985 331 381 · 620 062 376 ···
Archivo humans.txt: Cómo hacerlo e impacto sobre el SEO

Las posibilidades que ofrece internet y la informática son casi infinitas. Podemos crear casi cualquier cosa, por ejemplo, el famoso archivo humans.txt. ¿Crees que por ser humanos quienes hacemos realidad las webs y no máquinas este elemento merece la pena? Veamos pues en qué consiste y cómo lo puedes implementar en tu propio site. Además, analizaremos si tiene algún tipo de impacto en el proyecto online, ya sea positivo o negativo, en su afectación al posicionamiento en buscadores.

¿Qué es el archivo humans txt?

Humans.txt es un archivo de texto que aporta información sobre las personas intervinientes en la elaboración de un sitio web. Dicho archivo reside en el alojamiento web o hosting del usuario junto con el resto de archivos. Pueden incluirse datos básicos del desarrollador, webmaster, copywriter, SEO, SEM, SMO, gestor de contenidos etc., siempre que los mismos consientan tal acción.

Para alcanzar su finalidad, este archivo bebe un poco de otros dos archivos ya muy célebres, que son el sitemap.xml y el robot.txt. Pero, como hemos comentado, la diferencia sustancial radica en que el aporte informativo sobre los individuos intervinientes en la construcción del site es el principal objetivo de este humans que aquí nos concita.

Sea como fuere, no existe obligación alguna de tener un archivo así en una web. Aun así, se está haciendo cada día más popular, dado que es una iniciativa humana para demostrar que detrás de la creación de un site hay personas, no robots.

Y es que, a veces, investigando aquí y allá, es normal que nos olvidemos que internet, por muy grande y complejo que sea, no deja de estar creado todo por humanos, por personas de las que no nos acordamos muchas veces.

Humans.txt es un proyecto “humanizador” de un grupo de programadores y desarrolladores españoles (www.humanstxt.org), del que forman parte: Abel Cabans, Abel Sutilo, Carlos Mañas, Juanjo Bernabeu y María Macías.

La repercusión de la iniciativa de estos profesionales ha sido grande. Incluso el gigante Google les hizo un guiño. La multinacional creó su propio humans.txt, aunque no introdujo información sobre las personas de la empresa, sino un texto publicitando su apartado de empleo (Google.com/Jobs). En breve veremos el juego de la gran compañía del motor de búsqueda más grande del mundo.

    Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

    He leído y acepto a política de privacidad

    ¿Para qué sirve el archivo humans txt?

    El fundamento de humans.txt partió de una idea básica: si se generan archivos con información complementaria para los buscadores (robots.txt), ¿por qué no añadir a los códigos ciertas notas que nos permitan conocer al autor o autores del sitio?

    Se utiliza un archivo txt porque es sencillo de crear, además de no ser intrusivo en el código. Implementar human.txt es una manera externa y fácil de demostrar la autoría, que no la propiedad, de una web. Human.txt ha de situarse junto a robots.txt, en la raíz del sitio. También es posible incluir etiquetas de autor en los heads de las páginas.

    Su creación es francamente rápida, cómoda, sin que sea intrusiva en el código, como decimos, demostrando que es posible que todo el mundo conozca a las mentes pensantes que se esconden tras una web.

    ¿Cómo se hace el archivo humans txt? + Ejemplos.

    En primer lugar, debe crearse un archivo de texto plano denominado humans.txt. Es fundamental hacerlo siempre en letras minúsculas y codificar con UTF-8 para evitar inconvenientes relacionados con los caracteres multilingües. Si se considera oportuno, puede establecerse una referencia en el <head> de la página. Es posible agregar: nombres de contacto, direcciones de correo electrónico, localización e información complementaria sobre la web. Para lograr una estructuración visual básica es conveniente separar, con títulos distintos, las referencias al equipo humano y las relativas a la web.

    Es decir, paso a paso sería algo así:

    1. Crea el documento y dale el nombre humans.txt.
    2. Sepáralo en secciones con /* TEAM */ para incluir a los participantes activos en la creación del site.
    3. Añade /* THANKS */ para agradecer.
    4. Suma /* SIT */ para identificar los datos técnicos que puedan ser interesantes, ya que muestra cómo funciona el sitio.
    5. Para evitar el spam, incluye nombres reales y profesiones o datos de contacto. Para no caer en problemas con el email, utiliza [at] y no @.
    6. Añade el idioma principal y el doctype que has empleado en el software y las páginas web desarrolladas.
    7. Evita conflictos codificando en UTF-8.
    8. Súbelo al servidor. Lo tienes que situar en la raíz, donde ya verás el robot.txt.
    9. Siempre que sea posible, agrega en el área donde está el HEAD la etiqueta: <link type=”text/plain” rel=”author” href=”http://midominio/humans.txt”>.
    10. Puedes crear un botón a una página que conduzca a la sección Sobre Nosotros, Quiénes Somos o Acerca de para explicar quién está tras la creación de la web.

    Aquí puedes ver algunos ejemplos de archivos humans txt en diversas webs para que te hagas una idea:

    ¿Beneficia o perjudica al SEO tener un archivo humans.txt?

    En realidad, el SEO y el archivo humans.txt no tienen gran relación. Pensemos que hablamos de un código que se crea fácilmente, es rápido y no es intrusivo en el código de la web, por lo que, en principio, no afecta en demasía a elementos como la experiencia de usuario, la velocidad de carga de las páginas, etc.

    Con todo lo afirmado, todavía quedan propietarios que evitan añadir este código a su site porque consideran que reduce el rendimiento de la misma, pero en realidad es tan simple y accesible que no se nota.

    De hecho, podríamos decir que el SEO se beneficia del archivo humans.txt por la sencilla razón de que aumenta la cantidad de información que se comparte en la web, por lo que, desde un punto de vista muy limitado, podría considerarse que aporta contenido posicionador de forma orgánica, aunque no creas que con esto vas a triunfar, ya que su acción será muy limitada en este sentido.

    Conclusiones

    La idea de este grupo de programadores y desarrolladores de Madrid, Barcelona y Sevilla viene a enfatizar una idea que cada vez cobra más fuerza: Internet está hecho para los seres humanos. Nosotros, y no los motores de búsqueda, somos los auténticos creadores y destinatarios de la Gran Red.

    Recuerda que cuando añadas tu archivo humans.txt, la lista de personas que podrás crear es casi interminable según la cantidad de colaboradores con que cuentes. Por lo general, suelen aparecer los desarrolladores, pero también se pueden añadir nombres de diseñadores, copywriters, colaboradores, webmasters, gestores de contenidos, agencias SEO, SEM y SMO, y, si te pones, podrías crear un listado interminable, ya que en el desarrollo y creación de una web puede participar una persona, o incluso cientos.

    Fuentes : Soy una Tetera

    ¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
    Cargando...