985 331 381 · 620 062 376 ···
Sitelinks o enlaces de sitio: ¿cómo conseguirlos?

¿Has oído hablar de los enlaces de sitio o sitelinks en Google y no sabes qué son exactamente, para qué sirven ni cómo conseguirlos? En este post vamos a desgranarte todo lo que tienes que saber sobre los enlaces de sitio de Google: en qué consisten, cómo obtenerlos, cómo optimizarlos y las razones de por qué son tan interesantes para tu página web.

¿Qué son los sitelinks o enlaces de sitio?

Cuando hablamos de enlaces de sitio, lo estamos haciendo sobre esa información extra que el buscador de Google ofrece en los resultados de búsqueda de una determinada página web.

Los sitelinks son hipervínculos dirigidos a ciertas partes del sitio (blog, web, e-commerce) para que el usuario acceda directamente a ellas. Eso es así porque  Google las considera como las secciones más relevantes  o populares del mismo, facilitando la búsqueda y mejorando la experiencia de usuario ahorrándole tiempo,  objetivo al que hoy en día más recursos y esfuerzos dedica el rey de los buscadores online.

¿Qué ventajas suponen para ti y tu página web?

Si trabajas bien los sitelinks, es decir, si ayudas a que Google ofrezca la información extra que tú deseas al usuario, obtendrás un mayor tráfico hacia las secciones más interesantes de tu sitio o, al menos, conseguirás que no envíe tráfico a partes poco relevantes del mismo, como por ejemplo las condiciones o el aviso legal publicados en la web que, desde luego, no generan ingresos.

¿Cómo conseguir que aparezcan los google sitelinks?

Sitelinks de Google

Ahora que ya sabes que los sitelinks en Google son tan importantes para tu proyecto web, seguro que te gustaría conocer la mejor forma de obtenerlos. Te adelantamos que no es fácil y que requiere tiempo y esfuerzo, pero vamos a tratar de ayudarte a que lo consigas a través de algunas pautas que te van a resultar muy útiles.

Ante todo has de saber que no todo dependerá de ti, que no todo está en tu mano; Google utiliza sus famosos algoritmos para determinar qué es importante y qué no lo es de cara al usuario, pero hay ciertas formas de ayudar al buscador a que los sitelinks que aporte sobre tu web se ajuste a tus intereses. ¡Toma nota y adelante!

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

  • Conseguir una buena autoridad de página.

Para  conseguir incrementar la autoridad de tu sitio web entran en juego varios factores:

  • Menciones en redes sociales (sí, Google las tiene en cuenta) +
  • Contenido de calidad (original, útil y relevante para el usuario) +
  • Buenos enlaces entrantes +
  • Antigüedad del dominio (sobre esto último no te agobies: en dos/tres meses puedes conseguirlos si trabajas bien el contenido).
  • Una buena estructura web.

El número de sitelinks que ofrece Google varía entre 3 y 8, aunque la cifra normalmente suele ser de 5. Cuanto más sencilla sea la estructura web de tu página y cuanto más organizada esté su arquitectura interna (respetando las jerarquías por ejemplo) más posibilidades existen de que consigas los deseados enlaces de sitio en Google.

  • Conseguir tráfico.  Como es lógico Google tiene en cuenta el tráfico que recibe una página web antes de mostrarla en los resultados de búsqueda. Ese tráfico le indica a Google que tu página incluye algo interesante, que puede gustarle o serle útil al usuario. No hablamos de cifras desorbitantes (puedes conseguir sitelinks con apenas 50 visitas diarias), pero cuanto más tráfico consigas (a través de enlaces internos y externos, recomendaciones y menciones) , más atención depositará en tu sitio el buscador.

¿Cómo optimizarlos?

Tan importante es conseguir que aparezcan sitelinks de nuestra página web en Google como el saber optimizarlos a nuestro favor.

Buscamos esa optimización para conseguir nuestro gran objetivo: mostrarle al usuario en los resultados de búsqueda las partes más importantes de nuestro sitio, donde queremos que se dirija, donde queremos que haga click.

Cuando hablamos de optimizar los enlaces de sitio nos referimos a que esa información extra que muestra Google sean nuestros sitelinks más relevantes. Por otro lado también necesitamos que obvie enlaces que no nos ayudan ni a posicionar ni a conseguir clientes.

Para ello tenemos a nuestra disposición una serie de tácticas que pueden sernos muy útiles (¡te adelantamos que esto conlleva tiempo y esfuerzo!):

  • Indicarle a Google qué no es tan relevante en nuestra web, qué partes del site no aportan nada notorio para que no las muestre en los enlaces de sitio. Para ello la mejor manera de hacerlo es dirigiéndote a la página de herramientas para webmaster de Google y, en el apartado de “Aspectos de la búsqueda”, busca la sección “Enlaces de sitio”.  Aquí es donde podrás incluir las urls que no quieres que Google muestre. Evidentemente, Google tendrá en cuenta tus sugerencias, aunque este método no es infalible: el rey de buscadores será el que tome la última decisión basándose en los criterios de sus algoritmos. Pese a ello, es una de las tácticas que mejor funcionan.
  • Para seguir ayudando a Google a mostrar nuestros mejores sitelinks, es importante forjar en la página web un buen entramado de enlaces internos.  Esto lo conseguimos incluyendo enlaces desde la misma página a aquellas secciones para nosotros más destacadas. Por ejemplo, a la hora de publicar un producto o servicio determinado, podemos incluir un enlace a una categoría de producto / servicio que sea la que más nos interese que aparezca en los enlaces de sitio. Y por supuesto… ¡revisa a fondo que no existan enlaces rotos!.
  • Revisa títulos y descripciones: esto también ayuda a Google a determinar lo más sobresaliente de tu página. Urls breves y concisas, meta descriptions que incluyan keywords y contenido relevante, meta titles óptimos, anchor text y texto alternativo informativos y no demasiado reiterativos, etc.

RECUERDA: Google solo mostrará enlaces de sitio cuando considere que son útiles para el usuario. ¡Grábate esta frase en la mente cada vez que publiques páginas o contenido!

Razones por las que te interesan los enlaces de sitio o Google sitelinks

Sitelinks de Apple

El hecho de que Google muestre enlaces de sitio de tu página web ya es síntoma de que “confía” en ti y en lo que ofreces.  Su algoritmo considera que es útil para el usuario. Esta ya de por sí es una estupenda razón para implementar todas las tácticas posibles para conseguir sitelinks, pero vamos a ver otras razones de peso para enfocarte en ellos que te van a resultar muy interesantes.

Mejora del CTR

Seguro que quieres mejorar el CTR de tu página y la tasa de rebote de la misma, ¿verdad?.

Pues es algo que vas a conseguir con los sitelinks.  Gracias a esa información extra en forma de hipervínculo que Google ofrece en los enlaces de sitio, vas a asegurarte de que el usuario encuentre aquello que realmente busca y, con el entramado bien organizado de tu web, tendrás más posibilidades de que permanezca más tiempo en tu site. Uno de los efectos de esto es que disminuirás la tasa de rebote y aumentarán las opciones de conversión.

Confianza y credibilidad con los sitelinks search box.

El sitelinks search box es un buscador que Google incorpora en los snipped, facilitando aún más esa búsqueda al usuario. Es decir, Google le ayuda a dirigirse al lugar exacto que busca gracias a los sitelinks search box. Esto, de cara al que navega (recuerda que es un posible consumidor) es muy interesante. Por un lado le evita perder tiempo y por otro le genera confianza. Esto redunda en una mejora de la reputación online de tu sitio, lo que  genera más posibilidades de compra, suscripción o membresía).

Aumento de la notoriedad de marca e imagen

Que una página web aparezca en los resultados de búsqueda con sitelinks predispone al usuario favorablemente. Más información sobre el sitio sugerido genera credibilidad, notoriedad e imagen de marca. Sin lugar a dudas, el usuario se dirigirá antes a un sitio web con enlaces de sitio (porque le aportan más contenido, contenido más acorde a lo que busca) que a uno en el que solo aparezca la url y nada más.

RECUERDA: generar confianza en el usuario debe ser primordial para ti. Mejorarás tu posicionamiento SEO, y por ende tu visibilidad.

Mejora la experiencia de usuario (UX)

Todos los esfuerzos y recursos que Google está implantando los últimos años buscan un fin: mejorar la experiencia de usuario (UX). Es, por decirlo así, su leit motiv . Quiere satisfacerle, ofrecerle los resultados más cercanos a su búsqueda, quiere evitarle perder tiempo, quiere un usuario satisfecho que siga buceando en internet. Y por ello analizará tu página web y, si está bien estructurada y optimizada, mostrará los enlaces de sitio que considere más relevantes y útiles. Esfuérzate en que sean los que tú quieres.

 ¿Y qué hay de los sitelinks o enlaces de sitio en Adwords?

Sitelinks Ad Words

Antes comentábamos que podemos sugerir a Google que muestre los sitelinks que más nos interesan, lo que implica un gran trabajo interno y que no siempre resulta fácil de conseguir en los resultados de búsqueda orgánicos. Tenemos sin embargo una buena noticia para ti: ¡los enlaces de sitio funcionan estupendamente en campañas de Adwords!

Cuando preparas una campaña en Adwords sí que puedes incluir por ti mismo aquellos enlaces que quieres promocionar. Tienes en tu mano crear campañas publicitarias con enlaces directos a aquellas páginas de tu web que más te interesan. De esta forma, no solo aparecerás en los resultados de búsqueda orgánicos, si no que tendrás la oportunidad de salir en los de pago. Los sitelinks en Adwords son una de las extensiones de anuncio más importantes que ofrece la plataforma. No hablamos solo de enlaces a páginas, si no que es igualmente válido para enlazar los productos que queramos destacar. Sugerimos al usuario dónde debe dirigirse.

Ten en cuenta que esto también mejorará el ratio de conversión (CTR) al aportar más opciones y un mayor espacio de visualización de los productos o servicios que ofreces. En conclusión,  con Adwords tienes una excelente opción de publicitar justo aquello que necesitas y conseguir un mayor número de clicks.

Para activar los sitelinks en Google Adwords debes tener como es lógico una cuenta en Adwords. Una vez creada, comienza a crear la campaña que deseas y busca en la parte superior la sección de “extensiones de anuncio” y en su desplegable elige “extensiones de enlaces a sitios”.

Es el momento de indicar el texto de los enlaces de sitio y las urls de destino correspondientes, pudiéndolos modificar siempre que lo desees.

Conclusión: “pelea” por conseguir los enlaces de sitio de Google o sitelinks.

Conseguir sitelinks

No te queda otra si quieres mejorar la reputación e imagen de tu marca.:

  • Si quieres (¡y debes!) generar más confianza en el usuario.
  • Si deseas (y de nuevo no puedes pasar esto por alto) mejorar su experiencia de usuario, porque de esta forma tu página web le gustará más a Google, la mostrará más.
  • Si buscas notoriedad y si quieres ofrecer credibilidad (con lo cual mejorará el SEO de tu sitio).
  • Si quieres tener un mayor CTR (y seguro, segurísimo que es uno de tus objetivos).
  • Si quieres que tus campañas en Google Adwords resulten eficaces.

Prueba todas las tácticas de las que hemos estado hablando en este post. Y analiza. Verifica. Comprueba cada “x” tiempo cuáles son los sitelinks de tu web que aparecen en Google. Cambia aquello que tengas que cambiar si los resultados no son los que quieres, si no son los enlaces de sitio que consideras realmente relevantes para tu proyecto o negocio. Sin descuidar al usuario, pero enfocando esos sitelinks hacia donde deseas.

Lo dicho: pelea por conseguir los enlaces de sitio de Google. Con ganas, esfuerzo y trabajo, aplicando todas las sugerencias que te hemos contado desde nuestra agencia Galerna Estudio. ¡Suerte!

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…