en esos detalles, pues tal vez no en ese momento, pero si le damos nuestros datos a esa página, en un futuro nuestra privacidad y seguridad sí podría quedar comprometida.

También es importante saber que disponemos de medios como paypal para realizar pagos sin exponer de forma tan directa los datos de nuestra cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Y por supuesto, jamás debemos realizar una compra u otra operación importante, (incluso entrar al correo si éste por ejemplo fuera de empresa), desde una WIFI u ordenador público.

En el caso de la realización de una compra directa desde nuestra cuenta bancaria a través de internet, los bancos suelen disponer de la opción de envío de un SMS con un código de validez única, con el fin de verificar cada compra que realicemos, y que en caso de que un tercero intentara realizarla sin nuestro consentimiento nos enteraríamos rápido a través de dicho mensaje, además de frustar el intento de robo por parte del ladrón.

Compra segura en Internet

3. Consejo sobre seguridad en las redes sociales

Este punto cobra cada día más importancia por el hecho de que cada vez somos más quienes compartimos todo tipo de información en ellas de nuestra vida cotidiana, información aparentemente inofensiva muchas veces, pero que puede dar lugar a que terceras personas recojan más datos sobre nosotros de lo que nos gustaría.

En primer lugar, debemos tener cuidado con qué información compartimos y con quién lo hacemos, ya que puede ser aprovechada por otros con fines ilícitos, incluso para acosarnos o ‘stalkearnos‘, extorsionarnos mediante el ‘sexting’ (envío de mensajes de contenido sexual), o ‘grooming’ (igual que el sexting pero con menores de por medio), incluso podrían llegar a ‘ciberacosarnos‘.

Por ello es recomendable tener cuidado a la hora de agregar gente, configurar la visibilidad de las publicaciones para que solamente puedan verlas quienes estén en nuestras listas de amigos, y mucho cuidado con el contenido que compartimos con terceros por privado. La seguridad en internet para los niños en estos espacios la trataré en el último punto para profundicar más en ella, ya que es uno de los problemas más serios que podamos llegar a tener al respecto dada la influencia y vulnerabilidad que supone para ellos.

Seguridad en compras de Internet

4. Consejo sobre seguridad a la hora de realizar descargas en la red

Es cierto que cada vez nos descargamos más aplicaciones para móvil y menos archivos ejecutables para PC, y pese a que puede parecer que no cabría problema alguno con las que nos descargamos desde la App Store o Play Store, la realidad es que sí se pueden tener, y en lo relativo a la seguridad de nuestra privacidad, suelen ser mayores respecto a las que dan normalmente las descargadas por y para ordenador.

Un claro ejemplo es el hecho de que muchas de estas aplicaciones nos piden permisos para acceder a contenido del teléfono que nada tienen que ver con el uso que va a tener, el más común es el acceso a nuestra lista de contactos. Y es que con dichos permisos hay que tener mucho cuidado, pues al igual que muchas de estas apps nos envían spam a través de la misma, al email, incluso a facebook, podrían servirse de nuestros contactos para enviarles spam por ejemplo.

También cabe la posibilidad de instalar malware, al igual que sucede en el ordenador, y es que es conveniente tener instalado un antivirus y tener cuidado con las páginas desde las que nos los descargamos, (si obtenemos una app desde una página externa, la podemos scanear con un antivirus antes de abrirla para instalarla, al igual que podemos hacerlo en el ordenador).

Aunque los dispositivos móviles normalmente están configurados para que no podamos hacerlo, si por algún motivo cambiáramos esa configuración, debemos ponerlo de nuevo lo antes posible, si no, pondríamos en riesgo nuestro dispositivo. Por último, antes de pasar al siguiente punto, recomiendo que antes de instalar un antivirus, sobre todo en el móvil, nos informemos bien de qué opciones tenemos y si son fiables y funcionales, antes de recurrir a Play o App Store a ciegas, pues las más de las veces los usuarios se quejan más que beneficiarse del contenido en lo que a antivirus respecta, y los llegan a calificar a muchos de ellos de ‘pequeños virus’.

5. Consejo de seguridad de archivos e información

Al hilo del punto anterior, en el quinto os voy a hablar de la carga de archivos en la nuve y de la necesidad de realizar copias de seguridad. Es cierto que es altamente recomendable hacer copias de seguridad periódicas en ella, y es bastante útil además, pues en caso de perder nuestra información y archivos, tanto en el móvil como en el ordenador, tendremos una copia que jamás perderemos ahí.

Aunque, al igual que sucede con el correo (véase google drive), si no tomamos las medidas de seguridad oportunas, podríamos dejar igualmente expuesta nuestra información, pues si un tercero nos roba la contraseña de por ejemplo gmail y accede a él, podría acceder también sin problema a google drive.

Mi recomendación es que, a parte de servirnos de la nuve para almacenar archivos e información (con las medidas de seguridad pertinentes), hagamos una copia de seguridad en un dispositivo de almacenamiento externo que no esté expuesto a la red, sea un HD externo, un USB que previamente haya sido escaneado por un antivirus, o un CD. Sería una buena forma de mantener la seguridad en internet, lejos de internet.

Evolución en la seguridad de archivos

6. Consejos de seguridad en Internet para niños

Llegados al sexto y último punto, como prometí, os voy a hablar del peligro de las redes sociales e Internet para los niños, y de qué hacer para prevenirlo.

Uno de los más importantes y perjudiciales es el grooming, que consiste en el acercamiento por parte del pederasta al menor con un perfil falso, con el fin de generar un vínculo con él y obtener contenido de índole sexual, para posteriormente extorsionarle, bien para mantener relaciones con él o ella, o para utilizar ese contenido con el fin de divulgarlo en páginas de pornografía infantil.

Como vemos es un problema muy serio, del cual debemos tomar conciencia nosotros y ellos, y del modo de prevenirlo: uno de los más eficaces es sin duda no compartir en las redes con nadie absolutamente nada que pueda dar lugar a ningún tipo de stalkeo por parte de pederastas o acosadores; que todo aquello que se publique se haga de forma que solo lo puedan ver los contactos del/la niño o niña, y por supuesto, tener mucho cuidado con el contenido que se comparte por privado.

Además es importante que el menor no acepte solicitudes de amistad de gente que no conozca.

Otro problema muy común, que parece que se está agrabando pese a la creciente concienciación, es el cyberbulling, que consiste en el acoso psicológico sistemático a una persona por parte de una o, normalmente por un grupo de ellas. Las consecuencias tanto del grooming como del ciberacoso pueden ser devastadoras para el niño o la niña, por lo que es muy importante detectarlas y tomar medidas severas al respecto, y por supuesto, prevenir que sea nuestro hijo quien lo practique.

Es crucial también concienciarles y que ellos mismos sepan cuáles son los peligros generales que existen en la red, que por nada del mundo deben dar sus datos personales en ningún tipo de página, blog, etc., ni compartir las contraseñas ni siquiera con sus amigos más allegados, y ayudarles a crearlas seguras, de cara a que nadie se las robe. En este aspecto es muy importante tener un lazo fuerte de confianza con ellos, para que nos cuenten sus inquietudes y podamos ayudarles a solucionarlas.

No obstante es importante también saber que en los distintos sistemas operativos tanto de dispositivos móviles como de ordenadores disponemos de la posibilidad de acivar el control parental, además de que hay plataformas como Youtube que disponen de una sección enfocada al contenido para niños: YoutubeKids.

Podremos así limitar la actividad en internet de nuestros hijos, aunque siempre será mejor que tomen conciencia de los peligros y aprendan a ser precavidos al respecto, que confíen en nosotros y nos cuenten los problemas o inquietudes que pudieran tener en relación a internet, nunca estarán exentos de poder encontrarse con contenido inapropiado de forma accidental, caso en el que el uso del control parental puede sernos muy útil, sobre todo para proteger a niños que aún no han alcanzado cierta madurez.

Seguridad en Internet para niños

En conclusión

Teniendo en cuenta que cada vez es más frecuente que la mayoría de nuestras interacciones se realicen a través de internet y que uno de cada tres usuarios son menores, la privacidad y seguridad en internet se convierte en algo muy serio y primordial en el siglo XXI.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...