Diseño gráfico: ¿Qué es, importancia, tipos y para qué sirve?

Diseño gráfico: ¿Qué es, importancia, tipos y para qué sirve?

Tabla de Contenidos

¿Tienes cerca algún periódico o revista? Ojea sus páginas y detente en cuanto veas un anuncio. La persona que lo ha hecho ha estudiado diseño gráfico. Un término del que, cada vez, se habla más. Los motivos están claros. Las imágenes tienen un importante impacto en la actualidad y si se trabajan bien pueden lanzar mensajes que calen hondo en las personas que las vean. Transmitir la calidad de un producto, vender un artículo, promocionar un servicio..

El diseño gráfico tiene una utilidad tanto en los medios físicos como en los digitales. Antes te pusimos el ejemplo de una revista física, pero puedes entrar en cualquier página web. En ella habrá anuncios, banners e imágenes que contendrán mensajes que pueden no ser explícitos, pero es que no hace falta. De eso trata el diseño y, bien hecho, tiene un éxito rotundo.

¿Qué es el diseño gráfico? Una guía para principiantes de esta carrera creativa

¿Te gustaría ser el autor de algunas de las creaciones que has podido investigar por tu cuenta? Si es así, estás en el lugar correcto. Estudiar y formarte en diseño gráfico es muy importante. Te encuentras en un mundo altamente competitivo en el que hay muchas más personas como tú que se dedicarán al diseño gráfico. Sin embargo, seguro que tienes algo único que ofrecer. Todos lo tenemos. Solo debes encontrar lo que es y potenciarlo.

Como queremos ponértelo fácil, desde la experiencia que tenemos en nuestra empresa de diseño gráfico Galerna Estudio te ofrecemos una pequeña guía para que conozcas las claves del diseño gráfico. Nosotros estuvimos en tu lugar en el pasado y estaríamos encantados de que alguien hubiera escrito este breve tutorial, en el que toda la información es relevante, antes de iniciar nuestra andadura profesional. Coge papel y boli, o abre un bloc de notas en el ordenador. ¡Empezamos!

En primer lugar, ¿Qué es el diseño gráfico?

Aunque ya lo hemos explicado brevemente al principio, queremos que conozcas bien este concepto para que sepas en qué consiste el diseño gráfico. Para ello, cogeremos prestada la definición que hace la Escuela de Diseño de Madrid (ESDIMA) que nos parece muy acertada.

En ella explican que el diseño gráfico es «una disciplina que se encarga de transmitir con imágenes un mensaje concreto, dirigido a un público específico y con objetivos claros«. Para poder llevar a cabo todo esto, necesitarás recursos y herramientas concretas.

Aunque este tipo de diseño siempre tuvo su importancia, con el auge de los dispositivos tecnológicos se ha vuelto imprescindible. Las personas que buscan información quieren encontrar imágenes impactantes, que atrapen su atención sin esperar demasiado y esto no es fácil. Hay que jugar con los colores, elegir la tipografía adecuada, pelearse con el Photoshop… Parece divertido y ¡lo es!

«El diseño es el pensamiento hecho visual». -Saul Bass-

Conceptos básicos del diseño gráfico

Dentro del diseño gráfico vas a tener que empezar a familiarizarte con muchos conceptos que te serán útiles para tu trabajo. Conocerlos ahora mismo te dará cierta ventaja y te ayudará a ahorrar mucho tiempo. No tendrás que buscarlos en Google, que no siempre te brinda la respuesta más clara y sencilla. Así que aquí te dejamos algunos que deberían empezarte a sonar:

  • Tipografía: es el tipo de letra cuya forma, tamaño y modelo puede irle bien a un diseño, pero no a otro. Siempre tendrás que hacer varias pruebas antes de dar con la tipografía adecuada.
  • Teoría del color: vas a tener que conocer que colores se pueden combinar y cuáles no, cómo se complementan entre sí y cómo jugar con los matices.
  • Mockup: este concepto te será útil, pues se trata de una serie de fotomontajes sobre los que hacer pruebas y obtener varios resultados para mostrárselos a un cliente.
  • Branding: también conocida como identidad corporativa te permitirá ajustar el diseño a lo que la marca quiere transmitir. Por ejemplo, que es sostenible.

Existen más conceptos dentro del diseño gráfico que puedes descubrir si revisas a diario nuestro blog de Galerna Estudio. Además, si investigas los servicios que ofrecemos, es muy posible que descubras términos que ¡no te suenan de nada! No te preocupes. A nosotros tampoco nos eran familiares al principio, pero eso cambió con el tiempo. Te pasará lo mismo a ti.

¿Para qué sirve el diseño gráfico?

Seguro que tras leer todo lo anterior puedes dar tú mismo una respuesta a la pregunta de para qué sirve el diseño gráfico, así que deja de leer ahora mismo y escríbela en un papel. ¿Ya está? Pues en este momento puedes seguir leyendo para que sepas cuál es nuestra respuesta.

Desde nuestra experiencia y perspectiva, este tipo de diseño sirve para que empresas y negocios puedan dar a conocer sus productos, ideas o promocionar su imagen de marca. A veces no siempre se quiere vender, solo buscar reconocimiento.

Estamos rodeados de diseños gráficos con tan solo salir a la calle. Siempre hay folletos, publicidad y qué decir de Internet. Hay páginas en las que hay banners y otro contenido cuyo objetivo es vender. Para eso sirve el diseño gráfico, así que imagínate el papel tan importante que tú vas a poder tener en la sociedad. Tendrás el poder de transmitir mensajes de una manera llamativa, clara y atractiva. ¿Te gusta la idea? Seguro que sí.

Importancia del diseño gráfico

Quizás todo lo anterior te resulte simple. El diseño trata de crear imágenes chulas que promocionen productos o un negocio. Pero esto no es tan sencillo, ojalá fuera así. La importancia del diseño gráfico radica en la búsqueda de las estrategias adecuadas para conseguir una comunicación gráfica eficaz desde el punto de vista visual. Con tan solo un vistazo, una persona debe comprender un montón de cosas. ¿Quieres que te pongamos un ejemplo?

Fíjate en el logotipo de Amazon. Ahí detrás estuvo un diseñador gráfico. ¿Por qué hay una flecha que va de la A a la Z? Pues porque Amazon hace que los pedidos lleguen del almacén a tu puerta. Para eso, se juega con la primera letra del abecedario y la última. ¿Qué más podemos percibir aquí? Pues la sonrisa que esa flecha nos permite vislumbrar. Es decir, que te lleven el pedido de esta forma es genial, te hace feliz. Esto se traduce en garantía y satisfacción para los clientes. Parece magia, ¿verdad?

Tipos de diseño gráfico

Ya casi eres un experto en definir lo que es el diseño gráfico, ¿no crees? Pues ahora es el momento de que te adentres un poco más en este mundo maravilloso. Para ello, vas a conocer los tipos de diseño que existen porque ¡no hay solo uno! Tal vez esto era lo que creías hasta ahora, pero sentimos decepcionarte. El diseño gráfico tiene mucho que ofrecerte y vamos a verlo ahora.

Diseño editorial o diseño de catálogo

¿Qué es el diseño gráfico editorial? Este tipo de diseño se centra en la elaboración de catálogos, revistas, libros o folletos donde tu principal cometido será encargarte de la maquetación, fotografía y diseño. Aquí hay mucho trabajo y es que el objetivo principal de los catálogos es presentar productos o servicios a clientes potenciales. Trabajarás la calidad estética, así como la armonía de los colores y el texto.

Diseño web y móvil

Otro tipo de diseño gráfico con amplia demanda es el web y móvil. Es fundamental trabajar con una web que siempre sea responsive, es decir, que se adapte a las distintas pantallas como tablets o móviles. De esta manera, podrás asegurar que los usuarios tengan una buena experiencia cuando entren en la página web que hayas diseñado. Esto tiene varias salidas.

Fotografía

Puede que pienses que el diseño gráfico y la fotografía son dos mundos opuestos, pero te equivocas. Tu deber como profesional será elegir la fotografía adecuada para que cause el impacto que tu cliente quiera. Recuerda que las imágenes trasmiten ideas, sensaciones y atraen a un público en concreto. Así que, la fotografía estará presente en tu carrera como diseñador gráfico.

Ilustración

Relacionado con lo anterior se encuentran las ilustraciones. Se trata de imágenes o dibujos que suelen estar acompañados de algún texto que refuerza la idea que están transmitiendo. Tienen un gran valor visual y son útiles para crear infografías. No todo está vinculado siempre con las fotografías en el diseño gráfico. A veces, las ilustraciones son una herramienta muy potente.

Diseño 3D

El diseño 3D es un nuevo concepto que sirve para definir aquel diseño gráfico en el que se juega con el volumen. Como podrás imaginarte el resultado es mucho más llamativo y atrae las miradas de un mayor número de personas. Para ello, vamos a ponerte un ejemplo. Accede a la página web de Steven Wittens. ¡Eso es 3D en estado puro! Te vas a quedar ensimismado viendo el resultado.

Diseño corporativo

Quizás esta es una de las ramas del diseño gráfico de los que más se ha hablado. El diseño corporativo representa a una empresa, sus valores y su identidad. Por esta razón, es muy importante trabajarlo bien. Así, se puede ofrecer una imagen uniforme y cuidada de la organización que logre ganarse la confianza de sus clientes. Aprenderás mucho.

Diseño de empaques o packaging

El paquete en el que un cliente recibe su producto marcará un antes y un después en su decisión de seguir confiando en la marca. Como diseñador gráfico, tendrás que aportar todos tus conocimientos para que el packaging de una empresa trasmita confianza y felicidad. Un diseño cuidado, limpio y sostenible suele ser clave para que los clientes repitan con otra compra.

Diseño gráfico para empresas

Con respecto a las empresas, el diseño gráfico tiene un valor fundamental para ellas. Trabajando esta parte lograrán ser más atractivas para sus clientes y diferenciarse de la competencia. El diseño debe estar adaptado a cada marca, no copiar ni basarse en el de otras que han tenido éxito. Esto no suele funcionar, siempre hay que buscar la originalidad para transmitir la esencia de cada empresa.

Historia del diseño gráfico

Con toda la información que ahora tienes sobre el diseño gráfico, estamos seguros de que sientes curiosidad por saber cuáles fueron sus orígenes, de qué influencias se empapó y cuáles fueron los movimientos artísticos más importantes. De todo esto hablaremos hasta el final de este artículo. Te sorprenderá todo lo que descubrirás sobre la historia del diseño gráfico.

Los primeros signos de la comunicación visual

Los primeros signos de la comunicación visual nos permiten remontarnos a la época del Paleolítico. Seguro que has estudiado las pinturas rupestres y es que nuestros antepasados ya tenían la necesidad de transmitir con imágenes mensajes importantes. ¿No hay comparación con el diseño gráfico actual? Estamos completamente de acuerdo. Sin embargo, podemos justificar todo esto con la falta de herramientas y recursos que había en ese momento.

Nuestros antepasados no contaban con lápices, papel y tampoco dispositivos electrónicos. Porque algo maravilloso que ha ocurrido con la tecnología es que el diseño gráfico se ha podido empezar a trabajar fuera de las cartulinas y los folios. Pero, siglos atrás, todo esto era impensable. No obstante, con los pocos recursos que tenían, la comunicación visual ya empezaba a florecer.

El comienzo de un lenguaje visual

Las pinturas rupestres fueron solo el principio de algo más grande. De la antigua China, Egipto y Grecia nos llegan hoy en día vestigios de lo que fue un lenguaje visual muy bien hecho. En los manuscritos siempre había imágenes que tenían que ver con el texto escrito. Puedes imaginarte el tiempo que podía llevar hacer un solo libro. Tal vez, años.

Actualmente, en España conservamos algunos manuscritos a los que pocas personas pueden acceder. Todavía se continúan encontrando este tipo de joyas que en su momento se utilizaron para forrar libros. No importa si eran textos de poesía o partituras para tocar música. En todos ellos, hay dibujos elaborados con una precisión y unos colores que seguro que te dejan boquiabierto.

La invención de la imprenta

En el siglo XV surgió una novedad, apareció la imprenta. Gracias a esto, podían hacerse copias de libros que antes no era posible. Los primeros libros que que se hicieron se denominaron «incunables» y uno de ellos fue la Biblia de Gutenberg. Es fascinante poder observar la delicadeza con la que están dibujadas las letras capitales o los detalles que hay en algunas de sus páginas.

Dibujos de flores perfectamente hechos y que tienen relación con el texto escrito, imágenes que parecen fotografías de la gran cantidad de detalles que tienen. La verdad es que la imprenta supuso un paso importante que repercutió en el diseño gráfico varios años después. ¿Te imaginas no poder hacer copias de los folletos publicitarios? Esto ahora es impensable.

Cómo la revolución industrial hizo evolucionar el diseño gráfico

Las revoluciones pueden traer muchas cosas buenas, a pesar de que la revolución industrial no fue una etapa de la historia solo dulce. En España, tuvo mucha fuerza en el siglo XIX, aunque este movimiento se inició en Estados Unidos en el siglo XVIII. Pero, está claro que marcó un antes y un después en el diseño gráfico, ya que apareció la fotografía, nuevas tipografías y formas de impresión.

Un nombre que no deberías olvidar es el de Vincent Figgins. Era un grabador de punzones al que se le ocurrió crear un muestrario de tipografías. Lo destacable era que, además de ser toda una novedad para la época, los tipos de letra y sus detalles eran modernos, tridimensionales y con efectos sorprendentes. También, propuso letras más antiguas, pero sin duda lo moderno fue un factor clave.

Otros nombres interesantes son Randolph Caldecott que creó dibujos humorísticos que los niños adoraban. Al otro lado estaba Kate Greenaway que se dedicó a ilustrar los libros infantiles. La verdad es que la revolución industrial trajo muchos cambios para el diseño gráfico y le dio el impulso que necesitaba. Qué importante ha sido el diseño en la historia, ¿verdad?

La primera agencia de la historia del diseño gráfico

En el siglo XX surgió, como no podía ser de otra manera, la primera agencia de la historia del diseño gráfico llamada Wiener Werkstätte. Se estableció en Viena y la motivación principal para crear esta agencia fue la de formar a personas en diferentes disciplinas artísticas. No exageramos si decimos que sentó un precedente y es que gracias a esto, después aparecerían más agencias similares.

Quienes tuvieron la maravillosa idea de agruparse y tomar la decisión de crear esta empresa fueron artistas, diseñadores y arquitectos entre los que se encontraba la mujer cuyo nombre es el que se le dio a la agencia. Ella hizo grandes contribuciones al diseño gráfico y es que, después de la revolución industrial, el diseño no hizo más que evolucionar.

Ramas y movimientos artísticos clave que influyeron en el diseño gráfico

El diseño gráfico evolucionó y fue cambiando a medida que pasaron los años. Pero, todo lo que puedes aprender ahora sobre él está influenciado por ramas y movimientos que fueron clave. A continuación, vamos a hablarte de 7 de ellos que consideramos que tuvieron mucho que ver en toda la evolución que el diseño gráfico ha experimentado hasta nuestros días.

Art Nouveau

Uno de los primeros movimientos que influyeron en el diseño gráfico fue el Art Nouveau. Prosperó a finales del siglo XX y se caracterizó por el uso y abuso de flores, ramas de las enredaderas, pavos reales y la figura de la mujer. También, se empezó a trabajar con el diseño tridimensional y una ornamentación excesiva. Podríamos decir que se centró en la presencia de los elementos de la naturaleza.

La Bauhaus

«La Bauhaus» fue una escuela de arquitectura cuya impresión sin adornos fue toda una revelación. El diseño gráfico surgió sin florituras, sin esa excesiva ornamentación que había en el Art Nouveau. Además, aquí empezaron a abundar los símbolos, los colores planos, la combinación de texto e imagen sin pretensiones bellas, sino para crear un impacto.

Art Deco

Posteriormente, el Art Deco floreció como un estilo asociado a una exposición que se hizo en París en el siglo XX. ¿Qué es lo que predominaba? Las formas geométricas, figuras delineadas con una excelente precisión y los colores llamativos. Las formas exuberantes también tuvieron su protagonismo en este movimiento que repercutió en cómo el diseño gráfico ha llegado a nosotros.

El diseño suizo (estilo tipográfico internacional)

El movimiento conocido como estilo tipográfico internacional tuvo una gran fuerza en su momento. Se caracterizó por el uso de tipografías de palo seco, la fotografía objetiva y la búsqueda de las texturas. Además, también se jugaba mucho con las formas, con la verticalidad y la horizontalidad de las palabras. El diseño suizo tuvo su auge durante dos décadas, y todavía está presente hoy en día.

Pop Art

El movimiento Pop Art fue toda una llamada de atención, ya que muchas obras reflejaban una crítica a la sociedad. Pero, algo muy interesante es que se sacaban imágenes de su contexto para crear nuevas obras de diseño gráfico sorprendentes, con colores llamativos. Aquí predominaban los collages, las imágenes repetidas con diferentes colores, las tiras cómicas…

Postmodernismo

El diseño gráfico posmodernista se caracterizó por recoger ideas de los anteriores movimientos, pero incluyendo formas y técnicas modernas. Se empezaron a utilizar los ordenadores para crear los diseños donde los píxeles se veían y las imágenes se superponían unas sobre otras. Fue un movimiento que explotó las posibilidades que le ofrecía la tecnología de la época.

La era digital

Actualmente, en la era digital el diseño gráfico ha cambiado muchísimo. Pero, seguro que te has dado cuenta de que todos estos movimientos tienen que ver en muchas de las técnicas que vas a aprender como diseñador gráfico. Al final, aunque ahora contemos con herramientas alucinantes (Photoshop, Illustrator, InDesign…) hay influencias que no es posible obviar.

Conclusiones

El diseño gráfico ha tenido un largo recorrido y han sido muchos los movimientos que han dejado una importante huella en él. Ahora podemos tener resultados mejores gracias al avance en la tecnología, pero todavía debemos mirar hacia atrás para tomar en cuenta las referencias que un día fueron exitosas. A pesar de que no te lo creas ahora, tienen su utilidad y te dan muchísimas ideas.

Un diseñador gráfico nunca deja de aprender, porque en este sector siempre hay cambios. Seguirán apareciendo nuevas técnicas e ideas para hacer que el diseño gráfico funcione mejor. Un ejemplo lo tenemos con el diseño gráfico minimalista, pero ¿Cuántas otras tendencias pueden aparecer en los próximos años? Nadie lo sabe. Sin embargo, estate atento al blog de nuestra empresa de diseño gráfico Galerna Estudio.

Fuentes : Visualbit Studio, Trino, Alberto Rama

_ ¿Necesitas realizar un proyecto? _

Presupuesto diseño web​ Contacta y pide presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.