Cómo crear un diseño web creativo. Aspectos fundamentales

Cómo crear un diseño web creativo

Tabla de Contenidos

Actualmente, si realmente se quiere tener presencia en Internet como empresa o como marca personal, es indispensable crear o diseñar un sitio web atractivo que logre cautivar y mantener el interés de los visitantes. Por lo que, no solo basta crear y vaciar la información de interés en la página, sino que se debe trabajar en función a un diseño web creativo que sorprenda a aquel usuario acostumbrado a la mayoría de sitios que encontramos en la red.

En este sentido, una página web creativa requiere de un poco más de trabajo y esfuerzo para su desarrollo, aunque esto 100% vale la pena, ya que el resultado es tan impresionante que el tráfico aumenta significativamente en muy poco tiempo, y como bien sabemos, es precisamente esto lo que se persigue.

Ahora bien, con respecto a las tendencias de diseño web existen muchas variantes, unas mejores que otras que permanecen en el tiempo, debido a que cumplen con la función de cubrir  una necesidad, solucionar un problema o abordar un aspecto particular de diseño.

En retrospectiva, cuando se empezaron a implementar los sitios web, el diseño reinante era estático; sin embargo desde hace de un par de décadas para acá, el diseño dinámico trabajado bajo la inclusión de nuevas funciones, el tener presente la usabilidad y el crear páginas capaces de convertir el tráfico en ventas o fidelizar los usuarios, es lo que ha funcionado.

Entonces, podríamos mencionar que estas son algunas de las características de los sitios web creativos o modernos. Aunque el éxito también radica en la implementación de prácticas de diseños web eficientes y eficaces que proporcionen los mejores resultados tanto para la empresa o marca como para los usuarios.

La clave está en lograr una integración perfecta de la estética, la funcionalidad, la respuesta al requerimiento y la velocidad. Todos estos aspectos proporcionan la mejor experiencia de usuario que se puede ofrecer, además que ayudan a lograr los objetivos de la empresa.

A continuación, describiremos los principales puntos que deberás tener en cuenta si quieres realizar un diseño web creativo:

Primer paso: Sí, contratar un creativo (no solo un diseñador web)

Debido a que en la actualidad existen un sinfín de páginas web, es muy difícil o poco probable que los usuarios se sorprendan realmente. Por tanto para lograr esto, es imprescindible no solo acudir a los servicios de un diseñador web sino a los servicios de un “creativo”, para que nos ayude a desarrollar un proyecto nuevo, original y creativo.

Pero sabes ¿Qué es un creativo? Bueno, un creativo es una persona que tiene habilidad innata de desarrollar ideas nuevas que no están presentes en ningún otro lado, en este caso, en otras páginas web. El creativo ayuda al desarrollador web a llevar a la práctica esas ideas y otras que él por sí mismo no pueda.

proceso diseno web

Cómo desarrollar ideas para diseño web creativo: Buscar inspiración en internet

Hasta el momento hemos dejado entre dicho algunas de las características de las páginas web creativas, sin embargo algo que realmente las distingue, es ese concepto fresco e innovador. Sí, siempre se crean o desarrollan en base a la implementación de elementos o aspectos novedosos que no suelen ser vistos en las webs convencionales, sobre todo, en aquellos formatos corporativos o empresariales.

Por lo que la clave principal para hacer esto, es la investigación de los sitios relacionados con el mercado de otros países, como por ejemplo EE.UU y Australia, países destacados en este mundo del diseño web.

Esta tarea se lleva a cabo no para copiar sino para aclarar las ideas y determinar cuáles son los elementos que funcionan, cuales son los que te gustan y cuales pudieras incluir bajo tu propio concepto.

Por otro lado, visitar estos sitios también te permitirá determinar cuáles son las tendencias en el diseño web; que es lo que es considerado como moderno y que es lo que está desfasado.

Este paso es importante realizarlo antes de siquiera bocetar tus ideas o implementar el diseño web. Te presente que todo suma y, observar todo ese material te ayudará a que la creatividad se active e incluso a resolver aquellos problemas que consideras pudiese tener tu diseño.

No tengas miedo, los diseñadores ya consolidados y con bastante experiencia no dudan en buscar inspiración en otros sitios. Esto se basa en ampliar los conocimientos, más no en plagiar.

Bocetar primero en papel un diseño visual novedoso

Ahora bien, ya con algo en mente, el siguiente paso es establecer cuáles son esas necesidades que debes cubrir con el diseño de la web, que es lo que quieres conseguir y lo que quieres transmitir, con la finalidad de darle un poco más de forma a tus ideas de diseño web creativo.

Por otro lado, revuelve todo lo que funciona tradicionalmente, como por ejemplo la colocación de los elementos visuales. Dale la vuelta y ubica el menú en otro lugar que no sea la parte superior; implementa un estilo de navegación con scrolling horizontal para diferenciarlo del tradicional recorrido vertical, entre otras ideas.

Con respecto al resto de la estructura, los colores, las fuentes, elementos gráficos y visuales, debes incluirlos armoniosamente y de tal manera que transmitan una excelente perspectiva visual.

Como lo indica el título de este apartado, todo lo relacionado con el diseño de la web debes bocetarlo primeramente en un papel que, aunque no se vea exactamente cómo quedará el concepto, ayuda enormemente con el siguiente paso de llevarlo a lo digital. ¡No puedes sentarte frente al computador con las manos vacías!

Del papel a la pantalla: Diseño y maquetación

Con todas las ideas ya organizadas y plasmadas en papel, es momento de empezar con el proceso de creación y maquetación del diseño web creativo de tu sitio.

En el mundo del diseño web existen diversos formatos que se adaptan a los requerimientos del proyecto digital, por ejemplo, puedes crear un blog, un portafolio, una página de estilo one page, con pantalla dividida, entre otras. Así mismo, múltiples tendencias en diseño web, como podrás corroborar cuando hagas la tarea de estudiar el mercado.

Tienes que tener presente, que tanto el formato como el diseño debes elegirlos en función a la empresa o marca personal que tengas y del sitio web que quieras obtener.

En este paso puedes optar por crear un sitio web a medida (creando el código desde cero)  o con la ayuda de un gestor de contenidos como WordPress, el cual suministra un sinfín de temas o plantillas prediseñadas que puedes personalizar al máximo, hasta obtener un diseño web creativo y realmente impactante. ¡Las posibilidades son infinitas!

web design process 2

Minimalismo

Ahora, si estás en la búsqueda de crear un diseño web creativo, trabajar en función a lo simple hará que los elementos sean más creativos. Míralo así, si tienes una idea simple, pero la plasmas adecuadamente, de seguro tendrás éxito en relación al diseño web.

Es por ello que sacamos a relucir el concepto de minimalismo, que en lo que se refiere al diseño web, nos habla del enfoque “menos es más”. Lo más recomendable es llevar a cabo un diseño simple, que permita que el contenido se destaque al máximo y que bajo ninguna circunstancia se vea ensombrecido por elementos llamativos.

El objetivo principal es conseguir un diseño limpio, simple, original y creativo que le permita al usuario navegar por el sitio sin ningún tipo de distracciones (animaciones, efectos, etc). Y en dado caso, solo se pueden incluir si sirven para comunicar o transmitir un mensaje importante.

Innova en la presentación del contenido

Como has podido ver, una de las principales premisas de un diseño web creativo es la innovación y, con respecto al contenido, hay que tenerla muy presente. Por tal motivo, es importante que desarrolles un contenido refinado e innovador, que sea capaz de transmitir un concepto, una experiencia o una historia de forma tan impactante que quede en la mente de las personas, y que a su vez haga que quieran volver a visitar el sitio una y otra vez, simplemente porque siempre obtienen lo que buscan.

Ahora bien, con relación al formato del mismo, es recomendable que uses una tipografía poco común, que sea original y diferente, pero que a su vez no afecte la legibilidad del contenido.

También es muy buena idea jugar con los grosores y los tamaños de los diversos elementos textuales, pero sin caer en los excesos.

No olvides la importancia de la usabilidad

Si recuerdas, al principio comentamos que la usabilidad es una característica que está siempre presente en cualquier sitio web que se considere bueno. Por tal motivo, no puedes dejarla por fuera si realmente quieres tener éxito.

Un error muy común cuando se está desarrollando un sitio web creativo, es que se tiende a supeditar el contenido, al tal punto que se adapta solamente al diseño del mismo, y no se toma en cuenta el objetivo principal de hacer llegar la información fácil y rápidamente.

Debes trabajar en un diseño web que sea original, pero que además garantice una buena usabilidad web. Para lograr esto, debes tener claro el contenido de la web y su estructura, de modo que puedas presentarlo de la forma más atractiva posible. En el caso de no hacerlo, seguramente el usuario se perderá en una página llena de elementos innecesarios y se irá incluso antes de conseguir lo que estaba buscando.

web design process

Los colores, otra decisión clave

Los colores de una web juegan un papel sumamente importante. En torno a este aspecto existen estudios o teorías como la psicología del color, que nos ayudan a elegir el más acertado.

En este sentido, directamente relacionado con el diseño web creativo, los colores deben implementarse acorde al branding de la empresa, de modo que transmita los valores de la misma; pero además que combinen perfectamente para que reflejen armonía y equilibrio entre todos los elementos de la web. Lo más idóneo es que elijas un máximo de tres colores principales.

Fotografías y videos

Al igual que los colores, el material multimedia y audiovisual es muy importante en el desarrollo de un diseño web creativo, sin embargo para que cumplan con su función de aportar valor al resto del contenido, es necesario que sean de muy buena calidad y saber implementarlos adecuadamente.

Por lo que si la temática de tu web exige o requiere de la inclusión de fotografías, lo mejor que puedes hacer es contratar un fotógrafo que te haga una sesión fotográfica profesional, con esto garantizas la calidad del material. Ahora en caso de no ser tan indispensable, puedes optar por incluir imágenes de bancos como Freepik y Shutterstock, aunque el resultado no será el mismo.

En cuanto al material audiovisual sucede algo similar. Lo idóneo es disponer de un profesional para que realice los videos, aunque también puedes recurrir a páginas en donde se pueden descargar videos.

Con respecto a la implementación de estos, el secreto está en no excedernos. Inclúyelos solo cuando la página y el contenido así lo amerite. Recuerda que estos recursos pueden ralentizar la velocidad de carga de la web.

Cómo crear un diseño web moderno

Junto con el concepto de diseño web creativo aparece el de diseño web moderno. Siempre se debe pensar en crear un sitio que no solo sea creativo y lo suficientemente atractivo, sino que a su vez sea moderno.

Pero algo aún más importante, es la obtención de ese diseño moderno que utilice fuentes limpias y seguras que sean fáciles de leer e interpretar. ¡Es la característica distintiva de este tipo de diseño!

Por tal motivo, la tipografía utilizada juega un papel primordial. Esta, debe impactar en la sensación general de todo el sitio y en la forma en que los usuarios perciban todo el conjunto.

Una de las tendencias más efectivas y atractivas de diseños web modernos, es la utilización de fuentes más grandes y un espaciado de línea adecuado que ayude con la legibilidad del contenido. También la utilización de colores neutros como el gris y el negro.

Ejemplos de webs creativas

A continuación dejamos un listado de 10 páginas web creativas que contienen elementos novedosos de los podrás obtener muy buenas ideas.:

C-Roots

Es una página que a primera vista ofrece una sensación de querer descubrir de qué trata. Ha incluido los suficientes elementos y de tal manera que cautivan al usuario. Lo más particular de este sitio es que ofrece un menú de navegación tipo tela de araña. Además ofrecen una muy buena experiencia de usuario.

Curious Space

Es una página que usa el espacio de una forma diferente y curiosa. Se puede ver que la distribución de los elementos no es perfectamente equilibrada, pero igual gusta. Es lo creativo del sitio. ¡Es totalmente diferente!

Mosne

Es una página en la que la utilización de colores tenues y tranquilos logra emocionar al visitante. Ha hecho un muy buen trabajo al añadir movimiento y al incluir una navegación muy intuitiva.

Handsome

Ofrece una experiencia de usuario integral. Ha implementado un estilo un tanto minimalista y vintage, en donde los productos y servicios contienen pequeñas interacciones muy creativas y llamativas.

Meomi

Sitio destacado por ser muy divertido. Su secreto radica en ofrecer diversión para que el tiempo de permanencia del usuario aumente. Una vez entres al sitio quedas cautivado por los movimientos de los personajes que aparecen mientras navegas. Da la sensación de que la página estuviera viva.

Nike Reactor

Una página que ofrece una interactividad impresionante, lo que hace que el usuario se enganche. Cuenta con un diseño impecable, animaciones atractivas y una propuesta de interactividad donde el usuario tiene todo el control sobre cómo consumir el contenido. Podemos sentir la energía que define la marca.

Minerva

Es una empresa que cuenta con una de las páginas más creativas y organizadas del mercado. Tiene elementos gráficos y visuales relacionados a la industria, lo que permite que el usuario sienta que está viviendo la experiencia de disfrutar el producto.

Pete Nottage

Es un sitio web creativo que se destaca por tener ilustraciones que siguen propósitos claros: guiar, entretener y ofrecer la mejor experiencia. Estas ilustraciones representan cada una de las secciones de los productos de la marca.

Adverblog

Es un sitio que vale la pena visitar. Con diez años de experiencia en el mundo de la publicidad, puedes extraer ideas hasta técnicas.

Ad Week

Un sitio web estadounidense que tiene un formato de magazine, donde el protagonista es la forma en como se refleja el contenido.

Esperamos que estas páginas te sirvan de inspiración. Ya solo queda que empieces a concretar la idea principal de los que quieres ofrecer a tu público objetivo.

Conclusiones

En la actualidad, un desarrollador web no solo debe tener en cuenta que la página sea totalmente funcional y útil, sino que debe abocarse en desarrollar un diseño web creativo que sea estéticamente placentero.

Ahora bien, como has podido ver, este tipo de diseño puede ser un poco más costoso y difícil de conseguir; sin embargo, si realmente quieres obtener ideas novedosas junto con formas de acceso a los contenidos fáciles, cómodas y atractivas, toda inversión o esfuerzo vale la pena, ya que la idea con este tipo de diseño es llamar la atención del usuario que está acostumbrado al estilo que la mayoría de las páginas tienen.

¡El objetivo principal es ofrecer una experiencia diferente, única y totalmente placentera!

Fuentes : UXDivi, Envato, Max Camuñas, Preface Studios, CRI Designs, Thunderfoot

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ Pide presupuesto sin compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.