Cómo usar Photoshop: Tutorial para principiantes

Cómo usar Photoshop: Tutorial para principiantes

Tabla de Contenidos

Las herramientas que facilitan la edición de imágenes, se han convertido en una de las opciones favoritas entre los millones de usuarios. En esta área, un gigante que en tiempos pasados se reservaba para profesionales, destaca sobre todos los demás como el referente en diseño. No dejes pasar la oportunidad y aprende cómo usar Photoshop desde cero.

Introducción a Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es uno de los editores de fotografía, de imágenes y gráficos más utilizados y conocidos en la actualidad. Hablamos de un software con una variedad de herramientas con las que lograrás un trabajo digital impecable. Si apenas estás comenzando, ¡No te preocupes! Te guiaremos a través de los recursos que ofrece esta plataforma, para que puedas dar el primer paso hacia el diseño gráfico profesional.

Cómo abrir un documento en Photoshop

Para comenzar a trabajar, lo primero que debemos hacer es abrir un archivo o crear uno nuevo. En el primer caso, solo tienes que dirigirte a la barra de menú y hacer clic en “Archivo”. Una vez ahí, pulsa el botón “Abrir” y serás direccionado al explorador de Windows o el Finder en Mac. De esta manera, podrás seleccionar la imagen o el documento con el que desees empezar.

Por otro lado, si necesitas crear un diseño desde cero; solo tienes que ir nuevamente a la barra de inicio, seleccionar “Archivo” y hacer clic en la sección marcada como “Nuevo”. Hecho esto, puedes indicar el tamaño del lienzo o si requieres usar una plantilla en particular.

Caja de herramientas de Photoshop

La caja de herramientas es tu área de trabajo más importante y por lo tanto, es esencial que comiences familiarizándote con ella. Es de esta manera, que podrás aprovechar la infinidad de recursos que ofrece esta interfaz.

Una vez que has seleccionado tu archivo, encontrarás del lado izquierdo, un panel con los elementos que tienes a tu disposición para editar imágenes. Esta es la famosa caja de herramientas y su manejo es la base para aprender cómo usar Photoshop. En cada icono, encontrarás un grupo de herramientas relacionadas, que te serán de gran utilidad.

Cómo utilizar las acciones de Photoshop

Las acciones nos permiten ahorrar tiempo evitando tener que repetir tareas y es por ello que podemos automatizar muchas de ellas sin tener que hacerlas siempre de forma individual. Para llevar a una Acción de Photoshop, en primer lugar tendremos que crear o seleccionar la Acción que queramos grabar o ejecutar desde el menú Acciones. A continuación te ofrecemos una introducción sobre los aspectos más importantes de las Acciones en Photoshop.

Más allá de esta breve introducción a las acciones, para nadie es un secreto, que Photoshop cuenta con una infinidad de opciones que pueden resultar abrumadoras para un principiante. Siendo esto así, hemos resumido algunos de los comandos básicos que seguro vas a necesitar.

Cómo usar borrador de fondos de Photoshop

Para comenzar, lo primero que debes hacer es dirigirte al panel de herramientas y hacer clic derecho en borrador. Como sabrás, es uno de los recursos más útiles durante la edición y es aquí donde encontrarás desplegado el borrador de fondos.

Esta herramienta funciona eliminando los píxeles de una capa para posteriormente reemplazarla. Todo esto, mientras se respetan los límites del objeto en primer plano que se desea conservar. Una vez que conoces su función, vamos con la pregunta principal, ¿cómo usar borrador de fondos en Photoshop?

  1. Selecciona la capa que deseas borrar.
  2. Elige la herramienta “Borrador de fondos”.
  3. Una vez seleccionado, en la barra superior encontrarás un menú de configuración. Para el borrador, podrás definir parámetros como diámetro, dureza, entre otros.
  4. Para el muestreo, tendrás dos opciones principales: “Muestra contiguo” y “Muestra una vez”. En el primer caso, se selecciona la muestra a medida que arrastras el cursor. Por otro lado, el segundo comando toma el primer color seleccionado y ese es el que elimina.
  5. Pasamos ahora a establecer la tolerancia. Es decir, si queremos que se elimine una gran extensión dentro de la paleta de colores o no. En general, una tolerancia alta elimina un rango de colores más amplio, mientras que una baja, se apega a los tonos más similares a la muestra.
  6. Por último, debes configurar los límites de borrado. La opción “no contiguo”, borra todas las áreas del color de la muestra. Así mismo, la opción “contiguo” borra únicamente las áreas de color conectadas.

Como recomendación final, al usar estar herramienta te aconsejamos crear una capa de color llamativo y ubicarla debajo de la capa que deseas borrar. De esta forma, podrás observar con mayor claridad tu proceso al eliminar el fondo.

Cómo usar el lazo magnético en Photoshop

Dentro del proceso sobre cómo usar Photoshop, es importante aprender cómo usar el lazo magnético, una interesante herramienta de selección. Su gran utilidad radica en la capacidad de trazar una ruta y apegarse a una silueta de forma automática. Para comenzar, solo sigue los siguientes pasos:

  1. En la caja de herramientas, dirígete a la opción denominada “Lazo” y mantén pulsado para que se desplieguen los recursos agrupados. Aquí encontrarás el lazo magnético.
  2. En caso de que lo necesites, en la barra superior tendrás la opción de especificar si se trata de una selección nueva o si deseas añadir o restar a una selección anterior.
  3. Inicia haciendo clic sobre la imagen y desplaza el puntero sobre el área que se desea seleccionar. En este paso, notarás como se comienzan a marcar puntos de ancla que delimitan el área. Si en algún momento quieres marcar uno en específico, puedes hacerlo de forma manual haciendo clic en la zona requerida.
  4. Una vez que quieras finalizar, solo debes hacer doble clic cruzando un punto de cierre con el de partida.

Cómo usar galería de filtros en Photoshop

Sin duda alguna, una de las opciones más destacables a la hora de aprender cómo usar Photoshop, es la aplicación de filtros para retocar imágenes. Su utilización es bastante sencilla y aquí te mostramos cómo usar la galería de filtros en Photoshop.

  1. Lo primero que debes hacer es abrir la imagen que deseas retocar.
  2. En el menú superior encontrarás la pestaña denominada “Filtro”. Al abrirla, se desplegarán una serie de opciones entre las que podrás ver “Galería de filtros”.
  3. Al seleccionarla, en el lado derecho podrás ver las opciones predeterminadas y sus parámetros que puedes configurar. De igual forma, en el lado izquierdo visualizarás el resultado con tu imagen deseada.
  4. Para finalizar, solo pulsa “Ok” y el efecto se aplicará.

Cómo usar la herramienta marco en Photoshop

Al igual que con el lazo magnético, saber cómo usar la herramienta marco en Photoshop resulta de gran utilidad en materia de selección. La encontrarás en la caja de herramientas como marco o selección rectangular, y sólo debes hacer clic sobre la misma para comenzar. Listo eso, procede a realizar los siguientes pasos:

  1. Elige entre un marco rectangular o un marco elíptico.
  2. Para dibujar el marco, haz clic y arrastra el cursor desde una esquina del área que deseas seleccionar, hasta la esquina opuesta.
  3. Es así como lograrás delimitar un área específica para trabajar sobre ella.

Cómo usar la herramienta tampón en Photoshop

Si lo que buscas es quitar imperfecciones de una imagen, conocer cómo usar las herramienta tampón en Photoshop te puede ayudar ¡Comencemos!

  1. En la caja de herramientas, al mantener pulsado el pincel, encontrarás la sección tampón o clonar. También puedes acceder a ella marcando la letra S.
  2. Para definir la zona que queremos copiar, solo debemos mantener pulsada la tecla Alt y hacer clic sobre la imagen en el sector deseado.
  3. Una vez que tenemos copiados los pixeles, pasamos el cursor del mouse haciendo clic en la zona donde queremos que sean clonados.

Al igual que con otras herramientas, en el menú superior encontrarás todas las opciones que puedes configurar; incluyendo la muestra, el tamaño y el pincel.

Cómo usar la herramienta de degradado en Photoshop

Cómo usar la herramienta de degradado en Photoshop, es una las secciones más intuitivas y fáciles de manejar. Si lo que requieres es crear una capa con un color degradado, solo debes seleccionar el icono, hacer clic en un punto del lienzo y arrastrar hasta otro punto.

En la barra superior podrás configurar el tipo de degradado, su forma y colores. Por otro lado, si lo quieres aplicar degradado a una imagen en particular, te dejamos los pasos:

  1. Abre la imagen sobre la que deseas trabajar.
  2. Crea una capa nueva y ubícala debajo de la imagen principal.
  3. Aplica una máscara ráster a la capa con la imagen principal. Esto lo puedes hacer en el menú superior, en la sección llamada “Capa”.
  4. Selecciona la herramienta de degradado y haz clic desde un punto del lienzo al otro. Como ya lo mencionamos, puedes manipular en la zona superior las características del degradado.

Cómo usar brushes en Photoshop

Para los que apenas están iniciando en este mundo, conocer los pinceles es una de las primeras tareas. Es por eso que te traemos una guía básica sobre cómo usar brushes en Photoshop.

Si necesitas acceder a este elemento, solo debes hacer clic en el icono de pincel en la caja de herramientas o presionar la tecla B. Debemos mencionar que sus funciones y resultados dependerán de si usas una tableta gráfica o si estás utilizando un mouse.

Comencemos por los puntos básicos. Al pulsar el pincel, en el menú superior de la interfaz encontrarás una barra de opciones. En primer lugar, verás que puedes modificar el tamaño del pincel, la dureza y el modo de pintura.

Cabe aclarar que el tamaño te indicará el diámetro de la pincelada, la dureza te permitirá modificar la definición de los bordes de la pincelada, y el modo de pintura te indica el tipo de trazo.

Uno de los puntos más importantes cuando aprendemos cómo usar Photoshop, es el tipo de pincel o la punta. Afortunadamente, el software cuenta con opciones predeterminadas a las que puedes acceder haciendo clic derecho sobre el lienzo. Esta área siempre puede expandirse instalando, nuevos diseños o creándolos tú mismo.

Cómo usar máscaras en Photoshop

Las máscaras son un aliado básico de edición no destructiva. En otras palabras, este recurso te permite alterar una imagen sin perder información y por lo tanto, sin preocuparte por resultados definitivos. Ahora vamos a la pregunta principal, ¿cómo usar máscaras en Photoshop?

  1. En primer lugar, debemos seleccionar la capa sobre la cual queremos agregar una máscara. Para ello, solo debes valerte de las herramientas seleccionadoras si quieres modificar una zona en específico.
  2. En el menú superior, encuentra la sección llamada “Capa” y despliega la ventana. Haz clic sobre “Máscara” y elige entre las opciones “Descubrir todo” u “ocultar todo”. En el primer caso, se mostrará una máscara blanca lo que significa que toda la capa es visible. En la segunda opción, una máscara oscura te señalará que toda la capa seleccionada se ocultará.
  3. Hecho esto, puedes modificar qué zonas serán visibles o no, con la herramienta pincel.
  4. Finalmente, puedes trabajar sobre la sección seleccionada ya sea agregando un nuevo elemento, creando degradados o mucho más ¡El cielo es el límite!

Cómo usar perspectiva en Photoshop

Ya sea el ángulo de la foto, la deformación del lente o simplemente un montaje que desees hacer; conocer cómo usar perspectiva en Photoshop es esencial. Si estás empezando, dejaremos la definición de planos para otra ocasión. En este momento comenzaremos con una opción básica. Solo debes seguir estas indicaciones:

  1. Selecciona la imagen con la que deseas trabajar.
  2. En el menú superior, dirígete a “Editar”.
  3. Al abrir la pestaña encontrarás una sección denominada “Transformar”. Haz clic ahí y selecciona perspectiva.
  4. Comienza a modificar los puntos de tu imagen, moviéndolos hasta lograr los ángulos indicados para el caso.

Si lo que necesitas es un recurso mucho más flexible, en el mismo comando “Transformar”, pulsa “Distorsionar”. Nuevamente, comienza a mover desde las esquina hasta lograr el efecto deseado.

4 ventajas de Photoshop para las pequeñas empresas

Imagen corporativa

Ya sea que se trate de una pequeña o gran empresa, la imagen que presentamos al público es vital. Esto va mucho más allá de un logo. Se trata de digitalizar el concepto de nuestra empresa y conectar con nuestros clientes con solo una imagen. Todo esto, a través de Photoshop.

Publicidad

Este es uno de los puntos más fuertes por el que Photoshop destaca. Detrás de esa deliciosa hamburguesa o el vestido que te encantó, están los profesionales que convierten cada fotografía en una obra de arte.

Community Manager

Las redes sociales no se han quedado atrás y la creación de contenido enfocado en estas, está llevando la delantera. Si queremos lograr una presencia digital de impacto, un diseño de calidad no puede faltar en cada post.

Comunicación visual

Una fotografía es capaz de incitar una compra, generar confianza o incluso, evocar un sentimiento. Para las pequeñas empresas, la captación del mercado es esencial. En este aspecto, una buena edición, es lo que puede marcar la diferencia entre un nuevo cliente o pasar desapercibido.

Conclusión

Sin duda alguna, hablamos del software líder en materia de diseño que continúa revolucionando. La infinidad de posibilidades que nos permite manejar esta herramienta de diseño gráfico, ha hecho que sea imprescindible que aprendamos cómo usar Photoshop para lograr resultados que nos anoten un punto a favor. Sobre todo, si consideramos que estamos en la nueva era digital.

Fuentes : Visualbit Studio, Dostin Hurtado, Tutoriales Photoshop en español – FotografoDigital, eltorga, Felinu Academy, Photoshopeando, SmartWeb – Tutoriales de Photoshop, Cherru

_ ¿Necesitas realizar un proyecto? _

Presupuesto diseño web​ Contacta y pide presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.