985 331 381 · 620 062 376 ···
Scroll web: Qué es y tipos que existen

Con el paso del tiempo, los diseñadores buscan nuevas fórmulas para sorprender a la audiencia. Una de ellas es el scroll web.

Tal vez no recuerdes qué significa la palabra scroll. Si tienes cierta edad, es posible que te acuerdes los viejos videojuegos de 8 y 16 bits. ¿Te vienen a la mente aquellos fondos que se movían a la vez que el personaje principal avanzaba?

Hoy en día, esto se adapta al diseño web, aunque en un sentido diferente. Así pues, en las próximas líneas explicaremos en qué consiste, qué aplicaciones ofrece y cómo se implementa. ¡Comenzamos!

¿Qué significa Scroll?

Scroll es el término que se usa para hablar de contenidos que se desplazan en dos dimensiones. Es decir, en 2D. Por eso, cuando navegamos por internet, según movemos el cursor del ratón, estamos haciendo scroll, acto que se ve perfectamente en la pantalla. O sea, deslizar el dedo por un monitor táctil para que los contenidos avancen, suban, bajen o se desplacen, ya te indica que haces scroll.

Y en diseño web, ¿qué quiere decir hacer scroll?

El diseño web scroll también llamado parallax scrolling hace referencia a una de las grandes tendencias del diseño web utilizada en los últimos tiempos.

Al comenzar el uso de las webs de internet hace unas décadas, el scroll era poco utilizado por los diseñadores, por lo que cualquier tipo de contenido que no se encontrara a simple vista tenía una baja probabilidad de ser visto por los usuarios.

Hoy en día, las opciones son múltiples. Por eso, después de haber realizado un planteamiento de tu sitio o página web, es el momento de seleccionar el tipo de diseño que quieres para la misma. Como se mencionó anteriormente, una de las grandes tendencias de los últimos tiempos consiste en el Scroll o Parallax Scrolling. Con el mismo podrás conseguir un efecto de movimiento y profundidad dentro de tu web.

Este efecto se consigue por medio de una técnica que combina el movimiento a velocidades diferentes de distintas capas de contenido, como, por ejemplo, los textos y las imágenes. En este sentido, este efecto lo podrás visualizar mejor al hacer el scroll dentro de tu web. Por lo general, se realiza de manera vertical, sin embargo, también lo podrás conseguir de forma horizontal.

    Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

    He leído y acepto a política de privacidad

    Por otra parte, te darás cuenta de la manera en la que el fondo y otros planos de elementos se visualizan en movimiento a diferentes velocidades, creando de este modo un efecto visual bastante atractivo para los usuarios. Si realizas una búsqueda de diferentes sitios web que hagan uso de este diseño, podrás ver la manera en cómo funciona el mismo y quedarás completamente impresionado.

    Existen diferentes aspectos que debes considerar antes de comenzar con el diseño web scroll de tu sitio o página. Entre estos elementos están los siguientes más importantes:

    • Realiza un buen y adecuado planteamiento de tu sitio o página web. En el caso de un diseño muy complicado, el mismo puede terminar perjudicando la usabilidad, el rendimiento, así como la experiencia del usuario dentro de tu web.
    • Procura que tu contenido, textos, imágenes y otros elementos de la web, se encuentren completamente alineados en la vista principal.
    • Haz uso de diferentes navegadores, con la finalidad de detectar cualquier clase de error o inconveniente en tu página.
    • Asegúrate que tu JavaScript sea eficiente y bastante rápido con el fin de que tus usuarios puedan evitar largos tiempos de espera para la carga de tu página web.

    Tipos de scrolls en navegadores web

    Scroll en Diseño Web: ¿Cuánto es demasiado?

    El uso excesivo de elementos dentro de este tipo de diseño puede llegar a ser bastante agobiante, para los usuarios que entren a tu sitio, especialmente en el diseño de tiendas online, haciendo que los mismos no lleguen al lugar que están buscando dentro de tu web.

    Tipos de scroll web

    Existen básicamente cuatro formas de hacer scroll. Veamos las principales una a una.

    1. Long-Scrolling

    Es curioso, pero los usuarios adoran este tipo de scroll. Eso sí, como su propio nombre indica, es un scroll larguísimo, que hace que el visitante pueda estar bastante tiempo bajando y subiendo sin llegar al final de la página web.

    2. Fixed Long-Scrolling

    Ofrece un display curioso de la información de un sitio que tiene múltiples secciones, aunque se muestren en una sola sección de long-scrolling, por lo que el efecto es como de un scroll sin scroll.

    3. Infinite Scrolling

    Si usas este tipo de scroll, nunca llegarás hasta abajo del todo. Por eso es útil para páginas de una sola sección, para galerías multimedia y para sites que necesitan crear un ritmo que permita que el usuario esté constantemente encontrando elementos interesantes.

    4. Parallax Scrolling

    Es el más común y el que más se usa de forma habitual en el mundillo del diseño web. Se crea un efecto parallax que impacta en el visitante, creando un efecto en tres dimensiones bastante curioso para el que no todos estamos preparados.

    Tipos de scrolls en navegadores web

    Mejores prácticas de scroll para la experiencia de usuario (UX)

    Diseñar una web basada en la práctica del scroll es interesante. A nivel estético, sin duda merece la pena. Ahora bien, ¿dónde queda el usuario? Qué tal es la experiencia que le estamos ofreciendo al internauta que aterriza en nuestro site.

    A tenor de nuestra experiencia, y siempre hablando desde un punto de vista de la UX o User eXperience, las ventajas para el usuario son dos:

    1. La navegación es mucho más sencilla. Es decir, de cara al usuario, al tener todo en una sola página, resulta fácil llegar a todo aquello que le puede interesar con solo arrastrar el cursor del ratón o el dedo sobre la pantalla del dispositivo.
    2. Además, las webs que hacen scroll son tremendamente cómodas para navegar desde terminales móviles. El diseño web es muy adaptativo y responsive, por lo que facilita las conexiones desde estos dispositivos que, a día de hoy, suponen un porcentaje muy elevado de las conexiones que los consumidores hacen en internet.

    Pros y contras

    El uso de la técnica Parallax Scrolling para tu sitio web te podrá proporcionar diferentes ventajas y algunas desventajas para el mismo. En este sentido, a continuación, te mencionamos algunos de los beneficios más importantes del diseño scroll para cualquier sitio web:

    • Ofrece la posibilidad de interactuar con la página o sitio web.
    • Puede mostrar diversas vistas de un producto en específico, de una forma rápida y sencilla.
    • Tienes la posibilidad de contar una historia con el uso de esta técnica.
    • Brinda la oportunidad de mejorar la “llamada a la acción” o “call to action” de los usuarios o visitantes de tu web.

    Por otra parte, este tipo de diseño o tendencia presenta una serie de desventajas o inconvenientes. Sin embargo, las mismas no se equiparán con los beneficios que te ofrece esta técnica. En este sentido, algunos de los inconvenientes o desventajas de usar el diseño Scroll Parallax, son las siguientes:

    • Al tratarse de una única página, por lo general, suelen ser de mucho peso.
    • Hacer uso de una sola URL.
    • Los dos últimos aspectos juntos, aunados a otros elementos SEO, pueden hacer que el posicionamiento de la web se vea afectado de manera negativa.

    A pesar de las desventajas mencionadas, las mismas se pueden solucionar al aplicar diferentes técnicas, como por ejemplo están las siguientes:

    • La separación de páginas: esto significa la división de tu sitio en diferentes secciones. Por ejemplo, dividir tu homepage.
    • Multiplica tus URLS y los Headings.
    • Baja contenido externo con PHP.
    • Evita el contenido duplicado.

    Además, conviene recordar otros beneficios evidentes de los que todavía no hemos hablado, pero que igualmente queremos mencionar:

    1. Al hacer scroll para que el usuario encuentre lo que busca, también logramos que permanezca más tiempo en la web. Esto se traduce en un mejor SEO, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda entienden que la información que contiene la scroll web es de mayor calidad, por lo que el porcentaje de rebote se reduce.
    2. Además, el scroll potencia la experiencia de usuario, que mejora de forma notable sin necesidad de estar haciendo clic de forma constante. Al mostrar toda la información de manera más cómoda y fluida, también potenciamos la UX, como ya hemos comentado, logrando que el site sea más interactivo e intuitivo.

    Por otra parte, recuerda que, creando una web que invita al visitante a hacer scroll, también promueves que tu site tenga menos links. Una única sección acaba por tener cierta repercusión negativa en el SEO.

    Recuerda también evitar un scroll demasiado largo, tanto, que pueda incluso desorientar a los usuarios que visitan tu web.

    No olvides, por último, categorizar claramente cada contenido, cada servicio y cada elemento que ofreces en tu web. Es decir, facilita la organización para generar una buena UX y que esto no afecte al usuario. Recuerda que en una scroll web esto es importante y no siempre sencillo por su propia naturaleza.

    Conclusiones

    La información mencionada en el presente artículo acerca del diseño web scroll te puede resultar bastante útil si deseas tener un tipo de estética diferente para tu sitio o página web. Debes tener en consideración la manera en cómo proceder para el mismo, así como tener en cuenta las distintas ventajas y desventajas que te ofrece. Por otra parte, si deseas ampliar la información sobre el tema o realizar cualquier consulta, puedes contactar con nuestra agencia de diseño web Galerna Estudio.

    ¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
    Cargando...