Pinterest: ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo en nuestro negocio?

Pinterest: ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo en nuestro negocio?

Tabla de Contenidos

Pinterest es seguramente una de las herramientas más interesantes que existen pero, también, la que más se presta para que apliquemos recursos de la forma incorrecta. Si quieres saber de qué manera utilizarla en tu negocio, este artículo es para ti.

A continuación te contamos qué es Pinterest y cuáles son las mejores estrategias para incluirla en tu campaña de visibilidad y difundir tu negocio.

¿Qué es Pinterest.com?

Pinterest es una red social de tipo visual en la que puedes compartir fotos y gráficos y toda clase de material audiovisual. Se caracteriza por su logo rojo y su aspecto de tablón de anuncios.

Es una fabulosa herramienta para plasmar diversas ideas de camino a un proyecto y también para observar tendencias. Puedes subir imágenes, organizar elementos, archivar ideas y compartir ideas de otras personas de forma sencillísima.

Los nichos idóneos para esta red social son aquéllos relacionados con el mundo de la moda, la cocina y las manualidades. No obstante, es apta para cualquier sector. Incluso, gracias a los Pines detallados o Richs Pin (de los que te hablamos más adelante), es altamente recomendable para blogs de noticias o sitios de información periodística.

Como podrás ver, no se trata de una red social normal. Tiene un sistema de interacción propio y es debido a él que en los últimos años se ha propuesto como una de las grandes herramientas para el marketing digital.

¿Para qué sirve Pinterest?

Aunque los sectores más populares en Pinterest son aquéllos relacionados con el diseño, es una red útil para cualquier persona. Su gran versatilidad reside en que puedes compartir contenido de diferente tipo y gracias a su eficiente motor de búsqueda (te hablamos sobre ello en el último apartado) consigue que el contenido alojado en sus servidores adquiera una gran visibilidad.

En Pinterest puedes contar diversas historias valiéndote de imágenes (infografías), puedes encontrar y compartir ideas raras o curiosas (en un formato que no encontrarás en otras redes sociales). Entre sus peculiaridades habría que señalar que no sólo puedes seguir a personas o marcas, sino contenido específico, estilos. De este modo, en poco tiempo podrás absorber y organizar una amplia cantidad de ideas desarrolladas y compartidas por otros de forma sencilla. Es decir, te permite tener organizada tu información así como también la información que otros usuarios comparten a través de tus tableros con temas de interés o proyectos favoritos. Por eso se dice que es una red social de estructura horizontal.

¿De qué manera puedes organizar todo esto? Es muy sencillo. Una vez que tienes tu cuenta puedes buscar contenido a través de palabras clave y todo lo que encuentres puedes pinearlo, es decir, agregarlo a tus tableros (te explicamos esto mejor en el siguiente punto) y organizarlo en lista de favoritos o recomendados.

Una de las ventajas principales de usar Pinterest para tu marca es que podrás establecer contacto con otros proyectos de tu mismo nicho e inspirarte. Además, existen formas de colaborar con otros usuarios, lo que podría ser ideal si quieres sacarle partido a esta red social.

Conceptos básicos de Pinterest

Antes de continuar vamos a aclarar algunas cosas que vuelven auténtica a Pinterest y que todo usuario debe saber para poder usarla correctamente.

En Pinterest puedes encontrar a personas que estén trabajando en tu misma temática. Y ésta es una cosa que debes hacer, buscar proyectos similares, porque así podrás establecer contactos y hacerte más visible. Así que no dudes en seguir a aquellos proyectos o marcas que te interesen o pinear sus tableros.

Algo que no debes olvidarte al usar Pinterest es la importancia del etiquetado. Los usuarios suelen realizar búsquedas de acuerdo a sus necesidades, cuanto mejor clasifiques tu contenido más posibilidades tienes de que lo vean.

Otra cosa que no debes olvidarte es que esta red social es fundamental si tienes una tienda online; no sólo porque permite tener una gran visibilidad, sino porque muchos compradores consultan a diario la red antes de realizar una compra, lo que podría servirte como un canal potentísimo de captación de clientes.

Terminología de Pinterest

Como ya te dijimos, Pinterest es una red social que funciona con un sistema propio. A continuación te presentamos la terminología de Pinterest, que te será sumamente útil para utilizar correctamente esta herramienta.

Pin: Un post en Pinterest recibe el nombre de «Pin». Consiste en una imagen vertical con un enlace que dirige a una página externa.

Repin: Una imagen tuya que es compartida por otra persona recibe el nombre de «repin». Es lo que en Facebook se conoce como «Compartir», en Twitter es «Retweetear» y en Instagram se llama «Regram».

Pinners: Los seguidores en Pinterest reciben el nombre de «Pinners». Cualquier persona que use la red y guarde sus imágenes en un perfil de esta red social recibirá este nombre.

Descripción del Pin: A la hora de compartir una imagen no debes olvidarte de escribir una pequeña descripción; pero, sobre todo, no debes olvidarte de las etiquetas que, como te dijimos, son fundamentales para la visibilidad en esta red social.

Botón de «Pin it»: Una forma de dar visibilidad a tu cuenta de Pinterest es añadiendo en tu sitio un complemento que permita que tus usuarios agreguen tus imágenes a sus tableros con un simple clic.

Tableros: En Pinterest tus imágenes se organizan en diferentes carpetas que reciben el nombre de «Tableros». Es muy importante que ordenes correctamente tus tableros para llegar a un amplio público. Las personas interesadas en una determinada categoría podrán así ver tus imágenes y seguir a tu marca.

Sub tableros: Los tableros pueden asimismo contener subcategorías, que son subcarpetas que reciben el nombre de «subtableros». Puede ser muy útil subdividir tus tableros, sobre todo, si tienes mucho contenido relacionado y deseas mantenerlo bien diversificado.

Tableros grupales: Una de las formas más interesantes de compartir contenido en Pinterest es usando los «Tableros grupales». Creas tableros y pides a personas o marcas que añadan contenido en ellos. Gracias a esta estrategia tus pines tendrán un mayor alcance.

Tableros secretos: En Pinterest también puedes tener tus propias listas privadas. Puedes crear tableros y mantenerlos en privado, por lo que sólo tú podrás verlos. Es muy útil si quieres conservar listas de cosas que te interesan pero que no tienen que ver con tu marca, por ejemplo.

Pinterest Guía resumen

¿Por qué tu negocio debería usar Pinterest?

Sin duda hacer un buen uso de Pinterest para tu marca puede ser una gran idea. Puedes conseguirlo con un poco de esfuerzo y dedicación.

Las principales razones por las que deberías incorporar esta red social a tu estrategia son:

Gran base de usuarios

Cada vez son más las marcas que confían en Pinterest para potenciar su visibilidad. En cuanto la pruebes, podrás comprobar que son muchísimos y muy variados los usuarios que la usan. Esto te permitirá no sólo presentarte frente a muchísima gente sino también conseguir que tu contenido pueda ser hallado por un amplio público.

Plataforma visual

Es una forma muy práctica de mostrar tu trabajo de forma concisa. Podrás mostrar de forma clara la actividad a la que te dedicas sin tener que realizar textos y explicaciones. A veces, una imagen dice más que mil palabras, ¿no?

Actividad comercial

Es ideal para presentar tu actividad comercial. Porque la idea de organizar tu contenido y tus productos a través de tableros es fantástica. Cuando lo pruebes nos darás la razón.

Exposición de la marca

Gracias al posicionamiento de Pinterest conseguirás darle a tu marca un nivel de exposición fabuloso, que te permitirá crecer muchísimo.

Cómo crear un perfil de Pinterest

Si aún no has probado Pinterest y quieres saber cómo hacerlo, te lo contamos paso a paso a continuación.

1. Entra en Pinterest.com/business/create

Debes saber que puedes tener tu cuenta de forma totalmente gratuita. Sólo tienes que entrar en https://business.pinterest.com/es/creating-your-account y completar los campos que te pide el formulario.

2. Elige tu idioma y ubicación, e introduce el nombre de tu negocio

Definir el idioma y la ubicación es importante, porque facilitará que muchas personas de ese contexto geográfico puedan encontrarte. El nombre de tu cuenta es conveniente que se corresponda con el de tu negocio, de modo que sea más fácil localizarte.

3. Conecta tus otras plataformas sociales

Este paso es importante. Conecta con tu cuenta Pinterest tus otros perfiles sociales; de esta manera podrás crear una afluencia de seguidores entre unas redes y otras.

4. Determina si quieres publicar anuncios en Pinterest

Te recomendamos que comiences trabajando sin publicidad, hasta que te familiarices del todo con la red social; a fin de saber qué contenido te conviene publicitar. Pero no dejes de darle importancia a esta ventaja de Pinterest de publicitarte.

5. Edita tu perfil

Completa los campos del perfil. Procura no olvidarte de los datos fundamentales de tu proyecto, para facilitar que te conozcan.

6. Reclama las analíticas de tu sitio web

Este paso te permitirá saber cómo está funcionando tu contenido; por esta razón, te recomendamos que no lo pases por alto.

7. Empieza a crear y pinear

¡Ahora sí! Comienza a subir tus imágenes, a pinear. Comparte lo que hacen otros y crea una buena comunidad de pinners en tu nueva red social.

Pinterest pasos iniciales

Cómo crear tableros, añadir pines y seguir a otros usuarios

Usar correctamente Pinterest no es complicado. Simplemente debes subir tus imágenes y clasificarlas correctamente. Arma tableros bien definidos, con etiquetas que puedan servir para que mucha gente encuentre lo que subes. También te recomendamos que sigas a otros usuarios para ampliar tu red y estar conectado con gente que haga cosas que te interesan. Para ello, sólo tienes que entrar en el perfil de un usuario que te guste y comenzar a seguirlo. También puedes agregarte sus tableros que más te gusten.

Cómo usar Pinterest para los negocios

Si te haces esta pregunta, a continuación te dejamos algunos consejos que, aplicados, no fallan.

1. Compartir pines creativos, inspiradores y accionables

Usa toda tu creatividad para producir contenido que pueda ser interesante al público potencial. Trata de unir conceptos a través de imágenes sorprendentes, compártelas, inspira a los demás y seguro que muchas personas compartirán tus imágenes y te ayudarán a viralizarlas.

2. Mira los trending topics y las palabras clave

Consulta las tendencias. Estar al día con lo que el público ve es importante para poder crear contenido. Para este fin, contamos con la herramienta Pinterest Trends. De momento sólo rastrea el contenido compartido en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; no obstante, se espera que muy pronto esté disponible en España. De todas maneras, no viene mal conocer las tendencias de estos puntos, que son las grandes capitales del mundo cibernético.

3. Anunciarse en Pinterest

Si quieres que tu contenido sea bien visible, no dudes en anunciarte en Pinterest. A través de la publicidad tendrás muchas más opciones de que los usuarios que pudieran estar interesados en tu marca la vean y contacten contigo.

4. Estudiar las analíticas de Pinterest

Para saber qué imágenes funcionan y cuáles no, lo ideal es que estés constantemente atento a los resultados de las vistas. Consultar las analíticas que nos ofrece la red social y establecer un estudio firme sobre ellas es fundamental para descubrir cuál es la forma más adecuada para proceder.

5. Añade el botón Pin it a tu sitio web

En tu web no puede faltar el botón «Pin it». Con él, automáticamente, las personas que visiten tu sitio podrán compartir tu contenido a través de sus cuentas de esta red social. Podrán así agregarte a sus tableros y conseguir que tus imágenes tengan más posibilidades de conquistar a un público mayor.

6. Crea contenido divertido y único

Necesitamos alegría, por eso, el contenido que mejor funciona es aquel que promueve el optimismo y que nos hace reír. Invéntate cualquier excusa para contactar con tus usuarios y llamar su atención desde la energía positiva y la originalidad. Con eso ya tendrás gran parte del camino recorrido.

7. Utiliza los Rich Pins

Otra herramienta fabulosa de Pinterest es «Rich Pins», consiste en crear contenido especializado con información detallada de la imagen que se comparte. Hay «Rich Pins» para recetas, para productos, para viajes e incluso para artículos informativos. Es una gran alternativa para dar visibilidad a tu contenido y tu marca.

8. Participa y crea tableros grupales

Prueba los tableros grupales porque son otra gran manera de conseguir visibilidad. Escoge con quién armarlos, invita a aquellas marcas o personas que puedan estar interesadas en tu trabajo y lánzate a crear contenido compartido, que pueda moverse con facilidad en esta diversa red social.

9. Piensa en Pinterest como un motor de búsqueda

Pinterest es una fantástica forma para conseguir visibilidad. Si haces cualquier búsqueda en Google, alguna de las primeras respuestas será contenido de esta red social. Si piensas en ello y consigues estar presente con contundencia, conseguirás que tu contenido se posicione de forma insospechada en los motores de búsqueda. Pinterest es una red social que, pensada como un motor de búsqueda, otorga increíbles resultados para las marcas.

Conclusión

Como verás Pinterest no es una red social demasiado compleja; con tener en cuenta una serie de ideas y consejos, podrás desarrollar una campaña sumamente útil para tu marca.

Lo único que debes tener presente es que para comenzar debes entender cómo funciona y poner en práctica una serie de ideas que colaboren con tu visibilidad. Prueba Pinterest y notarás en poco tiempo una gran diferencia en la eficiencia de tu marca.

Esperamos haberte explicado en detalle por qué debes usar Pinterest con tu marca. Si tienes dudas, déjanos un comentario y trataremos de ayudarte a responderlas.

Fuentes : TheFigCo en Español, Ivany Avilés, Chrisandone.com, Cyberclick • Marketing Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *