985 331 381 · 620 062 376 ···
¿Qué es el diseño plano?, también conocido como Flat Design

Muchos de vosotros seguramente conocéis el Diseño Plano o Flat Design, sino de manera consciente sí de manera inconsciente, porque puedo asegurarnos que está muy presente en nuestras vidas.

Flat design es una corriente o tendencia del diseño gráfico y el diseño web con muy pocos años de vida. Fue Microsoft en torno al año 2002, con el lanzamiento de Windows Media Center, el primer desarrollador en introducir un tipo de elemento gráfico con un diseño simple, limpio y con colores de fuente monocromática.

Desde entonces los elementos de diseño de esta compañía han evolucionado a partir de esta tendencia: colores vivos, tipografías simples, largas sombras y bordes cortantes, son algunas de sus características que tienen su máxima representación en la llegada del Windows 8 y su interfaz en cuadricula. ¿A que ahora sí te suena eso del diseño plano? 🙂

windows-8

Características de Flat Design

Forma

Simple y plana, intenta utilizar elementos geométricos básicos como cuadrados y círculos evitando formas complejas o sobrecargadas.

iconos

Tipografía

Se nutre de tipografías claras y limpias, sin remates (San Serif) y con poco peso, utilizando el menor texto posible, 4 letras mejor que 6.

tipo

Color

Generalmente se utilizan familias de colores vivos, brillantes y poco saturados, que contrasten con fondos oscuros o imágenes.

colores

 

En conclusión, elimina elementos decorativos, texturas, relieves, degradados y cualquier dato que no sea esencial para el entendimiento del mensaje, aunque últimamente los diseños tienen cada vez más detalles. Tanto que incluso se están dando distintas vertientes dentro del flat design como son el longshadow, que se basa en la creación de iconos simples con una larga sombra inclinada o diseños planos emulando las tres dimensiones con caras y sombras.

Ventajas del flat design

  • Rápido y fácil de captar: La simplicidad y escasez de elementos innecesarios consiguen que el usuario extraiga de forma rápida y sin barreras el mensaje.
  • Funcional: El flat design no solo es una cuestión estética, en teoría sigue los dogmas principales del diseño, creando una experiencia de usuario lo más práctica posible.
  • Ayuda al diseño web responsivo: Este tipo de elementos con formas básicas y pocos detalles se pueden ver bien a cualquier escala y esto facilita mucho las cosas a la hora de pasar por diferentes dispositivos, con tamaños de pantalla distintos.

Pero… ¿de donde sale este tipo de diseño?

El flat design nace de una necesidad

La era digital y la tecnología están cambiando claramente nuestra forma de percibir la realidad, cada vez obtenemos más información, y cada día más y más elementos gráficos asaltan nuestra atención. Esto obliga al diseñador a enviar mensajes cada vez más claros y directos. Mensajes que se distingan bien entre otros muchos, en un espacio muy reducido, como por ejemplo la pantalla de un Smartphone.

Este cambio, debido a la evolución de la tecnología, parece que justifica esta nueva tendencia de diseño simple y minimalista.

Debate sobre su funcionalidad

Pero no todo el mundo esta tan contento con los resultados que ofrece este tipo de diseño, por supuesto ya existe una corriente de diseñadores contraria al flat design.

Estos diseñadores están sembrando la duda sobre la usabilidad y la funcionalidad de esta tendencia. Destacando como un grave problema la simpleza de los elementos, hasta el punto de que en muchas ocasiones no podemos saber si el elemento que tenemos delante es un botón o no. Al contrario que en la etapa anterior impuesta por Apple, el skeumorfismo, que no escatimaba en detalles, sombras, degradados e incluso animaciones para conseguir quedar claro que ahí hay un botón y que en ese botón se puede hacer clic.

skeumorfismo

Por lo tanto el debate está abierto y mientras el flat design sigue extendiéndose, con una multitud de seguidores, muchos otros piensan que se está sacrificando funcionalidad en pro de la estética.

Y es que como en todas las etapas de la historia de la humanidad y sobre todo en la historia del arte, cualquier periodo ha sido siempre, sucedido por otro de características opuestas, el mejor ejemplo lo encontramos en el renacimiento y el barroco. Dominado el primer periodo por la simplicidad y la sobriedad, siendo la antítesis del segundo periodo, cargado de elementos decorativos y ostentosos.

Parece ser que lo mismo está pasando (salvando las distancias) en el diseño web y diseño de interfaces y esto seguramente sea una etapa más, a la cual le seguirá otra con un carácter completamente opuesto.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0