Errores web de servidor ¿Cuáles son los más comunes y qué significan?

Errores web. Tipos y qué esignifican

Tabla de Contenidos

Todos nos hemos encontrado alguna vez navegando por Internet una sorpresa desagradable, cuando al intentar abrir una página se nos ha presentado en pantalla un mensaje de error. En el siguiente artículo vamos a revisar algunos de errores web de servidor más comunes y qué opciones cuando te topes con alguno de ellos. En este sentido, conviene no confundir errores web de servidor con errores de diseño web. Este artículo tiene el objetivo de explicar los errores web de servidor más comunes, aprender a identificarlos y a partir de esta identificación que el usuario sepa como proceder.

Algunos de los códigos que vamos a ver suelen ser más comunes mientras que otros se suelen presentar en raras ocasiones. En este sentido, seguramente te hayas topado a menudo con errores 404, pero lo cierto es existen más de 60 códigos de error diferentes aunque en realidad, no todos son errores exactamente. Por eso este artículo tiene el objetivo de explicar qué son exactamente estos códigos de error y sus significados.

Los 15 errores de servidor más comunes de los sitios web: qué significan, qué los causa y cómo solucionarlos

La información se describe con un código que informa del estado. Suele tener tres dígitos y obedecer a diferentes casos según el estado:

  • 1XX: error informativo. Se ha recibido la solicitud.
  • 2XX: éxito. La acción requerida fue comprendida y tuvo éxito.
  • 3XX: se redirecciona y exige tomar acciones complementarias para completar la solicitud.
  • 4XX: el error está en el lado del cliente. La solicitud muestra sintaxis incorrecta o no se puede cumplir.
  • 5XX: el error está en el servidor, por lo que no se puede cumplir con una solicitud que, en apariencia, es válida.

En el caso de las webs, solo nos interesan los dos últimos casos. Tanto los errores 400 como los errores 500 son los que atienden a las páginas, de ahí que nos vayamos a centrar en ellas, conociendo sus fallos, por qué se producen y cómo se podrían solucionar.

Estos son los errores web más comunes con los que te vas a encontrar. Toma nota de ellos para saber qué está sucediendo mientras navegas o buscas una página de tu interés.

1. 500 Internal Server Error

Comenzamos con el error web 500, conocido popularmente como Internal Server Error. Es decir, es un error genérico que se ubica en el servidor. No sabemos nada más concreto, por lo que conocer el problema requerirá una búsqueda más incisiva. Puede ser que se haya sobrecargado el sistema, que no esté funcionando…

Así que, como usuario, toca esperar y probar más tarde. Como dueño de una web, debes llamar al servicio del alojamiento web o hosting para saber cuándo se solucionará el problema en el servidor.

2. 401 Unauthorized

El motivo puede ser muy diverso, pero la realidad es que no tienes autorización para acceder a ese contenido concreto. Es uno de los errores web más comunes.

Básicamente te están pidiendo una autorización. Por eso es común que lo veas también con el mensaje: Authorization Required. Es decir, la web del cliente te está exigiendo que te identifiques, tal vez una contraseña, por ejemplo, datos de inicio de sesión en una ventana emergente, etc. Si no tienes dichos datos, no podrás acceder.

3. 400 Bad Request

Aparecerá este error web cuando se hayan enviado datos del navegador que no respetan las reglas del protocolo HTTP. Es decir, el servidor no es capaz de procesar la solicitud porque encuentra fallos en la sintaxis.

La mejor forma de verificar el motivo del error es comprobar el sistema y la conexión a internet. Podemos abrir dicha página en otro navegador para comprobar que hemos escrito bien la dirección. También conviene borrar caché y actualizar la seguridad del equipo.

4. 403 Forbidden

Otro mensaje que podemos encontrar de forma común, y que también puede causar frustración. En este caso, el servidor no puede entender la petición que ha hecho el cliente, por lo que se niega a cumplirla, pues no la comprende.

El problema de estos errores web no suele ser de autorización o sintaxis, simplemente suele tener que ver con el propietario de la web. Es decir, no permite a los visitantes que accedan a la web solicitada por algún motivo. Igual contiene cierto contenido que no desea mostrar, o tal vez está en construcción o en beta…

5. 404 Not Found

Este es uno de los errores web que más veces te has debido encontrar cuando tratas de acceder a una web en internet. Te está informando de que el servidor no está disponible. Es decir, probablemente lo estuvo antaño, pero no ahora. Tal vez sea porque ha sido borrado, no has escrito bien la dirección, el site no está disponible en ese momento…

Si ves un error 404, recuerda comprobar que la dirección está bien escrita, sin que sobre o falte nada. Si aun así el error persiste, tal vez sea buena idea intentarlo más tarde, pues podría ser que sea algo transitorio.

6. 501 Not Implemented

Cuando aparece el error 501, el sistema te informa de que todavía no ha sido implementado el método que has pedido, por lo que no te puede mostrar la información.

¿Qué puedes hacer? Te toca esperar, ya que es posible que sea añadido en el futuro. Sea como fuera, con esta clase de errores web tendrás que ser paciente.

7. 502 Bad Gateway

Este problema surge cuando el servidor actúa como proxy, también llamado Gateway. El mismo ha recibido una respuesta inválida de otro servidor, por lo que se produce un conflicto.

O sea, el cliente se ha conectado a un servidor que actúa como puerta de enlace para acceder a otro servidor que proporciona un servicio adicional. Sin embargo, este último devuelve una respuesta inválida al primero, por lo que no puede mostrar la información requerida.

Es común que este error se produzca porque ambos servidores, al comunicarse, no están de acuerdo con el protocolo de intercambio de datos. Así que la única solución es lograr que los dos servidores se pongan de acuerdo y establezcan un protocolo adecuado para intercambiar datos.

8. 503 Service Temporarily Unavalaible

Otro problema muy común que aparece cuando el servidor, de forma temporal, está sobrecargado. No obstante, este es uno de los errores web que también suele aparecer cuando se realizan labores de mantenimiento web programado.

La parte positiva de esta sobrecarga está en el propio error web 503. Al ser una sobrecarga temporal, solo hay que esperar a que ésta acabe para poder acceder a la web. Con un poco de paciencia se soluciona. No obstante, el dueño o administrador de la web también puede dotar al site de mayor capacidad.

9. Connection Refused by Host

En este caso, el puerto al que estás intentado acceder no está abierto. Así pues, el alojamiento no te permite conectar. También puede ser que estés usando una dirección IP errónea.

Si estás conectando a una dirección IP equivocada o a un puerto no válido, o bien a un servidor que no es el que necesitas o que en ese momento no está funcionando, debes verificar que tus datos de conexión son correctos para poder acceder más tarde.

10. File Contains No Data

Este es el mensaje que suele aparecer cuando se abre un archivo maestro de la arquitectura de un site, pero no tiene la información necesaria o no ha sido guardada, por lo que el programa o software no es capaz de leerlo.

Es común que vaya acompañado del letrero “Error: Unable tu read the file” y se suele deber a que el archivo no tiene los datos que debería contener. Es común que ocurra en archivos enviados vía email o que han sido mal comprimidos en un zip, por ejemplo. Así pues, cuando se intentan abrir, es imposible tener éxito.

¿Cómo se pueden solucionar estos errores web? Yendo al archivo original y haciendo una copia y salvado adecuada.

11. Cannot Add Form Submission Result to Bookmark List

A veces, cuando hacemos una búsqueda, nos interesa guardar los resultados en un archivo de favoritos o en una localización destacable a la que podamos acudir más adelante para encontrar dicha información.

Cuando aparece este error, significa que dicho guardado no se ha podido llevar a cabo tal y como deseamos. Por lo tanto, esos resultados de búsqueda no se han guardado.

¿Qué podemos hacer? Buscar el error original para entender por qué no se pueden guardar los resultados como favoritos. Puede ser que te falten permisos, por ejemplo.

12. Helper Application Not Found

Aparece este error cuando tu buscador de internet no puede mostrar un archivo que se presenta por parte de una web. También podría ser que no exista una aplicación que te ayude a revelar ese archivo.

¿Podemos hacer algo si surge este error? Tal vez intentarlo con otro software, o quizás contactar con el propietario de la web para pedirle que solucione el problema.

13. TCP Error Encountered While Sending Request to Server

Cuando nos encontramos con este error web tenemos que saber que aparece cuando existen datos erróneos en la línea entre el usuario y el sitio requerido. Por lo general, el problema suele estar en el hardware o en el servicio de internet que tenemos contratado.

La mejor solución, y prácticamente la única como usuarios, será reportar el fallo al administrador de internet y esperar a que se solucione o probar más tarde.

14. Failed DNS Look-Up

Otro de los errores web comunes. En este caso, el dominio especificado en la URL no pudo ser resuelto, de ahí que no nos conduzca a la dirección IP requerida.

Si encontramos este error que el DNS no puede resolver, lo mejor será chequear el nombre de la URL, ya que puede ser que contenga algún elemento mal escrito. Después, refrescaremos la página. Si aun así persiste el fallo, será mejor visitar el site más tarde, pues el problema podría no ser nuestro.

15. 408 – Request Time-Out

Cuando encontramos este código de estado en el Protocolo de Transferencia de Hipertexto, el ya nombrado HTTP, debemos saber que el servidor quiere cerrar una conexión que no está siendo usada. Es decir, se envía el mensaje a una conexión que no está activa en algunos servidores, incluso si no ha habido una solicitud previa por parte del usuario.

Dentro de los errores web, este no sería exactamente un fallo, simplemente indica que el servidor decide cerrar la conexión en lugar de seguir esperando porque ha pasado un tiempo estipulado para ello.

Es una respuesta que usan muchos navegadores para agilizar y acelerar la carga de webs y demás. Por eso, si aparece cuando estás usando internet, seguramente deberás cargar nuevamente el site o esperar a que vuelva a estar disponible más adelante.

Conclusión

Todos estos son los errores web más comunes que te puedes encontrar y sus significados. Es importante que los conozcas, ya que, tarde o temprano, te toparás con más de uno de todos ellos. Así, aunque no lo puedas solucionar en el momento, al menos sabes de qué se trata y cómo y cuándo podrá arreglarse el problema.

Fuentes : Paredro, WordPress Tutorials – WPLearningLab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *