Marketing viral: Qué es, características, ventajas y desventajas

Marketing viral: Qué es, características, ventajas y desventajas Editar |

Tabla de Contenidos

El marketing viral ha alcanzado un grado de representatividad inusitado en los últimos años. Y es que, en estos tiempos, existir significa ser visible. O, dicho de otra manera, si no eres visible, si no eres fácilmente localizable, es como si no existieras. Teniendo en cuenta esto, las mejores estrategias de visibilidad traen adosado el término viral.

Si consigues una campaña que sea absolutamente visible, o sea, que sea viral, que la vea todo el mundo, tienes muchas más posibilidades de vender y, por ende, de existir. Del desarrollo de teorías y estrategias en este campo se encarga el marketing viral.

En este artículo vamos a hablar sobre las características y las ventajas del marketing viral, también te vamos a dejar algunos consejos, que consideramos fundamentales a la hora de desarrollar una campaña de este tipo.

¿Qué es el marketing viral?

Vamos a comenzar con la definición de marketing viral para ir a lo seguro. Si nos regimos por la definición de ambos conceptos descubrimos que marketing (cuya palabra más apropiada en nuestro idioma es mercadotecnia) hace referencia al conjunto de principios que se ponen en práctica para mejorar las ventas de un comercio. Viral, por su parte, sirve para referirse a un contenido o un mensaje que se difunde con rapidez a través de las redes sociales (a la velocidad de un virus).

Si bien el término «virus» tiene una connotación negativa, en este concepto se le ha dado un giro, usándola positivamente, teniendo en cuenta que un mensaje que se difunde a la velocidad en la que se propaga un virus, es un mensaje exitoso en términos mercadotécnicos.

Ahora bien, ¿qué es el marketing viral? En pocas palabras, se trata del entorno dentro del mundo de la publicidad que se encarga de crear campañas de publicidad lo suficientemente llamativas como para que en poco tiempo muchísimas personas las vean y compartan, consiguiendo un nivel de visibilidad inmediato y abismal.

El marketing viral consigue generar interés y potenciales compras de un producto a través de mensajes que circulan a gran velocidad. Esto es posible, no sólo por su alcance (llega a muchísima gente) sino por su carácter atractivo (provoca que esas personas lo compartan en sus propias redes). Gracias a estos dos elementos, la campaña tiene un alcance brutal.

El marketing viral reúne aquellas prácticas que se enfocan en conseguir una visibilidad masiva a través de las redes sociales; estudia los mecanismos a través de los cuales las marcas pueden generar interés en los usuarios y teorizan partiendo de las prácticas exitosas.

La historia del marketing viral

El marketing viral tiene una larga historia. No obstante, no fue hasta 1994 que comenzó a hablarse de él. El crítico e investigador Douglas Rushkoff lo acuñó para su libro Media virus en el que presenta un análisis de diversas técnicas, surgidas en la primera gran ola de alcance de publicidad en Internet. Rushkoff argumenta que si un mensaje con estas características llega a un usuario sensible, capaz de ser conquistado por el mensaje, dicho usuario se infectará y no sólo se hará con el producto sino que intentará que sus allegados hagan lo mismo.

Las primeras campañas de marketing viral, que son las que analiza en dicho libro Rushkoff, consistían en estrategias realizadas por los proveedores de correos electrónicos en las que añadían su propia publicidad al final de los correos salientes de los usuarios. Estos mensajes conseguían, y lo decimos con Rushkoff, que aquellos «usuarios sensibles» se dieran de alta en el servicio.

Con la intromisión absoluta de Internet en todos los planos de la vida, el marketing viral se convirtió en una de las estrategias más usadas para alcanzar una mayor visibilidad. Las posibilidades de que nuestro mensaje llegue a un «usuario sensible» son altísimas; por tanto, cualquier campaña bien hecha, tiene todo el potencial para convertirse en viral si se difunde a través de los canales adecuados.

El marketing viral es muy recomendable dado su gran alcance (permite llegar a personas de todo el mundo sin realizar una gran inversión económica), su bajo coste (el trabajo fuerte lo hacen los usuarios, y la marca se beneficia), no es invasivo (los usuarios tienen la posibilidad de escoger participar en la visibilidad) y la rapidez (en poco tiempo el mensaje conseguirá su cometido, pudiendo hacerse eco incluso en medios tradicionales de comunicación). Evidentemente, es uno de los grandes inventos publicitarios de nuestro tiempo.

Cómo calcular la viralidad

Llegados a este punto es imposible no preguntarse cuántas probabilidades tiene una campaña y qué requisitos debería reunir para convertirse en viral. Vamos a ver. La viralidad no es mágica, no depende de elementos intangibles para existir; de hecho, puede medirse. Así que, si quieres presentar una buena campaña de marketing viral, debes tener en cuenta las medidas.

La viralidad aporta a un emprendimiento una transformación inusitada, un crecimiento sorprendente, que afectará positivamente a la marca. Pero no es algo que dependa de la suerte: con atención y esfuerzo puedes conseguir que tu marca se viralice. Para ello, es importante analizar los resultados de cada campaña.

Generalmente, la viralidad se enfoca de la forma equivocada. La mayoría de las personas la analiza desde el ego: cuántas invitaciones he recibido, cuántas personas han compartido mi contenido, cuántas vistas tuvo mi vídeo, etc. Sin embargo, es una manera muy superficial de analizar una campaña de marketing viral. Al igual que ocurre en cualquier ámbito de la vida, la fuerza de estas estrategias está en elementos invisibles, en cosas que ocurren de fondo, que subyacen al proceso de viralización. Y, debemos tenerlas en cuenta y analizarlas, si deseamos que nuestras campañas sean cada día más exitosas.

Uno de los elementos fundamentales que debes analizar es el coeficiente viral de tu marca. El concepto de coeficiente viral fue definido por Jeremy Liew y hace referencia a la capacidad de crecimiento viral de un sitio cuyo principal indicador es la cantidad de usuarios nuevos que llegan al mismo de parte de usuarios actuales. Este dato te permite comprender cuántas de las personas involucradas en tu sitio están colaborando con tu visibilidad, es decir, cuántos de los usuarios que tienes son verdaderamente «útiles» para tu marca. Cuanto más efectivo sea tu trabajo, más posibilidades tienes de que cualquier cosa que hagas reciba el impacto que esperas.

Con un alto coeficiente viral la plataforma crecerá de forma orgánica y consistente. Entre una campaña y la siguiente, probablemente, no haya una fluctuación de acciones en el sitio muy pronunciada. Esto significa que, no te va a suceder que un día tengas muchísimo éxito y al día siguiente ese valor descienda en picado. ¿Por qué? Porque todos los usuarios sensibles que lleguen se sentirán identificados con la marca y estarán dispuestos a apoyarla.

Otro elemento que se mide y es importante es la velocidad viral. ¿Cuánto tiempo tarda una campaña en ofrecer resultados? Muchas veces ocurre que se viraliza un contenido antiguo por acciones en el presente. El valor del contenido antiguo que se viraliza, sin embargo, es inferior al que puede tener una campaña recién hecha, fresca y contemporánea. Por eso, debes apuntar a que tu impacto sea lo más instantáneo posible.

Si la relación entre el coeficiente y la velocidad viral es alta, entonces, tu campaña probablemente te brinde los resultados que deseas.

Infografía Qué es el marketing viral

¿Cómo funciona el marketing viral?

Una pregunta que suelen hacerse quienes se inician en el marketing viral es ¿por qué algunos contenidos se viralizan y otros no? O, planteado de otra manera, ¿qué hace que un contenido pueda viralizarse? Te contamos cómo funciona paso a paso una campaña de marketing viral.

El marketing viral comienza cuando una empresa lanza una campaña publicitaria. Comienza a difundirlo a través de los canales que considera adecuados y pasa la posta a los usuarios, incentivándolos a compartir el contenido.

El paso siguiente es que una gran cantidad de usuarios lleguen a la campaña, se sienten tocados por ella y la difunden, aportándole un grado masivo de visibilidad.

Pero debes saber que no siempre es adecuado plantearse una campaña viral, depende de muchas cosas. Por eso, a la hora de planear tu estrategia debes pensar si es o no conveniente para tu proyecto y para aquello que deseas publicitar. Si la respuesta es positiva, entonces tendrás que analizar los canales dependiendo de la audiencia a la que quieras llegar. Pero sigamos.

¿Cómo se aplica la fórmula de la viralidad al marketing viral?

Si bien, no todo responde a una fórmula estricta. Si nos ceñimos a ciertas ideas, tenemos más posibilidades de que nuestro contenido se viralice. Conocer algunas claves puede sernos de gran ayuda a la hora de buscar visibilidad.

El contenido largo es más viralizable. Contra lo que mucha gente cree, los vídeos largos y los textos extensos tienen muchas más posibilidades de alcanzar visibilidad. Eso sí, el contenido debe ser de calidad, con mucho detalle, pero que responda a las inquietudes que los potenciales clientes puedan hacerse.

La imagen nunca debe faltar. Sin fotografías o vídeos no conseguirás viralizar tu contenido. La diferencia de visibilidad entre el contenido con imagen y el que no tiene imagen es abismal. De hecho, memes y vídeos son el tipo de contenido que más se ha viralizado en los últimos años.

Como viralizar mensajes

Tipos de marketing viral

Existen muchos tipos de marketing viral cuya finalidad es llamar la atención de los usuarios y provocar en ellos una reacción. Dependiendo de nuestra marca y de lo que estemos buscando, nos va a convenir más decantarnos por uno y otro. Una buena alternativa es trabajar con todos los elementos fusionados.

Emocional

A través de este tipo de publicidad se procura llegar al corazón del usuario. Apelar a sus emociones y provocar una reacción positiva para con nuestro proyecto. Es muy útil para empresas que trabajan con la belleza, la salud o el bienestar.

Incentivo

Se trata de un tipo de campaña que compensa el apoyo de los usuarios. Aquéllos que traigan amigos a la marca tendrán beneficios que pueden ser una ganancia determinada de dinero o mayores beneficios con la compañía. El incentivo para el usuario es obtener algo a cambio si colabora con la difusión de la marca. Es muy útil para publicitar servicios o marcas que ofrezcan bienes de interés general.

De rumor

Es una de las estrategias más usada por las empresas dedicadas al entretenimiento. Consiste en correr un rumor falso que venga adosado a una campaña de publicidad. Los mensajes suelen tener un doble sentido y, generalmente, tratan un tema controvertido.

Afortunado / de oportunidad

Muchas veces el éxito de una campaña reside en estar en el momento y lugar adecuados. La suerte existe pero, a veces, sólo se trata de encontrar tu oportunidad y lanzarte a conseguir una respuesta masiva por parte de los usuarios. Ser oportunistas es una buena actitud para lograr tener éxito, y nadie mejor que las empresas de telecomunicación para enseñárnoslo, que han sabido desarrollar potentes campañas virales en tiempos precisos.

Marketing encubierto

Es una estrategia que consiste en organizar una campaña de marketing de tal manera que no se note su carácter publicitario. Se procura ofrecer un mensaje informal que, indirectamente, motive a los usuarios a participar. Es muy útil para marcas que ofrezcan bienes intelectuales o creativos. Comenzar hablando de lo que significa la creación para finalizar vendiendo un curso o algo por el estilo.

Ejemplos de marketing viral

A continuación te mostramos algunos ejemplos de marketing viral que han tenido tanto éxito que podemos aprender de ellos.

El «Dunk in the Dark» de Oreo

Cualquier amante del marketing conoce la publicidad con la que la marca Oreo conquistó el corazón de todos los aficionados, nada más ni nada menos que, a la Liga NFL. En el 2013, mientras se emitía la «Super Bowl» hubo un apagón eléctrico. La marca lanzó en ese momento un tweet: «You can still dunk in the dark» («Todavía puedes mojar la galleta en la oscuridad»). Junto a una imagen en la que se veía una pantalla oscura que iba dejando al descubierto una galleta Oreo acercándose a la cámara. ¡Boom! Pocas campañas publicitarias tan apropiadas en tiempo y espacio.

Sándwich de pollo de Popeye

Otro ejemplo de marketing viral es el de la marca Popeye y su sándwich de pollo. En 2019 anunció que lanzaba su primer sándwich de pollo, que respondía a un gran trabajo de investigación y que, finalmente, venía a ofrecerse como algo distinto. La firma, que tiene una trayectoria de más de cuarenta años en el mercado de la comida rápida, no tuvo que esforzarse mucho en conseguir visibilidad. Le bastó con mantener durante 15 días la venta de este nuevo ingrediente en su menú y luego dejar de fabricarlo. En breve, millones de usuarios en las redes sociales hablaron sobre el plato, compartieron fotos y exigieron su regreso. La empresa, que ya contaba con bastante visibilidad, llegó a superar en ventas a McDonalds y Burger King.

Sketches de belleza real de Dove

Sin duda las marcas de productos de belleza son las que más necesitan innovar. Y así lo hizo Dove. Contrató a un dibujante del FBI para que realizara un retrato robot de diversas mujeres tomando en cuenta la propia descripción que ellas hacían de ellas mismas. Luego, las retrató guiándose por la descripción de otras personas. Mientras los primeros retratos resaltaban las características menos ventajosas de las mujeres, los segundos eran más bondadosos y resaltaban los puntos fuertes del aspecto. Lo que intentaban probar es que las mujeres suelen ser sumamente críticas consigo mismas y, generalmente, se ven a ellas mismas de forma tergiversada, de forma distinta a como suelen ser observadas por los demás. La campaña fue un éxito rotundo, que lo convirtió en el vídeo más viral de todos los tiempos.

Reto de Retweet de Wendy’s Chicken Nugget

El tuit más compartido de la historia es de un adolescente: Carter Wilkerson. Una tarde aburrida decidió iniciar una broma con la firma de comida rápida «Wendy». «¿Cuántos retuits necesito para conseguir un año de nuggets gratis?», preguntó. ¡18 millones! Fue la respuesta. Sólo por intentarlo, Carter se puso manos a la obra. En una semana había superado las 2,6 millones de retuits y continuaba ganando más y más popularidad. Pero consiguió algo todavía más impresionante: en un mes superó a Ellen DeGeneres, que tenía el récord de mensaje más retuiteado de la historia con su foto de los Óscars en 2014. Una campaña que surgió como una broma y que ofreció unos resultados impensables.

Tipos de marketing viral

Técnicas de marketing viral

Si pensamos en el marketing viral y sus características, descubrimos que existen diversas técnicas que, aplicadas, pueden colaborar muchísimo con el éxito de cualquier campaña.

Técnica 1: Dirigirse al público adecuado en los canales adecuados

Si sabes a quien te diriges, tienes más posibilidades de acertar en tu propuesta. Reconocer a tu público y comunicarte con ellos a través de los canales más productivos, es una excelente estrategia para viralizar tu contenido.

Técnica 2: Crear vídeos

En esta época los vídeos son la mejor alternativa para conseguir viralizar una marca. Teniendo en cuenta lo que desees conseguir es importante que trabajes en un vídeo que apunte a tu audiencia. Debe cuidarse con suma atención el tono, los colores y las características del material, para conseguir una campaña contundente.

Técnica 3: Ofrecer cosas valiosas de forma gratuita

Una buena forma de viralizar tu contenido es ofrecer algo valioso, que sepas que puede ser útil para los usuarios. Si en un vídeo cuentas que al finalizar los participantes podrán disfrutar de algo que sabes que les interesa, tendrás muchas posibilidades de éxito. ¿A quién no le gusta recibir algo lindo de forma gratuita?

Técnica 4: Crear un atractivo emocional

Una de las claves del marketing viral está en apuntar a las emociones, algo que sólo puede conseguirse desde la empatía. Si tu marca mantiene una distancia con los usuarios, si no consigues crear un mensaje desde el corazón que llegue al corazón de los usuarios, tendrás muchas menos posibilidades de viralizar tu campaña. Crea un mensaje contundente, apunta a las emociones y atraviesa con tus palabras el corazón de los usuarios.

Técnica 5: Hacer algo inusual

En lo insólito y lo innovador sigue estando el pulso de todo éxito. Prueba cosas nuevas, procura hacer algo que nadie esté haciendo y véndelo como algo novedoso. Seguramente, tendrás mucha más suerte que si sigues el mismo modelo que todos los demás.

Técnica 6: Alcance social

Procura que tu contenido se mueva, prueba nuevas maneras de acercarte a las mismas personas y consigue que tu campaña se haga viral. La insistencia, muchas veces, es el gran secreto de toda publicidad. Intenta llegar a un gran número de usuario, de edades y gustos diferentes.

Técnica 7: Reforzar la campaña

La insistencia, decíamos, es sumamente importante a la hora de viralizar una campaña. Reforzar una campaña implica hacer cosas nuevas cada vez; probar por distintos canales, con audiencias distintas. Pero insistir no es lo mismo que volverse cansino. Es importante tener en cuenta esto, porque, de lo contrario, podría suceder que tu esfuerzo sea contraproducente.

Cuándo aplicar las técnicas de marketing viral

A continuación te proponemos algunas cosas que puedes tener en cuenta para poner en práctica todo lo aprendido hasta aquí y mejorar tu campaña, hasta conseguir viralizarla.

Cuando se quiere llegar a los jóvenes

Los jóvenes son los potenciales clientes que más deberían interesarte, dado que son los que mejor y más uso hacen de las nuevas herramientas de comunicación. Para conseguirlo, procura crear un mensaje atractivo pero también que los involucre en el deseo de formar un mundo mejor. Ofrece la oportunidad de experiencias que puedan entusiasmarles y ganarás su respeto.

Cuando se desea una audiencia global

Procura que tu mensaje sea amplio, para poder llegar a un público diverso. Si te centras en un país, posiblemente tengas menos posibilidades de volverte masivo. Intenta abordar temáticas que nos afecten a los humanos en todo el mundo y trata de ofrecer un punto de vista innovador y entusiasta.

Cuando su presupuesto de marketing es bajo

Si tienes poco presupuesto, entonces procura usarlo de forma eficiente. Recuerda que los usuarios son tus mejores aliados. Ellos se ocuparán de hacer viral tu contenido: muéstrate cercano, trabaja con un compromiso de marca y tendrás el éxito asegurado.

Cuando su marca necesita credibilidad

Plantearte una campaña viral para conseguir impulso para tu marca es una muy buena idea; tanto si necesitas afianzar la relación con tu público como si te has propuesto adquirir nuevos clientes. Si consigues crear una imagen clara y fiable de tu marca y encaras la campaña de la forma adecuada, tienes muchas probabilidades de triunfar.

Cuando quiere un crecimiento rápido

Una campaña viral puede traerte una gran cantidad de clientes en un tiempo fugaz. Si deseas impulsarte bruscamente, puede ser una gran opción. Recuerda la importancia de que una campaña de marketing viral funcione de forma inmediata para tener más prestigio.

Cuando no quiere invadir el hogar

Si no te gusta estar reforzando tu propia campaña y quieres entrar en muchas vidas sin desgastar la imagen de tu marca, una campaña viral puede ayudarte. Los usuarios se encargarán de darte visibilidad, sin que tú tengas que estar constantemente comunicando.

Cuándo las técnicas de marketing viral son útiles

Pero, como ya te comentamos, no siempre las técnicas de marketing viral son adecuadas. Porque depende de lo que necesitemos, del producto o servicio que publicitemos y de lo que estemos ofreciendo a cambio del apoyo.

No obstante, al plantearte una campaña de estas características hay tres cosas que no pueden fallar por nada del mundo.

El mensaje general

Una campaña viral sólo puede ser exitosa si tiene un mensaje contundente. Para mostrar el incentivo de tu marca y las alternativas de realización que se contemplan, procura crear un material innovador y atractivo. Si demuestras que tu marca se involucra con lograr cambios positivos en el mundo, entonces, es muy posible que tengas un gran camino ganado.

El tiempo y su entorno

Saber aprovechar el momento adecuado, como Oreo, es fundamental para realizar una campaña de marketing viral exitosa. Si consigues establecer una buena relación entre tiempo y entorno y lo compatibilizas con un mensaje contundente, seguro que funcionará.

El mensaje o canal elegido

El mensaje, el tiempo y el entorno son fundamentales, pero también lo es el canal. Saber escoger el medio adecuado para que tu marca sea visible y tu campaña, exitosa, es otra de las claves para el marketing viral. Analiza a tu audiencia, conversa con ella, hasta conocer sus intereses y poder plantearte una campaña viral que lleve las de ganar.

Tipos de marketing

Conclusión

Como verás, si bien no tienes todo asegurado, una buena planificación de marketing viral puede ayudarte a conseguir esa visibilidad que esperas. Intenta entender qué es lo que más les interesa a tus usuarios y procura ofrecerles algo que los entusiasme y los lleve a involucrarse. En poco tiempo verás resultados asombrosos.

Fuentes : Cyberclick, blog.e-goi.com,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *