985 331 381 · 620 062 376 ···
La importancia del diseño en la experiencia de usuario

La importancia del diseño de una página web en la experiencia del usuario es un factor clave. Por eso, es importante cuidarlo para mejorar la usabilidad y guiar a quienes visiten la web a la acción que deseamos que realicen.

El problema de muchas páginas es que cuando el usuario entra en ellas se siente perdido. Esto, posiblemente, nos ha pasado también a nosotros. Como consecuencia, solemos ir en búsqueda de otra que nos ofrezca una experiencia mucho mejor.

A lo largo de este artículo descubriremos cómo afecta el diseño de una web a la experiencia del usuario y los objetivos que tiene mejorar este aspecto de las páginas. Además, descubriremos a través de algunos ejemplos a qué nos estamos refiriendo con todo esto.

Qué es el diseño de experiencia de usuario

Cuando hablamos del término experiencia de usuario estamos haciendo referencia a la interacción que las personas que acceden a una página web llevan a cabo con el producto o servicio que les estamos ofreciendo.

¿Por qué es importante que nos fijemos en esto? Porque aporta muchos datos a cualquier marca que desee mejorar la experiencia de usuario para multiplicar las ventas o aumentar el interés por un determinado recurso (papelería, acceder a un curso, etc.).

De esta manera, la marca se puede hacer una idea de qué le resulta más atractivo a los usuarios para, así, potenciar esto y eliminar lo que no está funcionando.

Te puede interesar también :  Trackback en weblogs: Qué es y cómo funciona

Mejorar la experiencia del usuario

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Sin embargo, hay otro aspecto mucho más importante en la experiencia de usuario: la relación que el usuario tiene con la marca y viceversa. El objetivo es que esta sea exitosa.

¿Qué busca una marca en la relación usuario-marca? Que esta sea larga, duradera y, sobre todo, fructífera. Estos son elementos que siempre deben estar presente en este tipo de relación. Pues, lo que le aporta a cualquier marca es lo siguiente:

  • Una mejora de su imagen: al analizar las acciones de la experiencia de usuario y adaptarlas en función de lo que esté demandando, la imagen de la marca mejora.
  • Conocen el comportamiento emocional de los usuarios: lo que le permitirá encender esa emoción con cada imagen, publicación o vídeo que haga para que se produzca una acción (compra, suscripción, etc.).
  • Saben cómo guiar a los usuarios: la marca comprende cómo construir el camino que llevará a los usuarios a que realicen esa acción que le interesa.

Todo esto, es imprescindible tenerlo en cuenta para mejorar la marca y la experiencia de usuario. Pero esto, a veces, puede confundirse con la usabilidad.

Usabilidad y experiencia de usuario

La usabilidad y la experiencia de usuario puede parecer, a priori, dos conceptos que son sinónimos entre sí. No obstante, aunque tienen una cierta relación entre ellos, es importante no confundirlos.

¿Qué quiere decir el término usabilidad? Este concepto que hemos mencionado en diferentes ocasiones hace referencia a las facilidades que una página web ofrece para que los usuarios puedan comprar, navegar o añadir a la lista de deseos nuevos productos.

Te puede interesar también :  Cómo crear un favicon para tu web y conseguir un aspecto profesional

Si tenemos una tienda online, facilitar el acceso a los productos y poder añadirlos fácilmente al carrito de la compra es esencial. Cuantos menos pasos tengan que dar los usuarios para completar este proceso, mejor.

Esto es muy diferente a la experiencia de usuario donde lo que prima es una experiencia positiva que debe empezar antes de que el usuario acceda a la web y debe durar hasta después de que la utilice.

Buena experiencia de usuario

Vamos a poner un ejemplo sencillo. Cuando vamos al mercado y conseguimos encontrar los productos que queremos con facilidad gracias a lo precisas que son las indicaciones y lo organizado que está todo, esto es usabilidad.

Sin embargo, el hecho de acceder a un supermercado organizado, amplio, limpio, en el que hay un personal que nos indica dónde está exactamente lo que queremos y cuya compra es rápida gracias a las “cajas rápidas”, esto es experiencia de usuario.

En la experiencia de usuario salimos contentos de ese supermercado pensando en volver porque la experiencia ha sido positiva. En cuanto a la usabilidad todo estaba a nuestro alcance, cumplía su cometido.

Objetivos de la experiencia de usuario

El interés que mostramos por la experiencia de usuario es debido a que hay unos objetivos claros para que los potenciales clientes tengan una interacción con el producto o servicio lo más satisfactoria posible.

Para ello, el diseño de la interacción está destinado a presentarles a los usuarios experiencias útiles, satisfactorias y usables. Las acciones que se llevarán a cabo será importante tenerlas en cuenta para comprobar que la forma de interacción es la esperada.

En el caso de que no sea así o de que existan determinadas acciones que el usuario no realiza, se procederá a un “rediseño” de la interacción. Posteriormente, se volverán a evaluar sus resultados.

Te puede interesar también :  Características principales del flat design o diseño web plano

Ejemplos de experiencia de usuario

Antes de finalizar, existen algunos ejemplos de experiencia de usuario que es importante tener en cuenta. Son marcas que la han trabajado muy bien y que es importante que revisemos.

Paypal

Esta plataforma para realizar pagos seguros lo que hizo fue apostar por un diseño minimalista. Así, los usuarios pueden navegar de forma fluida y sin complicaciones por la web.

Paypal

Nurture Digital

En esta web lo que predomina es la animación. ¿Su objetivo? Brindarle a los usuarios una web intuitiva, diferente y original.

Nurture digital

Yelp

Esta web es un directorio que nos recuerda a las páginas amarillas. Lo que ofrece es sencillez y una gran eficacia en el momento de buscar cualquier restaurante, negocio o servicio.

Yelp

Estas son solo algunas páginas en la que podemos ver cómo el diseño en la experiencia de usuario tiene una gran importancia. Además, todas estas webs son visiblemente atractivas, fáciles de utilizar e intuitivas.

Este tipo de características es muy importante que las tengamos presentes cuando creemos una página web o estemos trabajando el diseño de alguna de ellas. A veces, dejamos de lado el punto de vista de los clientes que pueden visitarla y esto es un error.

Recordemos que las webs están creadas para los usuarios. Por ello, enfoquemos su diseño hacia ellos.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…