985 331 381 · 620 062 376 ···
Contenido duplicado en SEO: Qué es, como evitar y solucionarlo

¿Has oído hablar de contenido duplicado y sus consecuencias para el SEO? ¿Sabías que se detecta mayormente dentro de una misma página web? ¿Quieres saber qué es, cómo detectarlo y cómo evitarlo?

En este artículo vamos a profundizar en todos esos aspectos, además de facilitarte una serie de herramientas de gran potencial para resolver situaciones de contenido duplicado en SEO. ¡Arrancamos!

¿Qué es el contenido duplicado?

Hablamos de contenido duplicado en SEO cuando un contenido en forma de texto o parte de él se repite en diversas urls, ya sean internas (duplicidad on site) o externas y tanto de forma total como parcial.

Como evitar contenido duplicado

Contenido duplicado y SEO: ¿Afecta negativamente?

La respuesta es tajante: sí. El contenido duplicado, tanto si es detectado en urls internas (es decir, contenido duplicado en el mismo dominio), como externas, afecta de forma negativa al posicionamiento SEO.

En cuanto Google se percata de ello “gracias” a sus robots espía procederá a penalizar ese contenido, con consecuencias negativas que no serán a ser de tu agrado:

  • La consecuencia más “leve” dentro de lo que cabe pero igualmente negativa para el SEO: que Google filtre ese contenido y decida no mostrarlo en sus resultados de búsqueda.
  • Penalización automática si el algoritmo Panda detecta que es una copia sistemática.
  • Penalización manual de la página en caso de denuncia por plagio, una vez revisada por Google.

Como has podido comprobar, los efectos de tener contenido duplicado en SEO indice muy negativamente al posicionamiento SEO de un sitio web.

Vamos a seguir profundizando en el contenido duplicado y sus consecuencias para el SEO: ocurre de forma mucho más habitual de lo que pueda parecer a priori.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

He leído y acepto a política de privacidad

Diferencias en el contenido duplicado

Buscar contenido duplicado

Como hemos indicado al principio de este post, podemos encontrarnos con dos formas de contenido duplicado SEO: contenido duplicado interno y externo.

Contenido duplicado interno

A menudo incluimos contenido duplicado interno de forma no consciente y de forma recurrente por desconocimiento, por no saber exactamente cómo se genera.

Hay varias formas por las que podemos incurrir en ello:

No tener un dominio canónico

Una misma página puede tener diferentes urls: con www o sin él (url canónica). Si no indicamos al buscador cuál es el dominio preferido, el que queremos que indexe, el contenido se duplicará para cada una de las urls. En este caso tienes dos formas para evitarlo: indicar cuál es el dominio que prefieres indexar a través de Google Search Console (o las herramientas para administradores en Bing) o realizando redirecciones en el servidor.

Extensiones diferentes según el país

Si tu página tiene diferentes terminaciones teniendo en cuenta el país (.es, .cl, .co, etc.) y has incluido el mismo contenido en cada una de esas páginas, Google lo considerará contenido duplicado, dejándolo de mostrar.

Urls diferentes para desktop o mobile

A estas alturas ya debes saber que tu página web debe tener un diseño responsive adaptado a todos los dispositivos tecnológicos por los que pudiese acceder un usuario. En el caso de que no fuese así, se generarían dos urls diferentes: una m.misitio.es y otra misitio.es. Dos urls con mismo contenido = contenido duplicado.

Dejar que los rastreadores de Google encuentren e indexen partes del sitio web que aún en pruebas

En esas partes aún no optimizadas de la página web es posible que se genere contenido ya incluido en otras partes del sitio, por lo que Google, si lo detecta, lo considerará contenido duplicado.

Fichas de productos en ecommerce

Ocurre de forma habitual cuando las descripciones en las fichas de productos son idénticas o muy parecidas y solo incluyen alguna pequeña diferenciación (por ejemplo el color). Google lo percibe como contenido duplicado y puede dejar de mostrar ese producto en sus resultados de búsqueda.

Mala organización y planificación del contenido de la página

Se genera contenido duplicado cuando no se pagina o planifica bien la clasificación en las categorías, meta descripciones o directamente cuando publicamos posts con contenido muy similar.

Contenido duplicado externo

Se genera contenido duplicado externo de dos formas:

Contenido de terceros: contenido plagiado

Ocurre con demasiada frecuencia y posiciona negativamente en SEO a quien plagia y a quien es plagiado. Si incluyes en tu página web fragmentos de post de otros, además de que es reprobable, estás disminuyendo la autoridad de tu sitio y el de donde has extraído ese fragmento. Ídem si te lo hacen a ti. Lamentablemente también existen programas robot que automáticamente duplican contenido. Las páginas web que utilizan este tipo de robots hablan de su -poca- ética.

Contenido que duplicamos por nuestra cuenta a través de la sindicalización

Duplicamos contenido cuando, por ganar visibilidad, enviamos nuestro contenido a otras páginas web que no citan el enlace o no lo hacen de forma correcta. También sucede cuando en servicios RSS, en lugar de difundir un extracto de nuestro contenido, se publica todo el contenido de una determinada url.

Cómo saber si tengo contenido duplicado en mi web

Ahora que sabes cómo se puede generar, seguro que estás deseando saber si tu sitio web contiene contenido duplicado, bien interno, bien externo y actuar en consecuencia.

Para ello dispones de unas serie de herramientas seo para comprobar contenido duplicado y, en caso de existir, poder eliminarlo.

Herramientas para detectar contenido duplicado

Como hemos visto anteriormente el contenido duplicado puede producirse tanto de forma intencionada (plagio puro y duro) como de forma inconsciente, sin saber que lo estamos generando. Se trata de un problema generalizado y frecuente, por lo que han nacido herramientas especialmente ideadas con el fin de detectarlo.

Semrush

Esta fantástica herramienta SEO detecta si tenemos contenido duplicado interno a través de su site audit, la auditoría del sitio. También detecta si dentro de la redacción de un post se está generando contenido duplicado externo. Esta última funcionalidad solo está disponible en los planes de pago de Semrush.

Semrush deja claro que el contenido duplicado no se refiere únicamente al mismo contenido (el mismo texto) en diversas UrlS, también contempla y analiza diferentes UrlS para un mismo contenido.

En la auditoría SEO que realiza Semrush, fíjate bien en el apartado “Issues”. En esta sección aparecerán:

  • Información duplicada
  • Meta descripciones duplicadas

Como hemos visto anteriormente, las meta descripciones duplicadas son comunes en ecommerce, sobre todo cuando ofrecemos productos muy similares entre sí (jersey blanco / jersey rojo). Hay que trabajar muy bien las fichas de producto y ofrecer meta descripciones alternativas.

Screaming Frog

Estupenda herramienta SEO que, además de otras funcionalidades de las que hemos hablado en otros artículos, analiza posible contenido duplicado en:

  • Títulos
  • Descripciones
  • Etiquetas H1, H2…
  • Duplicidad en meta descripciones

La versión free permite el rastreo de hasta 500 páginas. Screaming Frog; a diferencia de otras herramientas SEO, es una aplicación de escritorio, no online. Puedes descargarla fácilmente desde su menú, en la sección SEO Spider.

Para utilizar Screaming Frog como herramienta para detectar contenido duplicado, basta con introducir el dominio de nuestra página web para que sea rastreado. Una vez finalizado el rastreo, dirígete a la pestaña URI y selecciona el filtro duplicate.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita que también te puede ser de ayuda para comprobar contenido duplicado. Dentro del menú “aspectos de la búsqueda” de Google Search Console, analiza el apartado “Mejoras de HTML”: en él puedes encontrar alertas sobre contenido duplicado como meta descripciones o etiquetas de título.

Podemos recavar la siguiente información:

  • Al hacer click en etiquetas de título duplicadas, Google Search console nos informará sobre las páginas que tienen esa duplicidad. Al desplegar el título de dichas páginas, nos dirá en qué páginas existe ese mismo título.
  • De igual forma, al entrar en metadescripciones duplicadas, esta herramienta nos dirá qué páginas la tienen. Desplegando la metadescripción nos informará de las páginas que tienen incluida esa misma metadescripción.

Copyleaks

Copyleaks

Copyleaks es una herramienta imprescindible para detectar contenido plagiado y duplicado. Escanea tanto UrlS como textos y archivos. Ofrece informes claros y fáciles de interpretar y permite, a través de su API, la integraciones con aplicaciones y con Google Docs o Microsoft Word.

Copyleaks ofrece la opción de análisis masivo y, de forma gratuita, 10 análisis mensuales. A partir de esta cifra, sus planes de pago se basan en el número de palabras a analizar.

Small SEO Tools

Esta herramienta online de detección de contenido duplicado externo tiene la ventaja de que podemos introducir el texto en lugar de la url, es decir, podemos comprobar el texto (tanto texto plano como documentos Word o TXT) antes de publicar el artículo.

Basta entrar en la sección “verificador de plagio” e introducir el texto en el recuadro indicado. Una vez analizado, Small SEO Tools te indicará el % de contenido plagiado que tiene el artículo introducido.

Otra ventaja de Small SEO Tools es la posibilidad de que en su análisis no tenga en cuenta una determinada url.

Copyscape

Copyscape es una completísima herramienta de detección de contenido duplicado externo que puedes utilizar de forma gratuita pero que además dispone de planes premium.

Entre las características de esta herramienta de comprobación de contenido duplicado destacamos:

  • Copiar y pegar: Copyscape detecta quién va a lo fácil y se queda con tu contenido simplemente con la función de copiar y pegar.
  • Análisis amplio: comprueba hasta 10.000 páginas de una sola vez.
  • Filtro: puedes excluir determinadas urls.
  • Seguimiento de casos de plagio, permitiéndote contactar con la web que te ha plagiado. Aporta asimismo consejos sobre cómo actuar ante estas situaciones.
  • Escaneo periódico de tu sitio web con alertas si encuentra contenido duplicado.
  • Herramientas para detectar duplicidad de imágenes

Herramientas para detectar duplicidad de imágenes

Si te interesa saber quién utiliza tus fotos sin permiso o bien el uso de una determinada imagen en internet, puedes usar alguna de estas herramientas de “Reverse images search”, esto es, una búsqueda de imágenes a la inversa:

  • Google Imágenes
  • Bing Search By Imagen
  • TinEye.

La forma de comprobar contenido duplicado de imágenes con esta herramienta es muy parecida. Basta con subir una imagen determinada o la url de la misma en el icono “cámara de fotos” en el caso de Google Imágenes o Tin Eye o marcar la opción “coincidencia de imagen” en el caso de Bing. También es posible detectar contenido duplicado de imágenes con la función de “copiar y pegar” o “arrastrando” la imagen desde otra pestaña del navegador.

Conclusión

Suponemos que tras leer este artículo te has dado cuenta de que tener contenido duplicado en SEO tanto interno como externo es mucho más habitual de lo que pudiera parecer.

Detectarlo y actuar en consecuencia eliminándolo es vital para que no condicione el posicionamiento SEO de tu página y la pérdida de autoridad de tu sitio.

Si el contenido duplicado está presente en tu ecosistema web, toma cartas en el asunto.

Fuentes : Site Analyzer, Moz, Elliance

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...