¿Qué es un brand book, para qué sirve y como diseñarlo?

Bandbook. Qué es
Tabla de Contenidos

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Hoy te contamos que es un brand book (o manual de identidad corporativa), para qué sirve y cómo puede ayudarte a definir con claridad el uso todos los elementos que componen la imagen gráfica de marca, logotipo e identidad gráfica general de una empresa.

El brand book no es si no la guía en la que se definen de forma precisa, los diferentes elementos que conforman la identidad corporativa de una marca o empresa. Permite además detallar claramente la forma en que debe usarse en diferentes tipos de ámbitos, ya sean estos físicos o digitales.

¿Qué es un brand book? ¿Para qué sirve?

El brand book, también conocido como manual de marca, es una guía en el cual se definen detalladamente todos los elementos que forman parte de la identidad corporativa.

Este elemento contiene todas las pautas que sirven de guía para que el personal de la organización tenga claro el significado y lo que representa la marca. Así mismo, ayuda a determinar cómo es percibida la marca por aquellas personas ajenas al negocio, así como a crear conexiones con los clientes que perciben a través de este, una imagen clara y consecuente de esta.

En otras palabras, en un brandbook podemos encontrar definidos los elementos visuales, verbales y de valor que ayudan a la construcción de una identidad de marca coherente y sólida.  Es el elemento que capta el corazón y el alma de una marca, los valores, la misión, la visión, etc.

Sin lugar a dudas, un brand book es el primer paso que toda empresa debe realizar si quiere conseguir una buena gestión de marca, debido a que es la herramienta de referencia que ayuda a conservar la coherencia en el aspecto y el sonido de una misma.

¿Qué debe tener un brand book?

Como ya sabemos, este manual contiene la esencia de la personalidad de la marca. Por tanto, en este podemos encontrar información sobre las fuentes, los logotipos, el tono de voz, la historia, los colores, los idiomas y todo aquello que el equipo de colaboradores considere para conseguir una comunicación asertiva.

Veamos a detalle algunos de los componentes básicos que todo manual de marca debería tener:

  • Pilares de la marca: son los principales elementos que permiten construir la identidad corporativa, como por ejemplo, los valores de la empresa, filosofía, personalidad, tono de voz, etc.
  • Composición: en esta parte se encuentran las normas de diseño. Aquí se refleja la intención de la marca y la disposición visual.
  • Logotipo: en esta sección se plasman las especificaciones sobre el diseño, como el espacio entre elementos, colores, escalas permitidas, usos correctos del logo, etc.
  • Tipografía: se perfila el uso de las fuentes de la marca en cuanto al tipo, tamaño, espaciado, fondos; así como las combinaciones entre estas.
  • Colores: aquí se establecen los tonos permitidos y las combinaciones inaceptables. También se especifican las normas para materiales impresos y el color HEX para el material digital.
  • Imágenes: se especifica el uso de fotografías, ilustraciones e imágenes y cuál es el enfoque permitido.
  • Iconos: se detalla el uso de iconos permitidos tanto en medios impresos como digitales.

Manual de identidad corporativa

¿Por qué el brand book  es importante para las empresas?

La congruencia de dar a entender que significa y que representa la marca, es un aspecto que la empresa no puede dejar de lado. Por tal motivo, los mensajes que se quieren transmitir deben hacerse bajo lineamientos o normas establecidas, para que la información sea transmitida de manera uniforme.

De modo que, si quieres alcanzar el éxito y lo antes mencionado, es necesario que elabores un brand book. Además gracias a este, todas las estrategias de marketing y el plan de negocio desarrollado serán mucho más sencillos de implementar.

Entonces, podríamos decir que tener un brand book es indispensable para lograr una identidad corporativa. Además de que servirá para la elaboración de otras estrategias que permitan que tu público objetivo pueda identificar fácilmente la marca.

Sin mencionar el hecho, de que este manual de identidad corporativa ayuda a ahorrar tiempo en el desarrollo de nuevas presentaciones, ya que todo lo relacionado a la imagen como los colores, la tipografía, el logo, etc. se encuentran previamente estipulados.

Sin este manual se incurrirá en un mal uso de la imagen visual y gráfica de la marca, además que no se podrá transmitir adecuadamente la cultura organizacional de la empresa.

¡Establecer las bases de tu marca mediante la creación de un brand book te va a traer excelentes beneficios a largo plazo!

Ten presente que se trata de un elemento que no solo refleja la expresión gráfica de la empresa, sino que además es la representación de cómo te comunicas con el mundo.

Cuando tu público objetivo ve que existe consistencia entre los colores, el tono de voz, el uso del logotipo y demás elementos, percibe un nivel de profesionalismo elevado, lo que los hace pensar que tu marca es confiable.

En resumen, un brand book es importante para una empresa porque:

  • Ayuda a proyectar una imagen coherente.
  • Genera confianza en los usuarios.
  • Aumenta el reconocimiento de la marca.
  • Crea sentido de pertenencia en los empleados y colaboradores.
  • Permite que los usuarios perciban la esencia de tu marca.
  • Facilita los procesos de desarrollo de la misma.
  • Fortalece la comunicación en todos los medios.

Desventajas de no tener un brand book

Contrario a los beneficios de un brandbook, el no contar con uno puede hacer que los usuarios o clientes se confundan y que nunca conecten con la marca, ya que las mayoría de acciones que se realizan en torno a la estructura de la empresa suelen no ser coherentes, lo que también trae como consecuencia una bajada significativa en las ventas.

manual identidad corporativa 2

¿Cómo crear un brand book?

Con lo anterior expuesto, ya sabemos que el objetivo del brand book es que la empresa logre consistencia en su imagen visual, en los valores, en los anuncios publicitarios y que la misma sea percibida de la mejor manera tanto por el personal como por los clientes o usuarios.

En este sentido, al momento de pensar cómo hacer un brand book, es importante saber que no existe un modelo establecido; sin embargo, sí existen aspectos que, sin margen de error, deben estar contemplados en este.

A continuación te presentamos un patrón que te ayudará a que ninguno de estos aspectos queden por fuera en tu brand book:

Definición del buyer persona

Todo el proceso sobre cómo hacer un brand book comienza con la definición del cliente ideal para tu empresa. Solo así podrás entender sus aspiraciones, relaciones, problemas y definir cómo tu marca puede cumplir con dichas necesidades.

El definir el buyer persona te permitirá tomar decisiones asertivas y estratégicas al momento de desarrollar tu brand book, pues al tener bien claro que espera tu público objetivo, sabrás cómo dirigir tu contenido visual para que llegue de la mejor manera a este.

Presentación del universo de la marca

Un aspecto sumamente importante al momento de crear un Brand Book es la definición del universo de marca, siendo este, el entorno donde quieres que tu empresa se desarrolle.

En tu brand bookestablece claramente el ambiente con el que quieres que tu público objetivo te identifique. Allí también puedes plasmar cuáles son las sensaciones que quieres que los usuarios tengan al momento de comprar tu producto o servicio.

En concreto, deja plasmado cuál es el lugar que la marca ocupa en este universo; que valores representa y qué emociones quieres que sientan los usuarios cuando interactúen con la empresa.

Desarrollar el círculo dorado en el brand book (Misión de la empresa)

El círculo dorado o Golden Circle se basa en responder tres preguntas (¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Por qué?) Que ayudan a encaminar tu brand book.

¿Qué? Esta pregunta está relacionada directamente con tu producto o servicio, y ayuda a resolver si lo que ofreces satisface las necesidades o resuelve los problemas de tus clientes.

¿Cómo? Tiene que ver con la manera en cómo tu producto o servicio satisface o resuelve el problema de tu público objetivo y en cómo lo estás haciendo para ser diferente de la competencia.

¿Por qué? Esta pregunta ayuda a identificar y definir un propósito, para mejorar la coherencia y relevancia de la empresa en la vida de los usuarios.

Inclusión de la historia de la empresa

También es importante incluir el origen o la historia de la empresa, así tanto los colaboradores como los usuarios podrán entender mejor lo que la empresa representa.

De allí, que se recomienda incluir una breve reseña de la marca, dejando datos de relevancia como quien fue el fundador o los fundadores, lugar de nacimiento, etc.

La visión no puede faltar…

Uno de los elementos que ayudan a identificar una marca es la visión corporativa, la cual tiene que ver con las metas realistas que pretende alcanzar la empresa a corto y largo plazo. En tu brand book plasma de manera inspiradora dichas metas, para que quede bien definido que se quiere lograr y a dónde se quiere llegar.

Manifestar los valores empresariales

Los valores empresariales están relacionados con aquellos principios que definen la ética, personalidad y cultura organizacional de la empresa. Y cuando se definen en el brand book, se puede determinar las normas de comportamiento de la misma.

Definición de la identidad visual

Ha llegado el momento de hablar de unos de los aspectos más significativos en todo este proceso sobre cómo crear un brand book, la definición de la identidad visual de la marca, en donde entran en juego elementos como el logotipo, la paleta de colores, tipografías, estilo de fotografías e imágenes, etc.

En tal sentido, se deben definir de manera clara y detallada, para que tanto el personal de la empresa, como clientes, distribuidores y compañías externas, puedan hacer uso correcto de estos.

Como habíamos dicho al inicio, definir la identidad visual es lo que más ayuda a mejorar el nivel de credibilidad profesional de la marca.

manual identidad corporativa 4

Componentes gráficos de un brand boook

A continuación dejamos los detalles de los componentes gráficos que forman parte de un brandbook y como se deben implementar correctamente:

Logotipo

El logotipo es el símbolo de identidad visual más reconocible de una marca. Por tanto, es de gran importancia desarrollar uno que realmente transmita los valores de la empresa, lo que ofrece y las sensaciones con las que quieres que sea asociada la misma.

Lo más recomendable es que realices un boceto o bocetos que reflejen simplicidad, memorabilidad, distinción y originalidad. Trabaja en función a los colores y tipografías que quieres para tu marca. No dejes de lado el tamaño y resolución de cada uno de los formatos donde será utilizado.

Paleta de colores

Bien es sabido el poder que tienen los colores y las emociones o sensaciones que pueden generar al ser humano. Por tanto, asegúrate de elegir aquellos que reflejan y transmitan los valores de tu marca, pero que a su vez, generen el efecto que quieres en tu público objetivo. También tienes que prestar atención a que dicha paleta de colores funcione perfectamente a nivel digital e impreso.

Tipografías

La tipografía juega un papel fundamental en la identidad visual de la marca. Por lo que al momento de decantarte por una u otra, debes asegurarte que sea completamente legible y que funcione en diferentes tamaños; es decir, que se adapten a cualquier medio de reproducción digital, así como a todas las modalidades impresas. Te recomendamos alejarte de tipografías que contengan muchos adornos.

Fotografías, imágenes, videos y demás recursos

Las imágenes y demás recursos audiovisuales son los elementos que permiten consolidar la identidad visual. Lo ideal es optar por imágenes o fotografías propias que aporten valor, que tengan una excelente calidad y que sean adaptables a cualquier medio de reproducción.

Ahora bien, como ya sabes, todos los elementos antes mencionados deben estar bien especificados en el brand book, pero además todos deben seguir una línea de comunicación coherente que permita transmitir la personalidad de la marca.

Definición de la identidad verbal

Por si no lo tienes claro, la identidad verbal tiene que ver con la manera en como la marca va a comunicarse “verbalmente” con su entorno. Por lo tanto, para que la comunicación sea efectiva y transmita los valores y personalidad de la marca hay que considerar los siguientes elementos:

El messaging

El messaging son los mensajes que se quiere transmitir. Y en un brand book se debe dejar instrucciones con las palabras que se pueden o no usar; las estructuras de las frases; prohibiciones legales; y claims de marca.

El tono de voz

El tono de voz hace referencia a como decimos el mensaje. Debemos tener presente que las palabras tienen un gran poder de persuasión, pero más aún la forma en como las comunicamos. Por lo tanto, es esencial que las palabras siempre sean puestas bajo una perspectiva estilística, es decir, que siempre sean transmitidas bajo el código comunicacional del público objetivo.

En esta sección se deben definir los patrones de redacción, de modo que sea más fácil elaborar los contenidos. Ten muy presente mantener una coherencia en el tono para que puedas sonar creíble y convincente.

El Slogan

Lo cual no es más que una frase que refleja la esencia de la marca y su promesa. El slogan viene siendo como la bandera del brandbook, el cual representa el comportamiento y los valores de esta. En tal sentido, debe ser corto, poderoso y fácil de recordar.

Elaborar el dossier de piezas

En esta sección se debe incluir piezas en los que se usa la marca correctamente, como por ejemplo: tarjetas de presentación, sobres, post en social media, folletos, eventos, bolsas, camisetas, hojas, etc.

Aquí se puede incluir ejemplos de buenos usos y aplicaciones de los elementos visuales en estas piezas gráficas.

Diagramación del brand book

Una vez definidos todos los elementos estratégicos del brand book, es momento de trasladar la información en un programa de diseño gráfico. Sin embargo, primero es recomendable un boceto a mano, así sabrás cuál es el contenido y que partes vas a diagramar.

Crea una estructura y con calma ve diseñando cada una de las partes de tu brand book. Recuerda que el objetivo de este manual es contener de forma clara, simple y completa toda la información que facilite una coherencia en la expresión de la identidad de la marca.

Como has podido ver, todo este proceso para crear un brand book requiere de mucho trabajo, por lo que si en realidad quieres conseguir que tu marca tenga éxito y genere confianza, lo mejor es que acudas a los servicios de un brand book.

manual identidad corporativa 3

manual identidad corporativa 5

Ejemplos de Brand Books

Para que tengas una idea más clara sobre qué es un brand book y cómo diseñarlo quisimos añadir este apartado en donde verás algunos ejemplos de brandbooks digitales bastante buenos y creativos. ¡Veamos!

Brand Book de Coca Cola

En el brandbook de Coca Cola se puede apreciar como la marca promueve la sensación de felicidad a través del color rojo y la transmisión de mensajes positivos a través del movimiento de los elementos que componen el logotipo.

En dicho manual se puede ver declaraciones que hacen referencia a que la marca ha sido instrumento para lograr una mejor interacción social. También se puede visualizar las distintas tipografías y los diversos slogans de la marca, y demás aspectos de la identidad.

Brandbook de Skype

El manual de marca de Skype contiene todos los elementos que permiten conocer la identidad visual de la empresa. Se ven plasmado los usos correctos e incorrectos del logo de la marca; paletas de colores; tipografías; estilo de redacción, ilustraciones permitidas; entre otros.

Brand Book de Netflix

En este manual se puede apreciar todos los detalles del material visual de la empresa. Se habla de forma muy específica sobre las aplicaciones permitidas y cuáles no. Por ejemplo, para el logo, se habla sobre las posibles combinaciones de colores y sobre su aplicación en los diversos medios. También muestra los distintos modelos de logotipos que tienen.

Brandbook de Movistar

En el Brand Book de Movistar puedes visualizar los parámetros y su uso correcto que ayudan a resaltar los beneficios de la empresa.

Conclusión

Ya en este punto sabes que para lograr crear una marca sólida y exitosa es necesario que constituyas un Brand Book; ya que solo así lograrás que tanto tus trabajadores como tu público objetivo tengan claro la esencia e identidad de tu marca.

Un brand book o manual de marca debe ser único para cada empresa y debe contener información que sobre la filosofía y esencia de esta, así como detalles de uso sobre aquellos elementos relacionados con la identidad de la marca, como por ejemplo el logotipo, tipografías, colores, tono de voz, imágenes, entre otros.

Ten presente que esta laboriosa tarea la puedes realizar si tomas en cuenta todos los aspectos aquí mencionados. Sin embargo, al ser un documento tan importante, lo mejor es que acudas a un profesional para lograr una correcta elaboración.

Esperamos que toda la información aquí plasmada te haya sido de ayuda para discernir todo sobre el Brand Book: que es, para que sirve y cómo diseñarlo.

Nunca dejes de aprender e instruirte, por lo que te invitamos a ver el resto del contenido de nuestro blog. ¡Nos vemos en una próxima entrega!

Fuentes : Marco Creativo, Eclipse Eventos, Creatage, Juan Martín, Karen Salas, HazloDigital.com

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *