985 331 381 · 620 062 376 ···
5 consejos a tener en cuenta para crear una página web profesional

Crear una página web es fundamental en estos tiempos que corren. Es la mejor forma de presentar nuestra marca personal ante el mundo entero y brindar información acerca de nuestras actividades. Asimismo, puede ser una buena forma de aumentar nuestro rendimiento, sumando espacios de rentabilidad para nuestro proyecto.

En este artículo vamos a ahondar acerca de las ventajas de tener un sitio web, y hablaremos acerca de las necesidades que suponen diseñar una página web, tratando de darte consejos e inspirarte a adoptar buenas prácticas en tu emprendimiento.

Si estás pensando en crear una página web, creemos que este artículo puede servirte para montarla paso a paso.

¿Qué es una página web?

En la actualidad, como existen tantas herramientas a disposición de los usuarios, montar una página web es una decisión que casi cualquiera podría tomar y llevar a cabo. Sin embargo, esto no significa que sea una tarea sencilla: necesitamos dedicarle tiempo y aprender acerca de muchas cosas para conseguir un sitio realmente significativo.

Si te preguntas cómo hacer una página web, continúa leyendo, porque intentaremos darte toda la información que necesitas para conseguirlo.

Antes de comenzar debes resolver algunas inquietudes. Y hacerte preguntas como 1) ¿Qué objetivos me propongo con esta página web? 2) ¿De cuánto tiempo dispongo para ponerla en marcha? 3) ¿Cuál es el mejor hosting para mi sitio? 4) ¿Qué colores tendrá la web? 5) ¿Qué tipografía me conviene? 6) ¿Qué característica tendrán las imágenes que usaré? 7) ¿Qué plataforma o CMS voy a utilizar? 8) ¿Cuánta interacción incluiré? 9) ¿Con cuánta frecuencia la actualizaré? 10) ¿Qué expectativas tengo respecto a mi página web?

Vamos a ir respondiéndolas lentamente.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

He leído y acepto a política de privacidad

Pero antes debemos comenzar por el principio. ¿Qué es una página web?

Podríamos definir una página web como un documento con información digital, que puede ser en formato de texto, sonido, imagen o vídeo, o una combinación de todos ellos. Dicho documento se halla adaptado para ser ejecutado en el entorno World Wide Web, al que puede accederse a través de un navegador web.

Antes de continuar queremos hacerte una aclaración. Si bien en este artículo vamos a referirnos usando el término “página web” para mencionar un portal completo con sus diversos espacios, es importante aclarar que el concepto hace referencia estrictamente a cada una de las páginas que conforman un sitio, con una URL determinada. Pero como generalmente no se usa con ese sentido más amplio, nos hemos decantado por esta voz para volver más sencilla la comprensión del texto.

No obstante, debes saber que un sitio web se encuentra formado por muchas páginas web, cada una de ellas con una dirección determinada. Por ejemplo, el sitio web Wikipedia tiene una URL precisa

https://es.wikipedia.org/

Asimismo, cada una de sus páginas donde tenemos contenido específico tienen asignada una URL determinada; por ejemplo, la URL de la página sobre literatura es

https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura

Aclarado esto sigamos nuestra explicación.

¿Por qué es tan importante crear una página web para tu negocio?

Seguramente te habrás hecho esta pregunta. ¿Es realmente necesario tener una página web para mi negocio? Queremos darte la suficiente información como para que respondas a ella tú mismo, para eso vamos a contarte las ventajas de tener una página web y los diversos usos que pueden tener.

Una página web puede tener numerosos objetivos. En algún caso son espacios para mostrar nuestro trabajo y permitir que los potenciales clientes nos encuentren. En otros casos, puede ser un espacio donde también ofrezcamos nuestros productos o servicios.

Dependiendo de nuestro trabajo y de los objetivos que tengamos vamos a escoger el tipo de proyecto que más se adapte a él. Pero sin duda, tener una página web nos permite que nuestra marca sea visible en Internet, la red más potente para captar nuevos clientes.

A través de tu página web podrás compartir con tus clientes lo que haces y, sobre todo, ofrecer información detallada sobre la ideología de tu marca y tu forma de trabajo. Esto puede ser fundamental para conseguir ganar la confianza de tus clientes.

Porque si tienes una empresa preocupada por la innovación en determinado terreno o que busca ser lo más ecológica posible, es importante que todo el mundo lo sepa; y tu página web podrá ser un espacio adecuado para compartir tus intereses y preocupaciones de forma cercana y contundente.

Además, una página web bien hecha puede significar otra fuente de ingreso para tu empresa: ya sea a través de publicidad o para usarla para poner a la venta tus productos o servicios, a través de una tienda online. En este caso, tendrás que saber escoger la plataforma que se ajuste a este tipo de proyectos. Pero sobre ello hablaremos más adelante, no te preocupes.

Sigamos con las inquietudes. ¿Qué tipo de página web es la adecuada para ti? Responder esta pregunta es fundamental, porque en base a la respuesta tendrás que dibujar una línea de acción específica. Si no sabes qué es lo que necesita tu emprendimiento, ¿cómo vas a saber cómo desarrollarlo?

A grandes rasgos podría decirse que existen tres opciones de diseño web.

Si tu plan es invertir poco tiempo y montar algo sencillo, como para tener presencia en Internet. Puedes hacerla tú mismo o contratar a un diseñador para crear una página web donde haya información sobre tu trabajo y una forma contactarte para adquirir más información o contratar tus servicios.

Es importante señalar que para que este tipo de sitios web funcione es imprescindible hacer un buen trabajo de difusión en múltiples canales, como publicidad, mensajería y contenido en las redes sociales. Esto significa, trabajar por visibilizar nuestro espacio al máximo; de lo contrario, nadie va a encontrarlo y, entonces, será como si no existieras.

Si lo que quieres es algo un poco más sólido y amplio, y dispones del tiempo para desarrollar tu sitio, podrías decantarte por una página web con toda la información de tu empresa que contenga asimismo un blog con contenido útil sobre el nicho.

Ésta es una estrategia extraordinaria para conseguir sacar adelante nuestros proyectos. Sin duda el buen contenido es la mejor arma de posicionamiento. En este caso no debes olvidarte de contar con una sección dedicada al marketing y un formulario de contacto para que tus potenciales clientes puedan comunicarse contigo de forma sencilla.

Si lo que te propones es un proyecto más ambicioso y estás dispuesto a invertir en tu página web mucho tiempo, dinero e ilusión, lo que te conviene es trabajar en algo más completo. Esto sería, una página web con una buena base de posicionamiento, que te permitirá estar accesible a los motores de búsqueda y que a su vez se convierta en un espacio confiable de interacción con los clientes directa e indirectamente.

En este caso, la página web se convierte en una herramienta de fidelización. No sólo la usas para conseguir visibilidad en Internet sino que, además, la aprovechas para ganar dinero: una forma inteligente de adquirir potenciales clientes y aumentar tus ingresos.

Si después de esta explicación, sigues firme en tu decisión de crear una página web, continúa leyendo para conocer cuáles son los pasos a seguir para hacer un trabajo eficaz y tener éxito.

5 consejos a tener en cuenta para crear una página web

Decíamos que al día de hoy existen muchas herramientas para desarrollar nuestra propia página web. Así es. Contamos con numerosos sistemas de gestión de contenido, que nos facilitan la tarea del montaje, y que contienen plantillas, accesorios y extensiones que pueden ayudarnos muchísimo en nuestro trabajo.

Evidentemente con haber desarrollado y publicado nuestro sitio no hemos hecho lo suficiente. Para conseguir que sea rentable necesitaremos dedicarle tiempo y armarnos de paciencia. Además, necesitamos optimizarlo para que se posicione lo mejor posible en las búsquedas, para poder captar a la mayor cantidad de clientes posible.

Y aquí viene lo fundamental de cualquier emprendimiento serio en Internet: el posicionamiento en buscadores no es un tema menor, puesto que de él dependerán nuestras oportunidades para ser vistos, por ende, sin un buen posicionamiento difícilmente conseguiremos ganar dinero con nuestro sitio web.

Ahora bien, junto con el posicionamiento tenemos que pensar en el diseño. ¿De qué forma conseguir que nuestra página web se vea profesional y sea rentable? ¿Por dónde empezamos? Estas dos preguntas son muy importantes. Y vamos a responderlas en detalle.

Y lo haremos dándote cinco consejos para comenzar a planificar y crear tu página web.

