Colores en diseño gráfico: Descubre su significado y psicología

Colores en diseño gráfico: Descubre su significado y psicología

Tabla de Contenidos

Los colores en diseño gráfico suponen uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta. Si bien la tipografía de un logo es sumamente importante, la elección de los tonos no se queda atrás.

¿Sabías que los colores tienen una carga psicológica que afecta notablemente nuestra percepción de las cosas?

Se ha podido comprobar de forma reincidente que ciertos tonos provocan en nosotros la estimulación de determinados deseos. Esto significa que, cuando vemos un objeto de un determinado color, estimula en nosotros un tipo de reacción específica.

Por esta razón, es sumamente importante que, a la hora de crear el logo de nuestra marca, escojamos con atención sus tonalidades. Un diseño gráfico bien planteado desde el punto de vista del color, tiene muchas más posibilidades de tener éxito que uno diseñado sin darle importancia a este detalle.

Los colores, evidentemente, pueden ser realmente importantes para conseguir llamar la atención del potencial cliente.

Comprender el color y el significado del color

La disciplina que estudia nuestra relación con los colores se llama psicología del color o psicología cromática, vinculada estrechamente a la psicología pero también fuertemente cercana al diseño y a la publicidad. Esta disciplina investiga la influencia de las diversas tonalidades en nuestra psique.

Comprender los colores y su significado es fundamental para interpretar mejor nuestra forma de reaccionar frente al mundo, pero también para mejorar el impacto de nuestra marca en el mercado.

Algunos colores generan en nosotros una sensación de paz y tranquilidad, otros ponen en marcha nuestro estrés bueno para provocarnos una reacción de atención y de vigilancia. Por último, están aquéllos que se ubican en el medio de ambas reacciones; siendo los menos utilizados, porque son los que tienen menos impacto en nuestro sistema emocional.

Saber esto es sumamente importante para establecer cuáles son los colores adecuados para nuestra marca, porque, teniendo en cuenta nuestro tipo de trabajo y el público al que va dirigido serán idóneos unos tonos específicos del círculo cromático.

Seleccionando un color y/o combinaciones de colores para tu marca

Cuando hablamos de los colores, no sólo nos referimos a su sentido aislado, sino también a la combinación: se ha estudiado que la percepción de un color depende en gran medida con la combinación elegida, con aquellos tonos que se encuentran cerca y el contraste que produce.

Generalmente los más usados por los diseñadores son los colores primarios y la combinación de los dos más potentes, rojo y verde, es decir, el color amarillo. También es sumamente común en un diseño elegante decantarse por el color negro, que es la ausencia absoluta de color (en términos de la luz).

Cuando hablamos de los significados de los colores nos referimos a la reacción involuntaria o sensorial con la que están relacionados. Cuando vemos la marca de una casa de comidas diseñada en un contraste de color rojo y blanco, nuestro cuerpo reaccionará al punto de que nuestro deseo despierte el interés en comer algo. La reacción en este caso será: aumento del ritmo cardíaco y de la salivación, y la sensación de hambre en el estómago.

Y es tan sólo un ejemplo sencillo de lo mucho que pueden provocar los colores en nosotros.

Entendiendo el color (y lo que significa para su marca)

Dependiendo del tipo de empresa que tengas y del carácter que desees darle a tu marca, tendrás que escoger entre una serie de colores.

A grandes rasgos podríamos decir que partiendo de los primarios, la personalidad y la psicología de los colores se plantea de la siguiente manera:

*las tonalidades rojas se recomiendan para empresas que ofrecen productos juveniles relacionados con la alimentación, la diversión y la aventura;

*los logos amarillos son más adecuados para marcas vinculadas al sector educativo y productos juveniles;

* los verdes, tanto para marcas que intentan proteger el medioambiente como para empresas vinculadas a ofrecer productos que tienen alguna conexión con la naturaleza;

* los azules son más propios de empresas vinculadas a productos complejos y relacionados con nuestra seguridad, lo encontrarás a diario en empresas de seguros, bancos o cualquiera que se dedique a ofrecer alguna garantía para nuestra vida;

* los colores blanco y negro suelen ser utilizados para marcas sobrias y serias (de productos o servicios de lujo).

Ahora bien: teniendo en cuenta esta base, sabrás encontrar el color o la combinación de colores más apropiada para tu marca.

El color es el sentido más influyente (para nuestra psicología)

Los colores producen en nosotros emociones específicas que alteran nuestra manera de percibir el mundo. Por esta razón, en el diseño gráfico es fundamental comprender el sentido de cada calor para poder utilizarlos correctamente.

En el diseño gráfico los colores, tanto primarios como secundarios (la combinación de los primarios), al aparejarse con una tipografía determinada pueden transmitir de forma contundente un mensaje. Saber escoger los tonos adecuados para nuestro logo es fundamental para nuestro éxito.

El significado del color (y el impacto en su marca) según la paleta de colores en diseño gráfico

Como podrás haberlo notado hasta el momento, saber escoger los colores para web o diseño adecuados para nuestra marca es todo un trabajo, en el que reside gran parte de nuestro éxito.

A continuación vamos a ahondar un poquito más en lo que pasa por nuestra psique cuando observamos un color. Algo fundamental para planear el impacto de nuestra marca.

Blancos, negros y grises

Los colores blanco y negro suelen usarse combinados. Y es una alianza de tonalidades muy utilizada en la publicidad de nuestros días. Te explicamos por qué.

El color blanco se encuentra relacionado con la inocencia, la paz y la pureza. Es sumamente útil si tienes una marca relacionada con alguno de estos valores. No obstante, en solitario no es un tono que se use; tiene la suerte de poder combinarse con cualquier color. Generalmente, se le acopla el negro, con el que funciona de maravilla.

El color negro inspira sentimientos vinculados a la seriedad, el misterio, la tradición y la autoridad. Es un tono que puede dotar al logo de seriedad, honestidad y estabilidad, lo que imprime en nosotros un voto de confianza. Es sumamente recomendable para empresas que desarrollan productos o servicios de lujo. Tampoco suele utilizarse solo y, en compañía del blanco, nos asegura el éxito.

La combinación del blanco y el negro aportan un contraste perfecto; porque estamos frente a la ausencia total de color (negro) y la saturación absoluta (blanco). Y aquí vamos a hacer una aclaración: este análisis responde a las normas de la luz: si frente a la luz, combinamos los tres colores primarios obtenemos el blanco, ante la ausencia total de color (sin iluminación alguna), obtendremos el negro.

Es importante señalar que en diseño gráfico se dice que si un logo funciona en blanco y negro, lo hará en cualquier otra escala cromática. Por eso, muchos de los logos suelen tener su versión en blanco y negro, aunque la oficial sea de otra tonalidad.

En cuanto al gris, es el equilibrio entre el blanco y el negro. En el análisis psicológico del color encontramos sensaciones relacionadas con la neutralidad y la solemnidad; además, es un tono vinculado a la quietud y la calma, y cuenta con las cualidades de los blancos y negros combinados. Puede ser ideal para conseguir un logo sobrio y que tenga elegancia y despierte la confianza en el público.

Azules

El azul es muy utilizado por las marcas más populares. En su esencia encontramos el color del agua y del cielo, que suponen inmensidad, contención y calma.

Su gran atractivo reside en que resulta inspirador y denota seriedad, confianza y estabilidad; todo lo que le pedimos a una compañía seria.

Es ideal para empresas dedicadas a la creación de productos de limpieza o higiene, pero también para empresas de seguros, líneas aéreas, aeropuertos, automóviles o bancos.
En cuanto a su temperatura, el azul es frío

Morados

El color morado o púrpura se encuentra relacionado con la creatividad, la imaginación y el aprendizaje. También se lo vincula a la realeza y a lo sofisticado.

Es el resultado de combinar rojo y azul, por lo que contiene en su esencia las propiedades de estos dos colores. Esto lo vuelve sumamente interesante, porque tiene en su identidad una potencia que pocos tonos alcanzan en unitario.

El morado suele ser muy utilizado para el desarrollo de marcas del sector educativo con carácter innovador, así como también para logos de productos de lujo.

Verdes

El color verde es otro de los más utilizados. En nuestra forma de percibir la realidad, el verde nos inspira esperanza, tranquilidad, frescura y salud.

Existen muchas marcas que han apostado por él, debido a la buena respuesta que suele recibir por parte de los consumidores. Es un color sumamente recomendable para empresas automotrices que fabrican todoterrenos; es idóneo para logos de bebidas, marcas de música y entretenimiento.

También es el color que relacionamos con la vida y la naturaleza, por lo que resulta idóneo para marcas relacionadas con el medioambiente o el turismo.

Respecto a su temperatura, el verde se encuentra entre el rojo y el azul. Su temperatura intermedia le brinda equilibrio y una sensación de calma y confianza.

Marrones

Si pensamos en el color marrón las sensaciones que experimentamos están relacionadas con la madera, la Tierra, la seriedad. Se encuentra ligado a la naturaleza y aporta calidez y neutralidad.

Es un color idóneo para marcas vinculadas al mundo de las leyes o al sector de la construcción.

Rojo, naranja y amarillo

El rojo es un color que despierta sentimientos intensos: pasión, intensidad, alegría, y lo hace de una forma contundente, podría decirse que agresiva.

En verdad, una de las características del rojo es que genera sentimientos que están ubicados a los extremos: desde la pasión y el amor, al odio o el rechazo acérrimo.

En publicidad, se usa cuando se quiere dar un mensaje concreto vinculado al poder, la fuerza y la pasión.

Si pensamos en rojo, vemos sangre. Y es que este color aumenta nuestra presión sanguínea y provoca el surgimiento de instintos de supervivencia: el deseo sexual, el apetito, la pasión, la intensidad, el entusiasmo. Es un tono de temperatura caliente, por esta razón es ideal para dar un mensaje contundente y provocar emociones exacerbadas, sin dejar de lado la seriedad y el entusiasmo.

Ha sido muy utilizado tanto en marcas de comida como de entretenimiento.

El naranja es un color que podría ser muy útil si deseamos dar un mensaje intenso pero no agresivo. Y en eso se diferencia del rojo.

Este color está relacionado con la juventud, la diversión y la energía. Puede ser ideal para marcas de productos infantiles o juveniles y empresas relacionadas con el entretenimiento.

El amarillo es, quizá, uno de los colores más complejos. Por un lado nos inspira felicidad y positivismo, pero por otro nos enciende una alarma, porque indica precaución.

Pero, precisamente, esta dicotomía que genera en nuestra percepción puede ser muy interesante para el desarrollo de una marca; porque es un color que llama mucho la atención (al observarlo necesitamos discernir si realmente estamos en peligro) y una vez que ha captado nuestra atención, puede evocar el deseo de felicidad y alegría.

Puede ser un color adecuado para empresas relacionadas con la energía, el consumo de las masas, los alimentos y la construcción.

Psicología y significado de los colores

¿Cómo puedes usar eficazmente los colores en tu marca?

A la hora de escoger los tonos adecuados para tu marca debes tener en cuenta esta calificación de los colores y el impacto que tienen en nuestro cerebro.

Pero a la hora de escoger la combinación de colores debes tener en cuenta una serie de fórmulas y decantarte por la que más te interese: dependiendo del impacto que quieras obtener con tu diseño te resultará más adecuada una de ellas.

Fórmula monocromática: Consiste en escoger varias tonalidades del mismo color para el desarrollo del diseño. Es una fórmula poco usada, porque con ella se corre el riesgo de obtener un resultado un tanto monótono.

Fórmula complementaria: Se compone de dos colores que se encuentran en el sector opuesto del círculo cromático. Lo importante es escoger uno de ellos como el color principal; porque, si los dos reciben igual importancia, provocan ruido y no se consigue el impacto deseado. Si queremos usar más de dos, podemos escoger tonalidades que se encuentren dentro de esos dos colores.

Fórmula armónica: Consiste en escoger tres colores vecinos en el círculo cromático. Es muy importante que entre los tonos elegidos no exista rechazo; por eso, si son vecinos en el círculo, funcionarán bien: porque tienen colores en común. En general se escoge un color principal y otros dos secundarios. Es importante que tengas claro cuál será el fundamental, para que los otros dos «colaboren» con él, ofreciendo contraste y diversidad, pero sin opacarlo.

Colores adicionales: También se los llama neutrales y son aquéllos que están fuera del círculo cromático (blanco, negro y grises); sirven para generar contraste en los tonos del diseño. Pueden utilizarse en cualquiera de las fórmulas, porque combinan con todos los colores.

Teniendo en cuenta estas fórmulas, podrás desarrollar un diseño perfecto para tu proyecto.

Conclusiones

Saber escoger los colores perfectos para nuestro logo es una tarea compleja e importante. Porque, dependiendo de nuestro atino, la marca obtendrá el impacto que esperamos, o quedará en el olvido.

En este artículo te hemos contado cuál es la carga psicológica de los colores, de qué forma pueden funcionar unos mejor que otros y te invitamos a explorar el mundo fascinante del color: partiendo de un deseo y de una idea contundente.

Esperamos que después de leernos puedas descubrir tú mismo el camino adecuado para tu marca. Si te han quedado dudas, por favor, déjanos un comentario que te atenderemos en cuanto podamos.

Fuentes : Marco Creativo, Foro Alfa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *