Trucos para WordPress: 55 “Hacks”, consejos y tips de WP

Trucos para Wordpress: 55 “Hacks”, consejos y tips de WP

Tabla de Contenidos

WordPress es una de las plataformas más útiles al momento de crear la página web en WordPress soñada. Sin embargo, para sacarle todo el provecho, hay que hacer uso de ciertos complementos. Por ello, en esta ocasión te traemos un post con trucos para WordPress, los cuales debes poner en práctica si deseas tener éxito.

Esta plataforma ofrece temas y plugins que permiten hacerle mejoras significativamente a tu web. De allí parten la mayoría de los consejos o trucos de WordPress. Continúa leyendo y toma nota de toda la información que hemos recopilado para ti. ¡Comencemos!

55 + Consejos, trucos y hacks de WordPress más buscados

El listado que te presentamos a continuación puede que te parezca un poco extenso, pero te aseguramos que cada uno de los trucos WordPress vale la pena. Además, te resultarán muy útiles porque no es necesario que tengas una formación muy avanzada en WordPress.

Utilizar una página de inicio personalizada

En WordPress, la página de inicio por defecto que nos presenta son entradas del blog. No obstante, puedes modificar esta característica para que la puedas personalizar y sea más funcional.

Para ello, dirígete a la sección de Páginas>Añadir nueva. Incluye toda la información, las imágenes, entre otros detalles y publícala.

Seguidamente, ve a Ajustes>Lectura y selecciona la opción “Una página estática” en la parte donde dice “Página frontal muestra”. En la parte de página inicial, selecciona la página que acabas de publicar y, en páginas de entradas, selecciona otras páginas que hayas creado con anterioridad. Realizando estos sencillos pasos que tendrás tu página de inicio personalizada.

Instalar Google Analytics en WordPress

Al momento de gestionar o crear una página web es muy importante llevar un seguimiento sobre las visitas y el comportamiento de los usuarios sobre esta. Esto se puede lograr configurando Google Analytics en WordPress.

Esta es una herramienta que te permite conocer mucha información de tus usuarios, desde el sexo, la edad, lugar desde donde se conectan hasta el tipo de sistema operativo del dispositivo.

Así mismo, te permite saber cómo los usuarios han llegado hasta tu sitio web, si lo hicieron desde algún navegador, una campaña de marketing o a través de un enlace. Entre los datos más importantes que puedes extraer están las páginas más vistas, tiempo que duran en la web, el tiempo de rebote, etc.

Ahora bien, dentro del repositorio de WordPress puedes encontrar bastantes plugins para configurar Google Analytics. La gran mayoría de estos ofrecen todas las funcionalidades de vinculación, paneles en el escritorio y muchas más opciones. Una buena recomendación seria Analytics Dashboard Plugin for WordPress by MonsterInsights PRO.

Proteger con contraseña el directorio de “admin” de WordPress

Entre los trucos para WordPress que puedes llevar a cabo, se encuentra el aumento de seguridad de tu sitio web mediante la configuración de una protección adicional de contraseña para el directorio de administración de su WordPress.

Al configurar esta opción, se dificulta el acceso no autorizado de terceros a tu administrador. Para esto, solo tienes ingresar a tu cPanel, ubícate en la pestaña Seguridad. Allí, haz clic en el icono de “Directorios con protección de contraseña”.

Seguidamente, te aparecerá una ventana emergente preguntando por la ubicación del directorio. Haz clic en la raíz web, ve a la carpeta donde esté alojado tu WordPress y seguidamente haz clic en la carpeta /wp-admin/. Marca la opción para proteger con contraseña el directorio. Por último, crea tu usuario para el directorio.

En adelante, cualquiera que desee acceder a tu directorio wp-admin, verá un cuadro de autenticación.

Mostrar imágenes en filas y columnas

El agregar imágenes en filas y columnas en tu sitio web es sin duda uno de los mejores trucos WordPress que puedes implementar. Esta sencilla acción hará que tu página web se vea mucho más atractiva y dinámica.

Esto lo puedes lograr manualmente o con ayuda de un plugin. En esta oportunidad nos hemos decantado por la segunda opción, por lo que te recomendamos la instalación y activación del plugin de la Galeria Envira.

Tras su configuración podrás crear hermosas galerías de imágenes. Para ello solo debes ir a la Galeria Envira y añadir una nueva página. Selecciona y carga los archivos  o selecciónalos desde la galería de WordPress.

Posteriormente, tienes que configurar la nueva galería; podrás personalizar la forma en que deseas mostrar tus fotos, como por ejemplo el número de columnas de la galería, el tamaño exacto de las miniaturas a mostrar, el espacio entre las imágenes en las columnas, entre otras opciones más. Luego de esto, la galería estará lista para ser añadida a tu página web.

Indudablemente la experiencia del usuario será mucho mejor, tu página tendrá un aspecto más profesional.

Permitir que los usuarios se suscriban a los comentarios

Muchos consideran esta acción un poco contraproducente, porque no quieren que los comentarios negativos estén presentes en cada página o entrada.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que el control para activar y desactivar los comentarios individualmente para cada artículo o página si existe en WordPress. Hoy te daremos un excelente truco para que puedas hacerlo.

Mientras editas una página o entrada, dirígete al desplegable de arriba a la derecha “Opciones de pantalla” y selecciona la opción “Comentarios”. Activa las dos opciones que te presenta. De esta manera estarás permitiendo que las personas puedan realizar comentarios en relación al post. ¡Así de sencillo!

Limitar los intentos de inicio de sesión

Una de las mejores formas para evitar accesos no autorizados a tu WordPress es bloqueando los logins incorrectos. En otras palabras, limitando los intentos de inicio de sesión en WordPress.

Si una persona falla un número determinado de veces, su IP queda registrada en una base de datos, y automáticamente es bloqueado por un tiempo determinado.

Esta acción se puede llevar a cabo a través de la instalación de un plugin de suite de seguridad o mediante una regla de seguridad en tu alojamiento web que te proteja de ataques. En torno a la primera alternativa, te recomendamos instalar el plugin Login LockDown.

Mostrar el extracto (resumen de la publicación) en las páginas de inicio y de archivo

Esta acción viene siendo uno de los trucos seo wordpress más usados recientemente. No solo influye positivamente en el dinamismo de la página sino en el tiempo de permanencia de los usuarios.

Ahora bien, este parámetro se puede activar en el panel de WordPress dentro de Ajustes > Lectura. Allí encontrarás un grupo de opciones “Mostrar para cada entrada en el feed”, elige entre “Texto completo” y “Resumen”. Como te estamos recomendando, lo mejor es que elijas “Resumen”.

Añadir imagen personalizada de Gravatar por defecto

Modificar esta propiedad hará que tu página web tenga un toque de particularidad. Si no sabes, la imagen de la  que estamos hablando no es más que la foto que tiene asignada cada usuario de un sitio web en WordPress. Existen varias formas de insertarla:

Este primer método permitirá que tu usuario tenga una foto y que aparezca tanto en el panel de usuarios de WordPress como en los comentarios que dejes en otros sitios. Se trata del servicio implementado por Automattic que se integra con WordPress. Lo único que debes hacer es crear una cuenta y subir una foto a Gravatar.

Otra opción es hacerlo a mano, es decir, aplicar una foto a cada cuenta de usuario que tengas en WordPress. Para poder realizar esto, tienes que configurar tu Gravatar, se te asignará un avatar por defecto. Lo puedes cambiar ingresando a Ajustes > Comentarios.

Allí encontrarás varias opciones, sin embargo si quieres personalizarlo, lo más recomendable es que instales el plugin User Profile Picture, podrás editar cada usuario y asignarle un avatar personalizable, una imagen ya subida en los medios de WordPress.

Añadir CSS personalizado a un tema de WordPress

Con el estilo CSS puedes editar la apariencia de tu página web. Con este puedes agregar colores, separar algunos elementos. Así mismo, puedes optimizar todos los aspectos visuales de tu sitio. Podríamos decir que este es uno de los trucos seo para WordPress que no puedes dejar de implementar.

Este lenguaje te brinda la posibilidad de hacer que tu página web responda, modificar fuentes, cambiar el diseño de la misma. En general, afina la presentación visual de tu sitio web.

Ahora bien, para añadir código CSS personalizado a tu tema de WordPress tendrás que modificar el que ya está o añadir tu propio código. Lo más recomendable es que acudas a un desarrollador de WordPress si no tienes conocimiento alguno del tema.

Usar la herramienta de inspección de elementos para personalizar WordPress

Al momento de hacer cambios significativos en el diseño de tu sitio, una muy buena opción es a través del inspector de código de tu navegador. Esta es una herramienta para desarrolladores que viene integrada a ciertos navegadores como Google Chrome y Firefox.

Para tener acceso a este, puedes ingresar el siguiente código:

  • En Mac y LinuxCmd + Opción + i
  • En WindowsCtrl + Shift + i

Esta herramienta ofrece varias opciones: Inspector y Editor de estilos (Firefox) y Elementos y Fuentes (Google Chrome).

El inspector de código te ayudará a encontrar las clases empleadas sobre un elemento y que atributos debes agregar o cambiar. También ofrece la opción de sobrescribir dichas clases, en el archivo style.css de un child-theme.

Añadir una imagen en miniatura de Facebook

Al momento de hacer retoques de un tema de WordPress, añadir la opción de una imagen en miniatura que se muestre en Facebook de cada una de las páginas que se compartan, siempre será muy buena idea. ¡Uno de los mejores trucos para WordPress!

Ahora bien, para lograr este cometido, puedes recurrir a la instalación y activación de una plugin, como FB Thumb Fixer. Básicamente, lo que permite esta herramienta es añadir metadatos “Open Graph” para que Facebook sepa que tiene que escoger una imagen que represente el contenido de la página recién publicada.

Añadir una imagen destacada o una miniatura de la publicación al feed RSS

Bien es sabido, que WordPress incluye la función del feed RSS por defecto. Sin embargo, en algunos casos se vuelve necesario incluir ciertos elementos para que el contenido se vea más atractivo. Dichos elementos los puedes adicionar desde los ajustes de Wordpres, allí podrás elegir si quieres incluir el contenido completo o solo un resumen.

Ahora bien, la propiedad de adicionar una imagen destacada o una miniatura se pierde si eliges la opción de “Resumen”, por lo que deberás acudir a un plugin de funciones. Así podrás personalizar tu contenido y ampliar tus posibilidades, como incluir imágenes de muestra, avisos, opciones para compartir en redes sociales, etc.

Mostrar extractos en el feed RSS

Incluir resúmenes de los artículos en el feed RSS permite adelgazar la carga de contenido de la página; permitirá que la misma se vea más atractiva para los lectores. Unos de los trucos seo wordpress esenciales.

En este sentido, el software de WordPress incluye funcionalidad integrada para gestionar dichos extractos; sin embargo, algunos temas no hacen fácil la tarea de tomar parte de esta funcionalidad.

Existen dos opciones de WordPress que te permitirán generar extractos par tus posts: automáticamente, donde por defecto selecciona las primeras 55 palabras del post y: manualmente, donde con una pequeña modificación en el código podrás elegir el texto que deseas incluir en cada extracto.

Utilizar códigos cortos dentro de los widgets de texto

Por defecto, los códigos cortos no funcionan en los widgets de la barra lateral. No obstante, esto se puede lograr, bien sea, agregando un complemento de WordPress o habilitando la ejecución de códigos cortos en el widget de texto.

Bajo el primer método, solo debes instalar y activar el complemento del widget Shortcode  de WordPress. Luego dirígete a la interfaz “Apariencia” > “Widgets”  y encontrarás un widget de shortcode en la lista de widgets disponibles. Seguidamente, agrega el widget de shortcode a una barra lateral y luego el shortcode en el área de contenido.

Con el segundo método, simplemente deberás agregar código a tu complemento de WordPress. Este código agrega un nuevo filtro que te permitirá ejecutar los códigos cortos dentro del widget de texto.

Añadir imágenes en la barra lateral de WordPress

Como en muchas de los apartados anteriores, incluir imágenes en la barra lateral de WordPress permitirá que el sitio web tenga un mejor aspecto. Además, proporcionará más opciones de navegación al usuario. Esto puedes hacerlo a través de varias formas. Hoy te mostraremos una de las más sencillas, mediante la instalación de un plugin.

Te recomendamos instales y actives el plugin Image Widget. Este plugin instala un widget por defecto en la colección, solo tendrás que arrastrarlo y ponerlo en el lugar donde quieres poner la imagen.

Selecciona la imagen y añade el texto alternativo, la leyenda y la URL donde quieras dirigir cuando den clic en la misma. También elige el tamaño y la alineación.

Añadir contenido a los artículos en los feeds RSS

Agregar contenido adicional a tu pie de página de feed RSS te permite conseguir vínculos de retorno a tu sitio web y, como consecuencia, hará que tus artículos suban de posición. Al optar por esta opción, también puedes persuadir a tus lectores para que visiten tu página web.

Ahora bien, esto lo puedes hacer a través de varios métodos, uno es utilizando el plugin Yoast SEO. En la configuración de la fuente RSS existen dos casillas, una te permite agregar contenido antes de cada publicación, y la otra te permite agregar contenido al pie de página de la publicación.

Retrasar las publicaciones en los feeds RSS

Retrasar las publicaciones en tu feed RSS puede salvarte de que realices una publicación accidental y de los raspadores de contenido beat en SEO.

Al agregar un retraso entre tu feed RSS y tu sitio web en vivo, obtienes un pequeño rango de tiempo para detectar cualquier error en tu sitio y poder solucionarlo.

Así mismo, como los feeds RSS son utilizados por sitios web para copiar contenido tan pronto como aparecen en vivo, retrasarlo puede darle tiempo a los motores de búsqueda para que rastreen e indexen tu contenido primero.

Mostrar imágenes de cabeceras aleatorias en WordPress ¡Uno de los trucos para WordPress infalibles!

Si quieres que tu página web se destaque entre las demás, debes tomar en cuenta varios aspectos del diseño, como por ejemplo, la inclusión de una imagen de cabecera. Sin embargo, puedes llevar esto a otro nivel, incluyendo varias imágenes de cabecera aleatorias, con esto lograrás que tu sitio web sea menos estático y más interesante para tus visitantes o usuarios.

Ahora bien, esta acción la puedes lograr mediante dos métodos: usando el customizer de WordPress o, mediante el plugin para WordPress WP Display Images.

Añadir iconos de imagen al menú de navegación de enlaces

Actualmente, las posibilidades de los menús de navegación son infinitas, se pueden personalizar añadiendo casi cualquier cosa. Un buen ejemplo, es la inclusión de iconos de imágenes, esta acción hará que tu página web se vea más atractiva frente a los usuarios; también permitirá que la navegación mediante enlaces sea más dinámica.

Entonces, añadir estos iconos al menú de navegación de enlaces lo puedes hacer: mediante clases CSS; poniendo la URL de la imagen y; utilizando un plugin, puedes instalar el plugin Nay menú images.

Abrir el enlace de navegación en una nueva ventana

Cuando añadas enlaces en tu sitio web, lo más conveniente es que se abran en una nueva ventana o en una nueva pestaña, principalmente para que evitar que, al ofrecer un enlace interesante, esto genere que el usuario abandone definitivamente la página.

Por tal motivo, haciendo que el vínculo se abra en una nueva ventana, le estás ofreciendo solo una opción al usuario, pero permitiendo que la página web permanezca abierta en su navegador.

Sin duda alguna, al realizar esto ayudarás  a que el sitio web mejore su posicionamiento en los buscadores. Por tanto, podríamos decir que este es uno de los trucos seo wordpress que no puedes dejar de poner en práctica.

Añadir superposición de búsqueda a pantalla completa en WordPress

En caso que no sepas de lo que estamos hablando, un buen ejemplo de la superposición de búsqueda es aquella cuando el usuario hace clic en el icono de búsqueda y se abre un cuadro que abarca toda la pantalla.

Esto básicamente se hace para que mejore la experiencia del usuario en dispositivos móviles. Como bien sabemos, las pantallas de los móviles son muy pequeñas, por lo que ofrecer una superposición de pantalla completa, ayuda a los usuarios con la escritura y la búsqueda dentro del sitio web.

Ahora bien, para agregar la superposición de búsqueda de pantalla completa en WordPress es necesario instalar y activar el complemento de superposición de búsqueda.

Añadir un sticky menú de navegación flotante

Seguramente has visto cada vez más como páginas web incluyen menús de navegación fijos para sus sitios. ¡Sí! Los menús de navegación que permanecen en la pantalla mientras los usuarios se desplazan a lo largo de la página.

Por consiguiente, como dicho menú siempre está visible mejora enormemente la experiencia del usuario, ya que contiene enlaces a las secciones más destacadas del sitio web. El hecho de que siempre este visible, evita que los usuarios regresen a la parte superior.

La aplicación de este tipo de menú de navegación hace que las conversiones aumenten. Es muy útil para tiendas online, allí pueden añadir las diversas categorías de los productos, la busque de los mismos y hasta el enlace para el carrito de compra.

Gran parte de los mejores temas de WordPress tienen soporte integrado para un menú de navegación flotante y pegajoso. Solo tienes que revisar la configuración de tu tema y activar esta función.

Añadir varios autores a una entrada de WordPress

Este es uno de los trucos para WordPress que debes implementar, sobre todo, si cuentas con una web de noticias. Por lo general bajo este nicho, gran parte del contenido es elaborado por varios autores, así que nada mejor que darle crédito a quien merece.

Para realizar esta acción, debes instalar y activar el plugin Co-Authors Plus. Con este plugin no tendrás que configurar nada, solo tienes que editar el post en el que quieres asociar varios autores.

Notarás que en la parte inferior hay una nueva sección llamada Autores, allí podrás añadir cuantas cajas quieras y añadir los nombres de los autores.

Añadir categorías a las páginas de WordPress

WordPress permite clasificar el contenido según su categoría, esto con la finalidad de ayudar en la optimización y el posicionamiento de la web en los resultados de los motores de búsqueda.

Sin embargo, estas solo están disponibles en las entradas, más no en las páginas, pero no te preocupes aquí es donde te enseñaremos uno de los trucos para wordpress para lograr dicho cometido.

Lo único que necesitas es descargar el plugin Post Tags and Categories for Pages del repositorio oficial. No será necesario ningún tipo de configuración, automáticamente ya podrás añadir categorías tanto en las entradas como en la paginas de tu sitio web.

Crear un sitio local de WordPress en tu navegador

Crear un sitio local de WordPress en tu navegador te generará muchas ventajas, por ejemplo, podrás trabajar tu página web de forma offline fácil y rápidamente. Así podrás hacerle cambios a tu web sin correr ningún riesgo.

Mostrar el número total de comentarios en WordPress

Mostrar los buenos comentarios de tu página web es una muy buena idea, ya que muchos de los visitantes siempre consultan los comentarios de otros usuarios como referencia del contenido que están leyendo.

Así mismo, mostrar el número de comentarios es una manera muy positiva de mostrar cuantas personas participan en tu sitio. Ambos referentes ayudan a atraer más y más visitantes, por lo tanto el tráfico aumentará. ¡Excelentes trucos seo para WordPress!

Esto lo puedes lograr mediante dos métodos: Instalando un plugin o utilizando códigos.

Mostrar el número total de usuarios registrados en WordPress

Definitivamente es uno de los trucos para WordPress que no puedes dejar de aplicar si tu página se encuentra consolidada y tiene un tráfico alto. Activar esta opción alentará a que otros usuarios se registren.

Esto lo puedes llevar a cabo a través de un complemento de WordPress, instalando el plugin Estadisticas simples del blog, el cual permite mostrar diferentes estadísticas de tu sitio web. También puedes hacerlo manualmente con código.

Crear nuevos tamaños de imágenes en WordPress

Aunque no lo creas, el tamaño de las imágenes importa mucho. El usar imágenes de gran tamaño (sin requerirlas) puede hacer que le agregue tiempo de carga innecesario a tu web, y como bien sabemos, esto se traduce en una menor tasa de conversión y un mayor porcentaje de abandono.

Por fortuna tuya y de muchos, WordPress ofrece una serie de herramientas que ayuda a cambiar el tamaño de las imágenes. Una excelente opción es instalar un plugin, uno de los más conocidos es Simple Image Sizes.

Ahora, para crear un nuevo tamaño de imagen solo debes ir al menú Ajustes>Medios, allí puedes crear un nuevo tamaño haciendo clic en “Add a new size of thumbnail”, asigna el alto y ancho, y listo.

Añadir iconos de categoría en WordPress

Las categorías en WordPress son taxonomías que permiten sean personalizables, clasificando a este CMS como uno de los más completos.

En concreto, añadir categorías permite que los usuarios vean el resto del contenido incluido en esas taxonomías de manera ordenada. Ahora, el agregar imágenes o iconos a cada una de estas clasificaciones se puede visualizar mejor.

Para añadir estas imágenes de taxonomía en WordPress deberás instalar y activar el plugin Imágenes de Taxonomia. Luego, solo basta con que te dirijas a Ajustes>Taxonomia de Imágenes para realizar la respectiva configuración.

Trucos para WordPress: Convertir categorías en etiquetas o viceversa

Convertir categorías en etiquetas o vicerversa se puede hacer directamente desde la base de datos de WordPress, via SQL. Sin embargo, como nuestro trabajo es simplificarte el trabajo, hoy te traemos otro de los mejores trucos wordpress, lo haremos a través de la instalación de un plugin.

“Categories to Tags Conventer”, es un plugin que se encuentra dentro del repositorio oficial. Solo basta con que lo instales y actives para poder realizar la conversión.  Dirígete al menú  Herramientas>Importar y allí elige la opción “Categories and Tags Converter”, selecciona si deseas convertir “Categories to Tags” o “Tags to Categories”.

Mover entradas de forma masiva entre categorías y etiquetas

El tener la opción de realizar acciones de forma masiva dentro de WordPress te ayudará a ahorrar mucho tiempo, dinero y también paciencia. Por tanto, si en algún momento necesitas mover entradas entre categorías y etiquetas, hacerlo de este modo será lo mejor.

Ahora bien, como sucede con la mayoría de cosas en WordPress, aplicar por un plugin puede ser tu mejor alternativa. Hoy te recomendamos instalar el plugin Bulk Move, un plugin que te permitirá mover tus post de forma masiva entre categorías y etiquetas, simplemente seleccionándolas y dándoles mover.

Mostrar la última de fecha de actualización de tus posts

Algunos sitios les gusta mostrar la última fecha de actualización de sus publicaciones para que el usuario tenga pleno conocimiento de cuando fue subido o actualizado dicho contenido.  Al realizar esta acción, simplemente el lector sentirá más confianza de que lo que está leyendo tiene vigencia.

Esta tarea la puedes hacer a través de la edición de archivos de temas específicos de WordPress. Muchos de estos temas usan sus propias etiquetas de plantilla que definen como estos temas muestran datos como la fecha y la hora.

Cómo mostrar las fechas relativas en WordPress

Las fechas relativas es una manera diferente de mostrar cuando fue publicado un post. Esta, hace referencia al tiempo en cuanto ha sido publicado el contenido, no se muestra con fecha y hora, sino la cantidad de tiempo.

Dichas fechas le dan una idea de cuánto tiempo ha pasado desde que el artículo fue publicado. Ahora bien, esto se puede lograr a través de un complemento de WordPress. Dirígete a Configuraciones>General y selecciona “Opciones de Megos Time Ago”, allí puedes optar por mostrar para la fecha y la hora o ambos.

Eliminar el número de versión de WordPress

A pesar que este es uno de los consejos que quisimos incluir en esta oportunidad, lo más recomendable de hacer por encima de eliminar el número de versión de WordPress, es ejecutar la versión más actualizada del mismo, así los riesgos informáticos se reducirán enormemente.

Ahora bien, si no cuentas con esta versión, lo mejor es que elimines el número de versión de tu archivo principal y de los canales RSS. Para ello, solo basta con agregar la siguiente función a functions.php archivo:

function site_remove_version () {regreso »;}
add_filter (‘the_generator’, ‘site_remove_version’);

Actualizar la URL de WordPress cuando no se puede acceder a WP-admin

Son muchas las razones por la que querrías cambiar o actualizar la URL de WordPress. Tal vez porque estés cambiando de dominio, actualizando de www a no www, moviendo archivos, o migrando de HTTP a HTTPS. Sin embargo, esta tarea podría complicarse si tu acceso al administrador se encuentra restringido.

Bajo estas condiciones, existe una alternativa muy efectiva que te permite actualizar la URL de WordPress, directamente desde la base de datos de WordPress. Para ello, utiliza phpMyAdmin (puedes acceder desde tu panel de control MyKinsta).

Estando allí, haz clic en tu base de datos. Luego desplázate hacia abajo y haz clic en “wp_options”. Encuentra la url del sitio y los campos de hogar. Haz doble clic en “option_value” de cada uno y escribe la nueva URL.

Si no te sientes cómodo con este método, es mejor que consultes un desarrollador.

Desactivar todos los plugins cuando no se puede acceder WP-admin

En el caso de que presentes algún problema con WordPress, lo más recomendable es que desactives todos los plugins. No obstante, cuando parte de esos problemas es no poder acceder al panel de administración, dicha tarea suele complicarse un poco.

¡No te preocupes! Que pese a esto, los plugins se pueden desactivar mediante dos métodos: con el uso de FTP y con el uso de phpMyAdmin. El primero es nuestro método favorito, por ser el más sencillo.

Tan solo debes dirigirte a la carpeta wp-content/, allí verás una carpeta denominada plugins, cambia el nombre de la misma por un nombre fácil de localizar. Con hacer solo eso, todos los plugins se desactivarán automáticamente.

Eliminar los enlaces de imágenes por defecto en WordPress

Por defecto, WordPress enlaza las imágenes así mismas, y en ocasiones esto puede volverse contraproducente, ya que cuando el usuario haga click sobre la imagen será redirigido a la URL absoluta de la imagen; trayendo como consecuencia, la perdida de la navegación y obligándolo a hacer clic en el botón de atrás para regresar al lugar donde estaba.

En este sentido, la solución más sencilla que puedes llevar a cabo, es eliminar el enlazado agregando las siguientes líneas de código en tu archivo funtions.php:

<?php
function my_imagelink_setup() {
$image_set = get_option( ‘image_default_link_type’ );
if ( $image_set !== ‘none’ ) {
update_option( ‘image_default_link_type’, ‘none’ );
}
}
add_action( ‘admin_init’, ‘my_imagelink_setup’, 10 );
?>

Incluir la categoría en las URL de los posts

Ya hemos visto anteriormente, que las categorías permiten organizar el contenido de tu página web. Básicamente, lo que hacen es que tus usuarios puedan navegar entre los temas de su interés.

Ahora, para mejorar este sistema no hay nada mejor que incluir la categoría en las URL de tus posts. Para ello, dirígete a Ajustes>Enlaces Permanentes. Allí, selecciona la opción “Estructura Personalizada” ubicada en la sección “Ajustes comunes”.

Luego, introduce /%category%/%postname%/ en el campo de texto. Por último, guarda los cambios. A partir de ese momento, WordPress incluirá la categoría en las urls de tus posts.

Mostrar entradas aleatorias en WordPress

Este es uno de los trucos para wordpress que ayudará que tu web sea más interactiva y atractiva para los usuarios. Por lo general, WordPress ordena las entradas por orden cronológico de publicación y así las muestra en la página principal o en el widget. Sin embargo, esto puede hacer que el sitio web se vuelva muy estático y mucho del contenido se pierda.

Así que, una de nuestras recomendaciones es que muestres las entradas aleatoriamente. Esto lo puedes hacer mediante la instalación y activación del plugin Advanced Random Post Widgets, el cual te permite crear una lista de entradas aleatorias mediante código corto o widget con imagen en miniatura, un extracto y muchas opciones más.

Permitir el registro de usuarios en su sitio de WordPress

Dependiendo de la temática de tu página web, es muy probable que necesites que tus visitantes se registren y creen sus propios usuarios y contraseñas. Proporciona esta opción de forma gratuita para que la relación con tu público sea más estrecha.

Habilita el registro ingresando a Ajustes>Generales desde tu escritorio de WordPress. Seguidamente, habilita la casilla que dice “cualquiera puede registrarse” y selecciona el perfil predeterminado que tendrán los nuevos miembros. Lo más usual es que sean denominados como suscriptores.

Crear un formulario de registro de usuario personalizado en WordPress

En relación a este tip o consejo para WordPress, nuestra recomendación será directa. Con el plugin WPForms puedes crear un formulario de registro de usuario totalmente personalizado, podrás añadir cuantos campos requieras, clasificar la información, entre muchas otras cosas más.

Así mismo, tendrás la opción de mantener a tu sitio web seguro, libre de spam de registro de usuarios. ¡Las posibilidades son infinitas!

Excluir categorías especificas del feed RSS

Muchos de los sitios web utilizan categorías para el contenido que no desean que aparezcan en la fuente RSS de su sitio y no saben cómo excluirlas. A continuación te hablaremos de dos métodos efectivos para lograr dicho cometido:

  • Excluir categorías específicas del feed RSS usando el complemento Ultimate Category.
  • Excluir manualmente categorías específicas del feed RSS pegando un código en el archivo functions.php de tu tema o a un complemento específico de tu sitio.

Cambiar la longitud del extracto en WordPress

Cuando se publica una entrada en WordPress, automáticamente se genera un extracto con las primeras 55 palabras del contenido. Sin embargo, dicha intro puede no ser lo suficientemente larga para dar un buen contexto al lector de que trata el artículo. Por esta razón, es muy conveniente cambiar la longitud del extracto de WordPress.

Lo puedes hacer de forma manual, si tu intención es hacerlo de vez en cuando o, de forma automática, si quieres dicha configuración de manera permanente.

Si optas por la forma manual, puedes incluir la etiqueta “Leer más” ubicada en la barra de herramientas encima del texto. Con la forma automática, debes alterar el funcionamiento de WordPress de forma permanente, incorporando en el archivo functions.php de tu tema, un pequeño filtro indicado la longitud que quieres que tenga el extracto:

add filter (‘excerpt_length’, function ($length) {return 60;});

Mostrar la fecha de copyright dinámica en WordPress

Existen diversos plugins que pueden ayudarte a mostrar la fecha de copyright dinámica en WordPress: Current Year and Copyright Shortcodes, Copyright Shortcodes, Dynamic Dates, Auto Copyright, Automatic Copyright Year, entre otros.

En general, desde la configuración de cada uno de estos, puedes poner la opción de fechas de forma dinámica.

Cómo cambiar un nombre de usuario en WordPress

Este cometido lo puedes lograr por diversos métodos o medios: usando un plugin; a través de la base de datos de WordPress; creando un nuevo usuario para reemplazar el existente.

Ahora, como nuestro objetivo es ofrecerte trucos para wordpress sencillos, te diremos como hacerlo instalando un plugin. Username Changer es un plugin que te permitirá realizar el trabajo en pocos minutos.

Solo debes instalarlo y activarlo, luego dirígete a la pestaña Ajustes>Username Changer, estando allí elige que roles de usuario podrán cambiar el nombre de usuario, también puedes configurar otras características.

Una vez actualizada la configuración, ve a la pestaña Usuarios>Tu perfil  desplázate hacia abajo hasta que localices el campo Nombre de usuario, da clic en el enlace Change Username, precisamente allí podrás cambiar el nombre de usuario directamente. Por último, haz clic en Save Username y listo.

Permitir a los usuarios que les gusten o no los comentarios

Permitir que los usuarios tengan privilegios como indicar si le gustan o no los comentarios te ayudará a mejorar la participación de tu sitio web. Directamente, podrán interactuar de otra manera con el contenido y, por consiguiente, pasarán más tiempo en tu sitio.

Y como ya sabemos, es algo que repercute positivamente en el SEO de tu web. Aunque te parezca insignificante esta acción, te podemos decir que es uno de los trucos seo wordpress que te traerán muy buenos resultados.

Para añadir esta opción, puedes optar por instalar y activar el plugin Comments Like Dislike.

Duplicar una entrada o página de WordPress

Duplicar una entrada o página de WordPress te puede servir para copiar el mismo formato para otra entrada o para reescribir el contenido. Realizar esta opción te ahorrará mucho tiempo, ya que tendrás una base previamente creada.

Entre los trucos para WordPress, este ha facilitado enormemente el trabajo a las tiendas virtuales, donde manejan cientos de entradas con diversos productos.

Para poder realizar este truco es necesario que instales y actives un plugin, hoy te recomendamos Post Cloner para WordPress, con el podrás clonar posts, paginas custom-posts desde el panel de control de WordPress.

Permitir que los usuarios envíen publicaciones a tu sitio de WordPress

Al permitir que los usuarios envíen publicaciones a tu sitio web podrás moderar todo el contenido enviado como comentarios y aprobarlos solo si te gustan. Ahora bien, lo usuarios podrán enviar publicaciones desde el front-end sin tener que iniciar sesión en tu área de administración.

Lo puedes hacer con WPForms, instálalo y actívalo. Luego visita WPForms>Complementos. Desplázate hacia abajo, selecciona “Publicar envíos adicionales” y haz clic en “Instalar complemento”.

Después de activarlo, ve a WPForms>Agregar nueva página, se abrirá un generador de formularios de WPForms, haz clic en la plantilla “Formulario de envío de blog”, se cargará la plantilla con todos los campos necesarios.

Después de haber creado el formulario, ve a la pestaña de “Configuración” y luego en la pestaña “Enviar publicaciones”. De manera predeterminada, las publicaciones enviadas por los usuarios se guardaraán en “Borradores”.

Desactivar los correos electrónicos de notificación de comentarios en WordPress

Entre las funciones predeterminadas de WordPress se encuentra la notificación mediante de correos electrónicos al administrador del sitio web cada vez que un usuario ha dejado un comentario en algunas de las entradas o páginas; esto puede resultar realmente molesto, sobre todo si la afluencia es alta.

