Historia del logotipo: Origen y marcas más famosas

Historia del logotipo: Origen y marcas más famosas
Tabla de Contenidos

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Cualquier empresa en la actualidad que quiera marcar la diferencia debe trabajar muy bien su logotipo. Porque va a ser su imagen corporativa, la identidad visual por la que los clientes reconocerán la marca. Si se hace bien, el logo puede llegar a pasar a la historia como le ha ocurrido a Coca Cola o Adidas. Marcas de las que hablaremos más adelante porque son parte importante de la historia del logo. ¿Qué habrán hecho para llegar tan lejos?

La pregunta es obligada, ¿Cómo es posible que algunas marcas hayan destacado en la historia de los logos, mientras que otras se han mantenido en el anonimato? La razón está en si han invertido en un diseñador gráfico. Es cierto que hay webs en las que cualquier persona puede crear logos. Pero, tener un negocio no es una broma. Contratar a un experto en el diseño de logos para empresas será indispensable para conseguir crear un logo que no se pueda olvidar fácilmente y que pase a la posteridad.

La historia del logotipo

Nunca nos hemos parado a pensar en que el logotipo lleva años en nuestras vidas. Tan solo tenemos que fijarnos en todo lo que nos rodea. Está claro que los símbolos tienen una especial importancia para nosotros. Sin embargo, nunca podríamos habernos imaginado cómo los logos iban a suponer una diferencia entre ser una marca conocida o una marca olvidada.

El logotipo: antes y ahora

En la historia de los logos es muy interesante echar la vista atrás y descubrir cómo eran los logotipos que ahora podríamos considerar rudimentarios. El objetivo en su momento era hacer algo muy sencillo con el nombre de la marca o el negocio. Así, tenemos uno de los logos de marca de cervezas más antiguos de la historia, Stella Artois (siglo XIV).

Después, empezaron a aparecer en siglos posteriores logos más complejos, con las ideas mejor trabajadas. Sin embargo, en el siglo XX se optó por la simplicidad, ya que un logotipo con demasiados elementos no tenía el efecto que se estaba buscando. Actualmente, se sigue jugando con la sencillez rozando el minimalismo y es que, como dice el proverbio “una imagen vale más que mil palabras”. Qué razón tiene.

La historia del logo

El logo en sus orígenes no tenía más pretensiones que identificar a una marca. Era sencillo y no se le daba importancia a la tipografía o a los colores. Sin embargo, esto cambió con el tiempo. Los negocios se empezaron a dar cuenta de que el logotipo tenía un impacto en las personas. ¿Por qué algunas marcas lograban el éxito y otras no? 

Pues porque algunas utilizaban letras ilegibles, como le pasó a uno de los primeros logos de Pepsi Cola. Además, la fuente que escogían era demasiado extraña, con una serie de formas que no eran agradables para la vista. También, carecían de personalidad. El primer logo de Mercedes era simplemente su nombre, así sin más. No se diferenciaba del resto, no destacaba.

Podemos decir que contrariamente a otros elementos del diseño gráfico, la historia del logo evolucionó de forma muy rápida. No se tardó demasiado tiempo en empezar a barajar nuevas ideas para crear logos más atractivos, que funcionasen mejor, que impactasen. Incluso en la actualidad, un logo debe pasar por distintas fases antes de llegar a su forma final. Nunca está todo lo perfecto que debería y las tendencias también influyen muchísimo.

La evolución del logotipo

La historia del logo tuvo una evolución curiosa. Se podría decir que sus inicios se remontan a la antigua Grecia, en la que los soberanos usaban monogramas (letras entrelazadas) para sus monedas. Después, en el siglo XV con el Renacimiento el logotipo cobró todavía más importancia debido a su presencia en los sellos o las filigranas de papel.

En la época moderna, los logotipos fueron cambiando después de estudiarse y demostrar lo eficaces que podían ser. Los primeros eran muy sencillos y casi siempre estaba el nombre de la empresa expuesto. No obstante, esto se cambió. Los símbolos empezaron a ser importantes, ya no hacía falta que hubiese letras en el logo. Calidad, sencillez, claridad… Podríamos definir esto como las claves de los logotipos. Este es un breve resumen de su evolución:

  • Durante la época victoriana los logotipos se caracterizaban por tener abundantes adornos y ser complejos. Las letras ilegibles con tipografías rebuscadas eran tendencia.
  • A partir de 1930 las marcas se dieron cuenta del impacto de los logos y decidieron apostar por las formas redondas y la simplicidad. Muchos eran en blanco y negro.
  • A finales del siglo XX, se empieza a buscar la originalidad y las empresas empezaron a apostar por las combinaciones de colores extrañas y el simbolismo.
  • En la era digital los logotipos son eran sencillos y se elegían los colores planos. El objetivo era que provocasen un impacto rápido y fueran fáciles de recordar.

