985 331 381 · 620 062 376 ···
Accesibilidad web: ¿Qué es una página web accesible y cómo se logra?

¿Te suena el concepto de accesibilidad web? Es muy probable que sí, ya que para que una página pueda llegar al mayor número de personas esta tiene que estar adaptada a todas ellas. Por ejemplo, al igual que un comercio debe tener una rampa para que las personas que están en sillas de ruedas puedan acceder, algo similar sucede con las páginas web accesibles. ¿Quieres saber más sobre esto?

Introducción a la accesibilidad web

La Universidad de Alicante define muy bien el concepto de accesibilidad web. Según esta institución académica, el objetivo de hacer una web accesible es “lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales”. Esto ya sienta unas bases bastantes claras de lo que pretende este término.

Además, una web accesible lo es independientemente del equipo que se esté utilizando. Así, todas las personas podrán navegar por Internet y acceder a las webs que necesitan sin ningún problema. No importa si el equipo es un ordenador o tiene una serie de materiales adicionales que facilitan el acceso a la información que proporciona la web. Accederán sin dificultades.

Conceptos básicos de la accesibilidad web y cómo se ha ido desarrollando con el paso del tiempo

El concepto de accesibilidad web no tiene el mismo significado que le podemos dar hoy. Si nos remontamos a su intención primaria la definición exacta sería la posibilidad de acceder y navegar por la web con facilidad para las personas con discapacidad (WCAG 1.0).

Pero, posteriormente se incluyeron a las personas mayores (WCAG 2.0) y, actualmente, la accesibilidad web es sinónimo de la flexibilidad de los dispositivos móviles para hacer que el acceso a una web sea accesible (WCAG 2.1). Este último cambio se realizó en 2018. Pero, vayamos más allá. Con todo esto, ¿qué es realmente la accesibilidad web?

¿Qué es la accesibilidad web?

Ahora que has podido tener un primer acercamiento al concepto de accesibilidad web, ¿cómo lo podríamos definir? Pues la Universidad de Alicante lo explica muy bien y es que “hablar de accesibilidad web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios”. Una definición muy completa y a la que no le falta nada, ¿verdad?

Ejemplos de páginas web accesibles

Para que puedas comprender mejor a qué nos referimos con las páginas web accesibles conviene atender su parte práctica. Para ello, vamos a tomar los ejemplos que recoge la Web Accesibility Initiative (WAI) o W3C en la que también se explica con mayor detalle este concepto. Aquí exponemos de forma muy breve los ejemplos a los que hace referencia:

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

He leído y acepto a política de privacidad

  • Alternativas de texto para imágenes: fundamental para personas con discapacidades visuales o auditivas o para quienes su dispositivo no lee como debiera la información. Además, esto facilita las traducciones, lo que es una gran ventaja.
  • Accesibilidad gracias al teclado: el ratón puede ser un impedimento para muchas personas y no solo eso, imagina que no funciona. Con la accesibilidad gracias al teclado se puede, incluso, hacer una entrada por voz, como explica WAI.
  • Transcripciones habilitadas para audio: esencial para personas que no puedes escuchar, ya sea porque tienen una discapacidad o en el momento en el que quieren escuchar un audio no pueden hacerlo. Esto es muy interesante y útil.

Directrices a seguir para hacer tu página web accesible

¿Te apetece hacer tu página web accesible para que todas las personas puedan tener acceso a ella? Sin duda, esto aumentará las visitas en tu sitio, además de que muchos de tus visitantes se sentirán realmente agradecidos por esto. Por lo tanto, aquí te dejamos algunas directrices que puedes seguir para que tu página, a partir de hoy, sea accesible.

En lo primero en lo que te debes centrar es en el diseño de tu web. Según W3C , lo mejor es aumentar el contraste, que los elementos interactivos estén visibles, que se usen encabezados y espacios para agrupar o separar el contenido que esté relacionado o no, e incluir alternativas de texto para imágenes. Con todo, las opciones para navegar deben ser muy claras.

Lo segundo es la escritura. Aquí las transcripciones y los subtítulos son fundamentales, y el contenido siempre debe ser muy claro y conciso (no te olvides de esto). De nuevo, recuerda el texto alternativo para las imágenes. Te lo recordamos porque suele ser algo que se pasa por alto.

Finalmente, tienes que fijarte en algunos aspectos generales de tu web. Por ejemplo, que se identifique el idioma de la página con facilidad, que el código que utilices sea el mejor para los usuarios y algo fundamental es que evites el CAPTCHA siempre que te sea posible.

Herramientas de accesibilidad web

Existen múltiples herramientas que te permitirán evaluar cómo es la accesibilidad de tu web. De hecho, W3C ha recopilado hasta 145 herramientas. ¿Por cuáles puedes empezar? Te recomendamos las siguientes que te pueden ser muy útiles:

  • AChecker: permite crear pautas y comprobaciones de accesibilidad.
  • Color Oracle: es un simulador de daltonismo.
  • PEAT: te ayuda a analizar la fotosensibilidad de tu web para personas con epilepsia.
  • Color Contrast: te permite comprobar si tus colores son accesibles.

Pruebas de accesibilidad: cómo comprobar la accesibilidad de tu web

Las herramientas que ahora ya conoces para aplicarlas y comprobar la accesibilidad de tu web te serán muy útiles. Sin embargo, no van a ser concluyentes. ¿A qué nos referimos con esto? A que es necesario que alguien que sepa de accesibilidad web pueda evaluar este aspecto. Si bien las herramientas son un recurso útil, debe combinarse con la evaluación humana.

¿Qué tipos de pruebas de accesibilidad puedes hacer? Prueba a desactivar las imágenes para comprobar que cuentan con textos equivalentes, aumenta el tamaño de las fuentes tipográficas de tu web para verificar que la página sigue siendo funcional, utiliza el teclado para navegar y prueba diferentes resoluciones de pantalla. Estas son algunas pruebas que puedes hacer, aunque te recomendamos que dejes esto en manos de un profesional para que pueda analizar bien lo que necesita tu web para ser accesible.

Legislación

Para que la accesibilidad web se pueda implantar de la forma correcta se desarrollaron varias leyes tanto en España como en la Unión Europea y otros países. El objetivo es establecer claramente qué aspectos deben estar presentes en la accesibilidad web para que se puedan proteger los derechos de las personas que tienen discapacidad. Por lo tanto, no se deben pasar por alto.

España y la Unión Europea

La legislación sobre la accesibilidad web en España ha estado presente desde el año 2002. De hecho, según el Real Decreto 1112/2018 en España la administración pública, empresas que reciben financiación pública, empresas privadas, universidades tanto públicas como privadas o los prestadores de servicios de comunicación audiovisual están obligados a ser accesibles.

Para ahondar más sobre los requisitos y términos de la accesibilidad web, la legislación establece como norma para tener en cuenta la Norma UNE 139803:2012. En ella aparece todo lo que se debe aplicar para que una web esté adaptada por completo a los requisitos de la accesibilidad.

¿Qué sucede en la Unión Europea? Que desde septiembre del 2001 se volcó en hacer que los sitios web públicos fueran accesibles e instó a las instituciones europeas a regirse por las Pautas de Accesibilidad Web del WAI. No obstante, la propia Unión Europea entiende que esto será cada vez más factible a medida que la tecnología vaya evolucionando y ofreciendo nuevas soluciones.

Otros países importantes de los que aprender

A pesar de la legislación y la motivación para que los sitios web sean cada vez más accesibles, hay otros países de los que se puede aprender. Por ejemplo, aunque este término fue relevante en 2001 para la Unión Europea y un año después España comenzó a dar sus primeros pasos para introducir la accesibilidad web en sus páginas, Portugal lo hizo ya en 1999.

Estados Unidos se adelantó un año, en 1998 se convertía en el primero en desarrollar una legislación para la accesibilidad web. Pero, algunos de los países importantes de los que se puede aprender mucho en temas de legislación sobre accesibilidad son Japón, Alemania, Malasia, Reino Unido, Singapur y Suiza. Todos ellos tienen algunas de las leyes más famosas.

Conclusión

Después de haber abordado todo el tema de la accesibilidad en la web seguro que te ha quedado claro lo importante que es y cómo este concepto hoy día no se limite a las personas con algún tipo de discapacidad o mayores, sino que son los dispositivos móviles los que también deben ser accesibles. No obstante, todavía queda mucho que hacer en España.

Si bien en 2018 se aprobó la WCAG 2.1., esta es una recomendación, no un estándar. Por lo tanto, conviene girar la mirada hacia los países con las leyes más reconocidas a este respecto para poder intentar seguir sus pasos y mejorar este concepto tan interesante e importante. Ahora que ya sabes todo esto, ¿consideras que tu página web es accesible?

Fuentes : Disiswork, Ida.cl, Rob Dodson. SFHTML5

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando...