Los grandes mitos del diseño gráfico

Los mitos que rodean a la área del diseño gráfico
Álvaro Peredo

Contenido escrito y verificado por:
Álvaro Peredo

Última actualización: 15/05/2024 por Álvaro Peredo
Tabla de Contenidos

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

¿Qué es un mito del diseño gráfico?

En esta ocasión os traemos un artículo en el que vamos a tratar de desentrañar los principales mitos del diseño gráfico y revelar la verdadera naturaleza de este.

El diseño gráfico es una disciplina omnipresente que modela nuestro entorno desde las interfaces de nuestros dispositivos móviles hasta los envases de los productos que consumimos, a menudo está envuelto en una neblina de mitos y malentendidos.

El diseño gráfico, un universo visual que impregna cada aspecto de nuestras vidas, desde las pantallas de nuestros smartphones hasta los empaques de los productos que consumimos, a menudo se ve envuelto en una bruma de mitos y malentendidos.

Algunos lo perciben como una disciplina meramente estética, mientras que otros creen que solo está al alcance de artistas talentosos.

En este artículo, nos proponemos desentrañar estos mitos arraigados para descubrir la verdadera esencia y normas elementales del diseño gráfico actual.

Los principales mitos del diseño gráfico

El diseño gráfico, un campo vibrante y siempre cambiante, frecuentemente se ve envuelto en un velo de mitos y malentendidos.

Estos conceptos erróneos pueden moldear la forma en que tanto los profesionales como el público en general perciben y comprenden el diseño gráfico.

A continuación te exponemos algunos de los mitos del diseño gráfico, desafiando las percepciones erróneas y resaltando la verdadera esencia de esta disciplina creativa.

Es un trabajo fácil

Generalmente, son muchas las personas que consideran que el diseño gráfico es un trabajo fácil de ejercer, ya que creen que todo lo hace la computadora y los diseñadores sólo se divierten.

Hay que destacar que el diseño gráfico requiere de tiempo para llevarlo a cabo, puede tomar horas, días o meses dependiendo del tipo de proyecto que se vaya a realizar.

Los diseñadores gráficos ganan mucho dinero

Frecuentemente, se cree que los profesionales del sector ganan mucho dinero y pueden llegar a ser diseñadores gráficos famosos y ricos.

Debes tener en cuenta que existe muchísima competencia en el área y cada día son más los que ejercen esta profesión.

De manera que si estás pensando estudiar diseño gráfico te recomendamos que los motivos no se relacionen únicamente con lo económico.

Los diseñadores saben dibujar

Hay quienes creen que sólo por el hecho de ser diseñador gráfico se tiene conocimiento en dibujo o artes en general.

Ten en cuenta que los diseñadores gráficos se apoyan de los ordenadores y diversos programas digitales para realizar sus proyectos, de modo que un diseñador gráfico no es necesariamente un artista innato.

Cualquiera puede diseñar

Si estás pensando en crear el logo de tu empresa, lo más recomendable es que acudas con expertos en el área y no con cualquier persona que tenga conocimientos en Photoshop.

Es preferible que el logotipo esté en manos de profesionales que a merced de una persona que no ha estudiado diseño o alguna carrera relacionada.

Esto se debe a que cualquier persona no sabrá identificar cuáles son tus necesidades como cliente, ni sabrá transmitir el mensaje que deseas dar a tus prospectos o clientes.

Un diseñador no trabaja en equipo

En general se cree que un diseñador gráfico trabaja solo y que no necesita comunicarse con la gente.

Sin embargo, al contrario de esta creencia, los diseñadores trabajan en equipo manteniendo una comunicación constante entre sus compañeros de trabajo, lo cual, les permite ofrecer una entrega efectiva del proyecto.

Asimismo, un diseñador gráfico debe saber cómo vender su trabajo, comunicar lo que hace, participar en reuniones, etc.

El diseñador lo sabe todo

Muchas personas al solicitar un trabajo de diseño gráfico consideran que el diseñador tiene todos los conocimientos necesarios para realizarlo, por lo que les dan la libertad de hacerlo por sí solos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mundo laboral es diferente al universitario, ya que en la universidad se diseña para uno mismo y en el trabajo se diseña para el cliente.

Es recomendable entender cuáles son las necesidades de los clientes para que el diseño funcione, sin necesidad de forzarlo.

Diseñar es fácil

Diseñar requiere de horas de trabajo y para que todo trabajo salga bien hay que dedicarle tiempo y tener muchísima paciencia.

Por lo general, las personas piensan que diseñar es muy fácil y no entienden por qué un diseñador debe tomarse una cantidad de tiempo considerable para terminar el trabajo.

Es mejor apostar por la calidad del diseño y saber esperar por buenos resultados.

Un diseño simple es barato

Muchos potenciales clientes consideran que realizar un diseño simple les permitirá ahorrar mucho dinero y subestiman el valor real de un proyecto.

Creen que la simplicidad es sinónimo de abaratamiento, olvidando el aspecto creativo y analítico que existe detrás de su creación.

Hay que destacar que si bien el minimalismo es una tendencia actual en el diseño gráfico que se enfoca en la claridad y sencillez, esto no lo convierte en un diseño simple y barato.

Si eres diseñador, te recomendamos que tengas en cuenta estos mitos sobre tu área profesional para que evites cualquier tipo de confusiones e inconvenientes futuros con tus clientes.

Asimismo, te ofrecerán una mayor claridad sobre la visión que tienen muchas personas de esta profesión, lo cual, te ayudará a abordar a potenciales clientes de una mejor manera.

Cabe destacar que también existen otros mitos acerca del diseño gráfico, sin embargo, en este caso te presentamos los más frecuentes y conocidos.

El diseño gráfico es solo estética

Aunque la estética desempeña un papel vital en el diseño gráfico, su alcance va más allá de lo meramente visual.

Un diseño efectivo debe ser funcional, capaz de comunicar ideas de manera clara y resolver problemas específicos.

Solo los artistas talentosos pueden ser diseñadores gráficos

La creatividad es un componente esencial en el diseño gráfico, pero no es el único requisito.

Se necesitan habilidades técnicas, conocimientos en comunicación visual, pensamiento estratégico y capacidad de trabajo en equipo para triunfar en esta profesión.

Conclusiones

Al abordar los grandes mitos del diseño gráfico, hemos despejado el camino hacia una comprensión más profunda y precisa de esta disciplina creativa.

A lo largo de nuestro recorrido, hemos desafiado la percepción limitada de que el diseño gráfico se reduce a la mera estética, destacando su función esencial como solucionador de problemas y comunicador efectivo.

Asimismo, hemos derribado el mito de que solo los dotados artistas pueden triunfar en este campo.

Todo ello, reconociendo que se requiere una combinación de habilidades técnicas, pensamiento estratégico y colaboración en equipo para prosperar.

En última instancia, queda claro que el diseño gráfico es mucho más que la simple creación de imágenes bonitas.

Es una herramienta poderosa que da forma a nuestra experiencia visual en el mundo moderno, comunica mensajes con impacto y resuelve desafíos de manera creativa.

Al desmontar los grandes mitos del diseño gráfico, hemos abierto también la puerta a una visión más completa y enriquecedora del diseño gráfico.

Una visión también a un campo dinámico, accesible y lleno de posibilidades para todos aquellos que se aventuran a explorar su vasto potencial.

Si quieres seguir aprendiendo acerca de este interesantísimo género, te invitamos a que leas nuestro post sobre historia del diseño gráfico.

Los grandes mitos del diseño gráfico
Los grandes mitos del diseño gráfico

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *