985 331 381 · 620 062 376 ···
SEO en YouTube: Cómo posicionar vídeos en 2020

¿Tienes un canal de YouTube, pero no logras posicionar tus vídeos como te gustaría? Si no sabes por dónde empezar o cómo trabajar el SEO en YouTube, entonces, necesitas leer este artículo. Esta plataforma de vídeos se ha convertido en una de las más importantes. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años ha sido enorme y, por eso, muchas personas deciden comenzar a subir su propio contenido. Sin embargo, sin las herramientas adecuadas, dada la gran competencia existente, no conseguirás que tus vídeos sean vistos.

Un aspecto que desde nuestra agencia de diseño web, queremos que tengan en cuenta cuando empieces a entender cómo trabajar el SEO en Youtube, es que Google cambia su algoritmo con frecuencia. Por lo tanto, todas las recomendaciones que te vamos a dar están enfocadas en acciones que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tus vídeos para conseguir no solo que reciban más visitas, sino que aparezcan en los resultados de búsqueda. ¿Quieres saber cómo lograr todo esto? Pues empecemos…

¿Cómo hacer SEO para YouTube y aumentar tus visitas?

Optimizacion SEO You Tube

Si estás familiarizado con el concepto SEO (Search Engine Optimization) seguramente te resulte muy fácil aplicarlo a textos que escribes en tu página web, por ejemplo. Pero ¿qué sucede con los vídeos? En este formato no hay texto, sino imágenes y audio. ¿Cómo se puede hacer SEO en YouTube, entonces? Aunque ahora mismo lo veas como un imposible, es mucho más fácil de lo que crees. Aquí te dejamos tres puntos fundamentales que siempre debes tener presentes.

Entiende cómo busca tu audiencia

El primer punto esencial para trabajar el SEO en YouTube y aumentar tus visitas es entender cómo busca tu audiencia. ¿Qué quiere decir esto? Que tu público utiliza una serie de palabras clave (keywords) a través de las cuales llegará a tus vídeos. Pero, si no sabes cuáles son, esto es lo primero en lo que debes centrarte. Recuerda que cuál es el objetivo de cada vídeo que haces y con qué se va a encontrar tu audiencia.

Teniendo esto en cuenta, debes ser lo más específico posible con tu vídeo. El título debe estar orientado al SEO y, por eso, no puedes poner, por ejemplo, “declaración de la Renta” si de eso va el contenido. Algunos ejemplos de títulos SEO que puedes sopesar son “cómo hacer la declaración de la Renta del 2019” o “consejos para hacer la declaración de la Renta si eres autónomo”. Como puedes darte cuenta, con estos dos títulos estarás orientando el contenido hacia un público en concreto. Esto aumentará las visitas de tus vídeos, así que empieza a entender cómo busca tu audiencia.

Calidad del vídeo: aspecto fundamental

El segundo punto importante que no debes pasar por alto en el momento de trabajar el SEO en YouTube es la calidad del vídeo. Ten en cuenta que hay muchos creadores de contenido en esta plataforma y, por lo tanto, hay personas que publican contenido de muy buena calidad. Un vídeo que se vea bien, se escuche correctamente y esté editado de una determinada manera generará muchas más visitas que otro que no presente estas características.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

He leído y acepto a política de privacidad

¿Esto quiere decir que debas invertir en una cámara que cueste mucho dinero? Quizás al principio no te lo puedas permitir, pero sería conveniente que gastases algo de dinero en una cámara medianamente buena o que, al menos, te permita hacer vídeos de cierta calidad. Sin embargo, en la calidad de los vídeos no solo es importante esto, sino que deberías tener en cuenta otros factores como los que te presentamos a continuación:

  • El tiempo de reproducción: un vídeo de 30 minutos en Youtube puede provocar que la gran mayoría de tu público ni se moleste en darle al “play”. Ten en cuenta que las personas buscan algo rápido y concreto, así que te recomendamos que el tiempo de reproducción de tus vídeos sea de 10 minutos, más o menos.
  • Trabaja muy bien los 15 primeros segundos: los 15 segundos de un vídeo son fundamentales, pues determinarán que el público se quede a ver el resto o no. Por eso, debes trabajar muy bien esta parte, aumentar la curiosidad de tu público dándoles un poco más de información sobre lo que van a descubrir.

Consideramos que, para empezar, es suficiente que te centres en estos aspectos para que puedas mejorar la calidad de tus vídeos. En el momento en el que realices estos cambios o empieces a subir nuevos vídeos teniendo esto en cuenta, la cantidad de visitas aumentará sin esfuerzo. ¿No nos crees? Simplemente, pruébalo.

Cómo optimizar los vídeos para YouTube

4 factores principales You Tube

El último punto está destinado a perfilar todo lo anteriormente expuesto y mejorar algunos aspectos que todavía no hemos mencionado. Recuerda que, para que puedas conseguir más visitas en tus vídeos y posicionarlos mejor, es necesario que todos los puntos anteriores y las pautas a las que vamos a aludir a continuación son importantes que las implementes.

Para ello, ¿recuerdas que habíamos hablado de la keyword del título? Pues bien, además de ser lo más específico posible sobre de qué va tu vídeo y dirigirlo al público que te interesa, no te olvides de escribir un título con gancho. Esto quiere decir que debe ser atractivo. ¿Quieres un truco? Utiliza siempre una pregunta “¿cómo puedes hacer la declaración de la Renta si eres autónomo?” o emplea las listas “x consejos para hacer la declaración de la Renta si eres autónomo”.

Otro aspecto que no se te puede pasar por alto y que es necesario que completes es el campo de la descripción. Aquí podrás hacer un breve resumen de tu vídeo, introducir tu palabra clave, añadir enlaces a vídeos u otros canales a los que te hayas referido en el propio vídeo (puede ser un link a un recurso o herramienta que tú mismo hayas creado), y poner un acceso directo a tu propio canal. Ten en cuenta que las dos primeras líneas aparecerán en los resultados de búsqueda, así que haz que sea un texto atractivo. Pero, eso sí, ¡no te olvides de que la descripción no debe superar las 350 palabras!

Las etiquetas también tienen una gran relevancia si utilizas YouTube. ¿Por qué son necesarias? Porque, así, la plataforma puede relacionar vídeos y determinar temáticas. Por eso, es importante que analices bien aquellas que representan mejor el contenido de tu vídeo. Un consejo adicional: no te olvides de crear una etiqueta que contenga la palabra clave. Eso sí, en todo momento siempre debes buscar un uso natural de las mismas.

Otro punto para optimizar los vídeos para YouTube es que realices un guion o introduzcas palabras y expresiones claras durante tu discurso. ¿La razón? Como bien sabes, esta plataforma puede transcribir lo que dices, lo que es muy importante. Así que no te olvides de las palabras y expresiones claves. Harás que tus vídeos estén mejor optimizados, lo que beneficiará al SEO en YouTube.

Finalizamos este apartado brindándote un consejo adicional. No te olvides de crear una imagen destacada de tu vídeo (miniatura del vídeo) que sea llamativa y que invite a ver de qué va el contenido. Cuando no haces esto, YouTube escoge un frame de vídeo que él considera oportuno, pero no va a tener en cuenta la calidad, si es relevante, si llamará la atención… Por lo tanto, no descuides esta parte de tus vídeos.

15 factores relevantes para posicionar vídeos en YouTube

Factores SEO You Tube

Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo hacer SEO en YouTube y algunas pequeñas pinceladas sobre cómo optimizar tus vídeos, llega el momento de la verdad. ¿De qué forma puedes posicionar los vídeos para que lleguen a más personas? Pues bien, dada la relevancia de este punto, aquí tienes 15 factores que te recomendamos que apuntes en una libreta o algún otro lugar porque te aseguramos que vas a necesitar recurrir a ellos de nuevo. ¡Vamos allá!

1. Palabras clave (keyword)

Ya lo hemos mencionado anteriormente y, más adelante, descubrirás cómo hacer un keyword research para encontrar las palabras clave que se adaptan a tu contenido. ¿Por qué incidimos tanto en este punto? Porque las palabras clave bien elegidas te ayudarán a conseguir un buen posicionamiento. No recibirás más visitas ni Google mostrará tus vídeos en las primeras posiciones si no te centras en este aspecto. Así que, ¡ya sabes!

2. Etiquetas

¿Recuerdas que también ya te las habíamos mencionado? Las etiquetas (conocidas como tags) se traducen en una mejora de la visibilidad, posicionamiento y un mayor número de visitas. Sin embargo, ¿cuántas etiquetas deberías utilizar? Pues nosotros te recomendamos que, como mucho, utilices un máximo de quince y no te olvides que tienen que estar relacionadas con tu vídeo. Nunca debes poner etiquetas con el objetivo de posicionar tus vídeos si estas no tienen nada que ver con el contenido. ¡Esto no te ayudará a posicionar bien tus vídeos!

3. Utiliza los subtítulos

¿Cuántas veces has querido ver un vídeo en YouTube en otro idioma y no has podido hacerlo debido a que no tenía subtítulos? Añadirlos a tus vídeos no te cuesta nada y lo mejor es que Google ve esto con buenos ojos. Por esta razón, ¡utiliza los subtítulos! Conseguirás que tus vídeos lleguen a más personas, es decir, tengan un alcance mayor. Pero esto no es todo. Las personas con discapacidad auditiva también podrán ser parte de tu público. Así que, no lo dudes. Añade subtítulos en tus vídeos.

4. Crea listas de reproducción

Como consumidor de YouTube seguro que sabes lo que son las listas de reproducción. Se trata de tener los vídeos clasificados por diferentes temáticas. Por ejemplo, imagina que tienes vídeos de debate, pero también de videojuegos. Puedes crear listas de reproducción que les permitan a tus seguidores encontrar el contenido que más les interesa de una manera fácil. Además, las listas de reproducción permiten que los vídeos se reproduzcan unos detrás de otros automáticamente. Aumentarás la visibilidad, no lo dudes.

5. Elige un título “SEO friendly”

El título es una de las partes claves del éxito en YouTube. Al igual que una noticia te cautiva por su título, lo mismo sucede con los vídeos. Pero, ¡mucho cuidado con buscar el clickbait! El título debe definir de qué va el contenido de tu vídeo. Muchas veces, con el objetivo de conseguir más alcance, puedes poner un título que nada tenga que ver con el contenido y esto ¡no será positivo para ti! Intenta que no supere los 60 caracteres y sitúa la palabra SEO al inicio del todo. También, ten en cuenta que las palabras “consejos”, “errores” o “cómo” te pueden funcionar muy bien.

7. Haz un thumbnail personalizado

Para hacer SEO en YouTube no te puedes olvidar del thumbnail. Este concepto hace referencia a la miniatura del vídeo. Cuanto más original sea y llamativa, atraerá a un mayor número de personas. Eso sí, nunca dejes que sea el propio YouTube el que elija la parte del vídeo que se va a mostrar como imagen en miniatura. Esto suele ser un verdadero desastre. Cuando estés creando tu thumbnail tampoco te olvides de las dimensiones. Lo aconsejable es 1200 x 720 píxeles.

8. Activa los comentarios 

Los comentarios en los vídeos son muy importantes. Si los seguidores ven uno de tus vídeos y no pueden comentar en él, esto tendrá repercusiones negativas para ti. Recuerda que YouTube necesita saber si los usuarios consideran que tus vídeos son interesantes. Una manera que tiene de comprobar esto es a través de los comentarios que te dejan las personas que los ven. Así que ¡actívalos! Pero, sobre todo, interactúa con tus seguidores.

9. Optimiza el CTR

El CTR es la proporción de clics que tienen tus vídeos. Cuantas más personas hagan clic en tus vídeos, más CTR tendrán estos. Pero ¿cómo puedes conseguir que esto suceda? La clave está en el título y la descripción. Tal y como te mencionamos anteriormente, debes trabajar estas partes de tus vídeos muy bien para que puedas optimizar de forma adecuada el CTR de cada uno de ellos.

10. Comparte los vídeos en redes sociales

Las redes sociales son muy importantes. Aunque utilices YouTube como tu red social principal, no te olvides de Twitter o Facebook. Estas plataformas te permitirán difundir todavía más tus creaciones. También te recomendamos que utilices las newsletters para aumentar el alcance de tu vídeo. No dejes de lado tampoco tu página web o, incluso, tu propio blog.

11. Sé frecuente en las publicaciones

Además de todo lo anterior, el éxito que tendrán tus vídeos va a depender de lo frecuentes que sean. Para eso, lo más conveniente es que tengas un calendario de publicaciones. No te beneficiará que durante una semana subas muchos vídeos, que a la tercera subas uno y que hasta después de dos meses tu canal no tenga un vídeo nuevo. Establece un día concreto en el que subas un vídeo de manera regular. Así lograrás fidelizar a tu audiencia.

12. Trabaja el videomarketing

El video marketing te permitirá utiliza el recurso del vídeo para poder promocionar tu empresa y conseguir que tus vídeos tengan un mayor alcance. ¿Qué tendrás que tener en cuenta para que tenga éxito? Siempre intenta transmitir emociones (acuérdate del anuncio de la Lotería de Navidad) y crea un vídeo que genere confianza y credibilidad (puedes hacer un vídeo con testimonios de clientes). Estos son dos ejemplos que te pueden ayudar.

13. Busca aparecer en otros vídeos

¿Por qué las personas que hacen vídeos en YouTube suelen colaborar con otras personas? Porque esto les va a beneficiar para posicionar sus vídeos. Elige bien a aquellas personas con las que quieres hacer un vídeo. Si lo haces bien, puedes aumentar el número de visitas y ganar suscriptores. Analiza con qué personas te interesaría colaborar, cuáles son afines a ti y contacta con ellas. Proponles hacer un vídeo interesante y ¡a por ello!

14. Revisa los tiempos de reproducción

Analizar de manera frecuente las visitas y visualizaciones que hay en tus vídeos es importante. Por eso, te recomendamos que revises los tiempos de reproducción. Esto te ayudará a saber cuánto tiempo pasan los usuarios viendo tus vídeos o cuánto aguantan. Es posible que, tal vez, necesites hacer los vídeos más cortos o, quizás, más largos. Todo dependerá de lo que te muestren los tiempos de reproducción. Recuerda que tu prioridad es satisfacer las necesidades de tus seguidores.

15. Mejora la calidad de tu canal

El último de los factores relevantes para posicionar tus vídeos en YouTube es que mejores la calidad de tu canal a medida que este vaya creciendo. Pero ¿cómo puedes hacer esto? Lo primero es que innoves en el contenido. Has tenido tiempo para analizar qué quieren tus seguidores y qué no, así que, amóldate a ellos. Lo segundo es que mejores la producción y edición de tus vídeos. Unos buenos efectos visuales y un buen sonido siempre serán atractivos para tu audiencia.

Cómo hacer un Keyword Research para YouTube

Generador palabras clave You Tube

Hacer un Keyword Research es muy importante para hacer un buen SEO en YouTube. Por esta razón, queremos dedicarle un único apartado en el que te explicaremos los pasos necesarios para puedas encontrar esas palabras clave que te ayudarán a mejorar el posicionamiento y el alcance de tu contenido.

Para que puedas hacer el Keyword Research de una forma muy sencilla, vamos a descubrirte algunas herramientas seo que te ayudarán con tu propósito. Existen muchas en Internet si te pones a buscar, pero nosotros creemos que con estas 5 tienes suficiente para poder empezar con esta parte tan importante del SEO en YouTube. ¿Cómo puedes sacarle partido a cada una de ellas?

Answer the Public

Empezamos con una herramienta gratuita (aunque tiene una versión de pago con más posibilidades). Se llama Answer the Public y te ayudará a generar un gran volumen de palabras clave. Para ello, debes introducir un término y esperar a que se generen todas las palabras clave. Después, si lo deseas, podrás exportar los datos que te proporcione esta herramienta a un archivo CSV.

Pero esto no es todo. Answer the Public tiene otros apartados interesantes a los que te recomendamos que prestes atención. Uno de ellos es la sección de preguntas, questions. En ella encontrarás las preguntas más habituales y frecuentes que hacen los usuarios. Todas ellas tendrán que ver con la palabra que hayas introducido.

Otro apartado esencial de esta herramienta son las preposiciones que más usan los usuarios cuando introducen el término que tú has escrito en Answer the Public. ¿Utilizan más “de” o “a”? Esto te ayudará a hacer las combinaciones apropiadas para tener un mayor alcance.

También, Answer the Public te permite comparar con qué otro tipo de términos aparece tu palabra clave. Así, puedes encontrar sugerencias muy interesantes y el gran potencial que tiene el concepto que has introducido en esta herramienta.

Sugerencias de YouTube

Mejor día y hora publicar en You Tube

Una herramienta que tiene la propia plataforma de YouTube son sus sugerencias. Seguro que ya te has dado cuenta de que, cada vez que buscas un vídeo en su buscador te aparecen una serie de sugerencias relacionadas con la palabra que has introducido. Los resultados que te muestran están basados en las búsquedas populares que hacen los usuarios de YouTube.

Por esta herramienta no tienes que pagar nada y puedes probar varias palabras o conceptos para ver cuáles son más populares y cuáles, de ninguna manera, aparecen. Puede ser un complemento de Answer the Public o la puedes utilizar como tu herramienta principal. Todo dependerá de lo que te funcione y te resulte más ventajoso para tu Keyword Research.

Tubebuddy

¿No has leído nunca nada sobre Tubebuddy? Es otra de las herramientas que te pueden ser de gran utilidad para trabajar el SEO en YouTube y hacer un buen Keyword Research. En este caso, esta es una extensión que podrás utilizar en Google Chrome. La puedes instalar de una forma muy sencilla. Pero ¿cómo podrás utilizarla?

Gracias a Tubebuddy podrás ver y copiar los vídeos de tu competencia para analizarlos. Recuerda que es importante que tengas en mira siempre a tu competencia. De esta forma, sabrás qué pasos están dando y cuáles son las acciones que tú debes llevar a cabo para marcar la diferencia y convertirte, también, en una competencia para esos otros canales.

Lo mejor de Tubebuddy es que puedes utilizarlo dentro del propio YouTube, lo que te va a facilitar mucho su uso. Lo que hará esta herramienta será agregar un menú dentro de tu canal para que puedas utilizarla sin ningún problema. Un alivio, ¿verdad?

Con esta herramienta, no solo podrás analizar los vídeos de tu competencia para saber qué palabras clave están utilizando y les están funcionando, sino que te recomendará keywords que te pueden funcionar muy bien. Esto es interesante, ya que las recomendaciones irán en función de las palabras claves más populares o utilizadas por los usuarios.

¡Esto no es todo! Con Tubebuddy podrás publicar automáticamente los vídeos de YouTube en Facebook. Esto tiene un valor incalculable, ya que lo que te interesa al trabajar el SEO en YouTube es ahorrar el mayor tiempo posible y orientar mejor tus esfuerzos. Esta es una buena forma de empezar.

¿Qué más puede hacer Tubebuddy por ti? Crear gifs, recomendaciones sobre cuál es el mejor momento para publicar y una opción de poder testear diferentes títulos para tus vídeos para comprobar cuál tiene mayor resonancia en tu público. Parece una herramienta fundamental, ¿verdad?

Keywordtool.io

Keywordtool.io es otra herramienta esencial que, en este caso, puedes utilizar como alternativa si no tienes cuenta (o no quieres hacértela) en Google Adwords. Su interfaz es muy sencilla. Se trata de una especie de buscador en el que podrás introducir el término que quieras. Este te brindará diferentes resultados dependiendo si quieres buscar esa palabra clave en Google, YouTube, Bing, etc.

Además, actualmente esta herramienta ha incorporado nuevas funcionalidades. Por ejemplo, con ella podrás filtrar los resultados que quieres que te aparezcan, podrás hacer una búsqueda de palabras clave a partir de un sitio web, entre otras opciones. Keywordtool.io es muy fácil de utilizar y, por esta razón, te la recomendamos.

Ahrefs

Finalizamos con otra de las herramientas para hacer la Keyword Research. En este caso, a diferencia de las demás, esta es una herramienta de pago. Pero, no te preocupes, te aseguramos que merece la pena invertir en Ahrefs. ¡Verás por qué!

Ahrefs tiene varios idiomas para que puedas trabajar con ella cómodamente. Dependiendo del plan que contrates podrás añadir una o varias páginas webs. En la propia página principal verás las métricas de cada una de ellas para que puedas realizar su seguimiento.

Lo mejor de Ahrefs es que puedes crear alertas para tus palabras clave y ver si estas han subido o bajado de rango. También, podrás ver qué cantidad de keywords se posicionan y su volumen de búsqueda mensual. Esto te permitirá hacer los cambios que consideres oportunos.

Si quieres, incluso, adelantarte antes de utilizar una palabra clave y saber antes de hacer esto si va a funcionar bien o no, Ahrefs te informará del tráfico orgánico potencial que podrás obtener con esa keyword en concreto. Una funcionalidad muy interesante y útil.

Tiempo de reproducción

Como bien ya mencionamos, el tiempo de reproducción es uno de los factores importantes que te permitirán trabajar bien el SEO en YouTube. Aunque te recomendamos que tus vídeos tengan un mínimo de 10 minutos, en realidad, esto va a depender de tu público.

Puede que tengas un público que te exija que hagas vídeos más largos o todo lo contrario. Para esto, te va a ser muy útil revisar los tiempos de reproducción. ¿Por qué a pesar de demandar vídeos más largos, no consigues que tus seguidores los vean completos?

Es posible que necesites hacer cambios en el contenido, trabajar más la edición y, por qué no, echarle un vistazo a lo que está haciendo tu competencia. Tal vez, haya salido alguna novedad que se te haya pasado por alto y que falta en tus vídeos. Revisa los tiempos de reproducción con frecuencia. Recuerda que te interesa que tus usuarios vean los vídeos de principio a fin. Así que, tampoco te olvides, de todas las características esenciales del videomarketing.

Tags o etiquetas en YouTube

¿No sueles utilizar los tags o etiquetas en YouTube? Esto es un gran error, ya que tienen mucho valor en esta plataforma. Sin ellos, YouTube no tendrá forma de relacionar vídeos con determinadas temáticas. Por lo tanto, es algo en lo que debes fijarte y que no deberías olvidar.

Eso sí, no te lances a incluir demasiados tags o etiquetas sin discriminar. Incluso puede que añadas alguna que no esté relacionada con el contenido de tu vídeo solo para que este tenga un mayor alcance. Esto es un error que no te va a beneficiar. Por lo tanto, utiliza solo los tags o etiquetas que necesites.

También, no te olvides de darles un uso natural a las etiquetas. YouTube esto lo considera muy importante y será beneficioso para ti, para que puedas posicionar los vídeos de tu canal como quieres. Además, te recomendamos que introduzcas, como mínimo, un tag que contenga tu palabra clave principal. Si puedes incluir alguna más, genial. Pero, si no, con una etiqueta que presente tu keyword será suficiente.

Retención

La retención de la audiencia es muy importante. Esta hace referencia al porcentaje de vídeo que tus usuarios ven. Tiene que ver con el tiempo de reproducción y cuánto más se acerque el porcentaje al 100% mucho mejor.

En el caso de que tus vídeos tengan un porcentaje de retención de un 20% o de un 40% y quieras incrementarlo, tendrás que hacer varios cambios. Recuerda esos 15 segundos que son tan importantes al inicio de tus vídeos. Ahí es donde debes darlo todo. Un discurso directo, que sea la antesala de un contenido atractivo. Algunas personas suelen utilizar estos segundos para mostrar los momentos más interesantes que se verán en el vídeo. ¡Puede funcionar muy bien!

Después, no te olvides de estructurar muy bien el vídeo. Tiene que tener un orden y que cada elemento cause interés para continuar viendo el vídeo. Puedes repetir momentos simpáticos del vídeo o alguna frase con gancho a lo largo de toda la visualización para mantener a tu público enganchado. No es algo sencillo, pero se puede conseguir.

Interacción social

La interacción social es muy valorada por YouTube. Esto significa que tus vídeos causan interés y que a las personas que los ven les gustan. Por esta razón, durante los vídeos te recomendamos que hagas preguntas a tus seguidores y que les invites a dejar sus impresiones en los comentarios. Pero, tu trabajo no ha hecho más que empezar.

Es muy importante que intentes responder a la mayor cantidad de comentarios posibles. Al igual que a ti te hace ilusión que el creador de un vídeo te conteste, lo mismo le ocurre a tu público. Si no consigue que tus seguidores dejen comentarios, prueba a recurrir al truco del concurso o sorteo. Esto siempre funciona, ya que no cuesta nada. Además, te puedes ayudar a que tu vídeo tenga un mayor alcance.

Eso sí, no te preocupes nunca por los likes o dislikes que tenga tu vídeo. Estos, a pesar de lo que hayas podido leer por ahí, no afecta a tu posicionamiento. Por lo tanto, no les des importancia. Es importante que los tengas visibles para que los usuarios de tus vídeos puedan verlos, pero no te afectarán en absoluto. Solo te darán alguna idea de si tu contenido está gustando o no, pero ¡hay mucho hater! Así que, cuidado.

Título

El título del vídeo, la parte, quizás, más importante de todo lo que estás aprendiendo con este artículo. Tiene que ser llamativo, no debería ser un clickbait y debe estar en consonancia con lo que tus usuarios se van a encontrar al visualizar su contenido.

Intenta despertar la curiosidad de tus seguidores haciendo una pregunta como “¿qué es el videomarketing?” o utiliza las listas, siempre funcionan muy bien. Eso sí, intenta que los títulos no tengan todos el mismo esquema para que tus usuarios no se aburran.

No te olvides de, en la medida de lo posible, incluir la palabra clave en el título de tu vídeo. Te permitirá posicionarlo mejor que es lo que te interesa. Recuerda hacer esto de una manera natural y atractiva. Sopesa varias opciones y ¡ya lo tendrás!

Descripción

Aunque te centres en elegir un buen título, no descuides la parte de la descripción en el momento de hacer SEO en YouTube. Piensa que es como un artículo de un blog. Tanto YouTube como Google se van a fijar en ella, por lo que debes trabajarla igual de bien. ¿Qué debes tener en cuenta?

Para empezar no te olvides de crear una descripción que tenga, como mínimo, 250 palabras. Además, la palabra clave debe aparecer en el primer párrafo y te recomendamos que realices un breve índice de los contenidos del vídeo. Asimismo, puedes añadir el tiempo exacto en el que tus seguidores pueden encontrarse con determinadas partes del vídeo para hacerles más fácil su visualización. Puedes poner otras palabras clave relevantes a lo largo de toda la descripción.

Comentarios

Cuidar a tu audiencia es algo a lo que le debes prestar una especial atención. Por eso, tomarte el tiempo que necesites para responder a la gran mayoría de los comentarios es muy positivo para ti. Recuerda que la interacción es algo que YouTube premia. Por lo tanto, haz contenido que invite a comentar y a que tus seguidores interactúen.

Cuantos más comentarios tengan tus vídeos, mejores rankings obtendrás. Por lo tanto, incluso si no puedes contestar a todos, déjales un “me gusta” en sus comentarios. Tus seguidores te lo van a agradecer y YouTube, sin duda, también.

CTR

Optimizar el CTR de tus vídeos es muy importante. Para conseguirlo, tendrás que tener presentes algunas de las cuestiones ya mencionadas para hacer un buen SEO en YouTube. Esto es el título del vídeo y de la descripción. ¿Por qué es tan necesario que te centres en esto? Porque si eliges bien tu palabra clave, conseguirás que mucha gente encuentre y haga click en tu vídeo, lo que te ayudará a posicionarlo mejor.

Un truco que te puede funcionar es que nunca pongas el enlace a la suscripción de tu vídeo arriba del todo en la descripción. Para empezar, no estarás utilizando la palabra clave en el primer párrafo y, para terminar, esto tan solo aumentará tu tasa de rebote y disminuirá el número de visitas. No te conviene ninguno de estos resultados, por eso, nunca hagas esto.

Otro consejo para optimizar el CTR es crear thumbnails personalizados. Trabájalos muy bien, haz que sean originales y atractivos para tus seguidores. Las letras grandes, fotos atractivas y los colores llamativos funcionan estupendamente. Después, no te olvides, tampoco, de transcribir tus vídeos cuando lo necesites y añadir subtítulos.

Linkbuilding para YouTube

Factores optimización vídeos You Tube

Finalizamos con el linkbuilding para hacer SEO en YouTube, ¿pensabas que no era necesario? Para que puedas conseguir esto te ayudará incluir tus vídeos en algún post de tu blog o web. Incrústalo en la parte que más pueda interesar para tus seguidores y disfruta de aumento de visitas que va a tener.

Otro consejo para hacer linkbuilding para YouTube es que pidas a tus seguidores que se suscriban a tu canal en las redes. Esto puede que te dé reparo en un primer momento, pero créenos que funciona muy bien. Hazlo de una forma modesta y natural. Si a tus seguidores les gustas en redes, les van a encantar tus vídeos en YouTube.

Con todos estos consejos, trucos y herramientas lograrás trabajar el SEO en YouTube para conseguir posicionar tu canal de la forma que llevabas mucho tiempo buscando. Recuerda que necesitas utilizar herramientas para realizar el seguimiento adecuado y estar atento a posibles cambios que te beneficiarán.

No dejes de lado la inversión que deberás hacer de forma progresiva para ir mejorando la calidad de tus vídeos y la edición de los mismos. Todo esto requerirá de un desembolso de dinero que te ayudará a seguir creciendo y a hacer, cada vez, vídeos más profesionales.

Posicionar un canal en YouTube no es fácil. Requiere de tiempo, mucho tiempo. Así que, si tienes dudas o necesitas que alguien se ocupe de hacer todo esto por ti, puedes contactar con nosotros. En Galerna Estudio trabajaremos con herramientas y estaremos atentos a todo lo que ocurra en tu canal. Asimismo, te propondremos nuevas formas de mejorar el contenido y utilizaremos todas las técnicas de videomarketing que te podrán servir.

YouTube es una plataforma que puede conseguir que tu marca llegue más lejos. ¿Por qué no la ibas a aprovechar? Empieza a trabajar el SEO en YouTube de una manera eficaz.

Fuentes. Martin Mißfeldt. https://www.tagseoblog.de/, Oneproductions.com, Obertto.com, JuanCMejia.com, Vidooly.com

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...