985 331 381 · 620 062 376 ···
Los mitos que rodean a la área del diseño gráfico

Es común que se generen mitos sobre  un área o sector en específico por falta de conocimiento sobre el mismo, igualmente ocurre con el diseño gráfico.

Los mitos son consecuencia de opiniones sin fundamento motivadas por una emoción o un gusto personal que con el pasar del tiempo se convierten en creencias falsas que se van repitiendo de boca en boca por los individuos en una sociedad.

El diseño gráfico no escapa del juicio de valor de quienes lo contemplan por lo que muchos de los nuevos lanzamientos son evaluados a partir de parámetros no válidos basados únicamente en la belleza y superficialidad del diseño y no como producto de un proyecto que hay que leer con mayor detenimiento.

En este sentido, te explicamos a continuación los 8 mitos más frecuentes sobre el diseño gráfico que probablemente habrás escuchado con anterioridad, pero que resulta necesario dar a conocer para romper con falsas creencias o paradigmas.

Es un trabajo fácil

Generalmente, son muchas las personas que consideran que el diseño gráfico es un trabajo fácil de ejercer ya que creen que todo lo hace la computadora y los diseñadores sólo se divierten. Hay que destacar que el diseño gráfico requiere de tiempo para llevarlo a cabo, puede tomar horas, días o meses dependiendo del tipo de proyecto que se vaya a realizar.

Los diseñadores gráficos ganan mucho dinero

Frecuentemente, se cree que los profesionales del sector ganan mucho dinero y pueden llegar a ser famosos y ricos. Debes tener en cuenta que existe muchísima competencia en el área y cada día son más los que ejercen esta profesión. De manera que si estás pensando estudiar diseño gráfico te recomendamos que los motivos no se relacionen únicamente con lo económico.

Los diseñadores saben dibujar

Hay quienes creen que sólo por el hecho de ser diseñador gráfico se tiene conocimiento en dibujo o artes en general. Ten en cuenta que los diseñadores gráficos se apoyan de los ordenadores y diversos programas digitales para realizar sus proyectos, de modo que un diseñador gráfico no es necesariamente un artista innato.

Cualquiera puede diseñar

Si estás pensando en crear el logo de tu empresa, lo más recomendable es que acudas con expertos en el área y no con cualquier persona que tenga conocimientos en Photoshop. Es preferible que el logotipo esté en manos de profesionales que a merced de una persona que  no ha estudiado diseño o alguna carrera relacionada. Esto se debe a que cualquier persona no sabrá identificar cuáles son tus necesidades como cliente, ni sabrá transmitir el mensaje que deseas dar a tus prospectos o clientes.

Un diseñador no trabaja en equipo

En general se cree que un diseñador gráfico trabaja solo y que no necesita comunicarse con la gente. Sin embargo, al contrario de esta creencia los diseñadores trabajan en equipo manteniendo una comunicación constante entre sus compañeros de trabajo lo cual, les permite ofrecer una entrega efectiva del proyecto. Asimismo, un diseñador gráfico debe saber cómo vender su trabajo, comunicar lo que hace, participar en reuniones, etc.

El diseñador lo sabe todo

Muchas personas al solicitar un trabajo de diseño gráfico consideran que el  diseñador tiene todos los conocimientos necesarios para realizarlo por lo que les dan la libertad de hacerlo por sí solos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mundo laboral es diferente al universitario ya que en la universidad se diseña para uno mismo y en el trabajo se diseña para el cliente. Es recomendable entender cuáles son las necesidades de los clientes para que el diseño funcione, sin necesidad de forzarlo.

Diseñar es fácil

Diseñar requiere de horas de trabajo y para que todo trabajo salga bien hay que dedicarle tiempo y tener muchísima paciencia. Por lo general, las personas piensan que diseñar es muy fácil y no entienden por qué un diseñador debe tomarse una cantidad de tiempo considerable para terminar el trabajo. Es mejor apostar por la calidad del diseño y saber esperar por buenos resultados.

Un diseño simple es barato

Muchos potenciales clientes consideran que realizar un diseño simple les permitirá ahorrar mucho dinero y subestiman el valor real de un proyecto. Creen que la simplicidad es sinónimo de abaratamiento, olvidando el aspecto creativo y analítico que existe detrás de su creación. Hay que destacar que si bien el minimalismo es una tendencia actual en el diseño gráfico que se enfoca en la claridad y sencillez, esto no lo convierte en un diseño simple y barato.

Si eres diseñador, te recomendamos que tengas en cuenta estos mitos sobre tu área profesional para que evites cualquier tipo de confusiones e inconvenientes futuros con tus clientes. Asimismo, te ofrecerán una mayor claridad sobre la visión que tienen muchas personas de esta profesión lo cual, te ayudará a abordar a potenciales clientes de una mejor manera. Cabe destacar que también existen otros mitos acerca del diseño gráfico, sin embargo, en este caso te presentamos los más frecuentes y conocidos.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0