Cómo crear logos para restaurantes | Guía para empresas y emprendedores

Cómo crear logos para restaurantes

Tabla de Contenidos

¿Quieres aprender cómo crear logos para restaurantes? ¿Estás en la búsqueda de buenas ideas para crear uno para tu empresa? ¡Bueno, has llegado al lugar indicado! Hoy hemos conjugado un súper y completo contenido, que no solo te enseñará a crear un buen logo para restaurante, sino que te permitirá aprender datos relevantes sobre la creación de identidad corporativa y visual del mismo. ¡Comencemos!

¿Qué es un logotipo para un restaurante?

En líneas generales, un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente un producto, marca, empresa, negocio o proyecto, con la finalidad de hacer que la misma sea notable y reconocible en el mercado. Además, un logo forma parte de la historia de un negocio; representa el primer elemento que los consumidores tendrán en sus mentes; y es el que hace que tu negocio resuene dentro de tu público objetivo.

En este sentido, podemos encontrar varios tipos de logotipos, como isotipo (solo dibujo o imagen), imagotipo (símbolo más palabras sin agrupar) e isologo (símbolo más palabras agrupadas). La utilización de uno u otro dependerá de las necesidades propias de la empresa. Puedes acceder al siguiente artículo si deseas saber más sobre las diferencias entre anagrama, logotipo isotipo, isologo.

Ahora, entrando un poco más en materia, con miras a querer definir que es un logo para restaurante, te dejamos la siguiente reflexión: ¿A quién no le gusta comer? A muy pocos ¿Cierto? Y es que no solo se trata de una necesidad primordial, sino que además es algo que nuestro cuerpo y alma nos pide para saciar muchos otros deseos.

Por lo que de seguro, cuando has caminando frente un restaurante o has visto algún anuncio publicitario del mismo, la imagen que refleja es la que te ha conducido a probar todo lo tiene para ofrecerte.

Es por ello que gran parte del éxito de un restaurante radica en su imagen visual y corporativa y en cómo es capaz de atraer a sus potenciales clientes. De allí que uno de los elementos más importantes para lograr esto, es a través de un buen logotipo, un logotipo que exprese claramente de qué va y que es lo que el negocio tiene para ofrecer.

Debemos recordar que es un sector bastante competitivo, existen miles de restaurantes, restaurantes italianos, restaurantes mediterráneos, restaurantes de comida rápida, restaurantes asiáticos, etc. Por tanto, es sumamente importante que le prestes atención a este aspecto, si quieres consolidarte y destacar en este sector del mercado. Por suerte, este post está expresamente enfocado en cómo lograr ese objetivo. ¡Continua leyendo!

Por otro lado, ten presente que diseñar un logo para un restaurante no es tarea sencilla. Para obtener un buen resultado se deben tomar en cuenta muchos aspectos, como la ubicación, el estilo culinario, los clientes, entre otros.

Tipos de marcas

Características y consejos de un buen logo para restaurante

Anteriormente dejamos entre dicho la importancia de tener un buen logotipo para un restaurante, ¡Y sí! Como ya puedes inferir, todo gira en torno a que este es el primer elemento que ayuda a que el negocio sea conocido como marca, pero también a que sea reconocible entre miles de empresas de la misma índole.

Características a tener en cuenta

Ahora bien, de seguro te estarás preguntando ¿Qué deben tener los logos para restaurantes para que cumplan con dichos objetivos? Bueno, existen ciertas características a tener en cuenta, como por ejemplo:

Un logotipo debe estar compuesto de un nombre comercial corto, fácil de recordar, original y coherente con el tipo de restaurante al que hace referencia.

Como dijimos anteriormente, sí o sí, debe comunicar la filosofía del restaurante, es decir, debe ser capaz de expresar que es lo que ofrece el restaurante, tanto en productos como en el servicio.

Así mismo, un logotipo para restaurante debe ser consistente con el tipo de público objetivo. Y en este caso influye mucho el concepto del restaurante. Por lo que, sí ofrece un servicio Premium es conveniente desarrollar un diseño minimalista. En el caso de ser un restaurante low cost se podría optar por un diseño más llamativo.

Una de las características más importantes de un logotipo para que sea considerado bueno, es que sea memorable, que tenga la capacidad de quedarse en la cabeza de las personas.

Además, debe ser lo suficientemente llamativo e impactar cuando sea implementado en las redes sociales.

Por otro lado, es sumamente importante que un logotipo cuente con la característica de durabilidad en el tiempo. Esto permitirá que la marca o empresa no pierda su identificación al pasar de los años.

Ten presente que la identidad visual y corporativa de un restaurante debe involucrar una buena cantidad de creatividad y profesionalismo, de manera que todo el conjunto sea capaz de darle una personalidad única al lugar, de modo que los consumidores y clientes potenciales puedan discernir con que se van a encontrar.

Si quieres tener un restaurante exitoso y reconocido, es necesario que cuentes con un diseño de branding potente. Toma en cuenta las características antes mencionadas, y sin lugar a dudas, podrás construir una identidad visual eficiente.

Consejos básicos para crear logos creativos para restaurantes

En la mayoría de los restaurantes, sobre todo, en aquellos de alta cocina o gourmet, es muy conveniente decantarse por un logotipo sencillo y legible. Podemos observar como aquellos restaurantes de gran renombre, optan por implementar un logotipo que contenga expresamente el nombre del restaurante, sin agregarle ningún otro elemento; en donde una tipografía legible, elegante y vanguardista hace todo el trabajo.

Otro consejo para obtener un buen logotipo, es la implementación adecuada del color en la tipografía y demás elementos. Aunque parezca un poco arriesgado, las tendencias modernas nos están conduciendo a tomar decisiones más audaces en relación al color de los logotipos para restaurantes. En este caso, una conveniente idea es tomar como inspiración los colores inmersos en la comida que ofrece el restaurante.

Por otro lado, debe ser aplicable en todos los formatos digitales y físicos, es decir, debe ser versátil. Es sumamente importante que un logotipo pueda verse bien (sin perder su forma y calidad) en cualquier dimensión y espacio, como por ejemplo, en rótulos, delantales, tarjetas, etc.

Ten siempre presente que un buen diseño de logo para restaurante no se trata de elegir colores, tipografía e imágenes al azar. Es un trabajo que se debe pensar muy bien, de modo que este pueda transmitir claramente toda la información referente al restaurante y que permita posicionar al mismo en el mercado.

c

Te enseñamos cómo hacer un logo para un restaurante

¡Hemos llegado a la parte más importante de este post! ¡Sí! A continuación te enseñaremos cómo crear un logo para restaurante que te permita catapultarte en este sector tan competitivo.

En este sentido, además de darte algunos datos muy interesantes a tomar en cuenta al momento de hacer un logo creativo para restaurante, te diremos de manera resumida de qué va  nuestro proceso de diseño de un logotipo.

Nuestro proceso de creación de logotipos creativos y eficientes

El proceso comienza una exhaustiva recopilación de información para que el resultado se adapte completamente a tus requerimientos. Hacemos especial énfasis en la implementación de un estilo y grafismo con inteligencia.

¡Te asesoramos en todo momento, de modo que disciernas con exactitud qué es lo que deseas para la imagen visual y corporativa de tu empresa!

Tomamos en consideración el sector al que pertenece tu empresa o proyecto, los productos o servicios que ofrece, el estilo en tipografía y color aproximado que te gustaría que tuviese el logo, entre otros aspectos de relevancia.

Una vez habiendo escudriñado toda la información y planificado todo el proceso de elaboración, nos enfocamos a crear un logotipo completamente a medida, el cual luego es enviado para su respectiva revisión.

En caso de haber algún tipo de modificación o cambio solicitado, procedemos a ello rápidamente. Es importante mencionar, que no ofrecemos revisiones y modificaciones ilimitadas, ya que gran parte del proceso lo dedicamos a tomar en cuenta los requerimientos y particularidades del cliente.

Ahora bien, una vez estés satisfecho y complacido al 100%, te enviamos el logotipo en formato vectorial, de modo que puedas utilizarlo en cualquier lugar o espacio que necesites.

Bueno, ya conoces de qué va más o menos nuestro servicio de creación de logos para restaurantes y otros tipos de empresas. Ahora, como parte de lo prometido, mencionaremos algunos de los puntos a tener en cuenta para diseñar un logo para un restaurante, que nosotros siempre tenemos presente durante nuestro proceso creativo. ¡Veamos!

proceso creacion logo

Cómo crear un logo para un restaurante

Considera toda la información que dejamos en este apartado como una guía que te ayudará a diseñar logos creativos para restaurantes o, por lo menos, a entender mejor el proceso de creación.

Una importante recomendación antes de continuar es que, si está dentro de tus posibilidades, busques a un buen diseñador gráfico que se encargue de toda esta parte relacionada con la identidad visual de tu restaurante, si en realidad quieres tener éxito con tu proyecto. ¡Vamos a por ello!

Toma en cuenta la historia y los objetivos de tu empresa

Muchos piensan que lo primero por hacer al momento de crear un logo es pensar en el diseño del mismo. Sin embargo, muy lejos de la realidad, en lo primero que hay que enfocarse para determinar con exactitud el logo que se quiere, es pensar en la estrategia de branding para el negocio. 

En este sentido, es importante que saques a relucir preguntas como: ¿Cuál es el origen de tu restaurante? ¿Cuáles son tus ideales? ¿Cuál es la visión, misión y valores del restaurante? ¿Qué te diferencia del resto? ¿Cuál es el estilo de tu marca? ¿Qué quieres que comunique el logo de tu restaurante?

Estudia el mercado y a tu competencia

Antes de empezar el proceso creativo, es indispensable analizar la identidad visual y corporativa de la competencia. De este modo, tendrás la oportunidad de analizar los detalles de los elementos y saber qué es lo que le está funcionando para destacar y consolidarse, y tomarlos como referencia. Así mismo, te permitirá identificar las tendencias actuales de diseño.

Esta tarea también ayuda a evitar que se utilicen exactamente los mismos elementos. No querrás que tu logo o imagen visual carezca de originalidad.

Define tu público objetivo

Es indispensable segmentar el público objetivo correcto y desarrollar toda la imagen pensando en la captación, precisamente, de este público objetivo. Para ello, se debe hacer un estudio de mercado.

Considera todos los escenarios de utilización de tu logo

Al momento de crear un buen logo para un restaurante y empresas de otros sectores, es fundamental que este pueda ser utilizado en distintos medios digitales y físicos. Y de esto ya habíamos hablado anteriormente, asegúrate que pueda ser implementado en avisos publicitarios, folletos, banners, platos, vasos, servilletas, aplicaciones, redes sociales, etc.

Consigue una buena herramienta o software para crear logos para restaurantes

Esta recomendación se debe tomar en cuenta, solo si no cuentas con los recursos necesarios para prescindir de un buen diseñador gráfico. De lo contrario, es momento de conseguir uno y empezar a suministrar toda la información necesaria para comenzar con el proceso de creación.

Para suerte tuya, somos especialistas en diseño de logos y hemos trabajado con todo tipo de empresas del sector gastronómico, desde cafeterías, reposterías, restaurantes gourmet, restaurantes tradicionales, entre otros. No obstante, nuestro servicio no queda allí, nos dedicamos a crear una imagen visual y corporativa completa.

Nuestro propósito es crear identidades únicas y originales que permitan el máximo rendimiento de la empresa o proyecto.

Casos de diseño de logos para restaurantes

Ahora bien, es fundamental tener claro y entender el estilo del restaurante y su producto, para comunicar asertivamente lo que es. Como sabemos existen muchos tipos de restaurantes y dependiendo de esto, el logotipo podrá tener o no ciertas características.

No funcionan las mismas cosas para todos los tipos de restaurantes, no es lo mismo un restaurante gourmet o de lujo que un restaurante de comida rápida. Por tanto, a la hora de hacer un logo para un restaurante, es sumamente importante distinguir el tipo de restaurante al que va dirigido el mismo.

Un buen logotipo debe proyectar sensaciones coherentes con el restaurante. De lo contrario, creará desconfianza y automáticamente alejará al público objetivo. De allí, nuestra insistencia en analizar y entender el alma del restaurante y su público objetivo, con el fin de crear la mejor marca.

A continuación describiremos algunas de las características que debe tener un logotipo según el tipo de restaurante al que pertenece:

Restaurante de lujo o gourmet

Los restaurantes de lujo son conocidos por irradiar elegancia y sofisticación; además por presentar platos llenos de mucha originalidad, arte, pasión y sabor. Por tanto, conviene diseñar un logotipo minimalista, que contenga un mínimo de elementos necesarios.

Podemos ver como muchos de los grandes restaurantes de lujo se decantan por presentar un logo sencillo, que solo contenga el nombre de la marca en colores fríos y sólidos. Es una de las pocas ocasiones en las que “menos es más” funciona  a la perfección.

Restaurantes tradicionales en España

Forma parte de los restaurantes temáticos que se especializan en un tipo de comida, en este caso en la comida tradicional de España. Poseen una extensa gama de recetas para que las personas puedan disfrutarlas.

Por lo general, los logotipos que mejor funcionan para este tipo de restaurante son aquellos que hacen mención a algún ingrediente, plato, lugar, entre otros, referente al tema. Además de la conjugación de colores cálidos que recuerdan el sabor de este tipo de comida.

Gastrobar

Los gastrobar son un concepto de restaurante muy en tendencia en las grandes ciudades. El mejor diseño de logo y de una imagen visual para este tipo de restaurante, va de la mano de una estética minimal, decantada a un tipo de logotipo isotipo que contenga anclada la palabra “gastrobar”, de modo que quede definido desde un principio el concepto de la marca.

Restaurante árabe / Restaurante kebab

Lo que más se destaca de estos restaurantes es la decoración alusiva al país de procedencia. Y precisamente, de esa idea parten la mayoría de los logos para restaurantes de este estilo. En este sentido, queda muy bien la incorporación de elementos característicos como mosaicos, vestimentas, adornos que hagan alusión a la cultura; y una tipografía un poco más arriesgada.

Parrilla

¿Qué es lo que más destaca a este tipo de restaurante? ¡Sí! El avasallante fuego y humo de las brasas y el espectacular sabor de toda la comida que se cocine sobre estas. Por tanto, como parte del estilo, se puede jugar con imágenes alusivas que se puedan combinar con una tipografía más sobria y sencilla.

Restaurante japonés de sushi/Restaurantes chinos

Para los restaurantes especializados en el arte de hacer sushi, queda muy bien un logotipo con estilo minimalista que concuerde con toda la cultura de estos países orientales. Toda la imagen visual y corporativa debe provocar sensaciones de serenidad, pulcritud, elegancia y, sobre todo, de apetito por cada uno de los manjares que prepara este tipo de restaurante.

Restaurantes mexicanos

Para nadie es un secreto que los restaurantes mexicanos son sinónimo de mezclas de muchos colores y sabores; por lo que su imagen visual debe ir acorde a esto. En este caso siempre conviene incorporar los típicos colores representativos de este país (blanco, verde y rojo), aunque no siempre todos a la vez. Esto dependerá del estilo que se le quiera dar al restaurante. También conviene incorporar imágenes relacionadas con elementos típicos y característicos de este país azteca.

Restaurantes italianos

Los logos para restaurantes italianos especializados en pizzas y pastas, deben estar sí o sí relacionados con estos elementos. Dentro del perfil de este estilo de logo reinan los colores tierra y verdosos, que hacen alusión a los ingredientes de esta comida tan deliciosa. Algo que funciona muy bien, es la implementación de un nombre que tenga que ver con la familia dueña del restaurante.

Restaurantes de tapas

Un buen logo para este tipo de restaurante debe estar enfocado en pequeñas piezas que representan el tipo de restaurante. En este caso, se pueden jugar con imágenes que expresan las principales tapas que se sirven en el restaurante; o también optar por elegir como nombre oficial del lugar una de las recetas de tapas que los caracteriza. Sin lugar a dudas, el logo y la imagen visual completa cumplirá con su propósito.

