PHP en WordPress: ¿Qué es y cómo actualizarlo?

PHP en Wordpress: ¿Qué es y como actualizarlo?

Tabla de Contenidos

¿Te suena el concepto de PHP? Seguro que lo has leído en algún lugar, ya que se trata de un lenguaje de programación. Existen varios, de hecho, WordPress utiliza alguno de ellos. No obstante, el lenguaje que podríamos denominar como principal siempre es PHP. Por esta razón, si trabajas con este CMS deberías conocerlo más. Vamos a ver cómo es PHP en WordPress y cómo ponerlo a punto.

Lo primero de lo que te hablaremos sobre PHP en WordPress es cómo funciona este lenguaje de programación y si hay algo más que puede que no conocieses sobre él. Posteriormente, descubrirás cómo puedes saber cuál es la versión que estás manejando, de qué manera la puedes actualizar y si puedes aumentar su capacidad. Finalmente, te daremos algunas nociones sobre cómo editar PHP en WordPress. ¿Estás listo? Pues vamos a ponernos manos a la obra porque hay mucho que hacer.

¿Qué es PHP y cómo funciona este lenguaje de programación?

Como ahora ya sabes, PHP es un lenguaje de programación de código abierto. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si sabes algo de programación podrás cambiarlo. De esta manera, tu web tendrá un aspecto y diseño que no tendría si no tocases este código. No obstante, a pesar de que no sepas modificarlo, saber que puedes hacerlo es una gran ventaja. En nuestra agencia lo podemos hacer por ti.

Aunque no tengas ningún conocimiento de PHP en WordPress te aseguramos que es un lenguaje muy fácil de entender. De hecho, en él podrás ver algo así como:

<h2> PHP en WordPress </h2>

Lo que esto significa es que esas palabras que reconoces perfectamente están en un título H2, como el de este apartado. La barra que aparece en el segundo H2 hace referencia al cierre. Pues bien, ahora ya sabes algo más sobre PHP, aunque hay otro concepto que debes conocer sobre él y es que, normalmente, a este lenguaje de programación se le conoce por estar «en el lado de los servidores».

¿A qué nos referimos con esto? Pues que cuando alguien visita tu página web, primero se accede al código PHP para procesarlo y mostrarlo en un HTML que será lo que podrá ver. De hecho, en las entradas de WordPress si los usuarios quieren pueden acceder a la versión HTML. El código PHP queda en la sombra que es donde está todo, tema, plugins…

PHP en WordPress

Ya sabes un poco más sobre PHP en WordPress, pero ahora queremos que te familiarices más con este código y que empieces a manejarlo. Por ejemplo, ¿cómo puedes saber la versión php de tu WordPress? Si lo desconocías, hay diferentes versiones que te permitirán optar a opciones más rudimentarias o más nuevas. Actualmente, el PHP 7.3 y el PHP 7.4 son las que se están manejando.

¿Cómo saber la versión php de tu web en WordPress?

Vale, ahora viene lo complicado. ¿Cómo saber la versión php de tu web para saber si tienes alguna muy antigua o esta está actualizada? Pues vamos a ponernos manos a la obra. Lo más sencillo es que accedas a tu escritorio, la página principal de tu WordPress. Si tu sitio está desactualizado es muy probable que te aparezca un aviso para que lo actualices.

Si no te aparece ningún aviso, fíjate en donde pone «de un vistazo». Al final puede ponerte «WordPress (versión que se está utilizando) está funcionando con el tema (nombre del tema elegido)». ¿No tienes esta opción debido a que has podido eliminarla sin querer o porque no la necesitabas en su momento? No te pongas nervioso. A la izquierda debajo de «inicio» debería aparecerte la pestaña de «actualizaciones/updates». ¿Lo tienes? Estupendo, pues ya está.

Ahora ya deberías saber cuál es tu versión php. ¿Los números que aparecen son 5 o 7.0? Pues estás usando una versión bastante antigua lo que está haciendo que estés perdiendo la oportunidad de acceder a diferentes funcionalidades para poner a punto tu diseño web en WordPress. Pero esto lo vamos a solucionar enseguida. ¿Cómo puedes actualizar la versión php en tu hosting?

Saber la versión php usada en WordPress

¿Cómo actualizar la versión php en tu hosting?

La manera de cambiar la versión php en tu hosting no es demasiado problemática. De hecho, una de las formas más fáciles de hacerlo es accediendo a Cpanel. ¿Ya estás? Genial, pues solo tienes que hacer clic en «administración de versiones de PHP» y después elegir la versión a la que quieres que se actualice tu WordPress. Es muy fácil y rápido. No tiene ninguna complicación.

¿A qué versión actualizar? Pues a alguna de las más recientes. La 7.3 o la 7.4 están muy bien y te permitirán acceder a funciones que tenías limitadas en tu anterior versión. ¡Notarás la diferencia! No te olvides de guardar los cambios una vez selecciones la versión que quieres y listo.

¿Cómo aumentar la memoria php en WordPress?

Bien, ahora viene un aspecto muy interesante que es aumentar la memoria PHP en WordPress. ¿A qué nos estamos refiriendo con esto? Pues no sabemos si alguna vez te habrá pasado, pero a algunas personas les puede salir un aviso en este CMS de que falta memoria PHP. Esto suele ocurrir cuando tienes instalados demasiados plugins. Terminan saturando el servidor.

Por eso siempre te aconsejamos en nuestros artículos que reduzcas el número de plugins que utilizas. Hay algunos que hacen funciones triples con lo que te ahorras tener tres instalados ocupando espacio ¡y memoria! Si aún así, el error te sigue apareciendo, pues hay un truco. Puedes aumentar la memoria PHP en WordPress. Pero hay un límite. Solo podrás hacerlo hasta 64 M.

En la página principal, selecciona en la parte izquierda la opción de herramientas/tools. Te aparecerán diferentes opciones como status, info… Tienes que seleccionar esta última. En esta parte podrás ver cuál es tu límite de memoria y modificarlo si te está dando problemas. Si ya tienes el máximo, revisa tus plugins. Tal vez uno de ellos esté dañado o, quizás, tengas demasiado plugins. Recuerda que cuantos menos, mejor. Así WordPress no utilizará tanta memoria y el rendimiento de tu web será estupendo.

Si a pesar de aumentar la memoria, esta no te resulta suficiente, no te preocupes. Es posible que la aumentes de otra manera, de forma manual. Pero de esto te vamos a hablar a continuación. Editar PHP en WordPress es posible y no es tan complicado como puedas pensar. Eso sí, necesitas seguir todos los pasos, pues si te saltas alguno puede que todo termine siendo un caos.

Editar php en WordPress

Vamos a ver, ahora sí, cómo puedes editar PHP en WordPress a tu manera. Como bien sabes ahora mismo, WordPress es de código abierto por lo que puedes hacer las modificaciones que necesites para conseguir determinados resultados. Para ello, descubrirás algunos archivos en los que podrás introducir código para lograr que tu página web tenga un resultado diferente al que te ofrece el tema que has elegido. A continuación, descubrirás qué es lo que puedes hacer.

functions.php

Este es uno de los primeros archivos que te permitirá editar PHP en WordPress. Para localizarlo solo tienes que ir a la carpeta de tu tema de WordPress. Ahí lo encontrarás. ¿No te aparece? No te preocupes, puedes crear el archivo tú mismo. Al hacer clic en el archivo este debe empezar de la siguiente manera </php. A partir de aquí ya puedes pegar o escribir código.

¿Qué te permite functions.php? Pues incluir funciones específicas del tema. Ya sabes que en WordPress hay temas prediseñados que tú puedes utilizar para tu página web. Pero ¿y si hay algo que quedaría mejor de otra manera? Pues gracias a este archivo lo puedes modificar para que tu web quede tal y como te la imaginabas. Si no sabes nada sobre esto, no te preocupes. ¡Te podemos ayudar!

header.php

Poder hacer modificaciones en el tema teniendo en cuenta lo que tú quieres está muy bien, pero ¿qué pasa con el encabezado? Pues para poder modificarlo necesitas el header.php. Un archivo en el que también podrás incluir código. A veces, el encabezado de los temas de WordPress parece que no se puede tocar y esto no es verdad. Si accedes al header.php sí que podrás.

Para encontrar este archivo tienes que ir, de nuevo, a la carpeta de tu tema. Ahí ya podrás acceder a header.php y empezar a introducir código. ¿Sabes que puedes solo agregar código al encabezado de tu página de inicio, pero no al del resto de las páginas? Además, si incluyes dentro del código extractos o atributos IF, podrás agregar cambios en el encabezado del resto de página. Disfrutarás, así, de encabezados diferentes. Vamos… que tu página web será única.

config.php

El archivo config.php lo vas a poder encontrar en la misma carpeta en la que están wp-content y wp-includes. Aquí vas a tener dos opciones. La primera es modificar los parámetros predeterminados. Por ejemplo, la configuración de  MySQL, las claves de autentificación, configurar el prefijo de la base de datos o activar el modo DEBUG. Pero, hay parámetros avanzados.

Los parámetros avanzados que puedes modificar gracias a introducir código config.php son varios. Desde cambiar la localización en carpeta de Plugins, Themes o Uploads, modificar el tiempo de autoguardado del editor de WordPress, configurar el cookie domain o la memoria RAM, varias papeleras cada cierto tiempo… En definitiva, si editas config.php puedes cambiar muchísimas cosas.

single.php

Ya has visto de qué manera puedes editar PHP en WordPress pasando del encabezado, al tema y de este a la configuración propia del CMS. Pues bien, ahora vamos a ir con la definición de las plantillas y los cambios personalizados que puedes hacer en ellas gracias al archivo single.php. Las plantillas vienen predeterminadas. Pero ¿qué ocurre si quieres una diferente dependiendo de la categoría de cada post? Pues esto es posible si introduces código en el archivo single.php.

Lo adecuado es que dupliques el archivo single.php. Lo puedes renombrar como single-default.php. En el que introducirás código es el single.php. De esta manera, si el resultado no es el esperado pues tendrás el archivo original que te dejará todo tal cual estaba.

La forma para aplicar de forma satisfactoria esta idea es crear un single.php (base), que nos redireccione a un single2.php (opción 2), a un single3.php (opción 3), o a un single4.php en función de la categoría a la que pertenezca un determinado artículo. De esta forma nos serviremos del propio sistema de WordPress para adaptarlo a nuestros intereses estructurales.

Para poder discernir entre una categoría determinada y redireccionar al single.php deseado, tendremos que copiar el siguiente código fuente el cual nos redireccionara en cada caso, dependiendo la categoría del artículo a consultar.

<?php
if (in_category(1)) { // Si el post pertenece a la cat 1, redirigir a single-1.php
include(TEMPLATEPATH . ‘/single1.php’);
} elseif (in_category(2)) { // Si el post pertenece a la cat 2, redirigir a single-2.php
include(TEMPLATEPATH . ‘/single2.php’);
} else { // Si el post pertenece a la cat 3, redirigir a single-3.php
include(TEMPLATEPATH . ‘/single3.php’);
} ?> 

footer.php

Bien, hemos llegado al último de los archivos que te permitirá editar PHP en WordPress. Se trata de footer.php. Lo encontrarás donde estaba header.php, lo que pasa es que en este caso lo que modificarás serán los pies de las páginas. Ya sabes que cuando creas una página web con WordPress suelen venir predeterminados y muy poco se puede hacer en ellos. Pues ahora, podrás ponerlos como te gusten.

Introduce el código con los parámetros que mejor encajen con el resultado que vas a querer ver y ya está. Ahora ya podrás tener un pie de página diferente al resto que pueden tener otras páginas webs. Además, también puedes poner pies de página distintos para cada página. ¡Una gran ventaja!

Si sabes algo de programación y de códigos, estupendo. Al menos ya sabrás a qué archivos debes acceder para realizar los cambios que consideres oportunos. Sin embargo, puede que no sepas nada sobre qué códigos introducir o no tengas tiempo para ponerte a trabajar en ello. En nuestra agencia lo que buscamos es ahorrarte tiempo. Por eso, ¿quieres que lo hagamos por ti?

Como puedes darte cuenta, WordPress es un muy buen CMS para alojar tu página web. Con él, gracias a que es de código abierto, se pueden conseguir grandes cosas como poner tu web tal y como tú quieras. Esto no todos los CMS se lo permiten, así que ¿por qué no explotar esta ventaja? En nuestra Agencia de Diseño Web Asturias te ayudaremos a lograr el mejor resultado para tu página web. Hoy en día es más importante que nunca que te diferencies de la competencia. ¿Nos ponemos a trabajar en ello?

Fuentes : BSG Institute, Juanma Aranda, José Chirinos, Raiola Networks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *