¿Qué es el diseño publicitario? ¿De qué trata el diseño gráfico publicitario? Ejemplos 2021

¿Qué es el diseño publicitario? ¿De qué trata el diseño gráfico publicitario? Ejemplos 2021

Tabla de Contenidos

El diseño gráfico es un elemento que se encuentra intrínseco en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el ámbito comercial, toma bastante protagonismo. En esta oportunidad nos enfocaremos en esta rama y hablaremos sobre el diseño publicitario, sus características, tipos y cómo es que influyen directamente en el crecimiento de una empresa o compañía. ¡Ah! Y al final te dejaremos unos muy buenos ejemplos de diseño publicitario que se han convertido en verdaderos iconos a lo largo de la historia. ¡Comencemos!

Antes de entrar en materia, es importante saber que el diseño publicitario viene siendo uno de los elementos indispensables si se desea tener éxito en cualquier empresa. Por tanto, es necesario que las compañías dispongan de verdaderos profesionales del ramo.

En otras palabras, podríamos decir que el diseño gráfico publicitario es uno de los pilares principales, pues básicamente, aumenta la efectividad del mensaje que se quiere enviar mediante el uso adecuado de imágenes, signos y símbolos.

No obstante, la función de este elemento va más allá de transmitir un mensaje, si no que todo se enfoca en hacerlo de la forma más creativa posible.

¿Qué es el diseño gráfico y de qué trata?

Ahora bien, antes de hablar específicamente del diseño gráfico vinculado a la publicidad, queremos definir que es el diseño gráfico. Por tanto, podríamos decir que no es más que una especialidad enfocada en satisfacer la necesidad de emitir un mensaje de manera visual, con un fin específico, y un buen ejemplo, la publicidad.

Esta profesión se encarga de organizar una serie de textos e imágenes, creados por medios industriales, con la finalidad de comunicar un mensaje específico a un determinado grupo de personas. Para realizar toda esta producción, se vale de herramientas poderosas, como un ordenador y un sinfín de software especializados.

El diseño gráfico y la publicidad digital

Ahora, bien decíamos al inicio, una de las ramas de mayor importancia del diseño gráfico es su enfoque a la publicidad, sobre todo, a la publicidad digital.

Hoy más que nunca, el diseño gráfico ha adquirido una gran importancia en el mundo de la publicidad, y no es para menos, pues se ha convertido en una herramienta poderosa que ayuda a comunicar las características de un producto y/o servicio bajo otra perspectiva, trayendo como consecuencia, un aumento significativo en las ventas.  

El diseño gráfico publicitario tiene un mayor auge en el mundo del marketing digital. Este, es utilizado como una herramienta que permite captar la atención del sector objetivo al que se quiere llegar, y lo hace a través de medios como: blogs, sitios webs, aplicaciones, redes sociales, etc.

Ahora bien, para llevar a cabo este tipo de diseño gráfico, es indispensable contar con un diseñador especializado en esta rama. Aunque gran parte del éxito de su trabajo radica en el nivel de creatividad del mismo.

Un profesional del diseño gráfico de publicidad debe ser capaz de crear una identidad gráfica lo suficientemente buena, capaz de llamar la atención del público objetivo, pero sin que todo se encuentre enfocado en las características del producto o servicio, sino para que influya en el comportamiento de las personas y comuniquen el mensaje a otros, de modo que genere una elevada conversión.

Entonces a modo de resumen, el diseño publicitario enmarca una serie de elementos visuales cuyo propósito es dar a conocer a una empresa o negocio. 

Qué es el diseño gráfico publicitario

Características del diseño publicitario

Aunque anteriormente hicimos énfasis en que el diseño publicitario se utiliza para dar a conocer una marca o empresa. Este tipo de diseño gráfico también se utiliza para mejorar la comunicación empresarial, el sentido de pertenencia dentro de una empresa y la fidelización de los empleados.

De allí, que la principal característica del diseño gráfico vinculado a la publicidad, además de que todos los elementos involucrados son elegidos con una finalidad en concreto, es que nada se hace sin ser pensado a profundidad. Se realiza un extenso trabajo de análisis y estudio antes de siquiera comenzar a diseñar los elementos visuales para una marca; todo enfocado en la comunicación visual y el mercado al que se quiere llegar.

Por tal motivo, es indispensable establecer el público objetivo para así poder adecuar dichos diseños. Pudiendo desarrollar varios mensajes de un mismo producto para diversos tipos de públicos.

Por otro lado, a pesar que las creaciones gráficas son parte importante del proceso, lo fundamental es tener bien definido el mensaje que deben transmitir, así como la adecuación del diseño a dicho mensaje.

Adicionalmente, el diseño gráfico publicitario a implementar tiene que ir ligado a la identidad de la marca. Por lo tanto, es importante siempre tener a la mano el manual de identidad comercial de la empresa.

Así mismo, el diseño gráfico publicitario debe respetar los tipos de letras, logos, colores y todo aquel elemento que se encuentre ligado a la imagen de la marca. De este modo, el consumidor podrá asociar fácilmente el producto con la marca.

Ahora, sabiendo que existe una gran cantidad de medios por donde se pueden transmitir mensajes publicitarios, es muy importante que todos los que se vayan a utilizar reflejen un diseño uniforme, es decir, es conveniente que el diseño gráfico publicitario empleado tenga uniformidad entre ellos. 

Tipos de diseño gráfico publicitario

Si quieres sacarle provecho al diseño publicitario es importante que conozcas los distintos tipos de diseños de esta rama. De este modo, podrás identificar el que mejor se adapte a tus campañas. Veamos:

Diseño publicitario

El diseño publicitario viene siendo uno de los más comunes. Este se encuentra relacionado a diseños enfocados a la venta o promoción de productos y/o servicios. En este sentido, es indispensable que el diseñador cuente con mucha originalidad y creatividad, debe siempre aportar ideas frescas y versátiles.

Dentro de este tipo de diseño vinculado con la publicidad, podemos encontrar el diseño de imágenes corporativas, el diseño de la experiencia de usuario (conocido como UX y UI), la dirección de arte, la ilustración, entre otros.

El diseño publicitario es uno de los tipos de diseños que más tendencias abarca dentro del diseño gráfico. En él concurren muchas actividades. 

Diseño web

El diseño web es un tipo de diseño gráfico publicitario que ha agarrado mucho auge en los últimos años; y no es para menos, si la mayoría de las campañas publicitarias se han trasladado al mundo digital.

Ahora bien, el diseño web tiene como propósito desarrollar páginas web con el único fin de ofrecer propuestas dirigidas a la promoción y venta de las marcas. Por tanto, su diseño va más allá del diseño de páginas estáticas y convencionales; estas se ven invadidas por mucha innovación y originalidad.

La implementación de esta rama de diseño publicitario se puede llevar a cabo a través del desarrollo y programación de código, aplicaciones interactivas, realidad virtual, la aplicación de UI/UX, entre otros. 

Diseño audiovisual

Es un tipo de diseño gráfico publicitario enfocado en desarrollar anuncios o promociones en formato de video. Este, a diferencia del diseño web, tiene muchos años repuntando como uno de los que con mayor asiduidad se implementan. Tanto es así, que se ha expandido a nuevos espacios como el diseño 3D, diseño de animaciones, efectos visuales, modelado de texturas, entre otros. 

Diseño de Logotipos

Una empresa sin logotipo es muy difícil que sea reconocida en el mercado. Por tanto, la implementación del diseño de logotipos juega un papel muy importante con relación a la publicidad de la misma.

No obstante, no solo se trata de implementar un logotipo para hacerlo, ya que gran parte del reconocimiento, vistosidad y notoriedad de la marca dependerá de este.

De este modo, es indispensable analizar cuál es el logotipo que mejor se adapta a la estrategia comercial de la marca, así como a sus productos o servicios. El objetivo que se persigue es que cuando el consumidor observe el logotipo, la relacione inmediatamente a la empresa.

En este sentido, existen dos tipos de logotipos: el imagotipo, el cual representa a la empresa a través de una imagen y anagrama; y cuando el logotipo solo incluye texto. 

Diseño de catálogo impreso o digital

Dentro de los tipos de diseño gráfico de publicidad encontramos la implementación o diseño de catálogos como medio principal para promocionar los productos o servicios de una marca.

Bajo esta modalidad, hay quienes los prefieren de forma impresa y muchos otros, digitalmente. Aunque esto es irrelevante, ya que lo que realmente importa, es que dicho catálogo despierte el interés del cliente, pero que además se encuentre tan bien diseñado que enaltezca los atributos de los productos o servicios.

Por tal motivo, lo mejor es que estén diseñados con imágenes de excelente resolución o calidad, que sean atractivas y que, sobre todo, sean usadas y ubicadas correctamente.

Los mejores ejemplos de diseño publicitario

En el ámbito del diseño gráfico publicitario podemos encontrar ejemplos realmente impresionantes, que no solo han cumplido con el propósito de promocionar alguna marca, sino que también han servido de modelo para cimentar el diseño publicitario actual. A continuación expondremos algunos de los mejores ejemplos de diseño gráfico publicitario:

Sunkist Orange Juice

El primer ejemplo icónico de diseño publicitario tenemos el cartel “Sunkist Orange Juice”, el cual fue realizado para la marca de zumos de naranja Sunkist en el año 1907. El mismo expresaba el gusto por el jugo de naranja de la mano de una pequeña.

Lo curioso en torno a la elaboración de este cartel fue, que los agricultores californianos tuvieron un exceso de producción de naranjas, por lo que se les ocurrió hacer zumo de naranja y comercializarlo. Y el gran impulso fue dicho cartel. 

Moulin Rouge: La Goulue

Otro icono de la publicidad es el cartel “Moulin Rouge: La Goulue”, creado por el artista Toulouse Latrec, en 1891. Fue diseñado con el fin de publicitar uno de los cabarets más famosos del mundo, el Moulin Rouge.

Además, este cartel también es conocido como la obra que da inicio a la publicidad moderna. 

Think Different

Otro ejemplo de diseño publicitario que ha tenido gran repercusión ha sido la campaña “Think Different”, de Apple. En dicha campaña aparecía el clásico logo de la manzana junto con el slogan. Fue usada desde el año 1997 hasta el 2002; sin embargo hasta la fecha sigue siendo fuente de inspiración para muchos. 

We can do it

Otra magnífica muestra de diseño gráfico publicitario lo es el cartel “We can do it” (1942), convertido en todo un icono de la historia. Su éxito ha sido tanto, que en miles de ocasiones ha sido recreado. 

En un principio, el cartel fue elaborado para motivar a las mujeres que trabajaban en Westinghouse Electric para que fabricases los cascos que llevaban los soldados de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en los años 70 su propósito cambió y fue utilizado para reivindicar los derechos de la mujer. 

Tournée du Chat Noir

Por último, traemos uno de los ejemplos de diseño gráfico publicitario más importantes de la historia, el cartel “Tournée du Chat Noir”. Diseñado por el suizo Théophile Steinlen en el año 1986, con el propósito de promocionar la gira de la compañía de cabaret Chat Noir.

En este ejemplar se nota la fuerte influencia modernista del autor, tanto en la tipografía como en la imagen. 

Conclusiones

Teniendo claro ya que es el diseño gráfico publicitario, sus principales características y los diferentes tipos que existen, estás preparado para tomar la mejor decisión en torno a la publicidad de tu empresa o marca. Además, estamos seguros que con la serie de ejemplos que dejamos aquí, son muchas las ideas que habrás tomado de inspiración. 

Te deseamos suerte con la implementación de tus estrategias publicitarias. Nos vemos en una próxima oportunidad ¡Gracias por leernos!

Fuentes : Jefferson Baquero, Anuor Aguilar, Dostin Hurtado

_ ¿Necesitas realizar un proyecto? _

Presupuesto diseño web​ Contacta y pide presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.