Restaurante de comida orgánica

Por lo general estos restaurantes están relacionados con todos aquellos alimentos sanos y nutritivos que nos provee la naturaleza. Por lo que, optar por un logo fresco, moderno, limpio, con toques de colores que hagan alusión a la misma, siempre será una excelente idea.

Restaurante de comida rápida

En estos casos se puede jugar con la creación de un logo desenfadado y que transmita sabor y abundancia. La ambientación de estos restaurantes es sencilla y ofrecen comida de rápida y fácil preparación.

Por ejemplo, este tipo de restaurantes se inclinan mucho por la utilización del color rojo, ya que es conocido por estimular, excitar y por su alta capacidad de abrir el apetito. Es por ello, que vemos como muchas cadenas de comida rápida usan este color en su identidad, por ejemplo, Mc Donald, Burguer King, KFC, etc.

ejemplos logos rerstaurantes
Recopilación de logotipos de comida rápida

Los mejores logos para restaurantes

Si todavía tienes algunas dudas referente al estilo y diseño del logo que quieres implementar para tu restaurante. ¡No te preocupes, no hemos terminado aún!

Como último apartado, te traemos una pequeña recopilación con los logos de los mejores 10 restaurantes más prestigiosos del mercado. ¡Inspírate!

Eleven Madison Park

Eleven Madison Park es un restaurante de alta cocina ubicado en la ciudad de Nueva York, muy cerca del Madison Square Park. El propietario del restaurante es el chef Daniel Humm desde el 2011, quién le ha dado un vuelco considerable, tanto a la comida como a la experiencia en sí misma. Su menú de degustación consiste en cursos completamente a base de plantas. Dispone de un bar que ofrece aperitivos ligeros y todo tipo de bebidas y cócteles.

Osteria Francescana

El Osteria Francescana, un restaurante ubicado en el centro medieval de Módena (Italia), es considerado uno de los mejores restaurantes del mundo que ofrece delicias gastronómicas de la región Emilia-Romaña.

Su dueño, el chef italiano Massimo Bottura creció debajo de la mesa de la cocina de su abuela, de la cual aprendió gran parte de lo que sabe. Sus platos son homenajes a autores artísticos como Picasso o Warhol, debido a que es un apasionado de las obras de arte contemporáneas.

El restaurante cuenta con dos menús, Festina Lente y Tutto. El primero significa menú lento, que dispone de 10 platos de estilo clásico y moderno; el segundo es un menú de degustación-sorpresa de 12 platos que constantemente van cambiando.

El Celler de Can Roca

El Celler de Can Roca es un restaurante ubicado en Gerona y se especializa en la cocina tradicional catalana. Es el templo de la cocina de los hermanos Roca y se ha hecho un hueco entre los mejores restaurantes del mundo.

Disponen de un menú de degustación de clásicos y un menú Festival a lo que se le añade un maridaje de vinos.

Mirazur

El Mirazur es un restaurante francés que está al mando del reconocido chef argentino Mauro Colagreco, quien ha logrado fusionar con éxito la gastronomía argentina, francesa y mundial. El restaurante se encuentra ubicado en un acantilado de la tan bucólica y exclusiva localidad de Mentón, en la Costa Azul gala.

Se caracteriza por tener un menú por pasos, sin carta, el cual se modifica cada día según lo que ofrezcan y provean los productores de la zona. La cocina la podríamos describir como una cocina de frontera sin fronteras. Es una mezcla de idiomas, sabores, identidades y saberes.

Asador Etxebarri

El Asador Etxebarri, cuyo dueño es Bittor Arginzoniz, es considerado uno de los destinos gastronómicos más atractivos del mundo.

La filosofía de este restaurante se basa en seguir la técnica ancestral del uso de diversos tipos de leña, brasas, fuego y la huella perfumada de los humos, con el fin de obtener los mejores sabores de productos como pescados, verduras, mariscos, setas,  entre otros.

Mugaritz

Mugaritz es un restaurante de Rentería, Guipúzcoa (España), el cual es dirigido por el cocinero Andoni Luis Aduriz, uno de los mejores genios gastronómicos del mundo.

Este es uno de los restaurantes más vanguardistas y transgresores de la actualidad. Aduriz se ha empeñado en ofrecer una experiencia que estimule todos sentidos y que también genere cierto tipo de reflexión en el comensal a través del concepto de cada plato.

Actualmente, la propuesta está conformada por 25 platos, mayormente de formato pequeño, pero cargados de muchas ideas.

Blue Hill at Stone Barns

Blue Hill at Stone Barns es un restaurante ubicado en el Stone Barns Center for Food & Agriculture en Pocantico Hills, Nueva York (EEUU).

Dispone de un menú de degustación que hace alarde de lo mejor de la temporada de la granja. El restaurante es dirigido por el chef prodigio Dan Barber, quien se ha convertido en un icono mundial por su filosofía de cero residuos, la cual se manifiesta en cada cosa del restaurante, desde la porcelana china que adorna las mesas hasta los restos de la cocina transformados en carbón.

La comida se avoca en una avalancha de pequeños bocados, que en su mayoría están compuestos por vegetales recolectados de los invernaderos de la granja.

Arpége

Arpége es un restaurante francés dirigido por el chef Alain Passard, un cocinero que venera la verdura. Es un lugar en donde la verdura ocupa el lugar principal, las cuales llegan de las propias granjas de Passard.

Podemos encontrar una serie de platos exclusivos que son tan famosos y cotizados que los comensales reservan con meses de anticipación.

Alain Ducasse au Plaza Athénée

Alain Ducasse es un restaurante que impone su elegancia Grand Siécle. Se encuentra rodeado de materiales y objetos contemporáneos, y está inspirado en el Salón de la Paz del Palacio de Versalles. En sus alrededores se puede apreciar la vista del Jardín de las Tullerías.

Con respecto a la comida, Alain Ducasse tiene como prioridad la naturaleza. Se preocupa de conservar el auténtico sabor del producto hasta llegar a la mesa. La norma del restaurante es el placer del huésped. Su servicio se basa en el espíritu de la hospitalidad y la amabilidad.

Le Bernardin

Le Bernardin es un restaurante situado en Nueva York y fue fundado por los hermanos Maguy y Gilbert Le Coze. Se caracteriza por solo servir pescado y mariscos frescos, preparados con mucho respeto. El restaurante ostenta varios récords en Nueva York y ha recibido más premios James Beard que cualquier otro restaurante en la ciudad.

Como has podido ver, cada logotipo tiene su personalidad y está enfocado de una forma muy particular hacia una un perfil de cliente o sector. Este aspecto es crucial para entender la forma en que se debe diseñar un logotipo. Si quieres conocer y aprender más sobre como enfocar tu logotipo para restaurante, no debes dejar de visitar el siguiente artículo donde explicamos en su día las características de algunos de los logotipos más famosos de la historia.

Conclusiones

La comida entra por los ojos, y siendo el logo el elemento de presentación de toda marca, empresa o negocio, debes prestar mucha atención en los detalles y características que harán que este sea uno bueno.

Toma en consideración cada una de las características que un buen logo para restaurante debe tener y verás cómo el proceso de inspiración y creación será mucho más fácil. Recuerda que, por sobre todas las cosas, debe ser original, duradero, versátil, consistente, memorable, simple y legible.

Ten siempre presente que una simple imagen tiene el poder de transmitir la esencia y el valor de todo un proyecto. Invierte tiempo en la creación del logo para tu restaurante y mira como la marca crece y se consolida en menos del tiempo en que puedas darte cuenta. ¡Trabaja en un branding potente!

Esperamos que todo lo comentado te ayude a plantear la mejor forma para diseñar tu logo para un restaurante.

Y recuerda que puedes contar con nosotros para asesorarte sin ningún compromiso en todo lo relativo al diseño de logos para restaurantes.

_ ¿Necesitas realizar un proyecto? _

Presupuesto diseño web​ Contacta y pide presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.