985 331 381 · 620 062 376 ···
Normas básicas de diseño gráfico que debes saber

En el diseño gráfico no existen fórmulas mágicas, más bien, se caracteriza por ser un mundo completamente empírico.

A pesar de ello, debes tener en cuenta que existen algunas reglas básicas que deberían seguir los trabajos de diseño que te ayudarán a estructurar todos tus proyectos. A continuación, te explicamos cada una de ellas:

1. Ser original

El diseño gráfico ignora las modas. La originalidad es un elemento fundamental que ayudará a compensar los convencionalismos ofreciendo una mayor importancia a la expresividad y al mensaje del proyecto. La creatividad y la convencionalidad dependerán del estilo, experiencia y el método que emplees en cada trabajo que realices.

2. Mantener códigos convencionales

Si bien el diseño debería ser completamente original y no seguir modas, es importante que los códigos gráficos que vayas a usar se encuentren vigentes culturalmente. En principio, deberás emplear lenguajes gráficos convencionales, ya que si desarrollas uno nuevo es posible que no se entienda por completo.

3. Ser autónomo

El diseño gráfico debería ser totalmente autónomo, libre de referencias en su proceso productivo o su autor. En este sentido, todo proyecto gráfico eficiente deberá reflejar al público objetivo al cual se dirige y su producción deberá volverse invisible. Por tanto, te recomendamos que siempre tengas en cuenta las demandas y necesidades de tus clientes así como, las de tu audiencia.

4. Eliminar elementos innecesarios

Es importante que los elementos de los diseños que elabores se encuentren equilibrados entre sí para que ofrezcan una mayor coherencia y armonía. Cabe destacar que el vacío es fundamental a la hora de darle estructura al diseño y es recomendable eliminar los elementos innecesarios del mismo para evitar abrumar a los usuarios.

5. Respetar los códigos del receptor

Con el diseño gráfico se busca comunicar un mensaje de la manera más legible posible, de modo que debe ajustarse a las expectativas e intereses de los receptores y respetar sus códigos culturales. Por tanto, debes hablarle a tu audiencia para que puedan entender de manera eficiente lo que deseas comunicar con tu trabajo.

6. Ser simple

El minimalismo es una tendencia actual dentro del diseño gráfico y se estima que continúe en el tiempo. A la hora de comunicar un mensaje, el despilfarro suele ser un aspecto negativo, por lo que te recomendamos que evites los excesos gráficos, las redundancias superfluas que lo único que harán es llenar el diseño de elementos innecesarios. En este sentido, es importante que también tengas en cuenta las zonas vacías ya que por lo general ofrecen un mayor sentido a todo el trabajo global.

7. Ser eficaz o funcional

Un aspecto fundamental del diseño gráfico es que sea útil o funcional por lo que no sólo deberás considerar el elemento estético del mismo. Si bien la estética es importante para que pueda captar la atención de los usuarios, las funcionalidades del diseño son elementales para potenciar el ejercicio comunicativo.

8. Ser jerárquico

Es primordial que jerarquices los elementos del diseño teniendo en cuenta los objetivos que quieres lograr con el mismo. En principio, deberás captar la atención de las personas que lo contemplan con un título e imagen atractivos. El segundo nivel de la jerarquía está relacionado con el mensaje el cual, deberá ser sencillo y conciso. En este caso, podrás jugar con los textos, imágenes, colores, etc. Una vez captada la atención y el interés de los lectores se llega a un tercer nivel que consiste en la lectura del contenido publicado, considerando las normas y reglas formales.

9. Mantener un mismo estilo

Es fundamental que sigas un mismo estilo y no realices combinaciones sin sentido en tus proyectos de diseño ya que podría perjudicar el trabajo en lugar de contribuir al mismo. Para tener un mismo estilo es necesario que establezcas un planteamiento claro del diseño antes de aplicarlo o ejecutarlo. Te recomendamos que utilices una misma tipografía y que la selecciones cuidadosamente. A su vez, es importante que consideres el formato de los textos, es decir, la alineación, el tamaño, etc.; los espacios entre los párrafos, las sangrías, entre otros.

10. Cuidar la ortografía

Generalmente, la ortografía es un aspecto que muchas personas olvidan, a pesar de ser fundamental ya que refleja profesionalidad y seriedad. Si tu ortografía no es muy buena, es recomendable que alguien más revise tus trabajos antes de producirlos para que evites correcciones vergonzosas y críticas de los usuarios finales, además de inconvenientes graves con tus clientes. Considera comprar un diccionario y tenerlo siempre a la mano cada vez que lo necesites.

Ten en cuenta estas normas básicas del diseño gráfico antes de realizar los proyectos de tus clientes para que estos se sientan totalmente satisfechos y puedas lograr los resultados esperados. Además, es recomendable que en principio sigas un método o metodología, en especial, si eres novato y tienes poca experiencia, evitando así, cualquier tipo de inconveniente.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 4,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0