1. Establece objetivos específicos

Antes de comenzar debes tener claros tus objetivos. Es decir, tienes que saber qué quieres conseguir al crear una página web. Al mismo tiempo tendrás que calcular de cuánto tiempo dispones para poner en marcha este proyecto; porque, como te imaginarás, del tiempo que dediques dependerán los resultados.

Además, si tienes claro lo que inviertes podrás armarte expectativas razonables. En este caso tendrás que volver al apartado en el que te contamos los tipos de páginas que existen y saber cuál es el que se ajusta a tus necesidades.

2. Ofrece visibilidad a tu diseño web

La mejor forma de dar con el diseño adecuado consiste en crear una estética que tenga mucho que ver con nuestro trabajo y donde, tanto la gráfica como el texto sirvan para mostrar con contundencia nuestro trabajo.

Una imagen vale más que mil palabras, así que pensar en la imagen que mejor nos represente es una decisión importante. Esto significa no sólo dar con un logo bien claro y representativo sino también saber escoger los colores del sitio.

Asimismo, una vez que creamos nuestra página web debemos moverla a través de las redes sociales para darle visibilidad. En este paso, es fundamental que ya tengamos una imagen corporativa, para comenzar a hacerla presente en todos los canales posibles y que siempre sea la misma. Mostrar en las redes sociales nuestros colores, nuestro logo, nuestra marca es una de las mejores formas de comenzar a existir en Internet.

3. Crea una sección de pagos y encargos

Este paso también es importante. Es un poco absurdo tener un sitio web y no monetizarlo. Las posibilidades de rentabilidad son muchas, y se ajustan a los diferentes modelos de páginas web. Procura que tu sitio tenga un apartado especial a través del cual los clientes puedan contactarte y solicitar presupuestos.

En el caso de que vendas productos, tu página web debe estar enlazada a una tienda virtual a través de la cual los clientes puedan adquirir tus productos. Y es necesario que esta sección sea clara y funcione bien. Invierte tiempo en que así sea.

4. Crea una base de datos de clientes potenciales

Saber cuál es el público que puede estar interesado en tus productos es muy importante. Este rastreo puedes hacerlo teniendo en cuenta las personas que se interesan por tu producto. Tener una base de datos con aquellos potenciales clientes te puede servir para comunicarte con ellos cada cierto tiempo para saber si pueden estar necesitando tus productos.

Ligado a este punto cabría aclarar que armarte una estrategia de e-marketing que contemple a los potenciales clientes para consultarles acerca de sus preferencias y necesidades, puede ser una lúcida idea para mantenerte y aumentar tu clientela.

5. Simplifica la lectura de tus textos

Decidir la tipografía, el interlineado y la forma en la que se presentan las imágenes es otra de las decisiones importantes a la hora de crear una página web. Facilitarán la lectura de tu contenido, de modo que los clientes se sientan cómodos y deseen repetir la experiencia.

Debemos escoger para ello un tipo de letra que sea clara y permita su lectura en cualquier formato. Lo ideal es una fuente sencilla, sin ribetes y no muy fina. Y aquí podríamos señalar la importancia de tener una estrategia de comunicación, con personal especializado y con altas capacidades para crear mensajes claros, llamativos y eficaces.

Cómo crear una página web en 8 simples pasos

¿Todo claro hasta el momento? Seguimos avanzando. Hemos preparado esta guía con 8 pasos para que implementes en tu proyecto y puedas crear una página web con las características que necesitas. Vamos a ver lentamente cómo es crear una página web de 0. Si sigues estos consejos, podrás ir levantando con solidez tu sitio para conseguir a largo plazo los objetivos de tu marca.

1. Define el propósito y la estrategia de tu web

Lo primero es lo primero. Debes saber cuál es el objetivo de tu sitio web. Esto significa, como te decíamos, definir qué tipo de contenido tendrá, si deseas monetizarlo o no y de qué forma esperas obtener beneficios.

La mejor forma de empezar es creando una lista con los propósitos y la forma en la que se espera conseguir cada uno de ellos. Así podrás armarte de una estrategia web sólida y tendrás más posibilidades de obtener los resultados que esperas.

2. Investiga las últimas tendencias de diseño web

Para poder crear una buena estrategia al crear tu página web debes conocer en detalle las últimas tendencias de diseño web. Para ello debes informarte acerca de qué herramientas y técnicas se están usando en el diseño y en el posicionamiento, para poder entender qué necesitas.

Saber esto te simplificará mucho el trabajo, porque todo lo que te propongas podrás ponerlo en práctica correctamente. Como ya sabes los tiempos cambian y las estrategias de diseño y desarrollo de hace diez años son obsoletas, y no van a servirte para montar una página en el 2020.

3. Elije la plataforma o CMS

Este es un paso que muchas empresas no se toman en serio: usan la primera que se les ocurre. Pero es sumamente importante saber escoger la plataforma en la que desarrollaremos nuestra web.

Cada sitio persigue objetivos claros, por lo que requiere estrategias específicas, un diseño y tecnología adecuada para conseguirlos. Por eso, dependiendo del tipo de sitio que lancemos tendremos que saber dar con aquel CMS que mejores oportunidades nos ofrezca, que se halle más optimizado para el tipo de proyecto que tenemos, y que, al mismo tiempo, sea sencillo de usar.

A continuación vamos a contarte acerca de las cuatro plataformas más recomendadas, para que puedas hacerte a una idea de lo que cada una te ofrece.

WordPress

WordPress es el CMS más usado tanto para la creación blogs y páginas webs en general. Esto se debe a que es una de las plataformas más versátiles y más fáciles de utilizar.

Además, gracias a su popularidad, es muy fácil encontrar tutoriales para aprender a usarlo o solucionar cualquier problema que haya surgido. Hay una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores que colaboran con la optimización y el desarrollo de complementos y plantillas que la vuelvan más accesible a los clientes.

Prácticamente es recomendable para cualquier tipo de web: ya sea para montar un directorio, un blog, una web educativa, un foro. Puedes incluso desarrollar una web de reservas o una tienda. No obstante, en este caso, te puede convenir decantarte por una plantilla específica para este tipo de sitios.

Respecto a los planes, WordPress ofrece un plan gratuito de uso básico, que requiere de una inversión aparte para el dominio, otro de 4 euros al mes que ofrece un dominio personalizado, y un plan para empresas que ofrece herramientas avanzadas, CSS personalizado y la integración con Google Analytics.

Drupal

Drupal es un sistema de gestión de contenidos que ha alcanzando mucha popularidad en el último año, aunque es más antigua que WordPress. Una de sus cualidades es que permite un diseño modular, por lo que puede ser muy recomendable para crear un sitio de servicios de forma sencilla.

Es el sistema más recomendado si estás pensando en lanzar una web con un espacio significativo para la comunicación entre usuarios, por ejemplo, para crear comunidades y foros.

Weebly

Otra plataforma muy usada es Weebly. Algunos desarrolladores la prefieren porque pueden probarla de forma gratuita durante un año y si les gusta recién comenzar a pagar al cabo de un año. Además, tiene un sistema que ofrece grandes ventajas y es ideal para desarrollar blogs, páginas de presentación y de interés general.

No obstante, en comparación con WordPress es menos potente, sobre todo, porque no cuenta con la popularidad de esta otra plantilla, lo que puede dificultar mucho el desarrollo si no tienes conocimientos, dado que no existen tantos tutoriales sobre este entorno de trabajo.

Weebly cuenta con planes que van desde el uso básico (gratuito) y al uso para organizaciones (20 euros al mes, con el dominio incluido en el precio).

PrestaShop

PrestaShop es el sistema ideal si lo que quieres es montar una tienda virtual. Se encuentra muy bien optimizada y en Internet encontrarás una gran variedad de tutoriales para aprender a usarla. En nuestro blog puedes encontrar información detallada para aprender a usarlo.

Tenemos, por ejemplo, un artículo específico en el que te contamos cómo montar paso a paso tu tienda con Prestashop.

Esta plantilla es gratuita, aunque por supuesto deberás tener en cuenta los gastos correspondientes al dominio y el alojamiento.

4. Selecciona una plantilla y personalízala

Una vez que has escogido el sistema sobre el que vas a desarrollar tu página web tendrás que escoger una plantilla que se adapte a tus necesidades. Esto significa, no sólo con las características estéticas que necesitas sino también que reúna las funcionalidades que requiere tu sitio.

Para ello tendrás que informarte acerca de cuál es la más usada dentro de la plataforma que has escogido y dónde puedes descargarla.

5. Decide tu marca

Tu marca es la forma en la que los demás te van a ver, cómo te van a reconocer. No sólo tiene que ver con la imagen gráfica (el logo o el diseño de tu web) sino también con el ideal (los sentimientos con los que los usuarios te van a asociar al ver el logo).

Tómate tu tiempo para dar con el mensaje más claro posible: el diseño y las palabras precisas, para presentarte de una forma que impacte a los usuarios.

6. Añade y optimiza el contenido

Es sumamente importante crear un sitio web donde el contenido se mueva. Por eso, asociar tu página con un blog que tenga contenido útil dentro del nicho en el que te encuentras puede ser fundamental. Esto no sólo te ayudará en el posicionamiento, sino que además te permitirá estar siempre al día con tu material y tus clientes.

7. Publica la página web creada

Una vez que has definido bien lo que quieres es hora de desarrollar y publicar tu página web. Para ello necesitarás elegir un dominio y un alojamiento.

Aunque son dos cosas que a estas alturas ya deberías tenerlas bien resueltas, brevemente te contamos que a la hora de escoger a tu proveedor lo más importante es que te permita trabajar con soltura, te ofrezca un buen espacio de almacenamiento para tus imágenes y tenga un buen servicio de atención al cliente, para poder resolver con facilidad cualquier problema que pueda surgir.

Una vez tienes esto resuelto debes desarrollar y publicar tu página web.

8. Analiza y mejora

Ten en cuenta que no es suficiente estar en Internet para existir. Existir implica ser visible y para ello es fundamental hacer un trabajo de difusión contundente.

Una vez que has publicado tu página debes tratar de que todo el mundo la vea. Para ello, puedes aprovechar las redes sociales que son, seguramente, una de las herramientas de e-marketing más potentes, a la hora de llegar a potenciales clientes.

Pero eso no es todo. Te recomendamos que, una vez tengas tu página web funcionando, no dejes su futuro enlazado al azar. Lo ideal es realizar análisis constantes, para mejorar tu trabajo.

Saber qué contenido está funcionando, qué tipo de acciones ha servido para mejorar tu visibilidad, es fundamental, porque sería inteligente apoyarte en las cosas que dan resultados para mejorar y crecer.

Conclusiones

Como habrás notado a lo largo de la lectura de este artículo, hacer una página web no es algo tan complicado, sólo tienes que tomar las decisiones acertadas. Lo importante es tener paciencia y dedicar de nuestro tiempo para que el emprendimiento consiga despegar.

Antes de terminar te queremos dejar tres consejos extras, que nosotros tendríamos muy en cuenta si tuviéramos que crear una página web y fuéramos completamente nuevos en el terreno del desarrollo digital:

1) Escoger la plantilla adecuada. Si no sabes cuál es la más adecuada, te recomendamos que uses WordPress. No sólo porque se trata de una de las plataforma más amigable, sino porque además en Internet hay una gran variedad de contenido, tutoriales y consejos, a los que recurrir en caso de duda.

2) Dedicar especial atención al diseño. El aspecto de una página web puede ser fundamental para atraer a los clientes. Si entran en nuestro sitio y encuentran un diseño flojo, con colores poco contrastantes y una tipografía difícil de leer, seguramente no sentirán confianza por nuestro trabajo.

Por eso creemos que decidir el diseño para que la página web tenga una apariencia profesional es algo que debería ocupar gran parte de las cavilaciones previas al tramado del proyecto.

3) Definir una estrategia de marketing. Montar una web bonita y con un buen trabajo de posicionamiento no es suficiente para conseguir visitas. Tampoco es que éstas van a llegar de forma automática o por arte de magia; tendremos que invertir tiempo y energías para conseguirlo.

Para ello debemos plantearnos una estrategia de marketing que incluya tipo y forma del contenido a publicar en la web o en el blog, posicionamiento SEO para desarrollar a cada momento, espacios de publicidad que contrataremos y visibilidad en las redes sociales. Todo esto debemos planificarlo con tiempo.

Ahora sí, te animamos a comenzar a planificar tu proyecto. Esperamos haberte ayudado a conseguir la confianza que necesitas para establecer los pasos a seguir cuando te preguntas cómo diseñar una página web. Si tienes dudas, no tengas ningún reparo en compartirla con nosotros.

Fuentes : Pixaal.com, Piktochart, WDL, Strongautomotive.com, Hubspot, Webpositer

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...