Cómo crear un mega menú con Elementor

Cómo crear un mega menú con Elementor
Álvaro Peredo

Contenido escrito y verificado por:
Álvaro Peredo

Última actualización: 17/05/2024 por Álvaro Peredo
Tabla de Contenidos

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por GALERNA ESTUDIO S.L.U. con CIF B39706023 y domicilio en Calle San Fernando, 58, 8-D · 39010 Santander (Cantabria) de acuerdo con lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico [email protected] Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Un mega menú de Elementor facilita a los visitantes encontrar y acceder rápidamente a una variedad de secciones o páginas en un solo lugar, lo que favorece enormemente la experiencia de usuario.

La gran ventaja de este tipo de menús es que los usuarios pueden acceder directamente al lugar que les interesa, sin tener que hacer clic a través de diversas capas de navegación.

En esta ocasión, te mostraremos cómo crear un mega menú con Elementor y el plugin JetMenu de Crocoblock.

Descubre cómo sacarle el mayor de los provechos a este constructor de páginas para crear megamenús impresionantes.

Los mega menús son principalmente aplicables en el diseño de tiendas Online o diseño web corporativo para empresas, grandes menús totalmente funcionales y muy atractivos. ¡Acompáñanos!

Qué es un mega menú de WordPress

Los mega menús son una forma de navegación avanzada que se utiliza en sitios web para mostrar un gran número de opciones de navegación o contenido en un solo panel expandible.

Por lo general, estos menús suelen desplegarse cuando el usuario pone el cursor sobre un elemento, como por ejemplo, un menú principal.

Y se encuentran dispuestos tanto horizontal como verticalmente. En ocasiones se pueden dividir en secciones.

A diferencia de los menús tradicionales que solo muestran una parte de las opciones disponibles, los mega menús pueden contener de todo:

  • Imágenes.
  • Descripciones.
  • Enlaces.
  • Submenús.

Esta variedad de elementos permite que la navegación sea más profunda y nutritiva.

Ahora bien, WordPress no admite mega menús de forma predeterminada.

Por lo que hay que apoyarse en constructores como Elementor, temas especializados que tengan esta opción o en plugins compatibles con estos.

Elementor y los mega menús

Como bien sabes y ya pudiste ver en el tutorial de Elementor que publicamos tiempo atrás, este constructor tiene un generador visual de arrastrar y soltar.

Este editor ofrece un sinfín de opciones de diseño para cada elemento, incluyendo los mega menús.

Sin embargo, para agregar como tal la funcionalidad total de un mega menú (más allá del diseño), se necesita la ayuda de complementos.

En esta oportunidad, para lograr el mejor de los resultados, es decir, un mega menú con Elementor totalmente personalizado, funcional y atractivo, trabajaremos de la mano de JetMenu de Crocoblock.

JetMenu de Crocoblock se encuentra disponible en la base de datos de complementos de Elementor.

Utilizaremos este en específico porque facilita enormemente la configuración y dispone de una interfaz muy fácil de usar.

Ventajas de utilizar Elementor para crear mega menús

Como bien lo decíamos al inicio, uno de los objetivos que todos los sitios web deberían tener es mejorar la experiencia de sus usuarios.

Ya que esto garantiza que pasen más tiempo navegando por la página, explorando y descubriendo todo lo que se tiene por ofrecer.

Es por ello, que si deseas que las personas que entran a tu web tengan una buena experiencia, quizás es momento de que aprendas a hacer un mega menú con Elementor.

Pero esa no es la única razón, los mega menús ayudan a conseguir que los potenciales clientes no tengan que hacer clic en tantos lugares para llegar a lo que realmente les interesa.

Con este, la navegación será más clara, intuitiva y sencilla.

Este elemento supone un ahorro importante de tiempo. Puede convertirse en un buen recurso de captación gracias a la inmediatez y rapidez.

Los visitantes pueden desde un solo lugar enviarte un mensaje, añadir un producto a su carrito, acceder a la sección de contacto, ver las entradas del blog, entre otras cosas.

De manera específica, podemos decir que los mega menús ofrecen las siguientes ventajas:

  • Mejora de navegación y experiencia de usuario.
  • Ahorro de espacio, ya que se despliegan vertical y horizontalmente.
  • Acceso rápido a contenidos relevantes, sin necesidad de hacer clic a través de varias capas de navegación.
  • Una organización lógica y jerárquica de las opciones de navegación, lo que ayuda a los usuarios entender la estructura del sitio.
  • Si un mega menú con Elementor se diseña correctamente, puede mejorar significativamente la usabilidad al presentar opciones claramente etiquetadas y agrupadas, facilitando al usuario encontrar lo que necesita.
  • Mejora la estética general del sitio.

Cómo crear mega menús con Elementor en WordPress

Paso 1: Preparación del entorno y configuración de Elementor

Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener instalado Elementor y haberlo configurado.

Como bien lo decíamos, a pesar de que con Elementor gratuito se puede crear una estructura de mega menú, su funcionalidad se ve limitada si se hace con este. Por tal motivo, es recomendable contar con Elementor Pro.

Además, debes comprar el complemento JetMenu, el cual puedes encontrarlo por $24.

Si deseas usarlo en un solo sitio, o también optar por comprar el paquete completo de todos los complementos de Crocoblock por tan solo $130, en el repositorio de complementos de Elementor.

Con respecto a la configuración de Elementor, debes prestar especial atención a la sección de ajustes y herramientas.

En ajustes, puedes configurar las opciones generales. Entre las más interesantes están :

  • El tipo de contenido.
  • Desactivar colores por defecto.
  • Compartir datos de uso.
  • Método de carga del editor.
  • Cambiar el método de impresión de CSS.

En la parte de herramientas puedes configurar todas las acciones que tienen que ver con el comportamiento del constructor de páginas.

Paso 2: Diseño de la estructura del mega menú en Elementor

Ahora bien, lo siguiente que debes hacer es crear una plantilla de mega menú en Elementor. Para ello, ve a “Elementor” en el panel de administración de WordPress y selecciona “Plantillas”.

Haz clic en “Crear nueva plantilla” y elige “Cabecera” como el tipo de plantilla.

En este punto, tu trabajo será diseñar cautelosamente la estructura básica de tu mega menú, utilizando los elementos y widgets de Elementor.

Tienes la opción de integrar secciones, columnas, widgets de texto o HTML personalizado para crear enlaces.

Por otro lado, tendrás que configurar el mega menú con JetMenu. En el panel de administración de WordPress, dirígete a “JetPlugins” y selecciona “JetMenu”.

Haz clic en “Añadir nuevo elemento de menú” para que empieces a crear tu mega menú.

Desde la pestaña “Apariencia”, puedes configurar aspectos como la apariencia general del menú, activación y su ubicación. Establece el anchor del menú Elementor.

Ahora tienes que agregar elementos del menú. En la pestaña “Contenido”, utiliza los widgets disponibles para agregar elementos a tu mega menú.

Puedes usar el widget “Mega Submenú” para crear submenús o el de “Enlace de menú” para agregar enlaces.

Trata de organizar tus submenús y enlaces dentro de columnas y secciones en función a tu diseño. Configura la estructura jerárquica y organiza tus elementos de menú en submenús.

Paso 3: Personalización de estilos y apariencia del megamenú

Para la personalización de estilo de tu mega menú en Elementor, tienes que dirigirte a la pestaña “Estilo”.

Allí, puedes ajustar los colores, tipografía, estilos de fondo y muchas otras cosas más. Si notas que hayas olvidado realizar cambios relacionados con la apariencia del mega menú, solo tienes que dirigirte nuevamente a la pestaña “Apariencia”.

Ten muy presente crear un diseño atractivo que permita atraer a tus usuarios y que a la vez te permita diferenciarte de otras marcas. Así mismo, recuerda no sobrecargar el diseño.

Trabaja en función a proporcionar un ambiente claro y fresco.

Paso 4: Agregar elementos interactivos y animaciones al mega menú

Bajo la premisa anterior sobre crear un diseño que te permita distinguir y mantener interesado a los visitantes, es muy conveniente agregar elementos interactivos y animaciones.

Para ello, simplemente debes ir a la pestaña “Avanzadas” y explorar todas las opciones que te ofrece, como por ejemplo, aplicar efectos, animaciones y una variedad de transiciones para todos los elementos del menú.

Paso 5: Optimización y ajustes finales del mega menú en Elementor

Ya para culminar con todo este proceso sobre cómo hacer un mega menú con Elementor, queda configurar las opciones de activación, temporización y optimizar el menú.

En la pestaña “Disparador” puedes elegir cómo deseas que se active el megamenú; ya sea mediante clic, desplazamiento o paso del mouse.

Con respecto a las opciones de temporización, allí mismo, puedes controlar cuánto tiempo quieres que se muestre el menú luego de activarse.

Una vez que estés satisfecho con el resultado, guarda los cambios y actualiza la plantilla o página donde lo hayas creado.

Por último, visualiza y prueba tu megamenú en diferentes dispositivos y navegadores para que te asegures de que funciona correctamente.

Cuándo deberías agregar un mega menú

Como ya sabemos, los mega menús son una excelente opción para una amplia variedad de sitios web.

Sirven para acomodar muchas opciones de un solo vistazo; sin embargo, y en función a esto, solo son realmente útiles cuando se necesita que bastante información de un nivel inferior sea accesible para los usuarios.

A continuación dejamos algunos ejemplos de cuando esta herramienta puede realmente ayudarte a mejorar tu sitio web y con ello, la experiencia de usuario:

  • Cuando un menú desplegable resulta demasiado grande.
    Los menús desplegables con mucho contenido requiere que el usuario se desplace hacia abajo y hacia arriba para conseguir lo que quiere, lo que puede ser algo tedioso y confuso.
  • Cuando el diseño del menú mejora el sitio.
    Recuerda que en un mega menú también puedes agregar elementos más visuales como imágenes o fotos, además del texto, lo que puede ayudar significativamente con el diseño de la página y su interacción.
  • Cuando el sitio web tiene muchas páginas y secciones.
    Este elemento resulta ideal cuando se tiene una amplia gama de contenido y deseas que los usuarios accedan fácilmente a este.
  • Cuando se tiene una estructura de navegación jerárquica compleja.
    Cuando un sitio tiene muchas categorías y subcategorías, un mega menú puede ayudar a organizar estas opciones de manera clara y accesible.
  • Cuando se cuenta con una amplia variedad de productos o servicios.
    Con un mega menú puedes hacer que los usuarios exploren rápidamente todas las opciones disponibles de productos o servicios.

Por otro lado, debes evitar implementar un mega menú con Elementor cuando:

  • Tu sitio web sea pequeño y simple.
  • No se ajusta al diseño.
  • No es intuitivo.

Ahora, la decisión de usar o no un mega menú debe basarse en la comprensión de tus objetivos, contenido y usuarios.

Si no lo tienes muy claro, puedes considerar la opción de contratar los servicios de expertos en diseño.

Consejos para crear mega menús intuitivos y fáciles de navegar

Crear mega menús intuitivos y fáciles de usar con Elementor. Se ha convertido en una herramienta de diseño web indispensable en muchos casos.

Requiere no solo saber como manejar la herramienta, sino también el tomar en consideración la experiencia del usuario y llevar a cabo un diseño inteligente.

Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

  • Antes de diseñar, es indispensable que definas la estructura de tu menú.
    Para ello, te recomendamos organizar los elementos en categorías jerárquicas y lógicas, para que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan.
  • No sobrecargues el menú con muchas opciones.
    Es necesario que limites la cantidad de elementos para que el usuario no termine confundido.
  • Utiliza etiquetas claras y descriptivas para cada uno de los elementos.
  • Asegúrate de que el texto tenga el tamaño adecuado y un buen contraste, de modo que se proporcione una fácil lectura.
  • Integra iconos a los elementos del menú para que proporciones una referencia visual rápida.
    Estos tienen que ser reconocibles y estar relacionados con el contenido.
  • Implementa un espacio adecuado entre los elementos.
    Agrupa los que estén relacionados para una fácil exploración.
  • Desarrolla un diseño coherente con el estilo del sitio.
    Utiliza colores, tipografías y elementos visuales que sean consistentes con la marca.
  • En el caso de que utilices un mega menú desplegable, asegurate de que se active fácilmente al pasar el cursor y que se mantenga activo el tiempo suficiente.
  • Toma en cuenta una experiencia de navegación en dispositivos móviles.
    Verifica que el menú sea igualmente accesible y fácil de usar en pantallas táctiles.
  • Realiza pruebas de usabilidad con personas reales y recopila los comentarios para realizar las pertinentes mejoras.
  • Asegúrate de que los elementos del mega menú carguen rápidamente para que el usuario no termine frustrándose y abandonando el sitio.

Si llevas a cabo estos consejos y los adaptas a las necesidades del diseño de una página web, de seguro podrás crear un mega menú con Elementor efectivo y bastante intuitivo.

Soluciones de problemas comunes al crear mega menús con Elementor

Al crear un mega menú con Elementor, es muy probable que te encuentres con algunos problemas.

A continuación te presentamos los más comunes con su respectiva solución:

El mega menú no se despliega correctamente en dispositivos móviles

Solución: para solucionarlo tienes que verificar que hayas configurado correctamente las opciones responsive de Elementor.

En las opciones de visualización de dispositivos puedes ajustar el diseño del menú para diferentes tamaños de pantalla.

Tienes la opción de utilizar columnas apiladas y elementos de diseño responsivo para garantizar que el mismo se vea bien bajo cualquier formato.

El menú se superpone con otros elementos de la página web

Solución: en este caso tienes que ajustar las zonas de margen y padding en los elementos del menú para que puedas evitar esas superposiciones indeseadas.

Utiliza las opciones de espaciado y alineación en Elementor, teniendo en cuenta que cada uno tenga el espacio suficiente y que no se superpongan.

Ajusta la z-index (capa de profundidad) del mega menú utilizando las opciones de estilo en Elementor o a través de CSS personalizado.

Los botones o enlaces no son clickeables

Solución: verifica que estos estén correctamente configurados con las URL’s.

También asegúrate de que no haya capas u objetos que estén por encima de estos elementos y estén bloqueando los clics.

El mega menú no se muestra adecuadamente en todos los navegadores más usados

Solución: estos problemas de visualización pueden deberse a falta de compatibilidad con el navegador.

Y se puede solucionar si se utilizan versiones actualizadas de Elementor y de los navegadores más populares.

En el caso de que el problema persista, puedes consultar la documentación de Elementor.

El mega menú carga lento

Solución: esto puede deberse a que no se han optimizado las imágenes y demás elementos del menú.

La recomendación es utilizar imágenes comprimidas y limitar la cantidad de contenido visual. Así mismo, puedes utilizar técnicas de caché para mejorar el rendimiento.

El mega menú no se muestra al pasar el cursor

Solución: esto lo tienes que verificar en las opciones de activación de menú desplegable en Elementor.

Asegúrate de que hayas establecido los disparadores adecuados, para que este se muestre cuando el usuario pase el cursor.

Ahora bien, si sigues presentando este tipo de problemas u otros con tu mega menú de Elementor, te sugerimos buscar en la documentación de Elementor o en los diversos foros de soporte para obtener esa ayuda adicional que necesitas.

Aunque, lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de un desarrollador web experimentado, y para eso estamos nosotros.

Como has podido ver, crear un mega menú con Elementor es una tarea sencilla, pero que hay que realizar con mucha planificación, precisión y cautela si se quiere obtener un buen resultado.

En tal sentido, lleva a cabo el tutorial que aquí te dejamos más los consejos adicionales y te aseguramos que conseguirás integrar un megamenú totalmente funcional y muy atractivo.

Si quieres que seamos nosotros quienes configuremos este elemento en tu página web, te invitamos a conocer nuestro servicio de diseño web en Asturias, desde donde trabajamos para cualquier otra provincia o país.

FUENTES

  • Elementor
  • Stratum
  • Sergioks
  • Studios Johan, Manu Martínez Marketing

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por GALERNA ESTUDIO S.L.U. con CIF B39706023 y domicilio en Calle San Fernando, 58, 8-D · 39010 Santander (Cantabria) de acuerdo con lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico [email protected] Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *