985 331 381 · 620 062 376 ···
Logotipos de marcas: Los más famosos y bonitos de la historia

Los logos de marcas conocidas son parte de nuestra cultura. Se encuentran tan enraizados con nuestra vida cotidiana que ya no necesitamos leer el nombre de Mc Donald’s para pensar en unas papas fritas, nos basta un sutil encuentro con sus aros dorados en forma de M para que se nos haga agua la boca. Tampoco necesitamos pensar en el nombre Nike para imaginar unas bellísimas zapatillas, nos basta el símbolo dinámico de la marca. Existen muchos ejemplos de logotipos que se encuentran arraigados a nuestra cultura, y que han conseguido que lleguemos a relacionar sensorialmente una imagen con su marca.

¿Cuál es la importancia de los logos de marcas? El gran desafío a la hora de crear una imagen corporativa es conseguir que el potencial cliente al verla sienta confianza y seguridad y desee formar parte del equipo o adquirir nuestros productos.

Los mejores logos del mundo nos enseñan que lo importante no es tanto si es bonito el diseño sino, si provoca confianza en quien lo observa, es decir si nuestro mensaje le llega. Esto significa que a través de esta imagen debe plasmarse la ideología y las metas de nuestro proyecto. Cuanto mejor sea nuestro logo, más posibilidades tendremos de brillar frente a nuestra competencia.

¿Cuál es el secreto de los mejores logos? Como podrás ver en este artículo, los logos elegantes y pensados con lujo de detalle son los preferidos. Y el secreto de estos maravillosos logos es que se ha conseguido en pocos trazos expresar la identidad de la marca.

50 logos de marcas famosas de las compañías más valiosas del 2020

A continuación veremos algunos ejemplos de logos de marcas que pueden servirte para crear la idea de tu empresa. Estos son los mejores logotipos del mundo.

Apple

En sus comienzos, Apple se relacionaba con un logotipo realista en el que se lo ve a Newton debajo de un árbol y el nombre de la compañía que simula estar serigrafiado. Cuando en 1984 Apple sacó su primera Apple Macintosh el logo cambió rotundamente hasta simplificarse en una mazana mordida, tal cual hoy lo conocemos. En ese momento escogieron una imagen con varios colores para explicar la amplia paleta de color que ofrecía su nuevo producto. Con el correr de los años lo único que ha cambiado en el logo de marca es el color de la manzana, pero se ha mantenido esta sencillísima imagen para siempre.

Google

Cuando vemos el logotipo de Google pensamos en búsquedas y en posibilidades instantáneas. La confianza que ha sabido ganarse la marca es innegable, pese a que también haya recibido sus críticas por cuestiones de seguridad. Desde su fundación en 1988, el logo de marca de Google no ha cambiado mucho; se han mantenido siempre sus dos elementos principales: los colores azul, rojo, amarillo y verde y las letras redondeadas. Como veremos más adelante, la elección de estos colores doto de vitalidad, confianza y jovialidad a la identidad de la compañía.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Microsoft

Al día de hoy cuando vemos el cuadrado dividido en cuatro partes pintadas de rojo, verde, azul y amarillo pensamos en Microsoft. Este diseño que tiene menos de una década reemplazó al logotipo con el nombre de la compañía y letras en negro absolutamente sencillo, que creó en 1987 Scott Baker y que se usó por más de dos décadas. Microsoft fue la primera empresa que implementó el uso de ventanas en un ordenador, y el nuevo logo se encuentra relacionado con ese elemento de la identidad de la compañía.

Amazon

Esta compañía que surgió con el lema «la librería más grande de la Tierra» se ha ido forjando una identidad inconfundible. Cuesta creer que una empresa que se fundó hace tan sólo veinticinco años haya conseguido hacerse con el comercio en línea de forma tan imprevista. Seguramente su logo de marca ha tenido mucho que ver. La idea de la flecha redondeada que parte de la A y se dirige a la Z formando una sonrisa ha sido una excelente decisión de marketing, quizá el ejemplo más claro de que pensar un logotipo contundente puede ser fundamental para catapultarnos al éxito. La actual imagen de Amazon fue diseñado por la agencia de Turner Duckworth en el año 2000.

Facebook

Una ‘f’ minúscula en blanca con fondo azul es el símbolo de Facebook. Esta red social, que es una de las precursoras de una época de mensajes instantáneos y exposición, ha tenido en su corta historia diversos logotipos pero sin salirse de la idea principal: aquí encontrarás un gran libro de personas con las que conectarte y conversar.

Coca-Cola

De 1886 data el primer logotipo de Coca-Cola, que consistía en el nombre de la maestra en letra Spencerian script, muy popular en la época. Pero fue recién en 1905 cuando salió el logo de marca que conquistaría el mundo y se convertiría en el emblema del mundo globalizado. Es difícil no asociar la imagen de Coca-Cola con la frescura; las letras forman un movimiento que nos lleva a pensar en algo líquido que nos causa buenas sensaciones. ¿Cómo no iba a convertirse en una de las marcas más representativas de la industria de las bebidas?

Samsung

Resulta curioso pensar que una de las empresas clave del comercio tecnológico haya comenzado como una marca agraria, pero así es. En sus inicios Samsung fue una compañía que exportaba cereales y mariscos. Recién en los años ochenta comenzó a vincularse al mercado electrónico, al comprar la compañía Sanyo. En lo que respecta a su logo de marca, Samsung ha ido cambiando mucho. En la actualidad contamos con una grafía de letra gruesa, símbolo de solidez y confianza, donde la ‘a’ no tiene la barra horizontal y se parece a una escalera: el símbolo de que la marca crece y se esfuerza por innovar constantemente. El borde de la primera y la última letra del nombre rozan el borde de un elipse inclinado de color azul que simboliza el cielo y los océanos y también hace referencia a la vida exterior. El mensaje que nos llega es que los productos de la marca son confiables y se encuentran rozando todos los aspectos de nuestra vida. Sin duda, hay mucho que aprender de esta compañía surcoreana que ya ha tiene más de ochenta años de vida.

Walt Disney Pictures

El logotipo de Walt Disney Pictures con el Castillo de Cenicienta y el nombre de la marca debajo vio la luz en 1985. Hasta ese momento la empresa de entretenimiento había pasado por muchas imágenes, cada una de ellas adaptada a las tendencias de la época correspondiente. Sin duda el gran acierto de la compañía fue conseguir una imagen que simbolizara la magia de la literatura y los cuentos de hadas con la firma del creador con letra redondeada y juguetona que nos lleva ineludiblemente a la infancia y nos hace pensar en los numerosos personajes que nos vienen acompañando desde entonces.

Toyota

«Calidad Toyota» es una frase que todos tenemos incorporada. Sin duda, la marca japonesa ha sabido ganarse nuestra confianza al ser una de las más sólidas en la industria automovilística. La calidad de sus productos ha tenido mucho que ver en esto, pero también su logo de marca. La imagen de la marca se forma con tres elipses entrelazadas; que simbolizan la empresa, el cliente y la relación entre ellos, dándonos el mensaje de que si permanecemos unidos seremos indestructibles. Asimismo, las intersecciones de dichas elipses forman las letras de la compañía. Sin duda, se trata de uno de los mejores logotipos de la historia.

McDonald’s

Si pensamos en globalización el logotipo de McDonald’s aparece indefectiblemente. Se trata de una de las empresas que mejor ha sabido venderse a través de su imagen corporativa. ¿Por qué McDonald’s lo ha hecho tan bien? Porque ha sabido escoger dos colores que dan fuerza a su imagen. El rojo y el amarillo generan en nosotros entusiasmo: al verlos se reactiva nuestro metabolismo y se estimula nuestro apetito. Por eso, al toparnos con esta imagen no podemos evitar pensar en unas crujientes papas fritas con Ketchup, ¿quién podría resistirse?

Lo que hemos aprendido hasta ahora

Analizando estos ejemplos podemos decir que a la hora de pensar en el logo de marca debemos prestar mucha atención a los detalles y pensar en estos tres ejes:

  • Claridad en el mensaje. Saber escoger la imagen corporativa es fundamental para alcanzar el éxito. Y en este camino no son tan importantes nuestros gustos como lo que deseamos expresar.
  • Elección precisa de colores. Dependiendo del tipo de producto que vendamos va a convenirnos decantarnos por una combinación de colores en lugar de otra. Por ejemplo, si queremos conquistar un mercado elitista con productos elegantes, el negro y el gris pueden ser colores útiles, porque simbolizan el poder, la seguridad, la sofisticación. Pero si estamos en el nicho del entretenimiento juvenil, por ejemplo, nos van a convenir colores más vinculados a la vitalidad y al movimiento, como el rojo, el verde o el amarillo que están relacionados con la rebeldía, la alegría y el crecimiento respectivamente.
  • Saber escoger la tipografía adecuada. Otro elemento fundamental la tipografía. Los trazos gruesos representan solidez y estimulan la confianza en el cliente, pero no van a convenirnos para cualquier tipo de producto. Por ejemplo, para una marca de productos para el cuidado del cabello será más conveniente la elección de una tipografía delgada y con cierto movimiento, para que representen la idea de flexibilidad y volumen.

Tener en cuenta estos consejos puede sernos de gran ayuda a la hora de pensar en nuestro logo. Pero sigamos analizando los logotipos de las marcas más importantes, para desentrañar los misterios del marketing de las imágenes corporativas más famosas de la historia.

Louis Vuitton

El monograma de la marca Louis Vuitton forma parte de nuestra cultura. La gran curiosidad de este logo de marca es que es absolutamente minimalista pero se ha consolidado como uno de los más recurrentes a la hora de pensar en una buena imagen. La combinación de colores en blanco y negro y el uso de una grafía simple han tenido mucho que ver con que esta firma nos resulte inolvidable.

Intel

Intel Corporation es otro ejemplo de marcas que han sabido hacerse de una imagen que prevalecería en el tiempo. El color azul que rodea el nombre de la marca enmarcado en swoosh simboliza la fuerza y la confianza que la marca tiene en las mentes de las personas. El color azul se encuentra vinculado a las capacidades intelectuales y a las sensaciones vinculadas con la abstracción. Sin duda, Intel ha sabido escoger un buen logotipo.

Nike

En 1971 Carolyn Davidson aceptó el encargo de diseñar un logo para una empresa deportiva. ¿Quién iba a decirle que su resultado sería tan bueno que terminaría convirtiéndose en uno de los mejores logotipos de la historia? La marca Nike con sus letras gruesas y en negro nos hace pensar en la solidez de sus productos. El Swoosh que no necesita ir acompañado del nombre de la compañía para que lo entendamos, se encuentra firmemente inspirado en Niké, la diosa griega del triunfo.

Cisco

El logotipo de la marca Cisco Systems es para muchos el mejor en el terreno de las empresas de tecnología. La imagen de un puente que nos hace pensar en el Golden Gate Bridge de San Francisco nos lleva a pensar en el progreso y en la conexión entre pasado y futuro. Con el correr del tiempo los logos de marca han ido cambiando, pero el puente se ha mantenido, uniendo a clientes de todos los tiempos que confían en la marca.

General Electric

General Electric es una marca que ha pasado por muchos logotipos hasta dar con el monograma con el que hoy la asociamos. En 1900 dieron con este sello absoluto que en su grafía cursiva nos hace pensar en el movimiento del aire y la energía. Sin duda, un gran acierto en su diseño publicitario.

Mercedes-Benz

Si pensamos en el diseño de logotipos famosos no podemos dejarnos fuera el de Mercedes-Benz. Fue una gran idea escoger esa estrella de tres puntas para simbolizar el fuerte empeño de la compañía por dominar el territorio automotriz en el aire, en la tierra y en el agua. Asimismo, la elección del color gris plateado nos habla de una marca sólida y elegante.

Oracle

A Oracle se la considera la madre de las empresas de software y en gran parte esto lo ha conseguido gracias al inteligente diseño de su logotipo. En su caso estamos ante una imagen muy sencilla, con letras en blanco y fondo rojo, que llama nuestra atención y nos invita a dedicarles nuestro tiempo y confianza.

Verizon

Si seguimos con los logos de marcas tecnológicas, no podemos obviar a Verizon, que ha sabido en tan sólo dos décadas conquistar nuestra confianza con el nombre de la empresa acompañada de la marca de verificación que da idea de hacer las cosas bien y produce satisfacción en el cliente. La combinación de los colores rojo y negro, sin duda, es otro de sus grandes aciertos.

IBM

La compañía International Business Machines (IBM) es otra compañía que tiene muchos años de vida. Se fundó en 1924. A lo largo del tiempo ha ido pasando por diversas imágenes, hasta llegar a la que actualmente les representa. El color representativo de la marca que hasta 2017 era la combinación de fondo en azul (solidez y tecnología) con letras blancas, ahora consiste en fondo azul con las rayitas de las letras con la paleta de colores del arco iris, como una muestra de apoyo a la comunidad LGTBI, oponiéndose a todo tipo de discriminación.

BMW

«La alegría de la conducción» es el lema de BMW, una de las empresas líderes en el mercado automotriz. Desde su fundación en 1916 hasta el presente BMW ha sabido demostrar su capacidad para ofrecernos coches resistentes y con diseños fabulosos. El logo de BMW no ha cambiado mucho con el paso de los años. En la actualidad, la marca se encuentra representada por un círculo grande que contiene otro más pequeño dividido en cuatro partes que simula una rueda y con los colores celeste y blanco, que hace pensar en la posibilidad de llegar al cielo con sus coches. Sobre el círculo pequeño se encuentran las iniciales de la marca en color blanco. Elegancia, solidez y disciplina son algunas de las cualidades con las que asociamos inconscientemente esta imagen.

SAP

La empresa alemana fundada en 1972 ofrece desde sus orígenes servicios a empresas en el ámbito de la administración. En su logotipo, SAP se apoya en el color azul y las letras blancas, que generan confianza en el interlocutor.

Marlboro

Otra marca que tenemos metida en nuestra herencia cultural es Marlboro. El nombre de la marca sobre un fondo blanco que simula una montaña y una cresta dorada con las iniciales de Philip Morris, la compañía que produjo estos cigarros. A través de sus colores distintivos, rojo, negro y blanco han sabido dar un mensaje de pasión, misterio, pureza, poder y elegancia.

Budweiser

Si hay una marca que ha sabido pasar por diversas imágenes, ésa es Budweiser. Pese a ello no ha perdido seriedad ni importancia en el mercado cervecero. En la actualidad, donde el minimalismo ha conquistado el terreno de la publicidad, Budweiser se ha decantado por un logotipo con un fondo rojo y letras blancas en cursiva, que dan la idea de líquido con ciertos ribetes que podrían hacernos pensar en la espuma, y que inmediatamente nos llevan a desear una buena caña.

Visa

En los servicios de pago electrónico sin duda Visa es uno de los líderes. Desde su fundación en 1976 han conseguido convertir su marca en sinónimo de liquidez. En lo que respecta a su logo tenemos las letras en una fuente mayúscula de un trazo bien grueso y de color azul, que aportan seriedad y confianza a la marca y el fondo de color negro, que puede hacernos pensar en el poder y el éxito.

Walmart

La red internacional de hipermercados Walmart ha cambiado muchas veces de logotipo, siempre buscando estar al día con las tendencias publicitarias para mejorar sus posibilidades de visibilidad. El eje de su logotipo siempre ha sido el nombre de la marca. En el actual combina los colores azul y amarillo, que dan la idea de confianza y alegría. Una imagen que nos invita a acercarnos y comprar para sentirnos felices, que sin duda se lee como una estupenda estrategia de marketing.

American Express

Y si pensamos en compañías que han sabido encontrar un logo sencillo que lleva su mensaje a lo largo y ancho de todo el mundo, no podemos olvidarnos de American Express. Con un fondo y letras de color azul, y un borde exterior blanco que les da más grosor y las vuelve sumamente interesantes y sólidas, provocando en nosotros el deseo de comprar sin miedo.

Honda

Honda es un buen ejemplo de buenos logotipos. Una ‘H’ en una letra mayúscula de diseño único, con el suficiente grosor para dar confianza y el movimiento necesario para generar confianza en el mercado en el que se encuentra. Con el correr de los años nunca se ha modificado la imagen de la compañía. Hay pocos aciertos publicitarios tan contundentes como el de Honda en la Historia.

Pepsi

El logotipo de Pepsi es otro ejemplo de buenas decisiones. Una esfera cortada a la mitad que combina los colores rojo, blanco y azul y da idea de movimiento. Podríamos pensar en una burbuja de felicidad y alegría que nos ha conquistado desde pequeños.

Gucci

Al día de hoy el nombre Gucci es sinónimo de lujo y prestigio. Y esto se debe a la trayectoria de la compañía pero también a que han sabido escoger una buena imagen que la represente. Dos ‘G’ entrelazadas, por el nombre y apellido de su fundador, que en la actualidad se pintan en dorado sobre fondo negro, es el gran sello de una de las empresas de moda más reconocidas en todo el mundo.

L’Oreal

Aunque de orígenes humildes, al día de hoy L’ Oreal es líder en el mercado de los productos cosméticos. En lo que respecta a su logo de marca, es una imagen de marca, con el nombre de la compañía en letras mayúsculas en rojo y un trazo equilibrado, que inspira confianza y da la idea de profesionalidad.

Home Depot

Home Depot es una de las poquísimas empresas que no ha cambiado jamás su insignia. El nombre de la marca con fondo naranja ha servido para que se la llegue a llamar «la gran naranja». Sin duda esta empresa minorista que vende productos de decoración, bricolaje y materiales de construcción para el hogar, ha sabido hacer las cosas bien respecto a su mensaje de identidad.

Nescafé

Fue en 1938 cuando se realizó el primer logo de la compañía Nescafé y con el correr de los años no ha cambiado enormemente. En la actualidad tenemos la palabra de la empresa en letras mayúsculas y blancas y el fondo negro, ¿a que dan ganas de pedirse un delicioso café?

Starbucks

Una sirena con una corona en la cabeza es la imagen que ostenta uno de los logotipos más famosos de la historia, el de Starbucks. La imagen no ha cambiado con el paso de los años, sólo ha variado el color de fondo, que en sus comienzos era marrón y ahora es verde. Este cambio nos hace pensar en el mensaje que quieren darnos, vinculado al encuentro, la salud y la creatividad.

Accenture

Accenture es otra marca importantísima en el mercado tecnológico fundada en Dublín. La imagen corporativa de esta empresa es uno de sus grandes aciertos. Las letras en negro simbolizan la lucha constante de la empresa por crecer y el símbolo mayor colabora con ese movimiento hacia delante y la conectividad constante que resumen el mensaje más importante de la compañía.

Gillette

Si existe una marca que ha sabido ganarse el respeto de todas, ésa es Gillette. Nombre propio que sirve en el presente como denominación común a cualquier cuchilla de afeitar. En lo que respecta al logo, Gillette ha ido cambiando mucho según la época. En el presente se caracteriza por la escritura del nombre en una letra negra y gruesa con una ligera inclinación, que nos permiten entender el mensaje que quieren darnos. Es una marca en la que podemos confiar absolutamente. El uso del color negro es aquí fortaleza, poder y control.

Netflix

La compañía de entretenimientos más grande del mundo se creó en 1997 y ha ido cambiando su imagen de marca. En la actualidad utiliza un logo bien minimalista que consiste en un fondo blanco y el nombre de compañía con letras rojas. El texto se apoya en una línea curva, que puede asemejarse a una película de celuloide, para dar la sensación de estar frente a una pantalla de cine donde el entretenimiento nos envuelve. La elección del rojo nos hace pensar en pasión y vitalidad, y si tenemos en cuenta que es el servicio de entretenimiento que más atrae a los jóvenes, tiene muchísimo sentido que el color identitario sea éste.

IKEA

La tienda minorista de muebles más importante del mundo, con representación en todos los continentes es otro ejemplo de marcas que han sabido ganarse nuestra confianza. En lo que respecta al diseño de su logotipo, IKEA ha ido cambiando muchísimo con el correr de los años. No obstante, desde 1967 hasta el presente se ha mantenido casi idéntico, a excepción de los colores que han ido cambiando. En su imagen IKEA presenta una elipse oval amarilla que contiene el nombre de la marca con letras gruesas y sencillas y que, a su vez, se halla contenida en un rectángulo de color azul. En este caso, los colores podrían hacernos pensar en los colores de la bandera sueca, combinado con el sentido de estos colores en nuestra percepción: creatividad, fidelidad y confianza.

Lays

La marca de papas fritas deshidratadas más famosa del mundo también tiene algo que enseñarnos sobre la elección de un buen logo de marca. En la actualidad ostenta una imagen tridimensional creada en 2007. En ella podemos ver una esfera amarilla sobre la que se dibuja una banda roja con un ligero movimiento de abajo hacia arriba y que lleva inscrito el nombre de la marca en su interior. Si analizamos detenidamente esta imagen podemos ver que el movimiento que ofrece la banda puede hacernos pensar en las increíbles sensaciones que nos atraviesan cada vez que mordemos una papa frita, podría simular una sonrisa de satisfacción; si somos más rebuscados también podemos hacer una conexión con ese movimiento y el sonido de la papa frita crujiente al ser mordida (que va de grave a agudo en un crunch). En cuanto a los colores, el rojo y el amarillo son seguramente los dos colores más recomendados para productos comestibles porque tienen en nosotros el poder de desinhibir las hormonas del deseo alimentario, entonces, cuando los observamos, inmediatamente se nos abre el apetito. ¿A que te mueres por una patatita frita?

Audi

La compañía Audi, que pertenece al grupo Volskswagen, se fundó en 1909 y ha ido cambiando muchísimo su imagen hasta llegar a los cuatro anillos plateados con los que hoy la asociamos. Lograr que tu marca se identifique con un símbolo es sin duda uno de los grandes desafíos del diseño publicitario y Audi lo ha conseguido a la perfección. En lo que respecta al símbolo, los cuatro anillos representan la asociación de aquellas compañías que hicieron posible la existencia de la marca: Audi, DKW, Horch y Wanderer. Al observar estos aros entrelazados de color cromado inmediatamente pensamos en la alta tecnología que caracteriza los productos de la marca y nos predisponemos para encontrarnos con algo moderno a la vez que sofisticado.

Mastercard

MasterCard Incorporated es otra de las marcas que no necesita aparecer siempre con el nombre; nos bastan esos dos círculos entrelazados de color rojo y amarillo para pensar en esta empresa financiera. La combinación de estos dos colores nos hace pensar en seguridad económica (rojo) y buena comunicación (naranja). La intersección que combina ambos colores simboliza la relación que se establece entre los clientes y la compañía: un punto de encuentro donde todos ganamos, ése parece el mensaje. Mastercard también tiene mucho que enseñarnos en el diseño de marca.

Siemens

Aunque al día de hoy al pensar en Siemens imaginamos electrodomésticos, ¿sabías que la fama le vino en 1847 por producir cables para telégrafos tan sólidos y fiables que comenzaron a venderse en todo el mundo? Con el correr de los años la compañía fue ganando fuerza, y mientras crecía su imagen se fue solidificando cada vez más. El actual logotipo de Siemens consiste en el nombre escrito en un color turquesa con fondo blanco o negro. Cabe mencionar que este color (Pantone 321) se utiliza para expresar calma, energía y sobre todo respeto por la naturaleza, algo que se propone la marca en cada uno de sus productos.

Zara

Zara es un ejemplo de cómo el paradigma de desarrollo de una empresa no necesariamente se ve reflejado en su logo de marca. Aunque esta compañía de ropa se caracteriza por adaptarse con mucha facilidad a las tendencias de la moda ofreciendo colecciones siempre cambiantes, su imagen no ha cambiado prácticamente desde sus orígenes en 1975. Pero está bien que así sea, porque han conseguido una imagen contundente, donde una fuente sencilla pero con serif nos transmite la idea de que estamos ante un producto sencillo pero con estilo. El color de la fuente y el fondo puede variar pero siempre combinando blanco y negro, donde podemos pensar en la fuerza del futuro, la elegancia y las grandes emociones. Sin duda, una marca que ha sabido conquistar nuestra confianza.

ESPN

El diseño del logotipo de ESPN es otro de los grandes ejemplos de buenas imágenes. En este caso tenemos el acrónimo (Entertainment and Sports Programming Network) con letras gruesas y en una tipografía auténtica que nos hacen pensar en el movimiento de los deportes. El fondo rojo nos habla de entusiasmo, pasión y energía, tres ideas que nos atraviesan si pensamos en deportes.

Ford

Ford es la gran excepción a la regla. Se trata de un logo que no fue muy pensado. El contable de la compañía tenía una preciosa caligrafía y el fundador, apellidado Ford, le pidió que imitara su firma para convertirla en el logo de marca. Esta imagen se ha mantenido inmutable a lo largo del tiempo. Desde 1927 nos encontramos con un óvalo azul que contiene el nombre de la marca en letras blancas en su interior. No necesitamos leer detenidamente la palabra, ya se encuentra inscrita en nuestro inconsciente colectivo como una de las grandes firmas de automóviles; de hecho, seguramente todos podemos asociarla con algún recuerdo bonito, algún coche que tuvimos en la infancia y que vinculamos a anécdotas que forman parte de nuestra identidad. Este ejemplo nos dice que no siempre un buen logotipo es el resultado de un gran razonamiento, a veces la intuición y la espontaneidad pueden ser las mejores armas para idear una firma.

HSBC

La marca HSBC Holdings PLC se dedica de 1866 a los servicios bancarios y en una lista de los bancos más grande del mundo ocupa el sexto puesto. Sin duda, su imagen corporativa ha tenido mucho que ver en eso: la inmutabilidad que ha presentado a lo largo de los años ha conseguido inducir a la confianza de los clientes. En el logotipo de HSBC tenemos un emblema hexagonal, creado por Henry Steiner, basado en la bandera de la casa del banco. En dicho emblema encontramos los colores rojo y blanco en una combinación que se asemeja a la cruz de San Andrés, símbolo de Escocia, de donde era oriundo el fundador de la empresa. Sin duda al mirar ese emblema enseguida entendemos que se trata de este banco y sentimos tranquilidad y confianza.

HP

Hewlett-Packard Company es otra marca que ha sabido encontrar una imagen sólida y fácilmente reconocible. Aunque en el presente su popularidad ha descendido un poco, entre los años 2007 y 2013 fue la empresa líder en la fabricación de ordenadores. Su logo, caracterizado por una ‘h’ y una ‘p’ no ha cambiado tanto desde 1981. En el presente las iniciales se enmarcan en un círculo blanco en fondo negro. Las letras también son negras y poseen un diseño único. El blanco aquí simboliza el futuro y la tecnología y el negro el poder y la elegancia. Ése es el mensaje de una de las compañías que mejor ha sabido revolucionar el mercado de los ordenadores.

Chevrolet

Chevrolet es una de las marcas de automóviles que más vende en Estados Unidos. Sus orígenes datan de 1911 y la evolución de su logotipo ha ido reflejando las diversas etapas de la compañía, sus intereses y la importancia que le ha dado siempre a la innovación. Su imagen principal es una pajarita inclinada (una cruz ancha y con cierto estilo) diseñada por el fundador, William Durant, en 1913. En la actualidad tiene un contorno plateado y dorado en el interior, dos colores que combinados representan lo clásico y la sabiduría en combinación con la fuerza de la vida y la juventud: un cóctel fabuloso que nos enseña mucho acerca de la fuerza que puede tener un logotipo.

PayPal

El primer logo de PayPal, la compañía que ha tomado la delantera en el dinero virtual, era tan sencillo como el nombre con letras blancas y borde azul. Con el correr de los años ha ido mutando hasta llegar a la imagen que actualmente lo define: el nombre con la primera parte escrita e azul y la segunda en celeste. Pero sin duda lo más distintivo de la marca son las dos ‘P’ entrelazadas con esos esos mismos colores. La combinación del azul y el celeste nos da la idea de intercambio, de algo que entra y sale, de ida y vuelta, y al mismo tiempo nos inspira confianza y despreocupación a la hora de invertir nuestro dinero. Sin duda, es otra marca que ha sabido hacer las cosas muy bien.

Rolex

Esta compañía que tiene más de un siglo de antigüedad ha mantenido su logotipo casi idéntico desde los comienzos. Se compone de dos partes: en la parte inferior está el nombre de la marca y sobre ella una corona. El mensaje de honor prestigio y poder se desprende inmediatamente en cuanto nos topamos con esta imagen. En la mayoría de sus productos el logo de marca se presenta con letras blancas y fondo negro, pero también podemos encontrarlo en fondo blanco con las letras en dorado, en aquellos productos exclusivos o que se consideran premium.

LEGO

The Lego Group es el nombre completo de esta marca dinamarquesa que ha comenzado sus andanzas en el 1932 y que todavía continúa implicada en el divertimento diario de niños y grandes a lo largo del mundo, amantes de las construcciones con ladrillos entrelazados. La imagen de Lego ha ido cambiando muchísimo con los años. En la actualidad se usa un diseño creado en 1998, que consiste en las letras redondeadas y con un borde amarillo y sombreado y un fondo rojo. La combinación de amarillo, blanco, negro y rojo nos hace pensar en un juego, en algo divertido y que nos impulsa a usar la imaginación. Asimismo, la redondez y el ligero movimiento de las letras nos hacen pensar en los famosos ladrillos que nos han proporcionado a lo largo de la vida momentos de pura diversión.

Fuentes : Uprinting

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...