No obstante, esta función la puedes desactivar desde el panel de control de WordPress. Basta con que te dirijas a “Ajustes” >”Comentarios” y desmarques la sección “Enviarme un correo electrónico cuando”. Automáticamente dejarás de recibir correos electrónicos; sin embargo, debes estar atento al panel de administración de WordPress para ver si te han dejado nuevos comentarios.

Es uno de los trucos para wordpress más sencillos de llevar a cab y resulta tan útil cuando se reciben muchos comentarios.

Cambiar el nombre del remitente en los correos electrónicos salientes de WordPress

¿Por qué deberías cambiar el nombre del remitente predeterminado de WordPress? Básicamente, porque el nombre predeterminado es “Wordpress”, y pues es algo impersonal. Además, muchos filtros de spam bloquean dichos correos de WordPress creyendo que son spam.

Al realizar esta acción, la autenticidad de tu marca y el reconocimiento de nombre entre usuarios aumentarán. Lo puedes hacer mediante la instalación y activación del complemento CB Change Mail Sender o introduciendo código en tus archivos de WordPress.

Cómo cambiar el autor de una publicación de WordPress

En ocasiones se vuelve necesario cambiar el nombre del autor de una publicación o post; sin embargo, para los que no tienen suficiente conocimientos de WordPress, se le puede volver una tarea difícil.

No te preocupes, dentro de los trucos para wordpress, hoy te diremos como hacerlo de forma sencilla y rápida. Para ello, dirígete al editor de entrada o custom- post y despliega el menú de Opciones de pantalla, ubicado en la parte superior derecha.

Una vez allí, haz clic en la casilla Autor, te saldrá una nueva opción en la interfaz del editor, que te permitirá seleccionar el autor de la publicación que estás editando. Selecciona el que desees y pulsa la opción Actualizar para que se generen los cambios.

Reorganizar la pantalla de edición de un post en WordPress

En caso de desear cambiar el aspecto de la pantalla de edición de las publicaciones, WordPress incluye un editor de contenido intuitivo, con diversas secciones y barras de herramientas.

Puedes mostrar u ocultar los paneles en el editor, cambiar de ubicación la barra de herramientas, retirar por completo el panel lateral derecho, usar el editor de pantalla completa, usar el modo spotlight en el editor, contraer secciones del panel de documentos, entre mucha cosas más.

Cambiar el número de posts mostrados en las páginas del blog

Entre los trucos para wordpress, este es uno de los más sencillos. Ahora bien, la técnica a usar para realizar esta tarea cambia mucho según el tema que estés usando, pero no te preocupes, existe una técnica general.

La forma que te enseñaremos hoy funciona para la mayoría de los temas gratuitos o descargados directamente desde el repositorio de WordPress que no tienen muchas opciones de configuración.

Solo debes ir al menú izquierdo de administración a Ajustes y luego a Lectura. Allí cambia el ítem “Número máximo de entradas a mostrar en el sitio” por la cantidad de entradas que deseas que se vean y ¡Listo!

Cerrar automáticamente los comentarios de los artículos antiguos

Puedes desactivar los comentarios de publicaciones antiguas en solo unos clics. Esto lo puedes hacer para todo tu sitio web o solo para algunas páginas o entradas.

Realizalo a través del menú de Ajustes en el backend de WordPress; también con la ayuda de un plugin; o sustituyendo algunas líneas en el código de WordPress. Con miras de simplificar el proceso, hoy te enseñaremos a hacerlo desde el backend de WordPress.

Ve a “Ajustes” y luego a “Comentarios”. En la ventana que se te abrirá, marca la casilla “Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de 14 días”, el número de días lo puedes editar a tu conveniencia.

Si lo quieres hacer mediante un plugin, te recomendamos instalar Disable Comments.

Dividir los posts largos en páginas

Dividir los posts largos de tu sitio web en varias páginas, sin lugar a dudas, será una buena estrategia SEO, uno de los mejores trucos seo wordpress que puedes llevar a cabo.

Al realizar esta tarea, básicamente, le estarías ofreciendo un contenido más simple y fácil de leer al usuario. La usabilidad de tu sitio web mejoraría enormemente-

Puedes optar por los siguientes plugins: Page-Links Plus, Custom Nextpage, jQuery Post Splitter.

De seguro estás impresionado con todos los trucos para WordPress que existen, y aún hay muchos más. Sin embargo, los que hemos recopilado en este post son algunos de los imprescindibles que debes aplicar para tener éxito con tu pagina web frente a tus usuarios y a los motores de búsqueda.

¡Nos leemos en una próxima entrega! Esperamos te haya servido de ayuda todo el contenido aquí plasmado.

Fuentes : Raiola, AulaCM, Siteground, WP Simple Hacks – WordPress tips and tricks, José Chirinos, Web Positer, Ferdy Korpershoek, TemplateMonster, Stephanie Wrona, Daniel Proctor, Elemendas, Comunidad Elemen Pros Tutoriales sobre Elementor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *