Diseño corporativo: Top 7 ingredientes de estrategias de diseño gráfico

Diseño corporativo: Top 7 ingredientes de estrategia de diseño gráfico

Tabla de Contenidos

Cómo dar vida a tu marca: El diseño corporativo no solo tiene en cuenta logos, tipografías y colores…, ¿verdad? Pero, ¿por qué es tan importante el diseño corporativo de tu empresa? Vivimos en un mercado muy competitivo por lo que tu marca debe diferenciarse claramente de los competidores. ¿Y quién entra aquí en juego? Entra en juego el diseño y la estrategia de diseño gráfico.

El diseño corporativo es un aspecto diferenciador clave en tu marca, así como en la identidad corporativa de tu empresa. ¿Qué beneficios te aportará una identidad bien definida? Te diferenciará de la competencia y proporcionará un valor añadido a tu servicio y a tu marca. Esto supone una propuesta de valor importante.

El diseño corporativo de una empresa o el diseño gráfico corporativo es un factor muy importante para tu empresa. Tan importante que no debe ni puede esperar a que esté creada por completo”. Antonio Ruiz.

Cómo construir una estrategia de diseño corporativo para tu negocio

La identidad corporativa de una empresa va mucho más allá de la imagen que se da al público de la misma. Y es que, el diseño de identidad corporativo y la estrategia de diseño, así como el diseño corporativo, no solo tienen en cuenta logos colores o tipografías. Deben tener en cuenta rasgos básicos e importantes de la empresa y también, sus características y todo aquello por lo que quieres que la empresa sea conocida por tu público.

¿De qué se encarga la identidad corporativa? Se encarga de definir y concretar una personalidad para la entidad para la cual se diseña en ella y se refleja todo lo que representa y lo que la diferencia con respecto a las de la competencia.

También se encarga del desarrollo de la promoción de los productos y servicios de la compañía.

El diseño corporativo de una empresa o el diseño de la identidad corporativa es una de las aplicaciones o especialidades del diseño gráfico más conocidas. A menudo, son los especialistas en Branding los que se dedican a ello. Pero, ¿cuál es el objetivo de esta aplicación? El objetivo principal es diferenciar tu marca de la competencia. También se pretende crear una imagen para tu marca que sea acorde a tus valores. Y debe representar el aspecto visual de la empresa de forma gráfica.

Manual de identidad corporativa

¿Por qué es importante el diseño corporativo?

¿Para qué sirve el diseño gráfico corporativo? ¿Qué beneficios te va a ofrecer?

Causar una buena sensación; una buena impresión es muy difícil. Además, ¡solo tienes una oportunidad! Seguro que la quieres aprovechar. ¿Verdad? Para ello debes trabajar y cuidar el diseño de tu marca de forma meticulosa. Tienes que conseguir que sea un diseño gráfico corporativo atractivo. Es fundamental, tanto que puede suponer el éxito o fracaso de tu empresa.

El diseño corporativo actúa como el ADN de tu marca

El diseño corporativo funciona como el ADN de tu empresa. Y es que, es tu carta de presentación y la de tu empresa. La primera impresión es determinante. Te recomendamos:

  • Debe tener una imagen muy cuidada.
  • Que siga una línea gráfica profesional.
  • Que transmita los valores de tu marca por medio de tu identidad visual.

El diseño corporativo de tu empresa también funciona como el ADN porque identifica tu marca y permite diferenciarte de la competencia.

¿Cómo debes marcar la diferencia?

  • Cuenta con aspectos claramente diferenciadores.
  • Crea un logotipo atractivo.
  • Crea también un diseño web potente y atrayente.

Resumiendo, tu imagen ha de estar muy cuidada para llamar la atención de tu público objetivo de una forma positiva. Lo más importante es que el diseño de marca de tu empresa sea original. También ha de ser característico y reflejar los valores de tu empresa.

Los usuarios y clientes identificarán tu marca mediante el diseño que apliques. Así, se hará la idea de los valores de tu marca y de la propuesta de valor. Por ello, te aconsejamos que seas lo más fiel posible a tus principios. Y te recordamos la importancia de saber transmitirlos.

Te lleva desde dónde estás hasta dónde quieres llegar

El diseño corporativo de una empresa mejora tu posicionamiento en el mercado. Te recomendamos tener una marca con un diseño diferenciador. El diseño corporativo de una empresa te ayuda a aumentar las ventas, además atrae clientes. ¿Cómo? Captando la atención de los clientes y destacando frente a la competencia. Esto hace que aumente las ventas.

El aspecto visual es muy importante y es decisivo a la hora de que el cliente elija tu marca o la de la competencia. Por ello, te aconsejamos tener una imagen de marca con un diseño diferenciador.

Las estrategias de diseño mejoran tu posicionamiento en el mercado. Y es que, el diseño gráfico corporativo de tu marca te permitirá ser mejor o peor valorado por tus clientes potenciales. Esto incide directamente en las ventas de tu empresa.

Consigue que todo el mundo esté de acuerdo con tu visión y dirección

La identidad corporativa, el diseño corporativo es la tarjeta de visita de tu empresa hacia tus clientes y público objetivo. La reputación de una compañía es un elemento de lo más importante para las marcas.

Y es que, la estrategia de diseño gráfico o el diseño corporativo de tu empresa repercute en la reputación corporativa. La identidad corporativa es como una tarjeta de presentación de la empresa y debes cuidarla para motivar a los clientes a consumir tus servicios y productos una y otra vez.

Un trabajo de calidad unido a una imagen de marca cuidada ofrece una reputación positiva.

Una guía paso a paso para crear tu estrategia de diseño corporativo

A continuación vamos a ver qué criterios debes seguir para crear un diseño corporativo. Antes de llevar a cabo el proceso de diseño de la identidad corporativa de tu compañía, debes tener en cuenta y estudiar con detenimiento estos puntos:

  • Cómo el diseño y la estética externa va a mejorar las prestaciones y funciones. Tienes que crear un diseño visualmente atractivo y que resulte lo más ergonómico posible.
  • Es muy importante que tu propia entidad o empresa se abra camino de mercado por sí misma.
  • La consecución de la imagen se traslada del producto, porque el producto en sí tiene su propia imagen.

Definición de la marca

“Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre esto.”. Seth Godin

Es un concepto de moda por la aparición de la web 2.0, las plataformas blogging como WordPress o las redes sociales. Es el proceso y estrategia de capitalizar todas tus habilidades, conocimientos y saber hacer en una marca comercial; una marca comercial detrás de un nombre propio que se representa todo aquello en lo que eres con diferencia mucho mejor, y que te va a permitir:

  • Posicionar tu marca.
  • Promocionar tu marca.
  • Monetizar tu marca.

¿Por qué debes desarrollar tu marca personal?

6 ventajas competitivas de tener tu propia marca:

  • Se trata de un activo personal.
  • Es accesible, todo el mundo puede intentar crear su marca y mantenerla.
  • Una marca personal es personal e intransferible.
  • Se puede comenzar a desarrollar tu marca con pocos recursos.
  • Posicionamiento, ¿por qué? Porque supone la conceptualización de todo lo que te hace diferente.
  • Una marca personal es multiusos.

El lado de la estrategia

El fin y objetivo de la estrategia de marca de una compañía es que los clientes potenciales siempre elijan tu marca incluso frente a una competencia potente.
Una estrategia de marca de una empresa tiene que asegurar la lealtad de los clientes a largo plazo.

La marca

Pero, ¿Qué es una buena estrategia de marca? Para que tu estrategia de marca sea de éxito y sostenible debes tener en cuenta estos puntos:

  • La propuesta de valor tiene que formar parte de la estrategia de marca.
  • Tu estrategia de marca ha de estar orientada hacia la competencia.
  • La estrategia deberá seguirse internamente. Tanto los empleados como los gerentes tienen que estar capacitados.
  • Todas las actividades de marketing digital u offline deben estar en línea con la estrategia de la marca.

Cultura corporativa

¡Como una huella digital! La cultura corporativa es la ideología de una empresa. Es el conjunto de actitudes, hábitos y comportamientos del grupo de personas que la conforman. Así como, el modo en que interactúan. Y cómo gestionar las transacciones comerciales externas. ¿Cómo se refleja? La cultura corporativa se refleja en su imagen pública, en su volumen de ventas, el trato a clientes y en general en todos los demás aspectos de las operaciones.

Las 5 características más importantes de la cultura corporativa:

  • La visión.
  • Los valores.
  • Las prácticas.
  • Las personas.
  • Su historia.

Lo importante de la cultura de empresa o cultura corporativa radica en que representa la fórmula que guía al equipo, que inspira y que motiva a los trabajadores y atrae a los clientes. Todo esto define una personalidad verdaderamente única.

Políticas, procedimientos y sistemas

Debes tener en cuenta 6 pasos fundamentales para construir tu marca personal:

  • Define tus objetivos.
  • Determina cuál es tu público objetivo.
  • Define tu mensaje y tu tono de comunicación.
  • Diseña tu imagen corporativa.
  • Planifica tus acciones.
  • Mide los resultados.

El lado del diseño

Paleta de colores

Definir una paleta de colores en el diseño de tu marca personal puede ayudarte de varias formas:

  • Tu marca empezará a diferenciarse y así, será reconocible por tus seguidores.
  • Ahorrarás mucho tiempo cuando crees los gráficos para tus redes sociales.
  • Existirá una coherencia que conecte todos los canales por los que promueves tu marca: web, blogs, redes sociales, etc.

Tipografía

Gracias a la combinación de los mensajes, las imágenes y la tipografía, la comunicación de la marca logrará tener el impacto adecuado. Por medio de la tipografía logramos expresar la personalidad de tu marca. Su uso ha de ser consistente. Esto quiere decir que ha de usarse en todas las comunicaciones: folletos, papelería o cualquier otra aplicación gráfica que lleve el texto.

Logotipo

Como hemos dicho, tener una marca personal bien trabajada y posicionada es el mejor currículum como profesional que puedas tener. Es muy importante saber transmitir todo esto a través de una buena imagen que en primera instancia se plasmará en un diseño de logotipo que será fundamental para el diseño corporativo de una empresa.

Otros activos

Una marca personal, una estrategia de diseño y el diseño corporativo necesita tener ciertos activos para que crezca día a día. Estos activos serán el sello que imprimas a cada actividad. Y el tono de voz que uses con las personas al tener una relación y también al comunicarnos.
Para que una marca tenga gran impacto, te aconsejamos que seas único y auténtico así como, relevante.
8 activos indispensables para que llegues a una gran marca personal

  • Credibilidad, debes diferenciarte.
  • Rapidez, preséntate como un profesional rápido.
  • Carisma, y es que carisma = confianza.
  • Eficacia; tú como profesional haz relucir los resultados que lograrás.
  • Polivalencia, enfócate en ser un solventador eficaz.
  • Especialización, prepárate más para ser un experto.
  • Adaptabilidad.
  • Ética, es muy importante que establezcas una ética con la que podrás plasmar un sello único que te distinga en tu actividad.

Diseño corporativo: tus opciones

Estrategia

Una compañía desarrolla una estrategia. Crea el diseño de estrategias empresariales y un diseño gráfico corporativo para diferenciarse de los movimientos reales o previstos de la competencia.
Se refiere al proceso de planeación integral y holística que analiza la relación entre diseño y negocio.

Factores internos: clientes

  • Estrategia del negocio: expresión.
  • Legado de la marca: percepción.
  • Comunicación de Mercadotecnia: Reconocimiento.

Factores externos: sociedad

  • Estrategia del negocio: Expresión.
  • Legado de la marca: Percepción.
  • Comunicación de Mercadotecnia: Reconocimiento.

Opciones para conseguir tu diseño corporativo

Hacerlo tú mismo

Para hacer tú mismo el diseño corporativo y definir tú mismo la identidad corporativa de tu empresa, sigue estos pasos :

  • Define la misión, visión y valores de tu empresa que conforman la filosofía corporativa.
  • Crea tu imagen corporativa.
  • Establece un plan de comunicación.
  • Sé consistente.
  • ¡Muy importante! Cuida tu reputación online.

Equipo de diseño interno

Puedes disponer de un equipo específico dedicado a nivel interno a estar a cargo de todas o la mayoría de tareas realizadas con el desarrollo y creación de materiales corporativos. No obstante, muchas empresas no pueden permitirse disponer de un grupo de profesionales gráficos a nivel interno, por lo que tienen que recurrir a diferentes alternativas para el diseño de su identidad corporativa.

Freelancer

También puedes delegar la creación y el desarrollo de tu diseño gráfico corporativo en profesionales freelance de contrastada calidad y profesionalidad. Deberás buscar muy bien y seleccionar un profesional que disponga de un buen portafolio de trabajos, y te ofrezca todas las garantías tanto para el diseño inicial como para su revisión y desarrollo de futuros materiales.

Agencias de diseño

Por último, siempre puedes recurrir a agencias de diseño gráfico más especializadas. No es lo común en empresas del sector tecnológico, aunque es una opción a la que normalmente recurren empresas de otros sectores, que buscan asegurarse de que un trabajo tan importante y sensible como diseñar su identidad corporativa, se haga de acuerdo a unos criterios de calidad muy estrictos.

Para concluir

El diseño gráfico; el diseño corporativo es fundamental. Juega un papel muy importante en la imagen de la marca de tu empresa. Además, repercute en cómo tu público objetivo y potencial te ve.

Por todo ello, resulta importante que diseñes una estrategia de marca y la apliques a todos los ámbitos de tu empresa, ¿para qué? Para que logres una imagen corporativa coherente y que esté cohesionada con tus valores y principios.

Recuerda que solo tienes una oportunidad para dar una buena primera impresión. Y tú, ¿tienes en cuenta el diseño? En Galerna Estudio tenemos en cuenta el diseño y el branding en tu marca.

Contacta con nosotros para construir una estrategia de diseño corporativo para tu negocio.

Fuentes : Fotonostra, EsdesignBarcelona, Einatec, Brand Inteligente, Smartdog – Brand Strategy, Karensalas.com, Marco Creativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.