Consideraciones sobre la historia de los logos

A lo largo de toda la historia de los logos se han tratado temas muy interesantes que han permitido que el logotipo haya podido cambiar tanto desde el siglo XIX hasta nuestros días. Por eso, estas son algunas de las consideraciones que se tuvieron en cuenta y que repercutieron en esos símbolos a los que todas las marcas les prestan una especial atención.

El diseño de un logotipo eficaz

Después de toda la evolución que sufrió el logotipo a lo largo de su historia, está claro que hay algunos aspectos en los que se llegaron a ciertos acuerdos. Uno de ellos fue las características que todo logotipo eficaz debería tener. Pues, muchas marcas no lograban atraer a sus clientes o crear un impacto en ellos. A pesar de la originalidad y de los adornos, los logos no funcionaban tal y como se esperaba.

“El significado de un logo deriva de la calidad de lo que simboliza, no a la inversa”. -Paul Rand-

¿Qué estaba pasando? Pues que los logotipos no se leían bien, las formas extrañas y los ornamentos distraían, y no tenían un carácter diferenciador. Después de muchas pruebas y años, al final, se dieron con las claves que todo logotipo debería cumplir para tener éxito. Estas son las que todavía hoy en día funcionan:

  • Un logotipo tiene que ser simple y practicar la regla de “cuanto menos, mejor”.
  • Debe ser un símbolo memorable, es decir, que se recuerde fácilmente.
  • Tiene que ser perdurable en el tiempo y no “pasar de moda”.
  • Debe ser apropiado para la empresa, adecuarse a ella.

La era visual

Cuando los logotipos eran más rudimentarios, el valor que tenían radicaba en registrar la marca de una empresa. Era una manera, también, de darle cierto prestigio, aunque en la historia de los logos esto cambió cuando surgió la era visual. Solo tenemos que fijarnos en redes sociales como Instagram. ¿Importan más las imágenes o las palabras? La respuesta está clara.

Cuando la era visual irrumpió en la historia de los logos, hubo que hacer cambios. La calidad de estos símbolos tenía que ser la mejor, el impacto visual debía ser más rápido y su simplicidad mayor. En esta era no hay tiempo ni espacio para florituras, ornamentos o palabras vacías. De ahí que trabajar algo aparentemente tan sencillo como es un logotipo pueda llevar tiempo y que a lo largo de los años puedan producirse cambios en él.

Logotipo frente a marca

Aunque el logotipo tiene una gran importancia para las marcas, es fundamental diferenciar ambos conceptos. La marca siempre nace antes que cualquier logo. Sabe qué necesidades cubre de sus clientes, cuáles son sus valores y qué experiencia brinda cada vez que alguien compra sus productos o servicios. Por eso, sin una marca, un logotipo no tendría nada que hacer. Ahora bien, el gran reto está en conseguir que toda la esencia de un negocio se represente en un sencillo logo.

¿Cuál es la misión de un logo? Identificar a una marca concreta, conseguir que sea distintivo, memorable, que las personas lo recuerden con facilidad. Una marca puede existir sin un logo, por supuesto. No obstante, a lo largo de la historia del logotipo ha quedado claro que es un refuerzo muy positivo y que sin los logos una marca no será jamás recordada.

El futuro de los logotipos y la escucha visual

¿A qué nos referimos con escucha visual? A la presentación del logotipo de una marca sin que esta se mencione explícitamente. Por ejemplo, volviendo a Instagram, ya que es una red social en la que predominan las imágenes, algunos influencers salen con camisetas o bebidas que tienen un logotipo bien visible, pero en ningún momento hablan sobre esa marca.

Lo que se consigue con esto es que las personas vayan familiarizándose con los logotipos y que los recuerden la próxima vez que los vean. Se trata de una publicidad encubierta y, en algunos casos, funciona muy bien poner en las camisetas mensajes llamativos o tener en cuenta otra serie de estrategias que permitirán sacar partido a esa escucha visual. Este es el futuro de los logotipos.

Los logotipos más icónicos del siglo XX

Ahora que hemos hecho un recorrido breve sobre la historia de los logotipos y hemos tratado algunos temas interesantes, es fundamental que hablemos sobre marcas tan conocidas como Apple o Adidas, entre otras. Se trata de empresas que a lo largo de su historia cambiaron sus logotipos y, la verdad, es que esto les vino genial. Vamos a ver lo que pasó.

Historia del logo de Apple

El logotipo original de Apple no era una manzana mordida, sino un logo bastante más elaborado y que desconcertaba en cuanto se veía. Aparecía la figura de Newton y el nombre de Apple Computer CO. La verdad, no funcionó demasiado bien y solo duró un año, hasta que después se creó la famosa manzana con los colores del arco iris. En el 2001 pasó a ser solo de color negro, azul, gris… Hasta que, al final, se quedó el color blanco. La sencillez fue clave en el éxito de la historia del logotipo de Apple.

Historia del logo de Adidas

El logo de adidas fue muy diferente a como lo conocemos hoy en día. Al principio, la marca se llamaba Dassler y aparecía la imagen de un zapato sostenido por una especie de pájaro. Después, el logo ya mostraba la palabra “Adidas” pero todavía aparecía la imagen de unos zapatos y las letras de “Adolf Dassler”. No fue hasta 1959 que la historia del logotipo de Adidas dio un giro hacia la simplicidad, tanto que a finales del siglo XX solamente era el nombre y nada más.

Posteriormente, hubo varios cambios con respecto al símbolo de la marca que siempre ha presentado unas 3 rayas que simbolizan la variedad. Con la forma de trébol quería la empresa dar a entender los 3 lugares en los que se comercializaban las zapatillas (América del Norte, Europa y Asia). Con la redonda, que Adidas podía llegar a cualquier parte del mundo. Actualmente, la marca mantiene las 3 rayas en su logo, pero en forma de escalera, de menos a más, como en constante crecimiento.

Historia del logo de Ferrari

La historia del logotipo de Ferrari es muy interesante, porque siempre tuvo un caballo. Esto se debe a que su fundador, Enzo Ferrari, utilizó ese caballo porque la madre de un piloto de aviones que era amigo suyo se lo pidió. Al parecer el caballo encabritado era el emblema de su hijo fallecido. En un principio, apenas había colores en el logo, pero después el caballo negro en un fondo blanco destacaba. Además, se la añadían los colores de la bandera de Italia. Perduró hasta ahora, aunque su calidad mejoró bastante.

Historia del logo de Nintendo

La historia del logotipo de Nintendo empezó con letras japonesas, pero esto impedía que fuese internacional. Por eso, posteriormente se utilizó ya el nombre de “Nintendo” con el símbolo de las picas, algo bastante curioso. A partir de 1960 el logo jugó con tipografías y colores hasta que se llegó al diseño actual. El nombre de la marca rodeado por una línea y sobre un fondo rojo. Eso sí, en el año 1965 se volvió a intentar usar unas letras ilegibles en el logo que no funcionaron nada bien.

Historia del logo de Amazon

La historia del logotipo de Amazon empezó con un diseño en el que aparecía un camino. Pero, su complejidad lo hacía muy poco atractivo. Así que, a finales del siglo XX, Amazon decidió empezar a simplificar su logo. Al principio era Amazon.com, después la “o” se agrandó en una especie de círculo hasta que, finalmente, surgió Amazon con una línea debajo de color amarillo. Sin embargo, el logo se perfeccionó todavía más con una flecha desde la A hasta la Z para simbolizar la rapidez con la que Amazon lleva cualquier compra a las casas. Además de su forma, una sonrisa.

Historia del logo de Coca Cola

Coca Cola tuvo tipografías diferentes desde sus inicios, pero algo diferenciador de esta marca es que nunca cambiaron el nombre ni hubo ninguna palabra adicional, solamente, Coca Cola. Hasta el siglo XX el logo era de color negro y sencillo, aunque con una tipografía poco llamativa y compleja. Posteriormente, empezó a jugarse con el color rojo y los detalles de finas líneas debajo en blanco. En un determinado momento de la historia del logotipo de Coca Cola, también mostraba la imagen de una botella de la marca.

En la actualidad, Coca Cola sigue teniendo ese logo simple y de color rojo que tanto representa a la bebida que todos nosotros hemos probado en alguna ocasión. La verdad es que nadie puede imaginar a esta marca con otro color y es que, aquí, también ha influido algo la psicología del color. El rojo capta la atención y transmite energía, acción. Qué bien elegido está.

Conclusión

La historia del logotipo es muy interesante y, la verdad, este recorrido por marcas de renombre nos ha permitido darnos cuenta de que los logos son cambiantes. De hecho, aunque ahora conozcamos a Amazon o a Apple por sus logos actuales, ¿Quién nos dice que estos no cambiarán con el tiempo? El estudio del logo perfecto es continuo, nunca se termina. En Galerna Estudio podemos ayudarte a encontrar el logotipo que mejor represente a tu marca. Ponte en contacto con nosotros.

Fuentes : Domestika, Brand inteligente, Rincón abstracto

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *